Sin novedad en el frente; Erich Maria Remarque

Literatura alemana contemporánea. Novela bélica. Guerras. Alemania. Jóvenes. Trincheras. Antibelicista

  • Enviado por: Anitaaa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad
  1. Título, autor y editorial.

Título: Sin novedad en el frente.

Autor: Erich Maria Remanque

Editorial: Edhasa

  1. Resumen del argumento.

Trata sobre la vida en el frente de Paul Baümer, soldado alemán, y sus compañeros, que tienen de 19 a 20 años. Al principio comen bien y no les falta de nada pero más tarde se muere un amigo suyo al que han amputado una pierna y cogen sus pertenencias. Más tarde le mandan a un lugar cercano al frente y allí, Paul llega a hacerse muy amigo de Kat, su compañero, que vive situaciones junto a él a causa del hambre. Cuando son enviados al frente, comienzan a bombardear la trinchera donde estaban y consiguen salvarse pero tienen problemas para que la comida les llegue. Consiguen llegar a las líneas enemigas y saquean todo lo que pueden. Mientras están bañándose en un río, ven a unas chicas y quedan con ellas por la noche.

Paul consigue un permiso para volver a casa y por la mañana del día siguiente Kat y Albert le acompañan a la estación para despedirse, cuando llega a su casa descubre que su madre está enferma en la cama. Cuando volvió al campamento su padre y su hermana lo van a buscar para decirle que su madre está muy enferma y está en el hospital esperando la operación. Luego se reencuentra con sus amigos. Al volver hacia el frente pasan por un bosque donde ha habido una batalla y Paul va a hacer una

patrulla, donde se asusta y acaba perdiéndose. Asustado se escondió en un agujero creado por un misil, pero le encontró un soldado enemigo y no tiene más remedio que defenderse, después de haberle atacado se

arrepiente de sus actos y mientras el soldado enemigo está agonizando intenta salvarle. Cuando este murió decide salir del agujero y se encuentra con sus amigos Kat y Albert. Les encargaron vigilar a un pequeño pueblo abandonado después de un bombardeo. Más tarde les encargan evacuar un pueblo pero en el camino, durante un bombardeo unos disparos les hirió la pierna a Albert y a Paul, huyen hasta que un camión militar los recogió. Los curan en un ambulatorio donde fueron transportados a un tren sanitario. Terminan en un hospital católico donde los curan y compartieron momentos con los otros hospitalizados,

hasta que una vez recuperado vuelve al frente dejando a su amigo Albert en el hospital donde murió más tarde. En el frente, la guerra ya está perdida, solo les queda resistir y esperar el armisticio. Kat resultó herido en la pierna y Paul se encarga de llevarlo a un lugar seguro, pero cuando llegan se da cuenta de que ya está muerto. Luego a Paul le dan unos días de reposo por haber respirado un poco de gas, cuando regresó al frente fue alcanzado por un disparo y murió en el acto.

  1. Descripción de los protagonistas. Con cual te puedes identificar y por qué.
  • Paul Baümer: Es el protagonista de la historia, es alemán y el último en morir, muere en su trinchera un día muy tranquilo y sereno a causa de un disparo al final de la obra. Tiene 19 años.
  • Kropp: Soldado de 19 años, quería estudiar leyes después de la guerra. Murió antes de acabar la guerra, aunque aguantó casi hasta el final de la contienda.
  • Müller: Unos de los tres protagonistas amigo de Baümer. Murió en las mismas condiciones de Kropp. Tiene 19 años.
  • Tjaden: Uno de los tres protagonistas amigo de Baümer. Era el cerrajero del comando. Murió a causa de una bala en la cabeza al poco de morir Kat. Tiene 19 años.
  • Haie Werthus: Soldado de la misma edad de los demás, era minero. En un ataque fue herido de gravedad y murió después de estar agonizando un tiempo.
  • Detering: Era un campesino amante de la naturaleza, solo pensaba en su familia, fue detenido y ejecutado por deserción.
  • Katczinsky: Era el jefe del grupo, era inteligente, astuto y con mucho olfato para la guerra, le llamaban Kat. Casi al final fue alcanzado por un disparo de metralla en la pierna, mientras Paul lo transportaba al hospital fue alcanzado por otro disparo en la cabeza, cuando llegó al hospital estaba muerto.
  • Himmelstoss: Suboficial al mando del grupo al principio. Se encargó de las enseñanzas primarias. Murió poco después de Kat.
  • Kantorek: Profesor de los protagonistas, le daba clases a los chicos en la escuela en la que estaban, antes de que fueran al frente.
  • Fran Kemmich: Soldado alemán de unos 19 años, fue el primero de los protagonistas en morir. Fue alcanzado por una bala y trasladado a un hospital donde mientras Paul fue a visitarlo al hospital.
  1. Describe la situación histórica en la que se encuentra el argumento.

En la Primera Guerra Mundial.

  1. Haz lo mismo con la situación geográfica.

Alemania.

  1. Como podría ser un final diferente.

Le dan permiso de ir a su casa durante quince días por haber respirado un poco de gas, allí esta con su familia y amigos. Cuando esos quince días pasan, vuelve. Al volver se da cuenta de que el armisticio había llegado y la guerra había acabado. Fue el único en sobrevivir de sus compañeros, pero volvió a casa con su familia sano y salvo.

  1. Que calificación puedes dar al libro, de uno a diez, argumentando la respuesta.

Un 6, me ha gustado pero no mucho.

  1. Si conoces algún libro o película que trate el mismo tema, cítalos.

No conozco ninguno.

  1. Apunta diez palabras o términos que no conocías y pon su definición.

Trastabillar: dar traspiés o tropezones.

Agonizar: sufrir angustiosamente.

Resignar: Renunciar un beneficio eclesiástico o hacer dimisión de él a favor de una persona determinada.

Deserción: Desamparo o abandono que alguien hace de la apelación que tenía interpuesta.

Mentón: Barbilla o prominencia de la mandíbula inferior.

Predilección:Cariño especial con que se distingue a alguien o algo entre otros.

Denodadamente:Intrépidamente, esforzadamente, atrevidamente.

Estertor:Respiración anhelosa, generalmente ronca o silbante, propia de la agonía y del coma.

Obús:Proyectil disparado por una pieza de artillería.

Rapapolvo:Reprensión áspera.