Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela de ficción. Tema: sátira social y humor. Argumento y personajes

  • Enviado por: Jose
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Ficha Literaria

Titulo: Sin noticias de Gurb.

Autor: Eduardo Mendoza.

Editorial: Seix Barral

Año: Impreso en el mes de julio de 1997.

Ciudad: Barcelona.

Nº de paginas: 139

Biografía del autor

Eduardo Mendoza: Nació en 1943 en Barcelona y residió muchos años en Nueva York como traductor de Naciones Unidas. En 1975 publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, que obtuvo el Premio de la Critica y un gran éxito entre los lectores al ofrecer un amplio panorama de la Barcelona de principios de siglo. Siguieron El misterio de la cripta embrujada (1978) y El laberinto de las aceitunas (1982), de carácter humorístico y dentro de un genero emparentado con las novelas policiacas. En La ciudad de los prodigios (1986) realiza otra amplia crónica de la Barcelona desde 1888 a 1926. La isla inaudita (1989) es una novela ambientada en una Venecia de carácter insólito y, al tiempo, cotidiano. Sin noticias de Gurb (1991) apareció primero como folletín en la prensa diaria. Otras novelas suyas más recientes son El año del diluvio (1992) y Una comedia ligera (1996). También ha publicado un libro sobre Nueva York (1988) y una obra teatral en catalán, Restauración.

Es un escritor y novelista español de gran proyección internacional al que se considera uno de los principales iniciadores de la narrativa española más actual dentro de un estilo de corte tradicional.

Descripcion de los personajes.

El protagonista: es un ser extraterrestre, es tímido, no le gusta llamar la atención, pero eso le resulta un poco difícil porque cada vez que se transforma lo hace en un personaje famoso.

Su amigo Gurb: es muy diferente a él. Es decidido, no le hace falta nadie para poder sobrevivir, tiene mucho carácter y tiene muy poco aprecio por el protagonista porque al final lo deja tirado.

Su vecina: es una mujer joven con un hijo esta separada. El protagonista esta enamorado de ella, pero ella ni se interesa por un momento en él.

El señor Joaquín y la señora Mercedes: los dueños del bar donde va mucho el protagonista, son una pareja de avanzada edad y con problemas de salud. Son muy agradables y trabajadores.

La portera del bloque: es una mujer con poco dinero, trabajadora e intenta mantener el orden y la calma en el edificio. Tiene mucho carácter.

Resumen de la novela

El jefe de Gurb decide que ha de convertirse en un ser como lo que habitan en la Tierra y de esta manera escoge que Gurb se convierta en Marta Sánchez. Una vez Gurb se marcha da unas cuantas noticias suyas, pero de pronto deja de dar señales de vida. El día siguiente el jefe decide salir en busca de Gurb. El extraterrestre se va hacia el centro de Barcelona y allí falla su idea de encontrar a Gurb. El jefe de gurb como no sabe que hacer para encontrar a su compañero, decide hacer un poco de vida humana y toma ejemplo de ellos utilizando todas sus costumbres.

El protagonista se hace cliente habitual de un bar del pueblo donde aterrizó él y Gurb. Allí entabla amistad con la señora Mercedes y el señor Joaquín.

El extraterrestre esta haciendo vida de ser humano, pero se ha tirado a la bebida y a la mala vida. Continua buscando a Gurb, pero solo cuando se acuerda. Como quiere hacer vida humana tiene que tener un hogar confortable, pero lo único que le falta es una mujer. Entonces se enamora de su vecina y la quiere conquistar, no lo consigue, pero lo intenta por todos los medios.

Cuando el protagonista ya tiene fama mala entre sus vecinos y el señor Joaquín y la señora Mercedes le dicen que ellos ya no pueden hacerse cargo del bar y que se podría hacer cargo él, aparece Gurb.

Llega el protagonista una carta por debajo de la puerta, decide ir a esa dirección que pone. Allí ocurre una continuación de hechos pero al final consigue encontrar a Gurb. Grub se habia convertido en una prostituta. El extraterrestre se cansa de la vida que lleva gurb y decide irse con la nave hacia su planeta. Entonces, se gasta todo el dinero que le quedaba para hacer regalos a la gente que conocía y así que le recuerden con cariño que es lo que él quería.

Cuando llega a la nave se da cuenta que la tenía que limpiar una vez limpia, se dispone a despegar pero se da cuenta de que Gurb estaba allí con él. Le trae un mensaje de sus jefes diciendo que le destinaban a otro planeta horroroso. Entonces deciden que despegue la nave y ellos se quedan en tierra. Se encuentran sin dinero. Gurb viendo la situación enseguida consigue subir aun coche haciendo autostop dejando al protagonista tirada otra vez.

¿Desde que punto de vista se narra la historia?¿Cómo esta oraganizado el material narrativo?¿Qué efectos se logra con ello?

