Sin tiempo para soñar; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española. Narrativa contemporánea siglo XX. Novela juvenil. Adolescencia. Periodismo. Pobreza. Barrios marginales. Redes de prostitución. Drogas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

SIN TIEMPO PARA SOÑAR

Personajes:

Personajes principales:

  • Protagonista: Julia

Joven de 19 años, estudia 2º curso de periodismo su vocación desde pequeña ya que se ha criado en un habiente de periodismo, su padre es fotógrafo y su madre periodista, por eso pone gran entusiasmo e ilusión por las cosas.

Según su amigo Gil es una joven con belleza pura, genuina e inocente y con un gran corazón, tiene un rostro limpio y a la vez abierto con una mirada risueña y clara.

Julia físicamente es muy guapa, tiene el pelo cortado a media melena y de color azabache. Su cara es ovalada y se le afila en la barbilla, tiene los ojos grises, su nariz es recta y tiene unos labios perfectos estatura es de un metro setenta y es delgada, tiene el pecho pequeño y las caderas anchas. Sus manos son finas y alargadas con los dedos afilados.

Gil:

Joven de 19 años, al igual que julia estudia 2º de periodismo y todo por vocación, porque piensa que tiene un compromiso con la libertad, viene de una familia pobre y tiene a su padre enfermo.

Físicamente es alto ya que mide un metro setenta y cinco, su pelo es de color negro intenso y lo tiene enmarañado lo cual le da un aire de científico despistado .Tiene un rostro noble, sus ojos son marrones, su nariz prominente con un gran carácter, los labios son firmes y sus manos fuertes. Lleva gafas y un pendiente en la oreja izquierda.

Su carácter es honesto, minucioso, inteligente, capaz, rápido y muy divertido.

  • Co-protagonista: Marta

Joven de 15 años, según su ex novio es muy guapa, sus ojos son profundos y tiene unos labios sensuales.

Su carácter es muy maduro para su edad, es muy amiga de sus amigas, leal, generosa y nada egoísta, también es inconformista tiene una gran personalidad con sueños que ka ayudan a salir de su vida.

Es hija única de una madre soltera que se murió de un cáncer cuando marta era una niña. Tiene muchas ganas de aprender y estudiar

  • Antagonista: Lenox y Señor Palacios

Personajes secundarios:

  • Secundarios: Benigno Massagué, Juan Montornes Mata, Valeria Rius Sola, Pablo Barrios, Ursula, Paco, Salvador Porsa, Jose Maria Ponce, David.

  • Episódicos: Laura Pi, Mateo, Ismael, Bartola, Elena, Leti, Loli, Patri, Manu, Chicas del Aurora.

Narrador y tiempo:

  • Narrador: Omnisciente.Narra la historia en 3º persona.

  • Narrado:

La historia esta narrada según transcurren la historia aunque de veces en cuando intercalan flash-back.

Espacios de ambientación:

  • Descripción:

La historia transcurre en el barrio de marta la chica que apareció muerta, el barrio se llama Santa Coloma de Gramenet, esta situado en la zona industrial de Barcelona. Es un barrio con zonas degradadas y extremas, situado en la parte baja de una montaña, las casa del barrio son bajas y ruinosas llenas de suciedad, tienen tendidos eléctrico muy cercanos. Da una sensación de abandono generalizado.

La historia también transcurre en sitios como la universidad, el barrio de julia, el bar “El bartolo”, el taller donde trabajaba el ex-novio de marta, “El fortín”, el puticlub “Aurora”.

Algunos hechos transcurren en lugares como e edificio donde vivía marta, de tres plantas, la planta baja estaba tapiada, en el primer piso las ventanas tenían rejas. El piso de marta era pequeño, las paredes estaban llenas de marcas, el pasillo era angostoso, en la salita dos butacas de color marrón, una mesa y tres sillas y por ultimo una televisión.

La última parte de la historia se encuentra en el tutelar de menores, la fundación ASH.

Acción:

Narra la historia de unos jóvenes que investigan la aparición de un cuerpo de una joven que apareció muerto en un descampado sin saber porque. Eso es lo que tratan de descubrir Gil y Julia dos estudiantes de periodismo de 2º curso.

Argumento:

Esta historia comenzó en un aula de una clase de periodismo, el profesor les mandó para las vacaciones de semana santa un trabajo, que consistía en investigar sobre una noticia que apareciera en el periódico. Julia y Gil, dos amigos, decidieron investigar sobre la noticia de la aparición de un cuerpo desnudo de una joven de 14 años que se llamaba marta. La investigación empezó en el barrio de marta, en casa de su abuela, el primer día descubrieron bastantes cosas, todas proporcionadas por la abuela de marta y su vecina. En ese día se dieron cuenta de que ella era una delincuente juvenil, su madre trabaja en un puticlub; que la había violado un cliente de su madre, también que había ingresado en el tutelar de menores por haber apuñalado al hombre que pegaba a su madre.

Mas tarde su madre murió a causa de un cáncer; marta no lo pudo superar y se metió en el mundo de las drogas. Cuando consiguió salir de ellas empezó a salir con un chico de su barrio que la utilizaba para que robara piezas de coches para su trabajo; la pillaron robando, volviéndola a meter en el tutelar de menores.

Allí conoció a una psicóloga, en la cual empezó a confiar, le contó toda su vida y ella le ayudaba en todo lo que podía. Después de salir del tutelar de menores conoció a un chico con el que comenzó a tener una relación y mando una beca de estudios.

En casa de la abuela encontraron unas fotos en las que aparecía marta y dos chicas más. En el reverso de la foto ponía sus nombres, también había un libro de poesías que escribió marta, esas dos cosas se la llevaron de la casa con intención devolverlas.

Fueron a hablar con Úrsula (una de las amigas), pero era imposible, todo lo que hacían para conseguir hablar con ella parecía inútil. Un día decidieron ir a hablar con ella a ver si conseguían sacarla algo de información pero se encontraron con la puerta de la casa abierta estaba Úrsula y un chico que parecía que la estaba amenazando, lo único que escucharon era el nombre del chico y era lenox. Desde ese momento julia y Gil se quedaron intrigados y decidieron seguirla. Al día siguiente madrugaron y fueron al barrio de marta, estuvieron vigilando todos los pasos que hacia hasta que les llevo a una discoteca, allí Úrsula empezó a beber cubatas y a tomar unas pastillas extrañas y cuando ya iba para casa toda borracha y andando de lado a lado de la calle la empezaron a preguntar todas la s cosas, a la mayoría les contestaba pero cuando llego la ahora de preguntar sobre lenox Úrsula se levanto y se marcho. En ese momento decidieron ir al puticlub donde había trabajado la madre de marta ya que se habían enterado de que en el mismo barrio habían desaparecido varias chicas y para descubrirlo decidieron que Gil entrara allí.

Organizaron todo pero a la hora de escapar se complico la cosas Gil se había escondido en el despacho del jefe del puticlub, allí se dio cuenta de que tenían una red de prostitución infantil y que ellos habían matado a marta. Cuando se fue a escapar le encontró lenox y le pego una paliza lo metió en la furgoneta y se lo llevo a el descampado donde habían abandonado el cuerpo de marta, julia que les había seguido, pego con una pala a lenox en la cabeza y ayudo a Gil a escapar. Cuando estaban a salvo julia llamo a su tío el policía y de ahí desmontaron la red de prostitución y los metieron en la cárcel por el asesinato de marta una joven con ganas de vivir.

4