Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Novela. Narrativa. Argumento. Ironía. Ciencia-Ficción. Personajes. Temas

  • Enviado por: Paula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Sin Noticias de Gurb

Aptdo.1 Resumen

Dos extraterrestres, Gurb y Bruno, aterrizan en la Tierra recién llegados de su planeta. Gurb sale a inspeccionar las “formas de vida” con la apariencia de Marta Sánchez y, desde ese momento, Bruno pierde contacto con él y comienzan sus andanzas por la Tierra para encontrarle.

Oculta la nave convirtiéndola en una vivienda unifamiliar. Sale a la calle con la apariencia del Conde Duque de Olivares, y su primer contacto con la Tierra es horroroso: se pasa todo el día andando e intentando establecer contacto sensorial pero no consigue nada más que volver a la nave agotado.

Al día siguiente visita un barrio pobre con la apariencia de Gary Cooper y tras ser asaltado es conducido a la cárcel, de donde sale gracias a la apariencia de Ortega y Gasset. Más tarde visita el barrio Pedralbes, y tras quedar asombrado por tal lujo, y preguntarse por qué las personas habitan en barrios pobres pudiendo vivir en calles como estás, deduce que las personas se dividen dependiendo de su dinero, en ricos y pobres.

Al día siguiente desayuna en el bar del pueblo, y se lleva una gran sorpresa al ver que los humanos, para enterarse de lo que pasa en el mundo, leen los periódicos en vez de descodificar los huevos. Con sus visitas al bar, comienza una buena relación amistosa con los dueños: Joaquín y Doña Mercedes.

Tras visitar el banco y abrir una suculenta cuenta de ahorros decide ir a todas las tiendas importantes de la ciudad. Después de comprar todo lo que se le ocurre y alguna cosa más, llega a la conclusión de que el dinero no da la felicidad y desintegra todo lo que ha adquirido. Pasa una noche de farra en un bar, se emborracha y le detiene un comisario.

Por la mañana decide ir a buscar algún sitio donde pueda pasar la noche, ya que la nave no está en buen estado, y con la apariencia del almirante Yamamoto se adentra de nuevo en la ciudad. Los hoteles están llenos, pero gracias a una sustanciosa propina consigue una habitación. Por la noche tienen que salir del hotel debido a un escape de gas y más tarde un incendio. Bruno decide buscar un apartamento.

Se presenta en la agencia inmobiliaria con la apariencia del duque y la duquesa de Kent. Compra un piso y todo lo necesario para vivir. Ya tiene toda su casa lista, pero le falta algo: una mujer para compartir su vida. Pasa todo el día por Barcelona fijándose en las chicas, pero no encuentra ninguna que satisfaga todos sus gustos. Al llegar a casa se encuentra con su vecina, del 3º, habla un poco con ella mientras le ayuda a recoger las bolsas, y se da cuenta de que le gusta.

Bruno consigue integrarse totalmente en la sociedad. Pasa un tiempo, mientras continúan sus peripecias por Barcelona, y un día comienza a recibir cartas anónimas que le invitan a quedar e ir a divertidas fiestas.

Tras tener que sobornar al conserje, bajar la basura de una dama, etc., consigue entrar a la habitación y reunirse con…¡Gurb! Se ha convertido en un famoso del corazón, y vive rodeado de lujos, pero no tampoco ha encontrado pareja.

Se cuentan todas sus aventuras, incluso Gurb le confiesa que ha estado pendiente de él durante toda su estancia. Deciden volver a su planeta, dando por finalizada su inspección. Bruno deja todas sus pertenencias a la portera de su edificio, a la vecina de la que se enamoró y a Joaquín y Mercedes.

Cuando están a punto de despegar, les entristece la idea de abandonar la Tierra, ya que les parece que su nueva vida es mucho mejor, y deciden enviar la nave, vacía, a Alfa Centauro, y continuar viviendo en la Tierra. En ese momento, Gurb para a un coche, se mete dentro, y desaparece. De ahí en adelante…Seguimos sin noticias de Gurb.

Aptdo.2 Tema

Creo que el tema es claramente una crítica hacia nuestra sociedad.

