Sincretismo cultural

Cultura. Muestras culturales. Manifestaciones artísticas. Variedad cultural. Sincretismo arquitectónico. Art Decó. Sincretismo en México

  • Enviado por: María Inés Zarlenga Solá
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Consigna

1_ Desarrollar una definición conceptual, etimológica, técnica y académica.

2_ Determinar la ubicación espacio -temporal de la periodización investigada.

3_ Caracterizar el contexto histórico, cultural, político, social, económico y religioso.

4_ Establecer el sustento ideológico del movimiento a partir del análisis documental de dcríticas, posiciones, manifistos, etc.

5_ Relacionar lo investigado con:

  • La realidad más cercana

  • Contenidos de otras asignaturas

6_ Componer un texto a modo de conclusión

SINCRETISMO

El sincretiosmo es otra de las características de la culturea actual, aunque tabién se ha dado en otras etapas de la historia de la cultura. Se llama sincretismo a la mezcla, la combunación de elementos de distintas culturas que se produce hasta llegar a una síntesis o nuevo producto resultante de la mutua influencia.

Si bien es un resultado natural del matizaje, a su vez permite dar cauce a la energía creadora de un pueblo cuando sus propias obras culturales están prohibidas, controladas o dominadas. Es la combinación de dos vissiones del mundo: en la sincretisación es donde se da el tan mentado encuentro de culturas; es la forma de sobrevivir de la cultura domniada en el caso de una conquista.

Por ejemplo, el sincretismo fue una característica del arte en América luego de la conquista española, en el cual se fusionaron elementos precolombinos con los traídos por los españoles. Como producto sincretizado aparece el barroco americano que predomina en muchas iglesias y catedrales coloniale. En México, ese estilo adquirió el nombre de churrigueresco, y combinaba la concepcion barroca europea de los constructores y arquitectos españoles con la mano de obra indígena tanto en la construcción de los edificios, como en la escultura, el relieve o la pintura. También las fiestas cristianas fueron producto de múltiples sincretizaciones, incluso en la elección de las fechas que muchas veces coinciden con las de las antiguas fiestas agrarias de las culturas evangelizadas. A su vez, el barroco español era el producto del sincretismo que se produjo en los cuatro siglos que duró la dominación árabe en España.

En la cultura contemporánea observamos múltiples ejemplos de sincretismo, cuando una corriente artística creada en una cultura particular llega a otra cultura, y es tomada por ésta con el agregado de las características locales: po ejemplo, en nuestro país el llamado “rock nacional” es el producto de la fusión del rock y el pop de origen inglés y estadounidense, con nuestra lengua y los ritmos locales ( el tango, los ritmos folklóricos).

ASPECTO PRINCIPALMENTE RELIGIOSOS DEL SINCRETISMO

¿Qué es el sincretismo?


El sincretismo no es más que la unión de dos culturas o ideologías para formar una nueva, tomado de la idea central del siguiente párrafo:

“El sincretismo se da cuando dos sistemas religiosos, con todas sus creencias, costumbres, ritos, formas de organización y normas éticas respectivas, se unan para formar un sistema nuevo.”

El concepto de sincretismo tiene varios sentidos, tanto político, como religioso, u otros. Pero en un sentido general se llama sincretismo a toda filosofía que intenta conciliar doctrinas diferentes tanto filosóficas como teológicas. Desde el siglo XIX el concepto de sincretismo se usa sobretodo en el sentido religioso, el cual se usa para designar la mezcla de elementos (dioses, ritos, o doctrinas) de distintas procedencias. En este mismo sentido religioso, pero más estricto se una sincretismo para caracterizar el proceso de mezcla de las religiones mistéricas del oriente con la religión griega y romana en el helenismo.

Un ejemplo muy claro de sincretismo en sentido religioso en nuestros días es la santeria, que es una mezcla de santos con el animismo.

Como mencionamos sincretismo puede tener un sentido político, el cual es un sentido de unión que por las amenazas externas prescinde de diferencias internas.

