Sin Novedad en el Frente; Erich Maria Remarque

Literatura. Novela. Siglo XX. Historia. Primera Guerra Mundial. Ejército Alemán

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

'Sin Novedad en el Frente; Erich Maria Remarque'

ÍNDICE:

1/ Biografía de Erich Maria Remarque.

2/ Resumen de la novela.

3/ Descripción de los personajes en la obra.

4/ Descripción de la vida de los soldados en la guerra.

5/ Descripción del armamento.

6/ Cuestiones sobre la obra.

7/ Explicación de algunos fragmentos del libro.

8/ Reflexión crítica.

*Biografía de Erich Maria Remarque:

Erich Maria Remarque (22 de junio de 1898- 25 de septiembre de 1970), es el seudónimo del escritor alemán Erich Paul Remark.

Novelista alemán nacionalizado en Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Münster y luego se alistó en la primera guerra mundial en la que en el ejercito alemán, hecho en el cual se inspiro para escribir su máxima obra literaria, Sin novedad en el frente (1929). Historia en la que se describe con implacable claridad la cálida compasión del sufrimiento provocado por dicha guerra y defiende la valentía de todos aquellos que participaron en la contienda. Se considera a María Remarque como uno de los mas famosos enemigos del nazismo, abandonó Alemania en 1932 y en 1939 se fue a los Estados Unidos, de donde se hizo ciudadano en 1947.

*Resumen de la obra:

La novela trata sobre la vida en el frente del soldado alemán Paul Baümer y sus compañeros, jóvenes de 19 a 20 años, que después de salir de los estudios se encuentran en la retaguardia. Al principio parece que no les falta nada, comen bien, les abunda el tabaco, reciben su correo...pero mas tarde van a ver a un amigo al que le han amputado la pierna. Paul fue a visitarlo, y está con él hasta que muere, luego coge sus pertenencias.

Más tarde será destinado a un lugar cercano al frente, donde han de fortificar una zona, en esta parte el protagonista llega a hacerse muy amigo de su compañero al mando Kat, ya que vive curiosos sucesos junto a él a causa del hambre.

Luego son enviados al frente y comenzaron a bombardear la trinchera donde estaban. Consiguieron salvarse pero hay problemas para que la comida les llegue. En un ataque ofensivo consiguen llegar a las líneas enemigas, saquean todo lo que pueden y vuelven a la retaguardia por un día para construir efectivos y esperar a que los referzos lleguen. Mientras se estaban bañando en un rio, ven unas chicas y quedan con ellas por la noche. Por la noche vuelven a ver a la chicas. Mas tarde Paul consigue un permiso para ir a casa y por la mañana del día siguiente Kat y Albert le acompañan a la estación para despedirse. Llegó a su casa donde antes de ir a la comandancia militar descubre que su madre está enferma en la cama.

Cuando volvió al campamento, no conocía a nadie. Su padre y su hermana lo van a ver para decirle que su madre esta muy enferma y que está en el hospital esperando la operación. Luego se reencuentra con sus compañeros. Al volver hacia el frente pasan por un bosque donde ha habido una batalla y Paul va a hacer una patrulla, donde se asusta y acaba perdiéndose. Asustado se escondió en un agujero creado por un misil, pero le encontró un soldado enemigo y no tiene más remedio que defenderse, después de haberle atacado se arrepiente de sus actos y mientras el soldado enemigo está agonizando intenta salvarle. Cuando este murió decide salir del agujero y se encuentra con sus amigos Kat y Albert. Les encargaron vigilar a un pequeño pueblo abandonado después de un bombardeo. Más tarde les encargan evacuar un pueblo pero en el camino, durante un bombardeo unos disparos les hirió la pierna a Albert y a Paul, huyen hasta que un camión militar los recogió. Los curan en un ambulatorio donde más tarde fueron transportados a un tren sanitario.

Terminan en un hospital católico donde los curan y compartieron momentos con los otros hospitalizados, hasta que una vez recuperado vuelve al frente dejando a su amigo Albert en el hospital donde murió más tarde. En el frente, la guerra ya está perdida, solo les queda resistir y esperar el armisticio. Kat resultó herido en la pierna y Paul se encarga de llevarlo a un lugar seguro, pero cuándo llegan se da cuenta de que ya está muerto. Luego a Paul le dan unos días de reposo por haber respirado un poco de gas, cuando regresó al frente fue alcanzado por un disparo y murió en el acto.

*Descripción de los personajes en la obra:

-Paul Baümer: Es el protagonista de la historia, es alemán y el último en morir, muere en su trinchera un día muy tranquilo y sereno a causa de un disparo al final de la obra. Tiene 19 años.

-Kropp: Soldado de 19 años, quería estudiar leyes después de la guerra. Murió antes de acabar la guerra, aunque aguantó casi hasta el final de la contienda.

-Müller: Unos de los tres protagonistas amigo de Baümer. Murió en las mismas condiciones de Kropp. Tiene 19 años

-Tjaden: Uno de los tres protagonistas amigo de Baümer. Era el cerrajero del comando. Murió a causa de una bala en la cabeza al poco de morir Kat. Tiene 19 años.

