Sin vuelta atrás; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea. Narrativa catalana. Novela juvenil. Suspense. Bulling. Acoso escolar. Suicidio

  • Enviado por: Jotake
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

FICHA TÉCNICA:

Autor: Jordi Sierra i Fabra

  • Fecha y lugar de nacimiento: Barcelona, 1947

  • Es un gran observador de la vida cotidiana y está especialmente sensibilizado con lo que ocurre a nuestro alrededor y su repercusión en la vida cotidiana.

  • Tiene escritas más de doscientas novelas y ha ganado numerosos premios

Título original: Sin Vuelta Atrás

Editorial: Ediciones SM

Colección: GA (Gran Angular)

Edición: 1ª edición (2005)

Lugar y fecha de publicación: Madrid, 2005

Número de páginas: 175 + 31 de la autobiografía

RESUMEN:

Iba una vez Tobías, paseando cerca de la playa, donde había un acantilado. Caminaba pensando que todos los días tendría que pasar por ahí, y lo bonito que era ir todas las mañanas por un camino tan bonito, apreciando lo bonito que era el mar y la playa, conocía demasiado bien ese paisaje para que esa mañana no se diese cuenta de que algo raro pasaba… Sí, había una mancha roja justa debajo, al final del acantilado, Tobías fue a ver que era y descubrió que era un cadáver, entonces fue a avisar a gente, y finalmente fue donde el sargento Cipriano Galindo, y una mujer identifico el cadáver, el Jacinto, un chaval de 14 años. Un montón de gente se puso alrededor del cadáver para ver quien era y que pasaba, la gente decía que alguien lo había empujado, otros pensaban que se había caído solo, pero parece que el sargento Cipriano Galindo sospechaba otra cosa, su suicidio.

Mientras tanto en el colegio de Jacinto su amigo Miguel Ángel lo esperaba para entrar con el al cole, sino, los típicos 4 matones de clase le empezarían a pegar, Salva, que era el peor, Segis, que era su más fiel seguidor, Cafre, que era corto de mente y Alan, que era el que más se daba cuenta de las cosas. Salva tiró al suelo a Miguel Ángel, pero un profesor lo salvó de la paliza, ya dentro de clase, Miguel Ángel se extrañaba de que Jacinto no hubiese venido a clase, pero no se imaginaba su muerte. La profesora Manuela estaba harta de cómo trataban esos cuatro a Cecilia, Jacinto y Miguel Ángel, bueno en clase a decir verdad Alan no hacía nada puesto que le gustaba Cecilia, pero no se atrevía a decirlo porque sino se meterían con el. Después, entre clase y clase, Cecilia, una de las mejores amigas de Jacinto, fue donde Miguel Ángel a preguntar que es lo que le pasaba a Jacinto, y cuando Miguel Ángel le respondió que no tenía ni idea, se empezó a preocupar, pero finalmente pensó que tenía miedo de venir al cole por si le daban otra paliza.

La madre de Jacinto andaba en casa tranquila pensando que su hijo había ido al cole cuando de repente escuchó algunos gritos llamándola desde fuera, entonces vio una carta en la habitación de Jacinto, la abrió y vio que ponía “LO SIENTO”.

Mientras tanto, el padre de Jacinto estaba trabajando con su hijo mayor, cuando alguien lo avisó, de que fuese donde su mujer, que algo importante le tenía que decir, la mujer se lo contó todo y se fueron al ambulatorio del pueblo, donde le estaban realizando la autopsia, pero el padre se sobresaltó y dijo que no le pusieran una mano encima y que iban a asesinar al asesino, pero el médico les dijo que no creía que nadie le asesinase…

La noticia llegó hasta manos del director que comunicó a rodos los profesores que se tenían que ir los alumnos a sus casas, y entonces dieron la noticia a los alumnos que gritaron “¡bien!” y entonces es cuando no aguantó más y les dijo a los alumnos que se tenían que ir a casa porque Jacinto había muerto.

Los niños salían del cole y algunas madres venían a buscarlos, a Cecilia le había dado un ataque de nervios, y su madre fue a buscarla, estaba una profesora cuidándola.

Los 4 matones, estaban discutiendo de que había pasado, Salva y Segis decían que ellos no tenía la culpa de que se hubiese echado, que mientras la Guardia Civil no se enterase de nada… En cambio Alan, el más maduro de los tres, pensaba que todo era culpa de ellos y lo estaba pasando mal. Pero el que peor lo estaba pasando era Miguel Ángel que empezó a recordar viejos recuerdos que tenía con Jacinto y no quería que su madre le viese para que no le hiciese preguntas.

A los padres de Jacinto y a su hermano el policía les explicó lo que pasaba, y se encontraron un montón de moraduras en su cuerpo, entonces es cuando el padre de Jacinto se volvió loco, y quería matar a los que le hicieron eso.

