Síndrome de Wernicke

Enfermedad del sistema nervioso. Síndrome neurológico. Problemas de aprendizaje. Deterioro de la memoria. Encefalopatía. Síntomas, tratamiento y prevención de la enfermedad

  • Enviado por: Littlewitchy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

WINDSOR SCHOOL VALDIVIA

SÍNDROME DE WERNICKE

AGOSTO 2008

VALDIVIA - CHILE

TABLA DE CONTENIDO

PÁGINA

INTRODUCCIÓN………………………………… 3 - 4

TEXTO

  • DEFINICIÓN……………………………….. 4

  • ¿QUÉ LA PRODUCE?................................... 5

  • SÍNTOMAS………………………………… 6

  • DIAGNÓSTICO……………………………. 7

  • TRATAMIENTO…………………………… 8

  • PREVENCIÓN……………………………… 8

  • 7. COMPLICACIONES……………………….. 8

    CONCLUSIÓN…………………………………….. 9

    BIBLIOGRAFÍA…………………………………… 10

    INTRODUCCIÓN

    De las diversas enfermedades que afectan al ser humano, quizás las de naturaleza más cruda son las que involucran el buen funcionamiento del sistema nervioso, tanto central como periférico.

    En nuestra especie, así como en todos los órdenes de organismos vivos, el sistema nervioso cumple un rol esencial e imprescindible para la supervivencia, que constituye, junto con la organización, la homeostasis, el movimiento, el metabolismo, el crecimiento, la reproducción y la adaptación; los ocho pilares en que se sostiene la vida. A la mencionada capacidad vital se le denomina irritabilidad, esto es, el intercambio de información entre el individuo y su ambiente; y el proceso por el cual se lleva a cabo consta de 3 subprocesos fundamentales: el de detección de estímulos provenientes del entorno, el análisis de la información recibida por el centro elaborador y la confección de la consiguiente respuesta.

    Es de esta forma en que logramos establecer una relación de dependencia para con nuestro medio y cada estructura integrante del sistema de irritabilidad o nervioso realiza una labor única para mantenerlo funcional, por lo cual, cualquier daño que afecte a uno de estos eslabones puede causar un quiebre en la cadena de reacciones que lo componen terminando, ya en casos extremos, en el derrumbe y colapso del conjunto.

    Enmarcados en este contexto, identificamos al centro elaborador de respuestas, conformado por el cerebro y la médula espinal. Se sabe que el cerebro, aparte de procesar la información sensorial, es el órgano encargado de coordinar la actividad motriz, controlar el comportamiento, regular las funciones homeostáticas e incluso es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. De ahí que el cerebro tiene preponderancia con respecto a otros órganos, ya que es el único en que residen los rasgos que determinan las dimensiones psicológica, emotiva, lógica y racional de cada individuo, aspectos que configuran la compleja personalidad humana, y le dan la calidad de ser pensante, con percepción de mundo y conciencia de realidad. Es por esto que, una persona con daño ya sea leve o severo en cualquier área del cerebro está propensa a experimentar fallas temporales o permanentes en cualquiera de sus funciones y, con esto, de alguna medida pierde el control sobre su organismo y su identidad.

    Hoy en día, las patologías y síndromes que afectan al sistema nervioso han incrementado de manera alarmante en el mundo occidental. De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las afecciones cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el planeta cobrando 5.5 millones de vidas anualmente. Es imprescindible tomar medidas inmediatas para detener este aumento. Y la prevención sigue siendo el arma más eficaz.

    El objetivo de esta investigación es informar sobre una de las enfermedades del sistema nervioso: el síndrome de Wernicke que, aunque hasta el momento no figura entre los padecimientos con mayor índice de incidencia en la población, tiene como uno de sus principales causantes la ingesta excesiva de alcohol, por tanto a medida que se expongan sus características, puede ser prevenido con éxito.

    La educación es la herramienta fundamental para detener este flagelo.

