Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela satírica. Autor. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Sin

Noticias de
Gurb

Eduardo Mendoza

Física y Ciencia Ficción

1. INTRODUCCION A LA NOVELA

La primera edición del libro fue en marzo de 1991, la obra está ambientada en Barcelona, como casi todas las novelas del escritor. En este caso en la Barcelona preolímpica repleta de obras y de dificultades para la circulación por sus calles. Es una época muy reciente. Cuando habla de los lugares que el personaje visita, son fácilmente reconocibles, no ha cambiado mucho el aspecto global de Barcelona en el último lustro.

Biografía de Eduardo Mendoza

Nació en Barcelona en 1943. Eduardo Mendoza fijó su residencia durante unos años, desde 1973 hasta 1982, en Nueva York, donde trabajó como intérprete en las Naciones Unidas.

Novelista en lengua Castellana. Toda su obra, inscrita en el marco de literatura de acción, destaca por una hábil construcción del relato a partir de la crónica crítica y novelada de la realidad, tratada con humor y sarcasmo.

En 1975 publicó su primera novela 'La verdad sobre el caso Savolta', empezando una carrera literaria que continúa actualmente. En esta obra recrea la Barcelona de 1917-1919 manejando con habilidad diversos lenguajes narrativos y una estructura sólidamente organizada. Con ella obtuvo el reconocimiento inmediato y en 1976 fue galardonada con el Premio de la Crítica.

A parte de novelas, también es autor de una obra teatral, 'Restauración' (1990), y, en colaboración con su hermana, del estudio titulado 'Barcelona modernista' (1989).

Varias de sus obras han sido llevadas al cine: `La verdad sobre el caso Savolta', y `el Misterio de la Cripta Embrujada'.

Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza


2. EVOLUCIÓN DE LA NOVELA

La verdadera naturaleza del relato es de carácter paródico, satírico y cómico. Sin noticias de Gurb relata la llegada a Barcelona de una nave extraterrestre con dos tripulantes.

El relato narra la búsqueda de Gurb por parte de su compañero, por la Barcelona preolímpica; así como las peripecias que tiene que hacer dicho compañero, desde que se levanta hasta que reza sus oraciones, se pone su pijama y se mete en la cama.

Toda la historia está narrada en primera persona, como si fuera el diario del compañero de Gurb. La historia comienza cuando Gurb y su compañero llegan por accidente a la Tierra; y Gurb, al tomar la apariencia de Marta Sánchez (cantante muy de moda en esos años por su aspecto físico bastante espectacular), se pierde entre la multitud. La novela finaliza más o menos de la misma forma que comienza: Gurb vuelve a desaparecer.

La novela está formada por quince capítulos, cada capítulo es un día. Empieza en el día nueve y acaba en el día veinticuatro (quince días después). Y cada día, o cada capítulo, está dividido en las diferentes horas en las cuales ocurren las acciones. Cada día empieza sobre las ocho de la mañana y acaba sobre las doce de la noche. En cada referencia que hace del tiempo el escritor describe donde está el personaje, lo que está sucediendo y ocasionalmente lo que piensa, el citado protagonista.

El escritor aprovecha la visión de un extraterrestre que ha aterrizado en Barcelona para criticar tanto la ciudad como sus instituciones y habitantes, en tono irónico y provocando en multitud de ocasiones la sonrisa del lector. Aunque también nos transmite su amor y su fascinación por Barcelona; ciudad a la que tanto los extraterrestres, como el resto de personajes que se van sucediendo, parecen haber llegado por casualidad y de la que luego no quieren marchar.

Estudio psicológico del protagonista

El protagonista, el compañero de Gurb, es un extraterrestre que no da a conocer su nombre en todo el relato. Tiene la facultad de adoptar diferentes apariencias, y curiosamente siempre escoge apariencias de personajes famosos aunque el lo que pretende es pasar desapercibido. Recuerda a un camaleón que consigue camuflarse dependiendo del medio en el que se encuentre; aunque debido al desconocimiento del entorno y por el uso de la apariencia de personajes famosos consigue todo lo contrario.

Es un ser tímido, aunque simpático, con ganas de gustar a la gente que se cruza en su camino y muy unido a su compañero Gurb. Tiene muy presente el no desairar a las personas, lo cual lo involucra en situaciones muy cómicas e inverosímiles.

A medida que transcurre la historia, va descubriendo la gastronomía catalana (una de sus grandes pasiones) haciéndose adicto a los churros, al licor y a la tortilla de berenjenas que se come cada mañana en el bar del señor Joaquín.