Alan estaba fatal, Cecilia la chica que amaba pasaría a ser su enemiga, había cometido el mayor error de su vida… quería morir… Pero entonces llegó Manuela, y no le dejo hacerlo.

Los malos y crueles matones, excepto Alan, fueron a hacer la pelota a Miguel Ángel para que el les defendiese y no dijera nada.

Miguel Ángel mientras, seguí pasando el peor momento de su vida, de aquí en adelante tendría que pasar todo solo, y sabía que lo que le dijeron los 3 principales matones no iba en serio.

Los profesores Osvaldo y Manuela, que estaban seguros de quienes eran los que provocaron la muerte de Jacinto, pero no tenian pruebas fueron con la Guardia Civil a hablar con Miguel ángel, pero se escapó de casa porque no quería hablar con nadie, y entonces probaron con Cecilia, que les dijo que toda la culpa era de los 4 matones, especialmente de Salva y Segis, que siempre pegaban a esos dos, y que a uno le llamaban mierdas y a otro gordo.

Pero el hermano mayor de Jacinto abrió la carta en la que ponía “lo siento” y leyó porqué murió su hermano, todo sobre el acoso… Entonces sin ninguna duda su padre y el fueron a casa de Salva a matarlo, pero llegó la madre y finalmente les convenció de que no lo hicieran.

Segis se entregó a la policía después de hablar con sus padres.

Más tarde entregaron la carta a la Guardia Civil, y entonces la Guardia Civil después de hablar con Cecilia y leer la carta ordenó detener a los 3 que faltaban.

La historia termina así, la Guardia Civil los interrogaría y habría un juicio.

FIN

PROTAGONISTAS:

Miguel Ángel: Un chaval un poco gordo de 14 años. Uno de los mejores amigos de Jacinto, a él también lo acosaban, lo pasó muy mal después de la muerte de Jacinto, se quedó sin su mejor amigo. Cuando no quería que su madre lo viese se metía por la ventana de su cuarto para estar solo

Cecilia: Una chica empollona e inteligente de 14 años. Se puede decir que es la mejor amiga de Jacinto. Es la que da la cara por él y se lleva bastante bien con los profesores.

Jacinto: No se le describe mucho. Un chaval, que con 14 años lo pasa fatal, le llaman el mierdas, y siempre lo acosan, al final se cansa y se suicida.

SECUNDARIOS:

Alan: Está enamorado de Cecilia, está en su misma clase, y está entre los 4 acosadores, pero por lo único que acosa a Jacinto es porque pasa muchísimo tiempo con Cecilia y le da celos.

Salva: Es el cabecilla de grupo. Siempre hace que los de su cuadrilla se sientan bien acosando a los demás y es el peor de los 4, tira a la gente al suelo, les pega, los insulta y encima se aprovecha de sus “amigos” haciéndoles meterse con otra gente para que el se eche unas risas.

Segis: Es el más fiel seguidor de Salva, es su perrito faldero, y más o menos hace lo que hace el, finalmente se entrega a la policía.

Cafre: Es el más grande de los cuatro, pero el chaval es un poco tonto y hace muchas tonterías, los dos últimos se aprovechan de el, le utilizan como marioneta.

Manuela: Es la profesora que más se fija en la situación de la clase y les tiene una manía impresionante a los cuatro matones. Al final hace lo posible para conseguir que Cecilia y Miguel Ángel digan todo lo que hiciese falta

Patricio: Es el hermano mayor de Jacinto, es alto y fuerte. Lo pasa fatal en la historia y al final de ella se quiere vengar de los “asesinos” matándolos con una escopeta. Trabaja en una obra con su padre.

MARCO:

TIEMPO: No me parece haber oído ninguna fecha, pero según el tema del que habla, el buylling, me imagino que no será más lejano que un par de años

ESPACIO: Pues de lo poco que estoy seguro es que el pueblo es Español, y que será en la costa porque al principio de la historia aparece el mar. También dice que no es una ciudad, es un pueblo. Y dentro de el, las acciones transcurren en muchos sitios, entre ellos:

  • El colegio

  • La entrada al colegio

  • La casa de Salva

  • El ambulatorio

  • La casa de Miguel Ángel

  • La playa

  • La comisaría

NARRADOR:

Narrador:

en tercera persona:

  • No actúa, ni juzga ni opina sobre los hechos que narra.

  • No tiene forma física, ni dentro ni fuera de la historia

Omnisciente:

  • Conoce más que el protagonista acerca de la historia

OPINION PERSONAL

A mí personalmente el libro no me ha gustado nada, me trae recuerdos de cuando un chaval de Hondarribia se suicidó, y me pongo triste cada vez que lo leo. Me parece también un poco fuerte de leer. Aunque es fácil de leer y no tiene demasiadas complicaciones en la lengua.

Se lo recomendaría a personas de ya una cierta edad, a partir de los 18 más o menos.

A éste libro le daría dos notas diferentes:

En cuanto a libro un 8.5

En cuanto a gusto un 3