Otro tipo de sincretismo lo podemos ver en los sincretistas, como por ejemplo al humanista cardenal Bessarion, el cual en el siglo XV se esforzaba por una conciliación de Platón y Aristóteles, otro ejemplo son los teólogos que en el siglo XVI querían armonizar el tomismo y el molinismo. En un sentido moderno del sincretismo, este debe diferenciarse de la fusión evolutiva de dos culturas, como sucedió con los arios al asentarse en la India.

El sincretismo desde siempre prospera en muchas religiones, pero más fácilmente en religiones politeístas, ya que estas no sienten repugnancia a ampliar su propio panteón o elenco de dioses. Se ve mucho también el sincretismo cuando se trata de gobernar una región, tal fue el caso de la Antigua Roma que intercambiaba sus dioses con los de los pueblos vencidos para lograr así una mejor aceptación en su dominio.

También se ve sincretismo cuando un pueblo tiene capacidad de influir en las instituciones de otro dominador, como hizo el griego con Roma, otro caso de esto es el de los españoles con los dioses de las religiones precolombinas.

El sincretismo se presenta también en los tiempos de evangelización, cuando los pueblos conquistados por los Españoles que venían del viejo continente se tomaban la tarea de convertir a los “indios”, que en ese entonces habitaban el continente descubierto, a la religión católica. De alguna manera ambas culturas se mezclaron y dejaron huellas que hoy en día se presentan en nuestra actual sociedad. También está claro que no todas las culturas indígenas se convertían al catolicismo, hacemos cita al siguiente párrafo para afirmar lo antepuesto:

“Los agentes de pastoral pretendían ante todo asimilar a los indios a la cultura nacional, autodefinida como mestiza por los hombres que hicieron la independencia política de México y Perú; luego con el nacimiento del indigenismo moderno, se trató de integrar a los indios a la cultura nacional, pero debiendo conservar éstos todos los elementos válidos para su propia cultura, finalmente ante el relativo fracaso de los métodos indigenistas que no integraban, sino que seguían asimilando y, en consecuencia, destruyendo las culturas indígenas, se ha querido liberar a los indios como grupo con propia autonomía regional.”

Como pudimos observar en el párrafo anterior, en ciertos casos el sincretismo suele ser negativo, ya que suprime los valores éticos de una cultura llegando en algunas ocasiones a erradicar dichos valores.

¿Tiene el simbolismo algo que ver con el sincretismo?, pues primero recordaremos que el simbolismo viene siendo:

“Una parte de las cosas, sensibles, hacen los símbolos, mientras que las otras, las divinas, son simbolizadas.”

Una vez entendido el simbolismo, podemos decir entonces que si hay relación entre el simbolismo y el sincretismo ya que precisamente esa unión cultural, ese intercambio de ritos y ceremonias, se lleva a cabo en un principio con los intercambios de objetos que funcionan como símbolos para determinada cultura.

Como ejemplo de sincretismo hoy en día, podemos hacer mención de la santería que tiene aspectos dentro de sus prácticas que se asemejan al de otras culturas como lo es el uso de un santo para cada ocasión. En el cristianismo también se ha practicado el sincretismo ya que las personas que se rigen por esta religión, usualmente optan por métodos o formas para adivinar el futuro como lo son las cartas, el horóscopo.

Formas de sincretismo:

1. La primera forma que podemos mencionar es la religiosa, en donde el sincretismo aparece como mezcla de dioses, cultos, divinidades, etc. Un ejemplo que podemos ver este caso claramente fue Egipto, donde los sacerdotes, mezclando las creencias locales, fomentaron conscientemente las uniones de dioses y cultos.

2. Si surge un contacto entre las culturas por emigración, comercio, colonias mixtas, colonización, etc., crecen las posibilidades y formas del sincretismo entre diversas religiones. En casi todas las culturas, y especialmente en las surgidas por unión de varias, se encuentra síntesis en el ámbito de lo religioso entre los elementos domésticos y los tomados de fuera. Los ritos se adoptan interculturalmente como ejemplo en Israel durante el tiempo de gobierno de Manasés.

