Sinapsis

Vesículas sinápticas. Propiedades. Neurotranmisores. Proteínas. Axón. Dendritas

  • Enviado por: Kim Brierley
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Estructura Atómica y Tabla Periódica
Estructura Atómica y Tabla Periódica
En este curso abordaremos las bases de la estructura atómica y trataremos de forma sencilla conceptos mecanocuánticos...
Ver más información

publicidad

 

46) ¿Qué son las vesículas sinápticas?

 

Las vesículas sinápticas son cuerpos redondeados que se ubican en la región sináptica del axón presináptico. Estas almacenan sustancias químicas (neurotransmisores) que son liberadas al espacio sináptico cuando el axón es exitado y transmite a la célula post-sináptica con el fin de exitarla o inhibirla.

 

47) Refierase a las propiedades de la sinápsis

 

a)     Conducción en un solo sentido:

Este proceso se da principalmente debido a que sólo la punta del axón es capáz de secretar la sustancia química (neurotransmisor) que estimulará a la siguiente neurona. Por otro lado este es un princio propio de la sinápsis química.

b)     Facilitación:

Es un proceso que sólo ocurre en la sinápsis y se refiere a cuando un impulso favorece a otro con el fin de armonizar la actividad en conjunto con la inhibición del impulso.

c)      Inhibición:

Es cuando un impulso puede anular el efecto de otro.

d)     Retardo Sináptico:

Es una característica de la conducción sináptica y se refiere a que la velocidad con que el neurotransmisor viaja por la hendidura sináptica es menor que la velocidad con que se propaga el potencial de acción. El retardo sináptico es de 0.5 a 0.9 m/seg. aproximadamente.

 

48) ¿Qué son los neurotranmisores. Cuál es la función?

 

Los neurotransmisores son sintetizados y almacenados en las vesículas sinápticas ubicadas en la punta del axón. Estos son liberados de las vesículas cuando el impulso nervioso ha llegado a la punta del axón y penetran el estrecho espacio sináptico en las neuronas adyacentes (pre y postsináptica). Al llegar a la neurona postsináptica, el transmisor específico se adhire a los puntos moleculares específicos de la dendrita.

Todo este proceso tiene como fin la continuidad del impulso nervioso, logrado mediante la modificación de las propiedades de la membrana celulas por los neurotransmisores específicos.

 

49) Señale 4 tipos de neurotransmisores diferentes, dónde están y qué función cumplen.

 

.-Serotonina: Es liberado por las neuronas del Sistema Nervioso Límbico, cerebelo y médula espinal. Participa principalmente en el control del sueño.

.-Acetilcolina: Es segregeda por células en la corteza motora del cerebro, por neuronas en los ganglios basales, músculos esqueleticos, por las neuronas preganglionares del sistema nervioso autónomo, por las neuronas postganglionares del sistema nervioso parasimpático y simpático. En la mayor parte de los casos la acetilcolina tiene un efecto exitatorio, sin embargo, se sabe que tiene efectos inhibitorios en algunas de las terminaciones nervionas parasimpáticas periféricas.

.-Dopamina: Es segregada por las neuronas que se originan en la sustancia negpra. Las terminaciones de estas neuronas estás principalmente en la región estriatal de los ganglios basales. El efecto de la dopamina es habitualmente inhibición.

.- Glicina: es segregada principalmente en la sinápsis de la médula espinal. Probablemente actúa siempre s¡como un transmisor inhibitorio.

 

50) ¿Qué son las sinápsis y los neurotransmisores facilitadores?

 

En este tipo de sinapsis, la membrana post-sináptica reacciona al neurotransmisor disminuyendo su potencial de reposo (osea su negatividad interna) con el fin de aumentar o facilitar su exitabilidad. Este proceso no depende exclusivamente del neurotransmisor sino que de la asociación neurotransmisor-receptor.

 

51) ¿Qué son las sinapsis y los neutransmisores inhibidores?

 

En este otro tipo de sinapsis el efecto en la membrana post-sináptica es hiperpolarizante, aumenta la negatividad interna reduciendo su ecitabilidad.

Al igual que en la sinapsis en la sinapsis exitatoria, no depende exclusivamente del neurotransmisor sino que de la asociación neurotransmisor-receptor.

 

52) ¿Dónde están el Ca++ y el magnesio++?

