Sin tetas no hay paraíso; Gustavo Bolívar. La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura contemporánea universal. Siglo XX. Narrativa hispanoamericana. Novela dramática. Novela filosófica. Alemania. Colombia. Narcotraficantes. Droga. Mafias del narcotráfico. Prostitución. Existencialismo. Sentido de la vida

  • Enviado por: Martha Cecilia Jaimes Ayala
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
publicidad

La metamorfosis - Sin tetas no hay paraíso

INSTITUTO SAN FRANCISCO DE ASISGRADO 11 A

AREA ESPAÑOLBUCARAMANGA 2007

INTRODUCCION

FRANZ KAFKA. En su obra metamorfosis se anticipó la opresión, la angustia, el miedo a la soledad y el desprecio de la sociedad del siglo XX.

SIN TETAS NO HAY PARAISO obra escrita por GUSTAVO BOLIVAR nos muestra la cruda realidad que dejó en el país una sociedad regida por el Narcotráfico, en la cual los valores se miden de otra manera, donde el poder del dinero te da status, aceptación y manipulación en todos los entornos.

SIN TETAS NO HAY PARAISO- METAMORFOSIS

1. TIEMPOMetamorfosis: Franz Kafka es, sin duda, uno de los escritores clásicos de la literatura moderna. Se le ha llegado incluso a considerar como el padre espiritual de la misma.

el tiempo en el que se desarrolla el relato, es un tiempo lineal, sin digresiones, que proporciona un fácil entendimiento en el transcurso de los acontecimientos, para así mostrarnos la progresiva autoridad ejercida por los diversos tipos de relación ahí presentados.

Sin Tetas No Hay Paraíso: Obra contemporánea

2. ESPACIOMetamorfosis: La casa de los Samsa que era muy amplia y de muchas habitaciones muy oscuras sobre todo la de Gregorio. Las más importantes son: la pieza de Gregorio, el comedor, el salón y el tren en el cual deciden olvidarse de esto.

Sin Tetas No Hay Paraíso: La obra se desarrolla en Colombia, en las ciudades de Pereira, Cali, Bogotá.

3. PERSONAJESMetamorfosis:

Gregor Samsa: se ve a sí mismo despreciable como un insecto y, técnicamente, incapaz de contarle a los otros lo que le pasa.

Grete: Hermana de Gregor, era la que se encargaba del cuidado de su hermano, es quien tiene el cambio de personalidad más evidente, alegre e interesada.Señor Samsa: Padre de Gregor, de avanzada edad, trataba a su hijo con indiferencia Señora Samsa: Madre de Gregor, se cansa con facilidad, es frágil e injusta.La sirvienta: una señora muy anciana, sarcástica e inhumana.El procurador: hombre de negocios, supervisor y administrador del jefe de Gregor. Sin Tetas No Hay Paraíso:

* Catalina: protagonista de la historia, joven prostituta y se caso con Marcial.

La Diabla: Yesica, mejor amiga de Catalina ,inducía a sus amigas para que fueran prepagas haciéndoles ver los lujos que el dinero traía

Byron: Hermano de Catalina el cual era delincuente y asì mismo muere en la historia.

Albeiro: Este era el novio de Catalina pero termina con viviendo con Hilda. Hilda : Madre de Catalina y Byron y se enamora del novio de albeiro

Marcial: Un hombre viejo que cumple todos los caprichos de Catalina con la cual se casa quien posteriormente la deja por Yessica.Titi: Era un mafioso joven atractivo que llamaba la atención de todas las prepago en especial de Catalina, pero este siempre la despreciaba por los senos.

Las prepago: Son jóvenes que venden su cuerpo para satisfacer sexualmente a los hombres en especial a los narcotraficantesOctavio: Fue un político que ayudo a Catalina cuando estuvo en Bogotá Cardona: Era un narco el primero que ayudo a Catalina para que se operara los senos.Pelambre: Era la mano derecha del narcotraficante Marcial y el se enamora de Catalina.4. IDEAS PRINCIPALES DE CADA TEXTOMetamorfosis a) Un hombre "joven" despierta convertido en insecto;

b) Debido a esto Samsa es despedido de su trabajo

c) Grete entra dos veces al día para despejarle el cuarto y a llevarle comida su hermano.

d) El señor Samsa lo rechaza, lo margina y siente vergüenza de su hijo.

e) El señor Samsa prohíbe a su esposa que vea a su hijo.

f) Su padre al ver que ha salido de su cuarto comienza a lanzarle manzanas, una de ellas le provoca una grave herida.

g) Comienza a bajar los ahorros de la familia

h) Arriendan tres habitaciones.

i) Gregorio escucha la música de su hermana y baja al comedor donde es visto por los huéspedes.

j) Esa noche Gregorio muere por causa de los pocos cuidados que habían tenido para con él.

j) Los padres y la hermana salen a dar un paseo donde deciden que todas sus esperanzas las enfocarían en Greta.

