Sin novedad en el frente; Erich María Remarque

Literatura contemporánea del siglo XX. Narrativa pacifista. Novela histórica. Argumento. Belicismo. Guerra y paz

  • Enviado por: Antonio Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Sin Novedad En El Frente

Capítulo I

Paul y sus amigos. Albert Kropp (19 años), Müller V (19 años), Leer (19 años), Tjaden (19 años), Haie Westhus (19 años), Detering, Stanislaus Katczinsky y sobre el personaje en que se centra la historia Paul Bäumer (19 años).

Se encuentran en la trinchera, sin saber lo que es de verdad una guerra y el sufrimiento que les espera a causa de ella.

Estando en los barracones se enteran de que Kemmerich ha recibido un balazo en el muslo y deciden ir a visitarle. Behm, otro amigo fue uno de los primeros en caer.

Cuando llegan al hospital se encuentran a Kemmerich con la pierna amputada. Se van con rabia e impotencia, saben que su amigo no va ha salir de esta y eso les hace recapacitar.

Capítulo II

Se encuentran en el cuartel y durante diez semanas reciben instrucción militar de Himmelstoss, el sargento. Himmelstoss con doce años de servicio y cartero de profesión, les hacia trabajar duro cosa que no gustaba nada a los soldados.

Wolf murió de una pulmonía.

Paul se encuentra en el hospital, con Kemmerich. Kemmerich ya sabe que le han amputado la pierna y que no le queda mucho tiempo de vida. Kemmerich le dice a Paul que sus botas se las de a Müller.

Kemmerich muere, Paul le lleva las botas a Müller y les dice que Kemmerich ha muerto.

Capítulo III

Llegan refuerzos a los barracones; son crios, niños.

Llegan a un pueblo desierto y se instalan en una fábrica. Katczinsky se adentra en el pueblo y trae paja para que se pueda dormir más cómodo, no se sabe como también trae dos panes y carne de caballo.

Tjaden avisa de que Himmelstoss viene al frente. Como todos sentían un gran odio por Himmelstoss, idearon un plan para darle una paliza.

Himmelstoss salio de la taberna totalmente borracho y mientras se encaminaba al cuartel los muchachos le asaltaron, le pusieron una sabana para que no viera nada y le empezaron a pegar. Nunca se entero de quien le había dado la paliza.

Capítulo IV

Les manda a la primera línea, a trabajar en las trincheras. Tienen que clavar estacas de hierro en la tierra y poner el alambre, mientras escuchan caer los obuses, algunos muy cerca de ellos.

En uno de estos bombardeos Paul, como sus otros compañeros tiene que hacer uso de su mascara, para no tener que respirar el gas.

Tras el bombardeo y la artillería vuelven al campamento, no son todos los que deberían ser. Ahora hay mas espacio en el camión de vuelta.

Capítulo V

Himmelstoss se acerca al grupo de Paul, pero nadie le hace ni caso. Himmelstoss se queda perplejo, decide entablar conversación con Tjaden. Tras unas subidas de tono de Tjaden, ambos empiezan a vociferar y a insultarse. Himmelstoss le dice que le va ha hacer comparecer ante un consejo de guerra.

Tjaden y Kropp se encuentran entre rejas por insubordinación a un superior.

Kat y Paul después de visitar a sus compañeros se suben a un camión que les llevara a un gallinero. Allí cogen a un ganso y se lo comen, también han guardado un poco para Tjaden y Kropp.

Capítulo VI

Parten al frente dos días antes de lo previsto, mala señal. La comida en el frente empieza a escasear y encima hay ratas por todas partes.

Pasan los días y el cansancio empieza hacer mella en ellos. Con el paso del tiempo ya casi no quedan trincheras a causa de los obuses.

Empieza la ofensiva, tras unos ataques llegan a las líneas enemigas, cogen la comida de los enemigos y vuelven a sus trincheras.

Haie Westhus agoniza al tener la espalda abierta.

Pasan lista de cada compañía, y se dan cuanta de que ha habido muchas bajas.

Capítulo VII

Les mandan a la retaguardia, para reconstruir los efectivos. Al lado de las casas donde viven hay un canal. Paul, Leer, Tjaden y Kropp se dan un baño en ese canal y ven al otro lado a tres mujeres francesas. Los muchachos consiguen quedar con ellas por la noche, ya que de día hay vigilantes y esta prohibido cruzar. Sobra uno, ya que hay tres mujeres, consiguen emborrachar a Tjaden y van a casa de las francesas.

Al día siguiente llaman a Paul. El comandante le entrega un certificado de permiso, diecisiete días.

Sube al tren y llega a la estación. Entra a casa y se encuentra a su hermana y a su madre enferma.

Visita a la madre de Kemmerich, para contarla lo que le ha pasado a su hijo.

Tras pasar el permiso, tiene que ir a los barracones para hacer instrucción militar.

Capítulo VIII

Al lado de los barracones, esta situado un campo ruso. Por la noche los rusos intentan conseguir pan de cualquier forma, intercambiando lo poco que tienen con los soldados.

Paul recibe la noticia de que su madre ha empeorado y se va al hospital a visitarla. Allí se encuentra a su hermana y a su padre. Tras ver como su madre sufre en la cama, se dirige a la estación. Coge el tren y regresa al campamento.

Capítulo IX

Llega al frente, pero tiene que esperar a que regrese la compañía. Cuando vuelven, Paul se reencuentra con todos sus compañeros.

Viene el Kaiser, así que la compañía recibe ropa limpia y les mandan que tengan todo en perfecto estado.

Mandan a Paul para constatar que posiciones siguen ocupadas por los enemigos. Con el fuego de artillería, Paul no tiene más remedio que entrar en un cráter. De repente entra un soldado y Paul le acuchilla.

Se queda pensando en lo que ha hecho, la angustia y los nervios no le dejan ni respirar. Los compañeros le intentan convencer que lo que ha hecho es algo normal, pero eso a Paul no el vale, piensa que no lo tenía que haber hecho.

Capítulo X

Paul y su grupo es enviado a un pueblo para vigilar el depósito de víveres. El pueblo empieza a desaparecer a causa de los obuses. Vienen los camiones para llevarse los víveres, y se les acaba el chollo a Paul y los suyos.

Unos días más tarde les mandan evacuar un pueblo. Mientras huyen Kropp recibe un disparo y Paul le tiene que llevar al hospital de campaña. Kropp esta herido en la rodilla y Paul en el brazo y la pierna.

Cogen un tren para ir a un hospital católico. Les colocan a los dos en la misma sala. Albert no mejora y no le quedan a los médicos otro remedio que amputarle la pierna.

Tras el paso del tiempo Paul regresa al frente.

Capítulo XI

Es invierno. En el frente todo sigue igual; fuegos de artillería, obuses y cada vez mas bajas. A Leer le atraviesa un trozo de metralla en la cadera que le causa la muerte.

Kat cae herido en la tibia y Paul le lleva a un hospital. Pero en el transcurso del viaje a Kat le atraviesa un trozo de metralla, Paul no se da cuenta, pero ya en el hospital el enfermero le dice que ha muerto.

Capítulo XII

Otoño de 1918. De los siete jóvenes, solo queda Paul. Paul solo piensa en la paz y en el armisticio que llegara pronto.

Paul muere en octubre de 1918, un día tranquilo.