Síndrome de la adolescencia normal

Psicología clínica. Adolescentes. Entorno socio-cultural. Características. Fases. Período de transición a la vida adulta. Comportamiento. Preferencias. Conductas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

“EL SINDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL”

  En este ensayo abordare el tema de la adolescencia según con la visto en clase del artículo “el síndrome de la adolescencia normal”

Para iniciar antes me gustaría nombrar o mas bien partir desde la perspectiva actual de un adolescente ante la vida, ¿Cuáles son los temas que llegan a nuestra mente al nombrar :”la adolescencia”, se podría desglosar una lista enorme ante esto por ejemplo :


  • Rebeldía

  • Delincuencia

  • SIDA

  • Drogas y alcohol

  • Prostitución

  • Vandalismo

  • Violación

  • Embrazo no deseado

  • Aborto

  • Etc.


Son muchas las problemáticas que se pueden observar a nuestro alrededor hoy en día pero ante esto desprendo una pregunta central para la explicación de estas problemáticas : ¿Qué es lo que determina que cada una de estas situaciones se lleven a cabo?, evidentemente es una pregunta con mil respuestas y de diversa índole, que en 4 hojas seria imposible de profundizar pero la pregunta puede ser contestada desde diversas posiciones...

Llega el aspecto sociocultural en el cual nos desarrollamos, pero este aspecto queda corto para la explicación total de la cuestión, si podemos nombrar ante esto que la sociedad y la cultura influye en un 50 % con situaciones como : la crisis económica de México, La influencia de Estados Unidos que cada vez se encuentra mas cerca de nosotros y prefiero cerrar mis horizontes pensando en el aquí y el ahora de nuestra situación, bueno; si nombro los aspectos que rodean a nuestro desarrollo no terminaría, por lo tanto considero que es imposible determinar que este aspecto sociocultural explique esta pregunta, también por hecho de que existe el aspecto psicobioógico que me parece el mas importante y que ante esto si podemos generalizarlo y así poder mas bien preguntar: ¿Cuál es la reacción que desencadena la cultura en un adolescente? A partir de su desarrollo biológico ¿de que manera influye la cultura en su desarrollo psicológico? o mas bien la pregunta puede invertirse ¿Qué desencadena como aspecto sociocultural el desarrollo psicobiológico del adolescente? Este período de vida tiene su exteriorización característica dentro del marco cultural-social en el cual se desarrolla , así que por una parte considerar la adolescencia como un fenómeno específico dentro de toda la histoaria del desarrollo humano y por otra parte estudiar su expresión circunstancial de tipo geográfico y temporal histórico-social.

No hay dudas en pensar que el elemento sociocultural influye en las manifestaciones de la adolescencia pero tras esta expresión sociocultural existe un basamiento psicobiológico.

Para entrar mas profundamente en estos aspectos iniciemos definiendo adolescencia según el articulo y específicamente con Sherif y Sherif la adolescencia está caracterizada fundamentalmente por ser un período de transición entre la pubertad y el estadio adulto del desarrollo y que en las diferentes sociedades este período puede variar como varía el reconocimiento de la condición adulta que se le da al individuo pero existe como base de este proceso una característica propia del proceso adolescente en sí, una situación que obliga al individuo a reformularse los conceptos que tiene a cerca de si mismo y lo lleva a abandonar su auto imagen infantil y a proyectarse en el futuro de su adultez. Otra manera de definir la adolescencia sería como la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta apoyándose en la primeras relaciones objétales aparéntales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece , mediante el uso de elemento biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a su estabilidad de la personalidad en un plazo genital lo que solo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil

Llegan a la orden las siguientes características de la adolescencia:

Duelo e Identidad.

Algunas preguntas comunes de los adolescentes podrían ser: ¿Quién soy?, ¿Para donde voy?, ¿Soy normal?, ¿soy bien hombre?, ¿Soy bien mujer?, ¿ Comienzo a compararce con sus compañeros del mismo sexo en los signos del despertar sexual y en los cambios físicos, escuchan a algunos adultos hablar de lo difícil de esta etapa y desde luego, puede llegarles la pregunta:

¿ Porque es tan difícil crecer?.

