Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela) fantástica. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: Humbert López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Sin

Noticias de
Gurb

Introducción de la epoca

La primera edicion del libro es de marzo de 1991, la obra esta ambientada en la Barcelona, como casi todas sus otras novelas. En este caso en la Barcelona preolímpica llena de obras y de dificultades para la circulacion por sus calles. Es una epoca muy reciente. Cuando habla de los lugares que el personaje visita, son facilmente reconocibles, no ha cambiado mucho el aspecto de Barcelona en mas o menos cinco años.

Biografia de Eduardo Mendoza

Nacido en Barcelona en 1943, Eduardo Mendoza fijó su residencia durante unos años, desde 1973 hasta 1982, en Nueva York, donde trabajó como intérprete en las Naciones Unidas.

Novelista en lengua Castellana. Toda su obra inscrita en el marco de literatura de acción destaca por una hábil construcción del relato a partir de la crónica crítica y novelada de la realidad, tratada con humor y sarcasmo.

En 1975 publicó su primera novela 'La verdad sobre el caso Savolta', empezando una carrera literaria que continúa hoy. En esta obra recrea la Barcelona de 1917-1919 manejando con habilidad diversos lenguajes narrativos y una estructura sólidamente organizada. Con ella obtuvo el reconocimiento inmediato y en 1976 fue galardonada con el Premio de la Crítica.

A parte de novelas, también es autor de una obra teatral, 'Restauración' (1990), y, en colaboración con su hermana, del estudio titulado 'Barcelona modernista' (1989).

Varias de sus obras han sido llevadas al cine: `La verdad sobre el caso Savolta', y `el Misterio de la Cripta Embrujada'.

Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza


Características, tema y evolución de la obra

La verdadera naturaleza del relato es de carácter paródico, satírico y cómico.

Sin noticias de Gurb relata la llegada a Barcelona de una nave extraterrestre con dos tripulantes

El relato narra la búsqueda de Gurb por parte de su compañero por la Barcelona preolímpica y las peripercias que le ocurren diariamente desde que se levanta hasta que reza sus oraciones, se pone su pijama y se mete en la cama.

Toda la historia esta narrada en primera persona, como si fuera un diario por el narrador: el compañero de Gurb. La historia empieza cuando Gurb y su compañero llegan por accidente a la tierra y Gurb al tomar la apariencia de Marta Sanchez (cantante muy de moda en esos años por su aspecto físico bastante espectacular), se pierde entre la multitud y acaba mas o menos de la misma forma que empieza: Gurb vuelve a desaparecer.

La obra esta formado por quince capítulos. Cada capítulo es un dia. Empieza en el dia nueve y acaba en el dia veinticuatro (quince dias después). Y cada dia, o cada capitulo, esta dividido en las diferentes horas en las cuales ocurren las acciones. Cada dia empieza sobre las ocho de la mañana y acaba sobre las doce de la noche. En cada referencia que hace al tiempo describe donde esta, lo que esta sucediendo y a veces hasta lo que el personaje piensa.

El autor aprovecha la visión de un extraterrestre que ha aterrizado en Barcelona para criticar tanto a la ciudad como a sus instituciones y a sus habitantes, en tono irónico y provocando en multitud de ocasiones la risa del lector. Aunque tambien nos transmite su amor y su fascinación por Barcelona, ciudad a la que tanto los extraterrestres como otros personajes que van apareciendo parecen haber llegado por casualidad y luego no quieren marcharse, dando a entender que en Barcelona se vive muy bien.

Estudio psicológico del protagonista

El protagonista, el compañero de Gurb, es un extrarestre el cual no da a conocer su nombre en todo el relato. Tiene la facultad de adoptar diferentes apariencias, y curiosamente siempre escoge apariencias de personajes famosos aunque el lo que pretende es passar desapercibido. Recuerda a un camaleón que consigue camuflarse dependiendo en el medio en el que se encuentre; aunque debido al desconocimiento del medio y por el uso de la apariencia de personajes famosos consigue todo lo contrario.

Es un ser tímido, aunque simpatico, con ganas de gustar a la gente que se cruza en su camino y muy unido a su compañero Gurb. Tiene muy presente no desairar a las personas lo cual hace que en algunas situaciones para no parecer descortés ante una invitación en un restaurante, se coma hasta los cubiertos.

A medida que transcurre la historia, va descubriendo la gastronomia Barcelonesa (una de sus grandes pasiones) haciendose adicto a los churros, al Wisky y a la tortilla de berenjenas que se come cada mañana en el bar del señor Joaquín.

Las grandes cantidades de dinero de las que dispone, gracias a la aplicación de sus formulas, las utiliza para cubrir sus pequeñas necesidades y mostrarse generoso ante la gente que le rodea.

Bibliografia

Internet

Gran Enciclopedia Catalana

Sin noticias de Gurb

Opinión Personal

Sin noticas de Gurb, un libro que nadie se puede perder (al menos según mi opinión).

Es uno de los pocos libros con los que me he reido a carcajadas, y no he podido parar de leerlo hasta que me lo he acabado.

Aunque me hubiera gustado mas leermelo por mi cuenta y sin tener que haber hecho un trabajo despues de leermelo, ha sido toda una experiencia, y ademas si nadie me hubiera obligado a leer un libro no creo que me lo hubiera leido todo, supongo que algun dia me lo habria acabado leyendo pero bueno estoy orgulloso de haberlo leido ya.

Lo que mas me ha gustado es la forma de ver las cosas que tiene el protagonista. Ha sido como ir andando por Barcelona pero mirandolo todo con los ojos de otra persona (en este caso un extra terrestre). Ya me habia leido el libro de la cripta embrujada, del mismo autor, pero no me gustó tanto. Los comentarios y las observaciones del protagonista, son los mejores comentarios que he oido nunca. Aunque los haga porque en realidad no entiende lo que esta sucediendo en su alrededor.

Me gusta la forma en que se lo toma todo: con mucha frialdad y si li pasa algo muy grave casi siempre lo acaba solucionando todo comiendose una gran cantidad de churros con Whisky.

Este libro se lo recomiendo a todo el mundo, incluso a la gente que no lee con frecuencia porque no le gusta. Yo tampoco no leo demasiado pero este libro es facil de leer, divertido y sobretodo muy, muy entretenido. Y sobretodo si alguna vez sale la pelicula, espero que nadie haga la tonteria de verla sin haver leido el libro antes porque si alguna vez se lo lee, no creo que sienta lo mismo que alguien que solo se ha leido el libro.