    1. DEFINICIÓN

    La enfermedad Wernicke, también llamada Psicosis de Korsakoff o Encefalopatía Alcohólica es un síndrome neurológico, que consiste fundamentalmente en el deterioro de la memoria reciente y problemas en el aprendizaje, además de la pérdida de otras funciones cerebrales específicas debido a la falta de vitamina B1 (tiamina). “El Dr. Karl Wernicke, neurólogo polaco, describió la enfermedad en 1881 como una tríada de confusión mental aguda, ataxia y oftalmoplejía”1.

    'Sndrome de Wernicke'

    Fig 1.1. Kart Wernicke, neurólogo

    y siquiatra polaco. En conjunto con

    el ruso Sergei Korsakoff, descubrió

    el síndrome que hoy lleva su nombre.

    2. ¿QUÉ LA PRODUCE?

    Como fue establecido anteriormente tiene su origen en el déficit de vitamina B1. La carencia de tiamina en el organismo se atribuye en la mayoría de los casos a una mala nutrición asociada al alcoholismo crónico, aunque de igual manera puede afectar a personas que presenten una desnutrición secundaria, hiperémesis (náuseas durante el embarazo), diálisis renal, cáncer e incluso SIDA.

    La incidencia del alcoholismo como factor causante de este síndrome radica principalmente en la interferencia en el desarrollo normal del proceso de absorción de la vitamina B1 y, a su vez, en la síntesis de pirofosfato de tiamina, siendo esta última la forma activa del compuesto mencionado. La consecuencia directa de la falta de esta vitamina es la reducción de la capacidad cerebral sobre el metabolismo de la glucosa lo que provoca un daño mitocondrial considerable que puede desencadenar distintas alteraciones en el sistema nervioso central.

    Figura 2.1 Molécula de tiamina en 3D Fig. 2.2 Fórmula desarrollada de la molécula de tiamina.

    “El síndrome se divide en dos etapas: primero ocurre la encefalopatía de Wernicke, la cual implica un daño severo a múltiples nervios del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y del sistema nervioso periférico (resto del cuerpo), sin embargo éste es de corta duración; después ocurre la psicosis de Korsakoff, esto implica daños a diferentes áreas del cerebro que se relacionan a la memoria, ya que los individuos que la padecen generalmente intentan ocultar dicha deficiencia creando historias detalladas y creíbles sobre diversas situaciones o experiencias; esto no lo hacen para engañar, ya que creen que todo lo que dicen en realidad ocurrió”.

    3. SÍNTOMAS

    El síntoma más característico de esta enfermedad es la confabulación, la persona inventa historias para llenar los vacíos de su memoria, aunque dicha acción no constituye un engaño deliberado propiamente tal, ya que el paciente cree que lo que está diciendo es verídico.

    Otros síntomas importantes son:

    • Cambios en la visión (visión doble, anomalías en los movimientos oculares, caída de los parpados)

    • Perdida de la coordinación muscular

    • Movimientos descoordinados al caminar, marcha inestable

    • Incapacidad para recordar situaciones nuevas

    • Alucinaciones

    Debemos agregar también que estas manifestaciones pueden ser permanentes o de larga duración, y deben diferenciarse de los efectos agudos del consumo de alcohol y de los períodos de abstinencia. En las fases avanzadas de este síndrome se puede alcanzar el estado de coma. Aunque es susceptible al tratamiento si se detecta precozmente, la tasa de mortalidad de esta enfermedad es relativamente elevada, oscilando entre un 10 y un 20%.

    'Sndrome de Wernicke'

    Fig 3.1: Esquema de los centros del habla en el cerebro.

    4. DIAGNÓSTICO

    Durante la fase aguda del síndrome, el examen físico puede mostrar alteraciones de la piel, así como coloración rojiza y engrosamiento de la lengua. Además deben realizarse análisis de sangre con recuentos celulares, control de electrolitos y pruebas de función hepática. Incluso en la fase crónica, las imágenes de resonancia magnética pueden mostrar atrofia de los cuerpos mamilares y otras alteraciones cerebrales.