-Haie Werthus: Soldado de la misma edad de los demás, era minero. En un ataque fue herido de gravedad y murió después de estar agonizando un tiempo.

-Detering: Era un campesino amante de la naturaleza, solo pensaba en su familia, fue detenido y ejecutado por deserción.

-Katczinsky: Era el jefe del grupo, era inteligente, astuto y con mucho olfato para la guerra, se le conocía como Kat. Se veía simpaticón el hombre. Casi al final fue alcanzado por un disparo de metralla en la pierna, mientras Paul lo transportaba al hospital fue alcanzado por otro disparo en la cabeza, cuando llegó al hospital estaba muerto.

-Himmelstoss: Cabo, suboficial al mando del grupo al principio. Se encargó de las enseñanzas primarias. Luego resultó ser un cobarde al que le dieron una medalla. Pero al parecer murió poco después de Kat.

-Kantorek: Profesor de los protagonistas, le daba clases a los chicos en la escuela en la que estaban, antes de que fueran al frente.

-Fran Kemmich: Soldado alemán de unos 19 años, fue el primero de los protagonistas en morir. Fue alcanzado por una bala y trasladado a un hospital donde mientras Paul fue a visitarlo al hospital.

*Descripción de la vida de los soldados en la guerra:

Esta etapa de la guerra que aparece en la obra es durante la guerra de trincheras, por lo que los soldados pasaron la guerra en ellas, las condiciones de estas eran antihigiénicas, llenas de barro, de cientos de ratas y cadáveres de los soldados que morían en ellas. A menudo tenían que enterrar ellos mismos a sus propios compañeros, lo que les afectaría mentalmente. También tenían que soportar temperaturas extremas, hambrunas, largos bombardeos y ataques diarios, en ocasiones los temidos ataques de gas. La comida no era abundante, en ocasiones tenían que salir a buscar algo de comer o a cazar.

*Descripción del armamento:

En la primera guerra mundial el armamento usado era totalmente nuevo, nunca se había usado metralletas o gas en otras guerras. Se usó por primera vez en una guerra la aviación, los blindados, los zeppelín, los submarinos... Aunque en la obra aparecen más que otra cosa la aviación, las metralletas, granadas, fusiles, o ataques de gas que eran muy peligrosos y mortíferos. Las tácticas también eran nuevas, fue la primera guerra en las que se usaron las trincheras y también muy importante los nuevos sistemas de comunicación por radio.

*Cuestiones sobre la obra.

1º/ La obra ofrece una visión crítica de la vida militar: el duro entrenamientos, el abuso de la autoridad, las miserias del frente...¿cómo transforma esa “educación” militar a los jóvenes estudiantes?

En la obra los protagonistas eran jóvenes de 19 a 20 años, los entrenamientos y la guerra a algunos les afectaron en sus ilusiones, sus creencias etc, otros se mantuvieron hasta el final, en se desvanecieron o se convirtieron en otras ideas distintas.

Supongo que la guerra también les afectaría mentalmente a los soldados de ambos bandos, al ver como sus amigos y compañeros desaparecían, caían en la locura o morían delante de ellos sin que pudieran hacer nada, entre otras cosas porque el servicio sanitario era pésimo.

*¿Calificarías la novela antimilitarista o pacifista?

Es pacifista, ya que es una total crítica a las guerras.

*Explicación de algunos fragmentos del libro.

1º/ Al salir corriendo hacia fuera, a pesar de mi excitación, un pensamiento atraviesa mi cerebro como una bala: no veo a Himmelstoss [...] me lo encuentro tumbado en un rincón, con un pequeño arañazo de bala, haciendo el herido, está aterrorizado [...] lo agarro por el cuello, lo sacudo, va de un lado para a otro, pero el no quiere salir hasta que escucha a un superior y se une a los que avanzan.....

Esta parte me sorprendió mucho, ya que el cabo Himmelstoss se creía que era mejor que cualquier soldado de rango mas bajo que él. Pero a la hora de la verdad se asustó, se escondió y no había forma de hacerlo regresar a la batalla. Esto demuestra que donde se reconoce el rango de un militar es en la guerra.

2º/ El calor nos aplasta en los embudos, pegajoso y húmedo como una medusa; y uno de estos últimos días veraniegos, al ir a buscar los víveres Kat cae herido. Estamos solos. Le vendo la herida; parece que le han fracturado la canilla [...] La herida sangra violentamente, Kat no puede permanecer solo mientras voy a por un camilla. Por otra parte no creo que haya cerca ninguna estación sanitaria.....

En esta parte Kat es herido, la herida no es mortal, así que Paul lo transporta hacia alguna estación sanitaria. Están hablando durante todo el camino, se paran de vez en cuando, pero cuando llega al hospital se da cuenta de que Kat a sido alcanzado por una bala en la cabeza y que murió en el acto sin que nadie se enterara.

Esta parte es la que menos me gusta porque muere el personaje mas honrado y célebre de la obra.

*Reflexión crítica:

Esta es, de las tres novelas que hemos leído en el curso, la que más me gusta. Es entretenida y te explica con mucho detalle las características de la guerra.

'Sin Novedad en el Frente; Erich Maria Remarque'