Como ya se decía l proceso de la adolescencia es una situación que obliga al individuo a reformularse los conceptos que ha adquirido hasta ese punto de su vida, acerca de sí mismo, sus padres, sus amigos, sus intereses, etc; que lo lleva a abandonar su parte infantil y a proyectarse al futuro como adulto. Es un proceso de cambio, de desprendimiento.

Lo que se presenta durante el cambio se puede denominar como “patológico”, pero en realidad hasta podría ser normal la presencia de esta conducta durante este tiempo, tal vez lo que sería patológico sería que esta conducta no se presentara.

 Es por esto que se da el nombre de Síndrome de la adolescencia normal, pero entonces ¿cuándo sería patológica? ¿Hasta donde esta el límite de ser un adolescente con las características patológicas normales? y ¿desde donde es un adolescente con características patológicas?

El adolescente presenta una conducta que es el resultado final de una estabilidad biológica y psíquica, de la urgencia de los dispositivos cambiantes de relación objetal y de la vitalidad de los conflictos inconscientes.

En la medida en que no encuentra el camino adecuado para su expresión vital y la aceptación de una posibilidad de realización, no podrá nunca ser un adulto satisfecho.

La reacción del adolescente, aunque violenta, puede adoptar la forma de una reestructuración yoica revolucionaria, conducente a una liberación de ese superyo social cruel y limitante. Las actitudes reivindicatorias y de reforma social del adolescente pueden ser la cristalización en la acción de lo que ya ha ocurrido en el pensamiento.

Gran parte de la oposición que se vive por parte de los padres, es trasladada al campo social. Siente que no es él quien cambia sino que son sus padres y la sociedad, siendo estos los que se niegan a seguir funcionando como padres infantiles, que tienen con él actitudes de cuidado y protección ilimitados. Descarga entonces contra ellos su odio y su envidia y desarrolla actitudes destructivas.

El cambio de la niñez a la adolescencia suele ser realmente agresivo, ya que, son muchas las situaciones por las que se deben de cruzar y sobretodo lo más importante lograr pasarlas. (Aberastury, 1989)

Lo principal es el duelo que hay que establecer al morir como niños para volver como adolescentes, eso es quizá la parte más difícil de pasar sobre todo porque en muchas ocasiones son los mismos padres los que no permiten establecer ese duelo, pues es tan confrontante el ver a los hijos crecer que quisieran detenerlo. Para poder establecer un duelo debe haber existido un buen proceso de identificación con los padres, lo cual es difícil si se toma en cuenta lo mencionado anteriormente.

Las “fases” por las que pasa el adolescente son:

*Búsqueda de sí mismo y de la identidad - esto va desde resolver la genitalidad, hasta la aceptación de la imagen corporal. Hay varios tipos de identificaciones por las que pasa el adolescente pero estas suelen ser transitorias, todas ellas sirven para encontrar una identidad real. Se habla de que el desprendimiento es una prueba para el yo, para poder dejar cosas inútiles y adquirir cosas nuevas. Lo difícil se encuentra en tener que romper el supuesto equilibrio que se había logrado en la niñez. Es común que en la elaboración del duelo, se presenten conductas maníacas o psicopáticas.

* La tendencia grupal - es cuando los adolescentes se unen para buscar uniformidad y lograr constituir su individuación en el futuro. Por otro lado es aquí donde los mecanismos esquizoparanoides se aprecian mejor sobretodo por la disociación que existe entre los sentimientos de amor a la pandilla y odio completo a la familia. Uno de los problemas que se puede manifestar ene esta fase es que como aquí se presentan las conductas psicopáticas por la pandilla el adolescente se puede estacar.