 

El calcio y el magnesio están en los nervios motores y son escenciales en el mecanismo de liberación (Ca++) e inhibición (Mg++) de acetilcolina, neurotransmisor que se encuentra en los nervios motores.

El calcio es fundamental para provocar la liberación del neurotransmisor sináptico, cualquier condición que rduzca la cantidad de iones de calcio que entra en el terminal presináptico disminuirá también el monto de transmisor liberado

53) ¿Qué son las proteínas estructurales?

 

Las proteínas estructurales forman las paredes fosfolípidas de la célula.

 

54) ¿Qué son las proteínas bomba y cuál es su función?

 

Enzima de la Bomba es la ATPasa y se encarga de meter a presión el potasio donde hay suficiente Na. Esto requiere de energía entregada por la ATPasa.

 

55) ¿Qúé son las proteínas canales y cuál es su función?

 

Las proteínas canales están en la membrana de la célula y su función es formar las paredes del canal.

56) ¿Qué son las proteínas receptoras y cuál función?

 

En la sinapsis la membrana de la neurona postsináptica contiene gran número de proteínas receptoras. Estos receptores tienen dos componentes importántes: un “componente de unión” que sale hacia fuera de la membrana en la hendidura sináptica (se liga con el neurotransmisor del terminal presináptico) y un “componente ionóforo” que protruye a travez de la membrana hacia el interior de la neurona post-sináptica.

 

57) Función de las proteínas enzimas

 

Las proteínas ezimas están en todas partes y aceleran los procesos catabólicos, anabólicos y metabólicos.

 

58) ¿Cómo es la relación magnitud-duración

 

La relación es: A mayor magnitud, mayor duración.

 

59) ¿Por qué se piensa que el potencial de reposo es un potencial de ion k?

 

Se piensa que el potencial de reposo es un potencial de ion k debido a la estrecha relación que tienen, por que cuando está en reposo hay más potacio dentro de la célula y luego este proceso se invierte.

 

60) ¿Cómo son las dendritas?

 

Las dendritas, al igual que los axones, son un tipo de fibras nerviosas que se ecxtienden a partir del cuerpo celular de la neurona. Están formadaas por citoplasma y cubiertas por membrana plasmática. Estas no poseen vesículas sinápticas lo cual impide que el impulso nervioso viaje hacia la neurona enterior en sentido contrario.

 

61) ¿Cómo es el axón?

 

El axon, al igual que las dendritas, son fibras nerviosas que se extienden a partir del cuerpo celular de la neurona.

Esta fibra nerviosaa, llamada axón, está formada por citoplasma y cubierta por membrana plasmática.

El axón en el Sistema Nervioso Perisférico está rodearo de una vaina celular llamada neurilema que está formado por células de Schuann, quienes a su vez secretan un envoltorio espiral de material grasoso y aislante: la mielina.

Entre las células del neurilema hay espacios llamados Nodos de Renvier, donde el axón no esta cubierto por mielina. Este Nodo de Ranvier es donde se intercambiarán los elementos externos e internos del axón debido a que no está aislado por mielina, permitiendo así la continuidad del impulso “ de nudo en nudo”.

 

62) Relate todo lo que ocurre el el traspaso de la info de una neurona a otra, en una sinapsis química, señalando el papel de todos los componentes (Si quieres ayudarte con un dibujo)

 

Cuando un potencial de acción dse disprsa sobre un terminal presináptico, la despolarización de la membrana provoca la liberación de vesículas hacia la hendidura, o espacio sináptico, y el neurotransmisor liberado provoca a su vez un cambiio inmediato en las características de permeabilidad de la membrana neuronal post-sináptica, que produca exitación o inhibición de la neurona, dependiendo de las características de la asociación neurotransmisor-receptor. Durante este proceso las mitocondrias son fundamentales en la entrega de energía. Luego en la exocitosis las vesículas vierten al transmisor hacia la hendidura sináptica. El neuro transmisor difunde por la hendidura sináptica acoplandose a proteínas receptoras post-sinápticas que contienen componentes que hacen viable el trasaso de la información enviada por la neurona pre-sináptica. Esta unión neurotransmisor-receptor es muy breve por que en las hendiduras uy en las caras externas de las membranas sinápticas existe una enzima que cataliza la destrucción del neurotransmisor deteniendo así la estimulación y devolviendo los elementos para formar nuevos neurotransmisores. La recepción del compuesto por la membrana post-sináptica modifica el estado de polarización de ella y eventualmente descarga un potencial de acción