.

Sin Tetas No Hay Paraísoa. Catalina joven estudiante, en su mejor época de adolescente

b. Las ambiciones de Catalina de tener una vida plena de lujosc. El rechazo de los traquetos por los pocos senos de Catalina

d. Una búsqueda incansable por tener más senos que sus amigas.e. La violación.

f. Se entrego a un medico sin escrúpulos para que la operara de los senos.

g. Logro ser la mujer de un mafioso muy poderoso.h. La desesperación por que no podía mantener sus senos debido a la infección que le dio.i. Se sintió traicionada por su madre y su novio Albeiro.

j. traición de su amiga, y la decisión de quitarse la vida.5. RESUMEN DE CADA LIBROMetamorfosis:

La historia que relata Kafka el su libro “La Metarmofosis” es el cambio de la vida de un chico que en su familia era necesario y a causa de esa transformación su familia se despreocupa de el y el mismo se empezó a dejarse morir ya que creía que no servia para nada.

Gregorio Samsa comerciante, tenia un buen trabajo y cargaba con los gastos de su familia ya que sus padres no podían trabajar y su hermana era muy pequeña, pero un día cuando se levanto a la siete menos cuarto de la mañana para irse a trabajar como cada día se encontró que era un insecto, al principio se creyó que estaba soñando, pero trascurrió los minutos y se dio cuenta que no era un sueño.

Entonces Gregorio empezó a levantarse, su patitas no le servían de ayuda y se levanto agarrándose a los sitios, luego cuando ya estaba levantado y dominaba su cuerpo como podía. Por su retraso al trabajo, el procurador llego a su casa para llevárselo, entonces Gregorio tras procurarse abrir la puerta y conseguirlo, causo asombro del procurador y de su familia, el procurador se marcho sin pensarlo, su madre se desmayo del asombro y Gregorio como pudo siguió al procurador hasta la escalera para que no se marchara, pero no consiguió que se quedara. No acabando todo aquí el padre de Gregorio se enfado con el así obligándole meterse a su cuarto y no dejándole salir.

Hasta el anochecer no despertó Gregorio de aquel sueño que creía que había vivido pero no tardo, en volver a asimilar que no era un sueño que estaba ocurriendo de verdad, desde ese momento Gregorio se dio cuenta que había sido abandonado. Gregorio se levanto de la cama seguido por un exquisito olor, su hermana le había dejado algo de comer, era la única que su aspecto no le había importado. De esta manera Gregorio recibía así la comida una vez por la mañana cuando sus padres aun dormía y otra por la tarde cuando los padres se dormían y la hermana mandaba a la criada algún recado.

Gregorio va viendo como su medio va cambiando ya que no se adapta, así se va haciendo la idea de su nueva condición de insecto, un parasito que para su padre solo hacia estorbar. En una limpieza la madre de Gregorio va quitando recuerdo de su hijo (fotos, muebles...etc ) Gregorio antes esto coge miedo y sale corriendo de su cuarto dejándose ver por su madre que empezó a gritar, cuando entonces apareció su padre y empieza a golpear a Gregorio hasta que el causo graves heridas que tardaron mas de un mes en curarse .

Los apuros económicos en la familia Samsa, era demasiados y el padre a ser muy mayor no podía trabajar, entonces decidieron convertir el cuarto de Gregorio en habitación par huéspedes. Esto hace que Gregorio se sienta cada vez mas marginado y desplazado de su familia . Algunos problemas que tuvo este con los huéspedes hizo que el padre lo tomara con el.

Gregorio cansado de sufrir por culpa de su padre decidió no comer mas y morir humildemente para dejar a su familia tranquila. Gregorio eran tan buena persona que murió pensando en su familia y que dejaría de ser un estorbo, al día siguiente la criada se lo encontró muerto y lo tiro a la basura, luego fue al comedor donde se encontraba el Señor Samsa , su mujer y Greter su hija y les dijo que el estorbo ya no estaba que había muerto. Luego la familia Samsa salió a pasear como no lo habían hecho en meses, volvieron a ser una familia ya que Gregorio ya les había dejado de estorbar, hicieron como si su hijo mayor no hubiera existido nunca y cuando al llegar al termino del paseo la hija se estiro sus formas juveniles, pareció cual confirmase con ellos los nuevos sueños y sanas intenciones de los padres.