3. El helenismo, ya que se intentó unir los dioses de los egipcios, fenicios y pueblos bárbaros con las divinidades griegas y luego también con las romanas.

4. La historia de las religiones del lejano oriente y las primitivas religiones de América muestran sincretismo.

Algunos motivos por el cual se da sincretismo:

1. Determinados factores geográficos, económicos y linguísticos.

2. En el plano de la religiosidad el sincretismo se presenta como un enriquecimiento y complementación, como una ampliación de los límites, de las religiones particulares.

3. Como se menciono anteriormente se da cuando religiones que estan al servicio del estado cuando éste no adopta una actitud intolerante hacia los pueblos sometidos.

Origen del sincretismo:

El concepto de sincretismo empezó con un sentido político (donde el prefijo syn significa unión). Este sentido político es el sentido de unión que, ante las amenazas externas, prescinde de diferencias internas. Plutarco fue el primero en utilizar la palabra sincretismo para designar la unión de las ciudades cretenses para la defensa contra el enemigo común.

El término vuelve a emplearse en el siglo XVI con Erasmo de Rotterdam el cual empleo la palabra en el sentido de una concilación entre la reforma luterana y la iglesia tradicional romana, Eramo hace derivar el sincretismo del verbo que significa mezclar el cual no existe en el griego clásico, y lo latiniza.

Luego de esto, en el siglo XIX, la historia comparada de las religiones la utilizó con una matiz peyorativo de amalgama de elementos mal asimilados.

El sincretismo es más bien un proceso, que ya sea debido al tiempo, o a estrategias políticas, o al deseo de inculcar una religión, tiene como propósito el de unir dos culturas o ideologías para formar una nueva con aspectos tanto de una como de otra doctrina.

Manifestaciones del sincretismo en la arquitectura

La arquitectura mundial a partir de 1950 se caracteriza por una expansi6n global, la existencia de muchas tendencias paralelas en lugares diferentes, e incluso por tendencias opuestas y simultaneas en un mismo lugar.



Flexibilidad y un planeamiento extenso son innovaciones adicionales, una nueva libertad en la explotación de los resultados tecnológicos (estructuras móviles y de tensión, cúpulas geodésicas y formas neumáticas); La industriaiizaci6n es uno de los centros de investigación y una de las condiciones básicas para la revaloración del diseño urbano en general.

La hibridaci6n de los recursos arquitectónicos con la base industrial hacen de América el centro del desarrollo. Muchas generaciones de arquitectos y de emigrantes de muchos países han sido sus instrumentos. Frank Lloyd Wright todavía fue capaz de dar contribuciones decisivas en su Museo Guggenheim de Nueva York (1956 1959), en su Torre Price de Bartlesville, Oklahoma (1953 1956), en su Centro Cívico de Marin Country, de San Rafael, California (completado en 1962), y en gran numero de otros edificios religiosos, domésticos y públicos.

Emigrantes de Europa, de Américaa Latina y de Asia han enriquecido intensamente la arquitectura norteamericana. El impacto decisivo lo dio, sin embargo, Mies van der Rohe con los prototipos de edificios para viviendas muy elevados, edificios para oficinas y casas. Walter Gropius construyo dentro de la firma T.A.C. (The Architects Collaborative) fundada por el, toda clase de escuelas, embajadas y oficinas.

Le Corbusier expreso en el Carpenter Hall, de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Mass., una nueva definición de un centro docente (1961 1964). Alvar Aalto construyo el Baker Hall, de la Universidad de Harvard (1947 1948), siguiendo la tradición finlandesa, y Pier Luigi Nervi su estación de autobuses en el Puente de George Washington en Nueva York (1962) con una solución de ingeniería muy inteligente.

Eduardo Catalano, de Argentina; Romaldo Giurgola, Roberto Venturi y Paolo Soleri, de Italia; Matthew Nowicki y Jerzy Soltan, de Polonia; Josep Lluis Sert, de España; James Stirling y Cedric Price, de Inglaterra; Kenzo Tange y Fumihiko Maki, de Japón; Konrad Wachsmann y Oswald Mathias lingers, de Alemania, han contribuido con nuevos aspectos a la arquitectura contemporánea en América.