Hay muchos aspectos de la vida a los que nosotros no damos apenas importancia, pero como Gurb los describe objetivamente, (tal y como son, y no como nosotros estamos acostumbrados a verlos) nos hace pensar, y hasta reírnos en ocasiones, casi siempre a costa de humor negro e ironía.

Aptdo.3 Subtemas

Creo que todos los subtemas de la novela son críticas hacia nuestra sociedad, así que digamos que es similar al apartado que pregunta sobre las críticas que hace el protagonista.

  • El mal reparto de la riqueza en nuestra sociedad: tras visitar la calle Pedralbes y el barrio de San Cosme, observa la diferencia de una a otra y se pregunta por qué algunas personas prefieren vivir en barrios como San Cosme, donde le atracan varias veces, antes que en Pedralbes, donde abunda el lujo. Después, llega a la conclusión, de que las personas de la Tierra se dividen según el dinero que tengan, en ricos y pobres.

  • El consumismo: siempre que va de compras coge cosas que no necesita, como 94 corbatas, un trompo, un Maseratti…

  • La belleza “imposible”: cuando ve a las chicas del calendario Play Boy, se pregunta si ese cuerpo podría resistir una presión de noventa mil atmósferas.

  • El seguimiento a todo lo que marca la moda: cuando va a los bares de moda no se divierte ni encuentra ninguna mujer, en cambio el bar más corriente acaba siendo el más divertido.

  • El soborno: en muchas situaciones consigue lo que quiere gracias al soborno, como cuando va a reunirse con Gurb o a buscar una habitación libre en el hotel.

  • La mala organización de la ciudad: tanto en el tráfico, cuando es arrollado, como cuando va a los museos y están todos cerrados por obras o cae en las zanjas abiertas por varias compañías.

  • El amor: el protagonista busca a una mujer por toda la ciudad, pero finalmente se da cuenta de que la chica que más le gusta vive al lado suyo, y acaba perdidamente enamorado de su vecina. Dentro de este subtema, entrarían las típicas tácticas que se suelen utilizar para ligar, como cuando va a pedir comida a la vecina, pero vuelve cinco veces y al final ella le dice que vaya a un restaurante y la deje en paz.

Aptdo.4 Análisis de los personajes

  • Bruno: es el verdadero protagonista. Es un extraterrestre que llega a la Tierra, con su compañero y amigo Gurb, para hacer una inspección. Pero el primer día, su compañero desaparece y decide ir a buscarlo, ahí comienza su aventura en la Tierra.

Intenta adaptarse a la vida en este planeta, integrarse en la sociedad. Es bastante inocente, por eso le timan muchas veces. Cambia su apariencia cada poco tiempo para causar buena impresión y librarse de los problemas que le surgen. Consigue adaptarse totalmente a su nueva vida en Barcelona, se hace amigo de Joaquín y Mercedes, los dueños del bar, tiene una relación “amor-odio” (amistad) con la portera del edificio, y se enamora perdidamente de la vecina del tercero. Un día, todo comienza a retorcerse y a salir mal; está muy inquietado hasta que averigua que todo se debe a la acción de Gurb, que le ha tenido controlado en todo momento y no quiere que “pierda” su vida en la Tierra. Aun así, poco a poco va cogiendo cariño a la ciudad y a las personas, por lo que al final decide quedarse para siempre en Barcelona.

  • Gurb: no se habla casi de él porque pasa la mayor parte de la historia desaparecido. Cuando finalmente se reúne con Bruno, éste se da cuenta de que su compañero es ahora un famoso en el país, adicto a la moda, y que tiene todo lo material que quiere.

  • Joaquín y doña Mercedes: son los dueños del bar en el que Bruno pasa bastante tiempo durante su estancia en la Tierra. Le aprecian mucho, aunque saben que es un poco raro, pero confían en él (le dejan a cargo del bar). Bruno, para compensarles todo lo que han hecho por él, les deja parte de sus riquezas para que se tomen el merecido descanso.