    Es importante prescindir de una precisa historia clínica donde se incluyan los hábitos actuales y pasados de consumo diario de alcohol. Entre los criterios establecidos para el diagnóstico general de demencias relacionadas con el alcohol se recomienda que este se realice al menos 60 días después de la última exposición al alcohol; el nivel de consumo alcohólico considerado como "significativo" es de aproximadamente 35 copas por semana para los hombres (28 para las mujeres) durante un mínimo de cinco años. Por lo general, la aparición de la demencia debe ocurrir en los tres años posteriores al período de consumo significativo de alcohol.

    En los casos de sospecha de este síndrome no relacionados con el alcohol, se debe investigar la presencia de anorexia nerviosa, hiperémesis gravídica, desnutrición grave y otras enfermedades o procedimientos quirúrgicos que limiten la absorción intestinal de la tiamina.

    5. TRATAMIENTO

    El tratamiento consiste en restablecer los niveles de tiamina en el organismo, por lo que al paciente se le administran 100 mg de esta vitamina vía intramuscular o intravenosa hasta que pueda recuperar una dieta normal. Es importante no olvidar que este tipo de tratamiento se debe realizar previo a cualquier carga nutricional, por lo que es necesario, en caso de pacientes alcohólicos, suministrar tiamina antes que glucosa. “La administración de glucosa para el reestablecimiento de la insuficiencia de tiamina puede ser dañina ya que la oxidación de la glucosa es un proceso tiamino-intensivo que puede derivar en una falta de vitamina B1 circulando intracelularmente, por lo tanto precipita el daño neurológico”.

    6. PREVENCIÓN

    Consumo de alcohol en forma moderada o la abstinencia, así como una nutrición adecuada reducen el riesgo de sufrir el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Sin embargo, si un alcohólico está decidido a no abandonar este hábito, debe consumir un suplemento de tiamina y una buena dieta que le pueden ayudar a prevenir el desarrollo de esta afección, excepto en los casos en los que el daño ya se haya presentado.

    “En los Estados Unidos, muchas comidas (excluyendo bebidas alcohólicas) contienen múltiples suplementos vitamínicos y sales minerales. Algunos expertos en políticas de salud han planteado la hipótesis de que fortificar bebidas alcohólicas con tiamina reduciría los gastos en el sistema de asistencia médica”.

    7. COMPLICACIONES

    Algunas de las complicaciones a las que puede llevar el síndrome de Wernicke incluyen: Psicosis de Korsakoff, Síndrome de Abstinencia Alcohólica, Precipitación aguda de la Encefalopatía de Wernicke e Insuficiencia Cardiaca Congestiva.

    CONCLUSIÓN

    Actualmente, en especial en las generaciones adolescentes, se encuentra masificado el concepto de la diversión inmediata muchas veces de carácter irresponsable por parte de quienes la ejercen. Entre estas diversiones se encuentra el consumo excesivo de alcohol. El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades, siendo los jóvenes los principales consumidores de esta bebida; ya sea en bares, antros, fiestas, una graduación, navidad, año nuevo, etc. Se sabe que consumir grandes cantidades de alcohol a mediano y largo plazo puede causar, por ejemplo, un daño hepático severo (cirrosis) que generalmente provoca la muerte del individuo que la padece; además de éste y otras afecciones, los alcohólicos pueden presentar daños cerebrales importantes, debido a que interfiere con el metabolismo de la tiamina en el cuerpo e incluso en alguien con el problema de alcoholismo que consume una dieta bien balanceada, la mayoría de la tiamina no es absorbida.

    Es un hecho que la deficiencia de tiamina se observa con más frecuencia en personas alcohólicas.

    Acompañado de este factor, la otra gran causa que explica la deficiencia de tiamina y, por ende, un posible desencadenamiento de un síndrome como lo es el de Wernicke, es una mala nutrición.

    La desnutrición se puede se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. También puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no son digeridos o absorbidos apropiadamente.