A pesar del numero dominante de encargos realizados por grandes asociaciones de arquitectos como Skidmore, Owings y Merrill, Harrison y Abramovitz, e Iseh Ming Pei, la arquitectura americana se desarrollo a partir de 1950 entre los conceptos de Eero Saarinen y de Louis I. Kahn. Eero Saarinen (1910 1961) empezó expresándose en el lenguaje de Mies van der Rohe, pero lo transformo en una expresión libre de gran originalidad. La culminación de su obra son dos aeropuertos: el de Nueva York (el edificio de la T.W.A., de 1958 1962) y el de Washington (Aeropuerto Internacional Dulles, 1961 1962). Louis I. Kahn (nacido en 1901) propugno en teoría y en la practica una integridad estructural basada en los valores tradicionales, lo cual tuvo el impacto pedagógico mas importante en la arquitectura mundial de las ultimas décadas.

Sus edificios en America (el Richards Memorial de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, de 1958 1961; la iglesia unitaria de Rochester, Nueva York, de 1959 1962, y el instituto Salk, en La Jolla, California, completado en 1966) y también en Asia (Instituto Indio de Management, en Ahmedabad, de 19661967; capitolio de Dacca, de hacia 1970) son ejemplares por su compleja y arquetípica representatividad. La cantidad de posibilidades múltiples que caben en los conceptos arquitectónicos es visible en las obras de Paul Rudolph, Philip Johnson, John M. Johansen, Harry Weese, Bertrand Goldberg, Gunnar Birkerts, Roche y Dinkeloo, Charles Moore y Robert Venturi. La situación se amplia un poco mas con las contribuciones visionarias de Paolo Soreri y de Stanley Tigerman y con las propuestas de ingeniería de Konrad Wachsmann y Richard Buckminster Fuller. Se pone de manifiesto cierto énfasis en la vivienda social y en los problemas internes de la ciudad.

Una propuesta efectiva de realizaciones urbanísticas, en armonía con la tecnología y relacionada con las soluciones del trafico, fue ofrecida fuera de la responsabilidad oficial en el Disney World de Florida. Una nueva fase importante ofrece la arquitectura canadiense. Ello fue realizado en parte gracias a la invitación de arquitectos extranjeros (Viljo Revell, de Finlandia; Luigi Moretti, de Italia; Mies van der Rohe, Pei y Andrews, de los Estados Unidos; Moshe Safdie, de Israel).

Los arquitectos mas importantes son John Andrews con su nuevo concepto de edificio educative (Scarborough College, en Toronto, de 1964 a 1966) y Moshe Safdie con sus nuevos conceptos de la casaterraza (Habitat 67, en Montreal).

Sincretismo en México

Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México

Es tal vez ya un lugar común hablar de sincretismo en las manifestaciones culturales de una sociedad como la mexicana. Existe un tipo de producción en el terreno del arte popular particularmente significativo de este proceso que he llamado, por falta de un concepto más afortunado, sincretismo. Con esta palabra me refiero únicamente a su significado más simple de combinación de cosas aparentemente muy alejadas y sin nada que ver entre sí. La mezcla de elementos de dos esferas sociales diferentes (la elitista y la popular) en el arte produce algo particular que resulta interesante desde el punto de vista estético.

Estas creaciones de las que voy a hablar, pareciera que se encuentran "a caballo" entre el arte popular y el llamado arte culto o elitista. En cierta manera, son aquellas que se podrían caracterizar de híbridas o bien, como digo, que responden a un proceso de sincretismo cultural. Las artistas populares toman "modelos" del arte elitista y los reproducen en el tipo de objetos artísticos que acostumbran crear. El arte elitista copia muchas cosas del arte popular y las integra, las reelabora y luego nos las entrega en una obra "única" y "original". El arte popular, en los casos que veremos, mira al arte elitista y nos da una copia reelaborada, cierto, pero que no deja de ser una reproducción del modelo.