  • Vecina del 3º: es una madre soltera, se dedica a trabajar y cuidar a su hijo. Tampoco se habla mucho de ella. Bruno intenta ligar con ella, pero no muestra apenas interés, puede ser debido a que está acostumbrada a que los hombres liguen con ella pero no quieran nada serio. Cuando el extraterrestre se va, le deja una sustanciosa cantidad de dinero para su hijo y un collar de esmeraldas para recordar su vecindad.

  • La portera: aparece poco durante la obra. Es un poco metete, reprocha a Bruno las obras de su casa, la hora a la que llega, etc., le dice que a ella no le importa que estropee su vida, pero que no deje en mal lugar el nombre del edificio. Al final, cuando le regala su casa y algún dinero, le dice que ella siempre supo que eran un buen hombre.

Aptdo.5 Comentario crítico

  • Intención del autor con la obra

Lo que el autor quiere es hacernos conscientes de la cantidad de costumbres, aspectos de nuestra vida etc., que nos parecen normales pero que si los observamos desde el punto de vista del protagonista, que no sabe apenas nada de la vida en al Tierra, vemos que son totalmente ilógicos, y que hacemos cosas que luego ni siquiera entendemos.

  • Público al que va dirigido

Puede ir destinado más hacia adultos que hacia jóvenes, pero creo que lo podemos leer perfectamente, sin ningún problema, porque salvo algunas palabras o personajes históricos, es totalmente comprensible e incluso más ameno que la literatura juvenil a la que estamos acostumbrados.

  • Vigencia de la obra

Creo que la obra es totalmente vigente, ya que habla de los problemas actuales de nuestra sociedad.

  • Lenguaje utilizado

Utiliza un lenguaje sencillo, y aunque en ocasiones puede hacer dudar alguna palabra, creo que puede ser comprendido perfectamente por personas de nuestra edad.

Aptdo.6 Contesta a las siguientes cuestiones

  • ¿A qué género crees que puede pertenecer la obra?

Yo diría que es una historia fantástica, pero contada con cierto humor “rebuscado” y magnífica ironía del autor.

¿Qué aspectos concretos se critican de la sociedad actual?

Critica varios aspectos, aunque la mayoría ya los he nombrado en los subtemas.

  • Las alcaldías de las ciudades, el poco cuidado que tienen al arreglar las calles, etc., (un ejemplo es cuando cae en las zanjas abiertas, cuando va a los museos y están cerrados por obras o cuando dice: “En Barcelona llueve como su Ayuntamiento actúa, pocas veces pero a lo bestia”).

  • El consumismo (cuando va de compras, coge un montón de cosas que no necesita para nada, como 94 corbatas iguales).

  • La diferencia entre pobres y ricos (tras visitar la calle Pedralbes y el barrio de San Cosme, se percata de la distinción que hay entre los humanos respecto al dinero).

  • La mala circulación en la ciudad (es arrollado por coches, camiones, autobuses…)

  • El intento de los bancos por sacar el propio beneficio y el interés solamente por las personas con determinado nivel económico (visita de Gurb al banco).

  • El soborno (“otra hora de búsqueda y cierta práctica en el arte de dar propinas me proporcionan una habitación…”)

  • La típica leyenda sobre la comida de los restaurantes chinos. (El camarero dice que él mismo fabrica el aguardiente chino destilando lo que la clientela deja en los platos).

  • Analiza cómo plasma el autor el humor en la obra

Pues lo hace de distintas maneras, como cuando dice, al final de cada párrafo, el viento, la temperatura, la humedad y el estado de la mar. Otras veces, cuando compra cantidades exageradas de comida y objetos, etc. Hay otras situaciones de humor, como cuando adopta la forma de personajes antiguos o extraños, cuando pierde partes de su cuerpo, recarga energía, se desintegra, etc.

  • Localiza en el relato algunos fragmentos y situaciones que representen una parodia, una burla, de las novelas de ciencia-ficción.

  • “Aterrizaje efectuado sin dificultad, propulsión convencional (ampliada). Velocidad de aterrizaje: 6.30 de la escala convencional (restringida). Velocidad en el momento del amaraje: 4 de la escala Bajo-U1 o 9 de la escala Molina-Calvo. Cubicaje: AZ-0.3. lugar de aterrizaje: 63* (II*) 2847639478363947 39374292749. Denominación del lugar de aterrizaje: Sardanyola…”.