Se narra desde el punto de vista de un extraterrestre que las accions cotidianas para nosotros son extrañas para él. Esta en primera persona.

El material narrativo esta organizado en forma de diario, por horas y en parrafos cortos.

El efecto que se logra es muy divertido y particular.

Ademas del castellano escrito aparecen en la obra otros codigos de comunicación. Describelos.

El leguaje que utiliza el extraterrestre para tarducir a nuestro idioma es un conjunto de letras, numeros y signos sin orden y significado aparente.

La novela esta palgada de hiperboles, repeticiones y anacronismos. Di tres ejemplos de cada uno de estos recursos indicando la pagina en la que los has encontrado. Enumera tambien a diez personajes famosos actuales que salgan en la obra y especifica su profesion.

Hiperboles: 1º- “peso 3 kilos, 800 gramos decido que par perder peso tengo que correr 6 millas” pag 81.

2º-“se coge todos lo dias kilos y kilos de churros”

3º-cuando abda tanto que el cuerpo en el que se habia convertido lo destroza separandosele las extremidades y se le caen otras partes del cuerpo.

Repeticiones: “sin noticias de Gurb” pag 6

“un grupo de mozalbetes provistos de navaja...” pag 16

“entro en una...........” pag 27

Anacronismos: 1º-

2º-

Personajes: 1º-Marta Sanchez: cantante.

2º-Gary Cooper: actor.

3º-Jorge Sepulveda: humanista español.

4º-Manuel Vazquez Montalban: periodista y escritor español.

5º-Jacques-Ives Cousteau: maranero y oceonografo frances.

6º-Duquesa y duque de kent: arquitecto.

7º-Jose Ortega y Gasset: filosofo.

8º-Miguel de Unamuno: filosofo y escritor español.

9º-Julio Romero de Torres: pintor.

10º-Giorgio Armani: diseñador de ropa.

¿Qué mecanismo utiliza Mendoza para conseguir la comicidad en la obra? Entresaca los aspectos que te hayan resultado mas divertidos del libro.

Mendoza para conseguir que sea divertido el libro utiliza las exageraciones y los pensamientos de un ser extraterrestre que todo le parece extraño. Tambien todo lo que ve lo comenta con una gran inocencia y complicidad.

A pesar de su evidente humor, la obra nos muestra de forma critica “la jungla urbana barcelonesa”. Describe el modo de vida comtemporaneo tal y como lo ve el protagonista.

El protagonista va describiendo el modo de vida comtemporaneo, señalando lo mas destacado como por ejempo, el gran consumismo de estos tiempos que corren eso de gastar por gastar a un que las cosasque compres no te sirvan para nada, él trafico no se salva, el trafiaco en los grandes nucleos urbanos la saturacion de las calles y para colmo las malditas obras que cortan media ciudad. Tmbien cita los barrios conflictivos o marginales de Barcelona en los que entras y lo más seguroque no sagas y si sales no sales muy bien que digamos. Otra de las cosas que no se deja es la caña tipica española en el bar o taberna de tu barrio.

-Narra el final de la historia y explica que opinion te merece:

El protagonista se despierta y decide que como va a ser el ultimo día de su estancia en la Tierra dar todas sus pertenecias al vecindario y a gente concocida.

El extraterrestre se va a una tienda de cosas de limpieza y compra lo que le hace falta para limpiar su nave. Una vez limpia la nave se dispone a informar a sus jefes de que va despegar cuando ya va producirse el despegue aparece Gurb con un mensaje de sus jefes que dice que tienen que ir a un planeta muy feo y como no les apetece y ya se han acomodado en la Tierra despegan la nave y ellos se quedan, cuando Gurb ve la situacion de que no tienen dinero porque se lo habia gastado el otro hace autostop y deja de nuevo abandonado al protagonista.

Opinion:pues que el protagonista es muy buena persona y la vez muy inocente y Gurb es un sinverguenza que no tiene sentimientos hacia nadie y lo demuestra una vez mas dejando de esa manera al extraterrestre.

Opinion Personal

Sin noticias de Gurb es un libro que lo recomiendo porque es el unico libro con el que me he reido y no he podido parar de leerlo hasta el final, esto se debe a que no sabes nunca lo que puede pasar luego y tambien porque suelta una tonteria tras otra, eso si, siempre criticando a la Barcelona Preolimpica con todas sus obras y todas sus molestias correspondientes vistas desde el punto de vista de un extraterrestre que le parece todo desconocido.

Me gusta tambien la forma en la que se toma todo con un a grna frialdad y si pasa algo grave comiendose una gran contidad de churros y bebiendo hasta que se pone borracho, esto pasa muy amenudo a lo largo del libro.

Es un libro que se lo recomiendo a todo el mundo, incluso a las personas que no suelen leer, porque no les gusta. Yo tampoco leo demasiado pero este libro es muy facil de leer, divertido y muy, muy entretinido.

7