El fenómeno de hibridación en ciertas expresiones del arte popular tiene que ver con la articulación entre las culturas tradicionales (indígenas o mestizas) y la cultura occidental moderna; la amalgama entre lo tradicional y lo moderno nos lleva, en este caso, a un sincretismo cultural que considero muy rico. Entre las varias razones de este proceso se encuentran las reiteradas crisis económicas, como procesos coyunturales que obligan a renovar la creatividad en aras de una mayor comercialización. No obstante, el estado de miseria de una gran parte de la población de México no es tan sólo coyuntural, sino más bien estructural, y ello no ha llevado siempre a un sincretismo, pero sí a una renovación constante.

ART DECÓ

¿Qué es el Art Déco y dónde nace?

En París, en 1925, se celebró la exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, a partir de la cual se introdujo un nuevo estilo, denominado Art Déco.

Este estilo se difundió durante el período entre ambas guerras mundiales, época muy sacudida por desórdenes políticos y una crisis económica sin precedentes.

El Art Déco se utilizó fundamentalmente en las artes aplicada (mobiliario, joyería, vestimenta, gráfica publicitaria, vidrio, cerámica, decoración de interiores) y en la arquitectura. Incorporpo motivos exóticos y elementos geométricos que se encontraban en la vanguardias artísticas, inspirándose en motivos del arte africano, el jazz y las formas decorativas del arte egipcio. En esto último tuvo mucha influencia el hecho de que en 1923 había sido descubierta la tumba de Tutankamón.

El Art Déco, destinado a una burguesía acomodada, penetró en el mundo de la moda. Su destinatario fue la clientela de grandes ciudades como París o Hollywood, pero su influencia se trasladó a todo el mundo. Esta es la época de los “teléfono blancos” en el cine, tendientes a hacer olvidar a la gente de las penurias económicas que vivían. Los grandes transatlánticos, como el Queen Mary, tuvieron sus salones decorados con este estilo.

En Nueva York se construyeron dos grandes edificios de inspiración Art Déco: el Chrysler y el Empire State, que en su momento fue el rascacielo más alto. En Buenos aires se erigió el edificio Kavanagh, con su terminación geométrica de curvas y rectas.

El Art Déco utilizaba materiales suntuosos para la confección de sus piezas, de manera que su influencia disminuyó a la sombra del nuevo diseño, fundamentalmente norteamericano, destinado al consumo masivo.

Acerca del Art Déco

El período que se llamó " deco del arte " se manifestó áspero entre las dos

guerras mundiales, o 1920 a 1939. Muchos estiran realmente este período

de nuevo a 1900 e incluso hasta los últimos años 50, pero el trabajo de

este tiempo se considera generalmente ser más de una influencia al

estilo de Deco del arte, o es influenciado por el estilo. Como con

muchos otros movimientos del arte, incluso el trabajo de hoy todavía se

está influenciando por el pasado.

Este período del diseño y estilo no acaba de afectar la configuración,

pero toda la multa y los artes aplicados también. Los muebles, la

escultura, la ropa, la joyería y el diseño gráfico todo fueron

influenciados por el estilo de Deco del arte.

Los temas comunes

así que qué distinguen este estilo de todo el resto? Era básicamente

una " modernización " de muchos estilos y temas artísticos a partir del

pasado. Usted puede detectar fácilmente en muchos ejemplos del arte

Deco la influencia del diseño del este lejano y medio, de los temas

griegos y romanos, y de la incluso influencia egipcia y de Mayan.

Elementos modernos máquina y modelos y dimensiones de una variable

incluidos del automóvil que producen eco tales como engranajes y ruedas

estilizados, o elementos naturales tales como sunbursts y flores.

La era de Deco del arte era una de contradicciones. Con los años 20 el

rugir y la gran depresión de los años 30, el estilo de Deco del arte

infundió el mundo diario con un estilo elegante de la sofisticación

fresca. Los musicals de los cantantes y las audiencias entretenidas los

songwriters con el nuevo media de la radio, y de Hollywood ofrecieron

la esperanza de épocas mejores y de un escape temporal de apuros diarios.