Sin Tetas No Hay Paraíso:

La historia inicia en Pereira donde se desarrolla la mayor parte del tiempo, Catalina Tenia catorce (14 años) era juiciosa, estudiaba y tenia un novio al cual amaba y se llamaba Albeiro, su hermano Byron el cual la quería mucho pero trabajaba con los mafiosos de sicario eso lo hacia para llevar dinero a su casa ya que tenían muchas necesidades ya que su madre ( Hilda )no le alcanzaba lo que pero ella deseaba lo mejor para sus hijos y trabajaba de manera decente.
Yesica era quien las ayudaba para que tuvieran encuentros con los mafiosos, la buscó para que la ayudara a ser como las otras "peladas" del barrio, Paola, Ximena y Vanessa que gozaban de una vida " bacana ". Al principio fue rechazada por los duros porque a pesar de ser muy bella le faltaba tener "más senos" su orgullo y autoestima fue herido y fue así como comenzó la búsqueda por el dinero para lograr su único objetivo en la vida: implantarse silicona.

Entregó su virginidad creyendo que este le cumpliría lo que le prometió 5 millones de pesos para hacerse la operación que tanto quería era un empleado apodado "caballo" era empleado de uno de los narco que ellas visitaban y la vez fue violada por 2 hombre más.

En el camino tuvo relaciones con un narco llamado Cardona quien la quería tal como ella era pero fue más fuerte el deseo de tener unos senos mas grandes que los de sus amigas la que la llevo hacer hasta lo imposible para lograrlo cardona le prometió que le daría ese dinero requerido pero el día en que el le entregaría la suma de dinero que ella le había solicitado la DEA le estaba buscando por narcotráfico y tenia orden de captura este al darse cuenta, logra huir y no le pudo dejar ni entregar la plata y ya se encontraba lejos del país. Sufrió otra decepción, pero no desistió.

Estuvo viviendo en Bogota en el apartamento de Octavi el cual la mantuvo un largo tiempo y vivió allí con su amiga Yesica cansado de los abusos de las dos decidió correrlas de su apartamento. Consiguió los implantes acostándose con un medico llamado Mauricio el cual no tenia muy buena reputación el cual le coloco unas siliconas ya usadas las cuales le produjeron una infección, a partir de esa operación la vida le cambio a Catalina; hizo el amor con Albeiro simulando era la primera vez pero disfrutándola de verdad, se acostó y se codeó con los mas duros, se convirtió en la " prepago " más solicitada, teniendo los mayores lujos, viajando a diferentes países y hasta siendo la esposa (sin amor) de Marcial Barrera (un viejo, y uno de los mas duros dentro de la organización).Pero luego de eso una serie de acontecimientos marcaron su vida, perdió a su novio (el cual se fue a vivir con la madre de Cata, Doña Hilda, luego de haber hecho el amor varias veces, y también luego de haber sufrido las mil y un condiciones y desprecios de Catalina), su hermano Bayron (convertido en sicario ) muere y sus tetas se joden , así como lo leen, las primeras tetas le hicieron una infección ya que eran siliconas previamente usadas y desechas, se las quito y luego se las volvió a implantar sin la mas mínima recuperación así paso de ser talla 32 a 38 después dos inmensas talla 40 y al fina una sola y enorme talla 80 ya que el peso de su prótesis colapsó y quedaron unidas.

catalina entro en pánico al enterarse que debían pasar AÑOS para volverse a operar, fue un golpe a su vanidad y sacrificio, mientras todo esto ocurría su envidiosa amiga (Yesica, quien no soporto el surgimiento de cata) le arrebataba a el marido y viajaban por Europa, par de traicioneros.Catalina no pudo soportarlo, regresó a Pereira, se despidió de su madre (embarazada de 4 meses) y del gran amor de su vida, Albeiro y tomo la gran determinación de acabar con su vida. Sin tetas ya no habría mas paraíso, así pensaba catalina a sus prematuros 15 años.Al enterarse de la traición de su amiga y Marcial maquinó un plan perfecto, le dijo a Pelambre (escolta de confianza de su esposo y enamorado solitario de catalina) que quería vengarse de su "·amiga " y para ello citó a Yésica en un café, le dio a pelambre la descripción exacta de como estaba vestida y el nombre del café y el ilusionado escolta envío a 2 sicarios para realizar "la vuelta", lo que pelambre no sabia era que realmente a quien le dispararían era a la propia catalina.Al saber la inminencia de su muerte catalina rezó de corazón por todos los pecados y errores que cometió y espero la llegada de sus "asesinos y salvadores". Abrazo la Biblia no sin antes haber tachado un versículo de Lucas donde habla del Paraíso.Hasta allí llegó el infructuoso camino comenzado meses atrás de una niña ignorante, sin padre, con una madre de bajos recursos, un novio débil y un entorno difícil, sin ningún tipo de oportunidades reales.Un relato duro pero realista, atrapante y muy triste.6. TEMA DE CADA TEXTOMetamorfosis : La discriminación. En este caso familiar y de la Sociedad al encontrar una persona diferente en su autoestima

Sin Tetas No Hay Paraíso : La falta de Ética. En este caso lleva a la muerte a Catalina a causa de la mala operación efectuada por el Galeno quien le colocó unos implantes usados que deterioran toda su salud.

