Sin novedad en el frente; Erich Maria Remarque

Literatura contemporánea del siglo XX. Narrativa pacifista. Novela histórica. Personajes. Argumento. Belicismo. Guerra y paz

  • Enviado por: Asma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

  • Ficha bibliográfica

  • Titulo de la novela: Sin novedad en el frente (Im Weten nichts Neues)

    Nombre del autor/a: Erich Maria Remarque

    Traductor/a: Judith Vilar

    Edición: 6 ª edición

    Editorial: Pocket Edhasa Año de publicación: 1994 Nº de paginas: 261

  • Resumen

  • Trata sobre cuatro amigos alemanes de unos 20 años que se encuentran en la retaguardia, los cuales van a ver a un amigo suyo al que le han amputado la pierna y que pronto morirá unos días después el Pablo lo fue a visitar y se esta con el hasta que se muere y le coge sus propiedades. Lo destinan cerca del frente, donde han de fortificar una zona. El protagonista llega a hacer-se muy amigo de un compañero suyo en “Kat” ya que con el roban una oca y se la comen.

    Son enviados al frente. Empiezan a bombardear la trinchera donde están. Se salvan pero hay problemas porque la comida les llegue. En una ofensiva consiguen llegar a las líneas enemigas, saquean todo el que pueden y se vuelven. Vuelven a la retaguardia por un día para construir efectivos y esperar los refuerzos de mas de cien hombres que necesitan. Pasan cerca de un canal, ven unas chicas y se quedan con ellas por la noche ya que ni ellas ni ellos pueden cruzar el canal. El protagonista consigue un permiso. Por la noche vuelven a ver a la chicas y por la mañana del día siguiente Kat y l'Albert l'acompañan a la estación para despedir-se. Llega a casa suya donde antes de ir a la comandancia militar descubre que su madre esta en la cama posiblemente con cáncer.

    Cuando vuelve al campamento no conocía a nadie. Su padre y su hermana lo van a ver y le dicen que su madre esta muy mala y que esta en el hospital esperando la operación. Se reencuentra con sus compañeros y han de hacer limpieza porque el Káiser va a ir. Al volver hacia el frente pasan por un bosque donde ha habido una batalla y Pablo va a hacer una patrulla. Donde le entra el miedo y se acaba perdiendo y se esconde en un embudo para evitar que le toquen, pero entra un soldado enemigo y no tiene mas remedio que atacar-lo, pero se arrepiente y mientras va agonizando intenta salvarle la vida todo y que no puede y le vienen unos remordimientos muy grandes. Al cabo de un tiempo deciden salir del embudo y encuentra a sus camaradas en Kat y l'Albert. Les encargan ir a un pequeño pueblo abandonado después de un bombardeo para vigilar-lo. Mas tarde les encargan evacuar un pueblo y yendo hacia allí un disparo le da de lleno en la pierna de Albert y a Pablo también en la pierna, huyen hasta que un carro los recoge. Los curan en un ambulatorio donde más tarde serán transportados a un tren sanitario. Terminan en un hospital católico donde curan y comparten buenos momentos con los otros hospitalizados hasta que se recuperan y vuelven al frente, dejan a su amigo Albert en el hospital. En el frente la guerra ya esta perdida solo les queda resistir, hieren al Kat y en Pablo se encarga de llevar-lo a un lugar seguro, todo y que cuándo llegan se dan cuenta de que ya esta muerto. Le dan 14 días de reposo por que a respirado un poco de gas pero antes de volver al frente muere.

  • Descripción de los personajes más importantes

  • Leer: Lleva una gran barba y tiene un grande interés por las mujeres.

    Müller: El estudioso del grupo.

    Kat: El jefe del grupo, es inteligente y rápido. Tiene unos 40 años.

    Albert: El más pequeño y el que tiene las ideas más claras.

    Tjaden: Muy delgado es el cerrajero del grupo.

  • Situar la acción dentro de los acontecimientos históricos explicados en clase

  • La novela la situamos en la Primera Guerra Mundial, durante la guerra de trincheras antes de la “Pau de Versalles”.

  • Opinión personal

  • Esta novela me ha gustado mucho ya que nunca sabía como era la guerra ni que fuera tan grave. Esta novela lo explica muy bien y lo he entendido bastante bien. Yo creo que ha sido fundamental para ampliar la asignatura.

    Albert Sanchez-Montañez Almansa

    4 rt A ESO

    Socials

    Vídeos relacionados