Síndrome de Down

Genética. Trisonomía 21. Educación especial. Retraso mental. Retrasados mentales. Mongoles. Subnormales

  • Enviado por: Marram Zone
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Síndrome de Down
I Desarrollo del Tema

La Trisonomía 21, mas conocida como “Síndrome de Down”, es un accidente genético al que cualquier persona está expuesta. No tiene ninguna relación con la raza, nacionalidad, estado socio económico o problemas del medio ambiente, el único factor de posible riesgo conocido es la edad de la mujer.

Las células del ser humano tienen 46 cromosomas repartidos en 23 pares, este síndrome está causado por la presencia de un cromosoma suplementario a nivel del par 21. Es por ello que se le denomina también Trisomía 21. Es decir, hay 3 cromosomas en vez de 2, en el par 21.

Existen tres tipos de Trisomía 21:

La más común en la que se encuentran el 95% de las personas con síndrome de Down es la llamada por disyunción o libre. Todas sus células son trisómicas desde el momento mismo de la concepción.
La segunda, por traslocación, sucede cuando el cromosoma 21 adicional está unido o traspuesto a otro cromosoma. En este grupo se encuentra el 3 a 4% de las personas con Síndrome de Down. Esta alteración es la única que puede ser hereditaria, por esto, en este caso se recomienda hacer un cariotipo a los padres.
Y por último, el mosaicísmo que se encuentra en el 1% de los casos. En esta situación algunas células tienen 47 cromosomas y otras 46, es el resultado de un error, no en la concepción, sino en la primera o siguientes divisiones celulares.

Gracias a los programas de educación especial,

muchos niños con leve retraso mental pueden aprender a leer oraciones simples.II Características

El retraso mental se define como un coeficiente de inteligencia (IQ) tan bajo que no permite que la persona se comporte apropiadamente o se adapte a su entorno. Para calificar un problema como retraso mental, éste debe ser aparente antes de los 18 años y la inteligencia, medida con una prueba de IQ, debería estar por debajo de los 70 puntos. Esto último es más bien arbitrario: algunas personas con un IQ considerablemente menor a 70, pueden adaptarse y funcionar bastante bien, mientras que otras con IQ mayor, no pueden.

En términos generales, los grados de retraso mental se clasifican de este modo:

  • Leve: IQ de 50 a70

  • Moderado: IQ de35 a49

  • Severo: IQ de 20 a 34

  • Profundo: IQ menos de 20

El síndrome de Down es un grave trastorno genético que ocasiona retraso mental al igual que ciertas deformidades físicas. En este síndrome, la cara tiene algunos rasgos semejantes a los grupos mongoles, de ahí que en el pasado se le llamara, incorrectamente mongolismo.

El retraso mental puede variar entre leve y moderado, con un IQ de 50 como promedio. Cerca de la tercera parte de quienes nacen con síndrome de Down, tienen graves defectos cardiacos, lo que ocasiona la muerte de muchos. Otros sobreviven gracias a una cirugía correctiva.