7. ESTRUCTURAMetamorfosis: La estructura externa, podemos observar que el texto se encuentra dividido en cuatro partes carentes de nombre. Esto debido tal vez, a la negativa del autor de dar una jerarquía a los capítulos, pues su vida está basada en un sistema de este tipo; de esta manera, la ausencia de nombres crea una igualdad entre las partes de la obra, sin que una parezca más importante que la otra —no obstante, para dirigirnos más fácilmente a los capítulos, les otorgaremos un nombre descriptivo.

Pasando a la estructura interna, el planteamiento se ve iniciado por un suceso tan alarmante como el clímax: la metamorfosis de Gregorio en un insecto

Sin Tetas No Hay Paraíso: Gustavo Bolivar escribe una obra abierta, El narrador es homodiegetico, intradiegetico por que se entrega en la esencia de los hechos y en su conciencia y en la de los demás penetra para poder contar la historia.8. PROPOSITO DEL AUTORMetamorfosis: En su obra el artista no puede hacer otra cosa más que mostrar "su" visión de la realidad; "plasmar desde el propio yo" su concepción de los objetos a los que utiliza en el proceso de creación.

Sin Tetas No Hay Paraíso : La problemática que nos muestra la vivió de cerca para poder darnos a conocer las vivencias de las niñas que cada día quieren dinero para obtener arreglos físicos o estéticos que en verdad no necesitan las jóvenes. Utilizando cualquier medio, para cumplir su sueño. 9. MORALEJAMetamorfosis : Lo peor de la vida es un ser ingrato, Samsa siempre se preocupó por mantener bien a su familia, en un trabajo y una sociedad estresante y a cambio no recibió sino indiferencia.

Sin Tetas No Hay Paraíso: Lo artificial no es todo en la vida, vale mucho más una persona espiritual y con principios.

10. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS

1. la falta de compromiso familiar

1. Gregorio pasa a ser un sujeto dependiente y en cambio catalina logra su “independencia”

2. El inconformismo con su situación económica.

2. el ambiente de las obras, metaformosis es cerrado mientras en sin tetas es externo y conlleva varias ciudades.

3. La perdida de valores de una sociedad.

3. Las clases sociales. En metamorfosis no se habla de narcotráfico.

4. La muerte de los protagonistas

4. Las amistades mal encaminadas

5. El sacrificio de los protagonistas por su amor familiar

5. El deseo de poder poseer lo que no se tiene de Catalina.

6. El amor de los hermanos

6. Las actividades de Catalina por salir adelante.

7. La falta de decisión de las madres de los protagonistas

7. El dejarse morir en su habitación sin hacer nada por salir delante de Gregorio.

8. El entorno Social los rechaza, sus padres los traicionan.

8. Catalina busca su vida en otro lado.

9. Problemas sicológicos. Se sienten mal con su vida.

9. La edad de los protagonistas

10. Su estado físico. Los protagonistas se sienten mal con su cuerpo.

10. La clase de sociedad.

11. ACTIVIDAD RELIGIOSA, CULTURALES, ECONOMICO Y POLITICAS DE LOS PERSONAJES*Religiosa : Las dos obras se notan que están escritas con una creencia regida por el catolicismo y esto se da cada vez que Hilda la madre de Catalina reza pidiendo que le vaya bien a sus hijos. En Metamorfosis se nota en como Gregor pide volver a su normalidad. Sin embargo a pesar del credo religiosa se aprecia la doble moral.*Cultural: los narcotraficantes se preocupaban por contar entre sus cosas con el arte, literatura, esculturas, Arquitectura y la belleza en si. Igualmente por establecer en sus fincas con Zoológicos que contenían las más variadas especies del planeta, en Metamorfosis el cuidado que tienen los familiares de Gregor por los muebles que admiran y cuidan con tanto celo para que no se dañen sin importarle lo que Gregor este necesitando. * Economía: En estas obras se ve como es de importante el estado económico de las clases para poder mantener el poder en sus manos en las dos se nota como es mas importante el tener una posición económica que tienen los narcotraficantes para hacer de la vida de los de mas un muñeco el cual pueden manejar a su antojo.* Política: El narcotráfico se mezcló con los partidos políticos populares en el caso de Sin Tetas No Hay Paraíso 12. COMPARACION TEXTOS Metamorfosis y Sin Tetas No Hay Paraíso Son obras que a pesar de la diferencia de sus temas tienen en común la falta de valores y la ingratitud de los padres y de la familia en General, ver como mientras se es útil te quieren y luego te desechan. Como dice el disco “Amigo cuanto tienes cuanto vales?” principio de la actual filosofía.