*Necesidad de intelectualizar y fantasear - se utiliza como un mecanismo de defensa contra las pedidas que se vive en esos momentos y es el querer entender lo que sucede a su modo.

*Las crisis religiosas - se cruza por momentos desde ateismo total hasta devoción y creencia total  todo ello como un cuestionamiento de ellos mismos y con mover en lo divino la posible preservación del cuerpo y padres infantiles, por eso son tan comunes los grupos religiosos en esta etapa y son en donde se pueden ver muy buenas respuestas en estas actividades de parte de ellos o de plano absolutamente ningún interés ante esto

* Desubicación temporal - se pretende manejar el presente, y no hay una conciencia normal de tiempo, dejan pasar las cosa tranquilamente, mientras para ellos otras en esos momentos son urgentes. Puede llegarse a negar el tiempo y pretender conservar al niño dentro, lo cual sería una muertes - viva-, lo cual crea sentimientos de soledad necesarios para que pueda tener la capacidad de entender el concepto de pasado, presente y futuro.

* La evolución sexual desde el autoerotismo hasta la autoeroticidad - comienza con la masturbación hasta que llega a aceptar su genitalidad, es cuando comienza a buscar una pareja del sexo opuesto. Es el momento típico de enamoramientos fugases e intensos, pero en ocasiones no se llega a nada o por el contrario comienza la sexualidad. En ocasiones la sexualidad puede ser tan confrontante que se regresa a la masturbación. _La forma en que integren su genitalidad dependerá mucho de los padres y de cómo hayan vivenciado la escena primaria. En este aspecto se desencadenan los embarazos no deseados, abortos, violaciones, aquí la cultura también ejerce una fuerte influencia en México aun se mantiene el temor ante estos temas y es por eso que la ignorancia aumenta y los riesgos de embarazo mas y las enfermedades como el SIDA se encuentran a la orden del día

* La actitud social reivindicatoria - se habla de la influencia de la sociedad en la conducta del adolescente y como el rechazo se puede producir en los adolescentes después de vivirlo con los adultos. Los ritos de iniciación por parte de los padres se presentan comúnmente en esta etapa de la vida.

* Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta - no se puede mantener una conducta rígida permanente y absoluta aunque en el fondo eso sea lo que se desee.

* Separación progresiva de los padres - en esta fase se trata de ir alejando a los padres con ayuda de estos mismos, la intensidad y calidad de la angustia con que se maneja la relación con los padres y su separación de ellos, esta determinada por la forma en que se ha realizada y elaborado la fase genital previa de cada individuo.

* Constante fluctuaciones del humor y del estado de ánimo Aquí el adolescente se encuentra en constante ambivalencia que puede ir desde repliegues autistas hasta comportamientos maníacos.

Como mencionaba atrás y en completo acuerdo con Aberasturi la resolución de la adolescencia puede prolongarse por condiciones psíquicas o por condiciones sociales. (Aberastury, 1989)

Los principales logros de la adolescencia son:

ð     El segundo proceso de individuación

ð     La continuidad yoica

ð     El acomodo del trauma residual

ð     Identidad sexual (Blos, 1975)

Este segundo proceso de individuación, consta de la desvinculación de los objetos tempranos internalizados del adolescente para la resolución del complejo edípico negativo, para que haya una adopción de identidad sexual y la capacidad de establecer relaciones de objeto totales. (Blos, 1975)

La adolescencia esta caracterizada por un intenso movimiento progresivo y regresivo que, al producir ansiedad, desencadenan mecanismos restitutivos o defensivos que imprimen un nuevo movimiento progresivo o regresivo. Al terminarse el intenso movimiento progresivo y regresivo el aparato psíquico utiliza  todo lo que tiene para acomodar y manejar los traumas que se pudieran haber presentado durante la infancia; Trauma (residuo traumático) que constituirán la vulnerabilidad idiosincrásica de cada sujeto. (Blos, 1975).