El recorrido estaba en las noticias con los revestimientos marinos que

competían con el Atlántico y entrena a continentes de la travesía,

mientras que la velocidad se convirtió en una metáfora por épocas modernas.

¿Qué caracteriza el diseño de Deco del arte?

La configuración y los artes aplicados del período revelan una mezcla variada. Sin embargo, la mayoría comparten los sellos de la geometría y de la simplicidad, combinados a

menudo con los colores vibrant y las dimensiones de una variable simples

que celebran la subida de comercio y de tecnología. De los objetos lujosos

hechos de los materiales exóticos a la masa produjo, aerodinamizó los items

disponibles para una clase media cada vez mayor, el mundo del arte Deco

representa "un graciousness de la forma " a partir de un rato más simple

El edificio del estado del imperio, acabado en 1931-32, terminó la era de

los rascacielos de Deco del arte. La estructura con gradas del edificio,

las evocadoras de las pirámides del egipcio y de Aztec, refleja el estilo

popular del rascacielos del período. El edificio se remata con un mástil

para los dirigibles de la amarradura, una expresión de la edad de la máquina

y su foco en el transporte.

El diseño interior durante la era de Deco del arte reflejó un acercamiento

unificado. De hecho, la línea entre el diseño interior de Deco del arte y

el diseño industrial es a menudo difícil de distinguir, con muchos de los

diseñadores industriales superiores y de los arquitectos de la era que

diseñan a menudo interiores también. Muchos de los mobiliarios incorporan

los materiales industriales tales como cristal y metal y fueron diseñados

crear un ambiente cohesivo evocador de una máquina fino-templada.

El diseño industrial hizo un nombre para sí mismo durante la era de Deco

del arte. Durante los años 30, las compañías de fabricación comisionaron

los consultores del diseño industrial producir una variedad de mercancías.

Influenciado por esfuerzos de desarrollar un automóvil más aerodinámico,

los diseñadores industriales adoptaron aerodinamizar para un número de

objetos. Hecho de los materiales más últimos, tales como plásticos, cromo

y aluminio, las mercancías domésticas tenían una mirada moderna, alta de

la velocidad y estaban disponibles para cada uno debido a la producción en masa.

El renombre del arte Deco ha considerado que un resurgimiento en los diez

años y ellos pasados está predicho para continuar atrayendo un siguiente más

grande uniforme. Los colectores de cada caminata de la vida están buscando

"la mirada de Deco " del arte y están pagando precios superiores para adquirir

los pedazos de sus sueños. Aparece ser un nuevo "viejo " movimiento. Se anima

a los inversionistas que hechen una ojeada serio este genre de los pedazos del período.

Los gráficos de Deco del arte son un producto de su edad, y reflejan la ingeniosidad industrial. El estilo gráfico de la formalidad y de la simplicidad geométricas a menudo usadas del período para transformar o para torcer realidad, reinterpretando el mundo en el estilo de Deco. Los elementos de Cubism y de Futurism son evidentes en muchos trabajos, y el recorrido y el transporte son temas populares.

CONCLUSIÓN

A modo de conclusión, lo que pude extraer de este trabajo, es lo interesante de la fusión entre distintas culturas, ya sea refiriéndome al aspecto religioso, como al artístico o folklórico. Gracias a la unificación de distintas ideologías, gustos, costumbres, se fueron adquiriendo diferentes culturas que conocemos hoy en día y que coexisten con la nuestra. Eso genera una diversidad cultural que provoca un multiculturalismo, es decir, una actitud de aceptación de las diferencias culturales entre los distintos grupos de personas. Esta aceptación se pone de manifito al dejar influir y actuar elementos de culturas ajenas, en la propia.

Culturas y estéticas contemporáneas Sincretismo y Art Déco

Zarlenga, Inés Pág N°12

Vídeos relacionados