Sin tregua; Germán Castro

Actualidad en Colombia. Reflejo Sociedad Colombiana. ARAUCA. Corrupción política

  • Enviado por: Torscan
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad

LA CARA

  • ALIANZA ESTRATÉGICA.

El autor nos narra la dura crisis que ha tenido que enfrentar el departamento de ARAUCA a partir de la llegada del petróleo a esta región; empezando con los manejos dados a las regalías por los políticos de turno las cuales fueron colocados en manos de grupos guerrilleros como las FARC y el ELN.

Nos da una idea de cómo los grupos al margen de la ley, toman parte de las regalías por medio de contratos dados a personas que no cumplen los requisitos para este tipo de labores, y en los peores casos los contratos no son cumplidos o las obras no prestan ninguna utilidad al pueblo.

En esta clase de conflicto armado , el pueblo es obligado a tomar parte en el, a esto se le llama estar “organizado” y el gobierno nacional no toma en cuenta esto; pretendiendo ganar un conflicto armado donde el 70% de este se da en lo social y económico.

En esta zona del país se dio una alianza entre ambos grupos guerrilleros, con el fin de facilitar la voladura de los oleoductos y tener cierta ventaja sobre el ejercito. A esto se le suma la colaboración que le presto el gobierno venezolano a la guerrilla en cuanto a armas y municiones.

Nuestro gobierno no se ha preocupado por remediar el problema en Arauca, donde la corrupción y el terrorismo han alcanzado niveles muy significativos; y en cambio el único gesto por parte del presidente, es “dizque demostrarle a los violentos que el no les tiene miedo”; ¡ por favor¡ lo que necesita este departamento es una ayuda concreta y no un “yo te apoyo” por parte de la presidencia.

  • SUPERÁVIT FISCAL.

Paralelo a el primer capitulo, este tiene la misma base, pero con diferentes autores y desarrollo. Tiene origen en el departamento de Casanare, que hasta hace no mucho era un cero a la izquierda para el gobierno nacional.

Los paramilitares son el grupo dominante en esta región, y como siempre explotan al pueblo con cuotas denominadas “vacunas”. A diferencia del resto del país en esta región se desarrollaron 2 grupos paramilitares diferentes, los del norte al mando de Carlos Castaño y las del sur al mando de Martín Llanos.

Estos grupos no son la excepción, quieren tener acceso a las regalías; y lo hacen por medio de los contratos.....grandes contratos; adjudicados por medio de “contactos”, que no son mas que políticos amenazados.

A diferencia de Arauca, en Casanare surgió el desarrollo, la gente tuvo que superarse.....¡ que lastima¡, en este caso, el llanero nato fue desplazado, por personas ajenas a nuestra cultura, personas que han enviado al exilio el llanero criollo, quitándole participación; donde su único interés es el de llenar sus bolsillos.

Tenemos que tomar conciencia, debemos prepararnos para ser aquellos lideres, emprendedores que ocuparan de nuevo el puesto que le corresponde por derecho al llanero; donde nuestros intereses sean comunes; por el desarrollo y el bienestar del llanero en si.

Por otro lado están los paramilitares que nunca dejaran en paz al llanero, al igual que en Arauca estamos como a la deriva, sin presencia de un estado que pueda tomar el control de su propio territorio.

Paradójicamente las autodefensas empezaron, como un grupo denominado “convivir” creado por el estado, y que tiempo después se le salio de control (como todo en este país)a el estado.

  • LA CANCIÓN DE LOS AHORCADOS.

En esta parte habla sobre los impuestos de las corporaciones, que financian casas a personas cuyos recursos son escasos, y por ende el interés de mora llega a tal punto que a la persona le es imposible cancelar la deuda. Un ejemplo muy claro es el de don Jose Ever Carabalí, al que por el incumplimiento de algunas cuotas le remataron la casa.

En 1996 nació la asociación de usuarios del sistema financiero y servicios públicos (anosif) que se formo por el inconformismo de la gente, ante la usura de las corporaciones de vivienda, ya que la gente que pedia prestamos generalmente quedaba en la calle. Mysael pastrana en los años 70´s formo el UPAC para que las personas pudieran adquirir un techo.

El gobierno de Andrés Pastrana creo el UVR , un sistema para adquirir vivienda parecido al que había creados su padre( es la misma canción de los ahorcados).

Desafortunadamente mientras que en otros paises se paga el doble o el triple (hasta 23 veces en ecuador ) por el valor inicial; en Colombia se paga nada mas que 28 veces el valor inicial, por algo la mayoría de la gente queda en la calle.

Después del UVR vino en el mismo gobierno de Pastrana, unn impuesto llamado el 2xmil, con el fin de darla liquides a las entidades bancarias, el negocio fue tan bueno que le subieron a un 3xmil,(que descaro) y como siempre el pagano -es el pueblo-.

Que lastima.....el gobierno para “enmendar” los estratos mas bajos, dio un subsidio, pero como todo en este país quedo en “veremos”.

Hoy los colombianos se acuestan sin saber si mañana podrán dormir bajo un techo----

  • SILVIA.

Ella inicia su historia, contando sobre su madre, y lo maravillosa que había sido la experiencia de vivir lo que ella había vivido; ya que su madre también había sido inmigrante.

Ella tiene una especialidad en pedagogía, pero eso no le valió de nada ya que tuvo que empezar de ceros. Inicio como empleada en un chalet para niños en un lugar de clase alta; allí tuvo la oportunidad de conocer a una profesora de una escuela privada a la cual contó su historia; con tan buenos resultados que a los pocos días la misma profesora llamo para concertar una cita de trabajo en un colegio.

Silvia había trabajado en algo llamado la amigologia, que trataba de enseñar lo que los padres no podían en sus casa a los niños, inculcarles valores. Por ello consiguió ese nuevo empleo.

Muy afligida nos cuenta la historia de su amiga Ana Maria, a la cual ella quería mucho; y que desafortunadamente murió junto con su pareja en un trágico accidente de carretera, lo mínimo que Silvia pudo hacer fue enviar el cadáver de nuevo a Colombia.

Por ultimo nos relata la historia de cómo conoció a su “amor”, en una discoteca; y que por causa de su filosofía anti-materialista el hombre había quedado impactado.

Silvia es un claro ejemplo de un colombiano que por causa de la tremenda crisis financiera que vive nuestro país, se embarca de inmigrante en busca de mayores oportunidades.....ella nos menciona algo muy importante: actualmente el gobierno prefiere invertir un arma que un pupitre de escuela; la educación para el gobierna significa ampliar la mente de las personas y para ellos eso es subversión......es increíble el gobierno prefiere cerrar una banda sinfónica o un instituto de investigación para invertir en la guerra, ¿ese es el futuro que queremos?.......

INTRODUCCIÓN

En este trabajo exponemos una realidad, que muchos pasamos desapercibida, algo que nos esta afectando directamente, no solo por que se habla de nuestro departamento, sino por que nos expone la realidad política, que se maquilla ante nuestros ojos.

Tenemos que despertar ante la realidad que estamos viviendo, y plantearnos si queremos seguir viviendo con ese karma, o formar parte de la solución; ya que esta se encuentra en nuestras manos.

En esta síntesis, damos nuestro punto de vista que tiene que ser muy objetivo, ya que nos compete no solo por nuestro beneficio sino por que nos da unas lecciones claras de supervivencia.