La facilidad o dificultad con que el individuo elige su camino vocacional, así como el grado de consistencia o inconsistencia que adopte en dicho camino, puede revelar la calidad de los mecanismos adaptativos que alcanzo la resolución de su adolescencia.

En la relación de pareja de cada uno como objeto del otro se transforma, para cada uno, en objeto proveedor de gratificación que mueve todas las motivaciones instintivas. Esto tiene una connotación muy importante en el papel de la sociedad, sobre todo cuando se habla del matrimonio todo lo que conlleva, del coito nupcial, y la subsistencia y continuación de la familia. (Blos, 1975)

Dentro de la adolescencia hay una regresión a la oralidad por el proceso de separación, lo que hace que muchos adolescentes puedan llegar a aumenta de peso o bien si su historia personal así lo marca dispara una anorexia. Por otro lado hay un aumento en la fantasía y en la creatividad. El uso del diario es una forma de verbalizar y de cierta forma volver realidad las fantasías sin que esta llegue a ser actuada. (Blos)

La adolescencia es la etapa donde se presenta la rebeldía en toda su extensión ya que los jóvenes viven el sometimiento como un peligro para su libertad, y su individualidad, puede ser como una regresión a la infancia en la que solo dicen “no” puesto que si no lo hacen se volverían a sentir completamente dependiente como cuando eran bebes.

Lo más importante para el adolescente son los amigos mantiene las relaciones familiares y de amistad completamente disociadas, todo el amor o seguridad que en algún momento podría hallar en su casa, es en realidad lo que busca entre sus amigos y que de alguna manera encuentra, de alguna manera son cómplices de cosas sobretodo de sentimientos, los cuales no quieren compartir con nadie de su casa.

Por lo general los adolescentes llegan a sentir culpa por pensar que están abandonando su hogar. Se presenta también en esta etapa la tendencia a mentir lo cual forma parte de la rebeldía misma o bien esto lo provoca la ansiedad sobre todo si los padres resultan muy castrantes para el hijo o lo orillan a eso.

El estudio es otra forma muy clara de rebeldía y esto no es solo contra sus padres sino contra toda la autoridad: escolar o social, de alguna manera se tratan de romper todos los esquemas.

El punto de vista psicoanalítico acierta que los problemas no solamente son una parte normal, sino que son necesarios para el desarrollo continuo de la adolescencia. La duración de la adolescencia aunada a los cambios biológicos y sociales, abundancia de las diferentes opciones disponibles para desempeñar el papel de un adulto, falta de redes familiares de apoyo y el mayor acceso a actividades que amenaza la existencia resulta en que la etapa de la adolescencia sea más difícil que en el pasado.

Con todo esto es posible llegar a una conclusión

La actitud de padres y debe ser equilibrada, con afecto y brindando orientación hacia una autonomía pensada y reflexiva.  Nunca debe constituirse en un duelo de agresiones, con una represión sistemática que acrecienta el carácter agresivo y el sentimiento de inferioridad característicos de este período.  De esta manera se logrará mayor tranquilidad para el adolescente y su familia.

El adolescente y la adolescencia, su complejidad hace que la presencia de tensiones entre variables consideradas sea inevitable. Cada día son menores las normativas o leyes que de por sí pueden solucionar las situaciones conflictivas. Pero, tal vez, el logro no esté dado por las soluciones encontradas; sino por la conciencia cada vez más clara en la búsqueda y elaboración de un pensamiento mas amplio.

Este tema me parece que amerita una extensa profundidad lo cual el pensar en el numero de paginas puede limitar nuestras ideas y esta de mas opinar que las situaciones desencadenadas en esta etapa de nuestros desarrollos son un campo amplio de estudio y que resulta mas que importante la comprensión y asimilación de esto para nuestro trabajo terapéutico, considero importante ejercer una actitud abierta y en constante escucha hacia el exterior ¿qué nos rodea como problemáticas actuales? Es allí en donde se puede ver la máxima expresión de lo que el adolescente adolece...