3. ASPECTOS CRÍTICOS

La novela, pese a estar redactada de forma correcta y mantener una estructura que permite ser leída con facilidad, es muy fantasiosa y posee múltiples incongruencias; a continuación cito algunas.

El protagonista de la obra, el compañero de Gurb, es arrollado, en un pequeño espacio de tiempo por tres automóviles distintos; sobrevive y recompone su cuerpo: “recupero la cabeza y la lavo en una fuente pública situada a pocos metros del lugar de la colisión”. A pesar de ello el extraterrestre pasa desapercibido, lo cual cuesta de creer en una sociedad tan morbosa como la actual.

El protagonista está buscando a Gurb por Barcelona; según la novela Gurb está en algún lugar de la provincia de Barcelona. Si la población de la provincia de Barcelona es de unos 5 millones de habitantes, y consideramos que el protagonista se fija en unas 1000 personas a lo largo del día, las probabilidades de que el protagonista vea a Gurb son de entre 5000. Sin embargo, en la novela nos cifran esa probabilidad en una entre nueve trillones…

En un determinado momento del libro, el protagonista se dispone a comer en un restaurante. Se come un ramo de flores colocado en un jarrón y pide para beber orines. Pese a todo ello no le invitan a salir del restaurante, si no que le sirven un café y le obsequian con una copa de licor de pera…, un poco extraño.

En otro suceso de la novela, el protagonista entra en un estanco y adquiere boletos y cupones de los múltiples sistemas de lotería que allí se expenden; manipula las cifras utilizando “fórmulas elementales” (si son tan elementales que me las explique) y obtiene la suma 122 millones de pesetas, a los cinco minutos de adquirir los cupones. Me parece muy bien que manipule las cifras, peor no tendría que esperar al sorteo para adquirir el dinero…

Debido a la radiactividad del protagonista le caen tres rayos encima, y se le funde la hebilla del cinturón y la cremallera de la bragueta; cuando en realidad se le tendría que haber chamuscado todo el vestuario.

Un personaje terrestre, que conoce el protagonista, le comenta que ha conseguido criar pollos sin hueso; según la opinión de este siniestro personaje esta cualidad hace de los pollos unos animales “muy apreciados en la mesa, pero algo desgarbados cuando aún están vivos”; en mi opinión un pollo sin hueso, de existir, no podría ser desgarbado, ya que no conseguiría ni levantarse…

El protagonista conoce a una pareja que regenta un bar. Los días se suceden y Gurb se va transformando en distintos personajes del pasado; pese a ello la pareja del bar lo reconocen sin ningún tipo de problema, ¿serán también extraterrestres los dueños del bar? …

Los dos extraterrestres se comunican vía telepática. Sin embargo en un determinado momento de la novela, los dos están manteniendo una discusión acalorada, telepática supuestamente; dicha conversación es interrumpida por un terrestre que les comenta : “dos extraterrestres en misión especial no deberían perder el tiempo peleando como verduleras”; ¿como puede ser que el terrestre haya escuchado su conversación?…

4. VALORACIÓN PERSONAL

“Sin noticias de Gurb” es sin duda el libro más excéntrico de todos los que he leído. Es un libro breve y sumamente fácilmente de leer; está escrito en un lenguaje coloquial, su contenido es ligero y las partes que lo integran tienen una extensión de muy pocos renglones.

Es un libro alegre, a diferencia de lo que ocurre con otros relatos de humor publicados por el escritor (El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas) en éste no existe una sola sombra de melancolía.

Es una mirada sobre el mundo asombrada, un tanto desamparada, pero sin ningún asomo de tragedia ni de censura. A esto contribuye el hecho de haberse escrito pensando que tendría una vida efímera; puesto que no es en rigor un libro, o no nació con voluntad de serlo, ya que son un compendio de artículos publicados en un determinado periódico, durante la Barcelona preolímpica.

Sus innumerables incongruencias están de cierta forma justificadas, puesto que nos encontramos ante un libro puramente de ficción, donde la fantasía (del lector y el escritor) juega un papel muy importante; además el escritor ha buscado darle a la novela un toque humorístico, de ahí proceden gran parte de las incongruencias.

5. BIBLIOGRAFÍA

- MENDOZA, EDUARDO. Sin noticias de Gurb. Seix Barral, 2001.

- Diccionario Enciclopédico Larousse. Tomos 1,3. Planeta, 1986.

- MORENO,M; JOSÉ J.De King Kong a Einstein. La Física en la Ciencia Ficción.1999

6