    De acuerdo a todos esto antecedentes la prevención de esta enfermedad tan desastrosa para nuestro organismo se centra en el consumo moderado de alcohol, y en el caso de ser alcohólico, tratar la adicción, además de consumir una dieta con suficiente tiamina , lo cual se obtiene de una dieta balanceada.

    Para finalizar, la prevención de este síndrome reside únicamente en nosotros mismos. Con buenos hábitos que rijan una existencia saludable podemos alcanzar una mejor calidad de vida y así hacerle frente a la gigantesca ola de nuevos padecimientos que conlleva el trajín de los tiempos modernos. El poder está en nuestras manos.

    BIBLIOGRAFÍA

    VILLAGRA M., L.; CATALDO R., J.; VALDÉS B., R. 2005. Biología 3° Medio; texto para el estudiante. 2 ed. Santiago de Chile. Arrayán Editores S.A. 224 p. Serie Prisma.

    C. J. A., GAYET; Affection encéphalique (encéphalite diffuse probable). Localisée aux étages superieurs des pédoncles cérébraux et aux couches optiques, ainsi qu'ou plancher due quatrième ventricule et aux parois laterales du troisième. Observation recueillie.
    Archives de physiologie normale et pathologique, Paris, 1875, 2,2: 341-351.

    (Disponible en http://www.whonamedit.com/synd.cfm/1352.html)

    K. WERNICKE; Die acute, hämorrhagische Polioencephalitis superior.
    In his: Lehrbuch der Gehirnkrankheiten; Kassel, Fischer, and Berlin, 1881, 22: 229-242.

    (Disponible en http://www.whonamedit.com/synd.cfm/1352.html)

    Medlineplus Enciclopedia Médica: Síndrome de Wernicke-Korsakoff.

    (Disponible en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000771.htm)

    Psicología costa Sur. Enfermedad de Wernicke-Korsakoff.

    (Disponible en http://psicologia.costasur.com/es/wernicke-korsakoff.html)

    Health Care. Síndrome de Wernicke-Korsakoff.

    (Disponible en http://www.shands.org/health/spanish/esp_ency/article/000771.htm)

    University of Maryland Medical Center: Síndrome de Wernicke-Korsakoff.

    (Disponible en http://www.umm.edu/esp_ency/article/000771trt.htm)

    Obstetrix Medical Group: Síndrome de Wernicke-Korsakoff.

    (Disponible en http://www.pediatrix.com/sitemaker/websitefiles/Tucson1680619/body.cfm?id=39&action=detail&aeproductid=Adam2004_5&aearticleid=000771)

    Health library: Síndrome de Wernicke-Korsakoff.

    (Disponible en http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=c905f6c8-fb81-4c5f-9ac5-57abe8fde16b&chunkiid=103608)

    OMS: ¿Cuál es la enfermedad que causa más muertes en el mundo?

    (Disponible en http://www.who.int/features/qa/18/es/)

    Wikipedia, la Enciclopedia libre: Vitamina B1.

    (Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B1)

    1 Philip N Salen, MD, Profesor Clínico, Departamento de Emergencias, Programa PA, Universidad de Desales; Profesor clínico asociado adjunto, Departamento de Emergencias, Temple University Medical School; Director de Investigaciones, Educación de Medicina de Emergencias, Saint Luke's Hospital; Oct 24, 2006; Wernicke Encephalopathy (disponible en http://www.emedicine.com/EMERG/topic642.htm)

    Jorge Carlos Landa Gallegos, Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición, UDLA, Puebla. México; Síndrome de Wernicke Korsakoff: una razón más para evitar el consumo excesivo de alcohol; (disponible enhttp://www.infarmate.org/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=16 )

    Fattal-Valevski, 2005

    Philip N Salen, MD, Profesor Clínico, Departamento de Emergencias, Programa PA, Universidad de Desales; Profesor clínico asociado adjunto, Departamento de Emergencias, Temple University Medical School; Director de Investigaciones, Educación de Medicina de Emergencias, Saint Luke's Hospital; Oct 24, 2006; Wernicke Encephalopathy (disponible en http://www.emedicine.com/EMERG/topic642.htm)

    9