Sinaloa

Geografía de México. Clima. Superficie. Cultura. Población. Flora y fauna. Fiestas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
SINALOA

El estado libre y soberano de Sinaloa es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California; limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al sur con Nayarit. Su capital es Culiacán, un centro industrial y agrícola de importancia, con aproximadamente 858,638 habitantes. Le siguen en importancia y tamaño Mazatlán —importante destino turístico, pesquero y portuario con aproximadamente 438,434 habitantes—, y Los Mochis, centro agrícola, pesquero, turístico e industrial con aproximadamente 416,299 habitantes.

Sinaloa es el estado agrícola más importante de México; adicionalmente, cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país. Culturalmente, es conocida a nivel nacional e incluso mundial por su música típica, la Banda o Tambora. La Ulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado.

Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil, cuenta con 11 ríos y 12 presas, la más nueva de ellas la Presa Picachos, ubicada en el Río Presidio en los límites de los municipios de Mazatlán y Concordia. Cuenta con 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California y el resto al Océano Pacífico. Además de tener 12 bahías y 15 esteros.

Sinaloa se divide en 18 municipios (citados de Norte a Sur): Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Clima

El 48% del estado presenta clima cálido subhúmedo localizado en una franja noreste-sureste que abarca desde Choix hasta los límites con Nayarit, el 40% es clima seco y semiseco presentes en una franja que va desde El Fuerte hasta Mazatlán, el 10% es muy seco y se localiza en la zona de Los Mochis, el restante 2% es clima templado subhúmedo localizado en las partes altas de la Sierra Madre Occidental.

La temperatura media anual del estado es alrededor de 25°C, las temperaturas mínimas promedio son alrededor de 10.5°C en el mes de enero y las máximas promedio pueden ser mayores a 36°C durante los meses de mayo a julio.

Las lluvias se presentan en el verano durante los meses de julio a septiembre, la precipitación media del estado es de 790 mm anuales.

Sinaloa es productor agrícola nacional, las principales áreas de cultivo se encuentran en los climas secos y semisecos, por lo que requiere riego siendo los principales cultivos: maíz, frijol, papa, cártamo, soya, algodón, sorgo, garbanzo y cártamo entre otros. En la región que presenta clima cálido subhúmedo se cultiva jitomate, sandía, melón, hortalizas y frutales como el mango, en sus diferentes variedades Kent, Tommy y Keiit, principalmente.

Seco y Semiseco 40%

Cálido Subhumedo 48%

Muy Seco 10%

Templado Subhumedo 2%

SUPERFICIE

Sinaloa tiene una extensión de 57 365 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 18 a nivel nacional.

PORCENTAJE TERRITORIAL

El estado de Sinaloa representa 2.9 % de la superficie del país.

POBLACIÓN

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Sinaloa contaba hasta ese año con un total de 2 767 761 habitantes, de dicha cantidad, 1 376 201 eran hombres y 1 391 560 eran mujeres.2 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.2%.

La población sinaloense en los últimos años ha experimentado un rápido y continuo proceso de urbanización, la cual tiene un porcentaje del 72.8% y concentrándose principalmente en su capital, Culiacán Rosales, la cual cuenta con una población de 675,773 habitantes, en segundo lugar está Mazatlán, con 381,583 habitantes, y en tercer sitio está Los Mochis, con 256,613 y en cuarto sitio esta Guasave, con 104,723. El resto de la ciudades en importancia son Guamúchil, Escuinapa, Navolato, Costa Rica y Villa Juárez, las cuales no superan los 100,000 habitantes.

La población nativa o nacida en la entidad supera el 85%, el resto corresponde a los estados limítrofes de Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, otro porcentaje corresponde al resto del país y por último a los extranjeros, que en año 2010 ascendían a 17,973. La población sinaloense también se compone de descendientes de diversas nacionalidades, principalmente: españoles, franceses, alemanes, griegos, estadounidenses, rusos, árabes, chinos, japoneses, coreanos, y recientemente argentinos, cubanos y colombianos.4

FLORA Y FAUNA

En el estado de Sinaloa existe una gran diversidad de especies de plantas, como bosques de pino-encino y pino-ocotero, coco de aceite, yute, huizache, palo blanco, roble, madroño y pastizales, mangle, tule y guamúchil.

Las especies de animales que habitan en la entidad son jabalí, venado cola blanca, tigrillo, codorniz; mientras que en el mar hay camarón, mero, tortuga, robalo, pargo y corvina.

FLORA

En la sierra Bosques de pino-encino y pino-ocotero.

En las llanuras Coco de aceite, yute, huisache, palo blanco, roble, madroño y pastizales.

En las costas Mangle, tule y guamúchil.

FAUNA

En llanuras y sierras Onza, jabalí, venado cola blanca, tigrillo, codorniz y primavera.

En el mar Camarón, mero, tortuga, robalo, pargo y corvina.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Protección de flora y fauna Meseta de Cacaxtla

Santuario Playa El Verde Camacho y Playa Ceuta

COMIDA TÍPICA DE SINALOA

A pesar de que los pescados y mariscos forman parte importante de las especialidades gastronómicas de Sinaloa, un platillo que ha destacado dentro y fuera del Estado es sin duda el chilorio, carne de cerdo finamente deshebrada y condimentada con salsa de chile ancho y otras especies, logrando un sabor único. El pollo asado estilo Sinaloa es otra especialidad que se ha extendido a otros lugares por su exquisito sabor. El mochomo, carne de res tipo cecina es otra especialidad típica de Sinaloa, de igual manera que los pichones empapelados y, por supuesto, los camarones sinaloenses, marinados en jugo de limón, rellenos de queso rallado, envueltos con tocino o cocidos a la parrilla.

FESTIVALES Y FIESTAS LOCALES

En la Ciudad de Culiacan tiene varias fiestas que se celebran en todo el año, estas fiestas son parte del patrimonio cultural de Culiacan

Fechas

celebracio/Fiesta

1 de enero

Año Nuevo

6 de enero

Día de los santos reyes

2 de febrero

Día de la Candelaria

14 de febrero

Día del amor y la amistad

domingo de ramos

Semana santa

21 de marzo

Día de la primavera

y natalicio de Benito Juárez24 de febrero

Día de la bandera

30 de abril Día del niño

1 de mayo

Día del trabajo

10 de mayo

Día de las madres

Tercer Domingo de junio

Día del padre

16 de septiembre

Día de la independencia

2 de noviembre

Día de los muertos

20 de noviembre

Aniversario de la Revolución mexicana

12 de diciembre

Día de la virgen

24 de diciembre

Noche buena

25 de diciembre

Natalicio del niño dios

31 de diciembre

Fin de año