Sin novedad en el frente; Erich Maria Remarque

Literatura alemana contemporánea. Novela bélica. Guerras. Alemania. Jóvenes. Trincheras. Antibelicista

  • Enviado por: PeKe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Podemos situar la novela en la segunda guerra mundial, en el periodo entre trincheras.

El autor es Erich Maria Remarque, el seudónimo de Erich Paul Remark, es un novelista alemán nacionalizado en Estados Unidos.

Se alistó en la primera guerra mundial, motivo que le hizo inspirarse para escribir su gran obra Sin novedad en el frente”.

El tema es el transcurso de la guerra desde el punto de visto de un joven.

Respecto al argumento, cuenta el transcurso de la guerra de trincheras, con sus bombardeos y todo lo que ello conlleva en la vida de un joven recién salido del colegio, cuenta las repercusiones que ha tenido la guerra sobre él, durante un periodo de descanso en el que vuelve con su familia.

La obra narrativa es una novela de vanguardista, pues el tema es la primera guerra mundial.

El libro está divido en doce capítulos.

Está divido en tres partes principales.

La primera parte resume el principio de todo, como entran los soldados a la guerra, su preparación, etc..

La segunda parte sintetiza el momento en el que el protagonista regresa a su casa, y los pensamientos que tiene, al ver que todo su alrededor sigue igual, pero sus propios pensamientos e ideología ha variado, él ha cambiado, ha disparado, herido, matado, ha visto morir a sus amigos...

La tercera parte comprendida desde que regresa al frente de guerra hasta que muere, creo que esto es otra división, ya que se vuelve a sentir con los suyos, está a gusto y no se siente distinguido entre los demás.

El personaje principal es Paul, un joven de 20 años que acaba de salir del colegio, es alemán, es el ultimo en morir, (no se sabe muy bien cómo muere, pero cuando le levantan, tiene una cara indefinida, como si quisiese que las cosas hubiesen terminado así).

Los personajes secundarios son los compañeros de trinchera de Paul.

Kropp (Murió a causa de un tiro, aguantó casi hasta el final de la guerra)

Müller (compañero de Paul, de la misma edad

Tjaden (era mayor, murió a causa de un tiro en la cabeza)

Himmelstoss (Cabo, suboficial al mando del grupo al principio. Se encargó de las enseñanzas primarias).

Kat: Era el jefe del grupo, era inteligente, astuto y con mucho olfato para la guerra. Al final de la guerra es disparado por una bala en la pierna, el protagonista lo lleva al hospital; con muchos esfuerzos, pero cuando llega el médico le dice que ha fallecido.

La novela se desarrolla durante la primera guerra mundial, es la guerra de trincheras, los espacios principales es primera fila de frente y las trincheras, donde se intentan acomodar para estar en todo momento alerta.

La narrador es el propio protagonista (Paul) por lo que es narrador parcial; es decir, está dentro de la acción, no sabe cómo van a evolucionar las cosas.

El autor se expresa mediante distintas formas, como es el dialogo, la narración, la descripción y en alguna ocasión el monólogo,

Acerca del nivel semántico utiliza especialmente la comparación, aunque también utiliza la metáfora.

En relación con mi comentario personal, creo que es una obra bastante buena, que sintetiza perfectamente lo que ocurre durante estos momentos, me ha ayudado a entender lo que se sentía participando en la guerra, e incluso creo que me ha ayudado con la asignatura de historia.