  • “…Los humanos tienen un sistema conceptual tan primitivo, que para enterarse de lo que sucede han de leer los periódicos. No saben que un simple huevo de gallina contiene mucha más información que toda la prensa que se edita en el país. Y más fidedigna. En los que acaban de servirme, y a pesar del aceitazo que los empaña, leo las cotizaciones de bolsa, un sondeo de opinión sobre la honradez de los políticos (un 70% de las gallinas creen que los políticos son honrados) y el resultado de los partidos de baloncesto que se disputarán mañana). ¡Oh, cuán fácil sería les sería la vida a los humanos si alguien les hubiera enseñado a descodificar! …”

  • Analiza el papel del narrador

El narrador está en primera persona, ya que participa en los hechos de la obra, es el protagonista. Cuenta sus andanzas en la Tierra de manera autobiográfica.

  • Indica los capítulos que marcan el inicio de cada una de las partes en que puede dividirse el relato.

  • Desaparición de Gurb

El día 9, más bien al final.

  • Vida del protagonista mientras aún permanece en la nave

El día 10, nada más comenzar.

  • Vida del protagonista desde que decide comprar un piso

Capítulo 14, a la mitad aproximadamente.

  • Reencuentro con Gurb

El día 22, cuando va a terminar.

Aptdo.7 Opinión personal razonada

Esta obra me ha encantado. Ya la había leído el año pasado y me gustó mucho, por eso decidí hacer el trabajo este año. Me ha gustado el cambio de tipo de lectura, ya que las obras de literatura juvenil comenzaban a aburrirme.

Creo que esta obra es muy original, y se la recomendaría a todo el mundo, porque no tiene nada que ver con otro tipo de novelas, es totalmente distinta, no se parece a nada que hubiera leído anteriormente. Me encanta la ironía que utiliza el autor y cómo describe aspectos a los que nosotros no damos importancia, pero que en realidad sí la tienen y merecen la pena nuestra atención.

En general, creo que el libro es muy bueno. Ha conseguido hacerme reír, gracias al gran dominio del autor para criticar todos los aspectos de nuestra sociedad, de forma irónica.

Fragmentos favoritos

Los fragmentos que más me han gustado han sido estos, porque son los que realmente me han hecho reír.

  • “…Parece ser que los humanos inspiran y espiran el aire de un modo automático, al que ellos llaman respirar. Este automatismo, que repugna a cualquier ser civilizado y que consigno aquí por razones puramente científicas, lo aplican los humanos no sólo a la respiración, sino a muchas funciones corporales, como al circulación de la sangre, la digestión, el parpadeo…”

  • “…15.00: me caigo en una zanja abierta por la Compañía Catalana de gas. 15.02: me caigo en una zanja abierta por la Compañía Hidroeléctrica de Cataluña. 15.03: me caigo en una zanja abierta por la Compañía de Aguas de Barcelona. 15.04 me caigo en una zanja abierta por la Compañía Telefónica Nacional. 15.05: me caigo en una zanja abierta por la asociación de vecinos de la Calle Córcega. 15.06: decido prescindir del plano heliográfico ideal y caminar mirando dónde piso…”

  • “…Pido una hamburguesa. Es un conglomerado de fragmentos procedentes de varios animales. Un análisis somero me permite reconocer el buey, el asno, el dromedario, el elefante (asiático y africano), el mandril, el ñu y el megaterio. También me encuentro, en un porcentaje mínimo, moscardones y libélulas, media raqueta de bádminton, dos tuercas, corcho y algo de grava…”

  • “…Me meto en la cama con una novela de misterio de una escritora inglesa que goza de gran predicación entre los seres humanos. El argumento de la novela es harto simple. Un individuo, al que, para simplificar, llamaremos A, aparece muerto en la biblioteca. Otro individuo, B, intenta adivinar quién mató a A y por qué. Después de una serie de operaciones carentes de toda lógica (habría bastado aplicar la fórmula 3(x2-r)n*0 para solucionar el caso de entrada), B afirma finalmente (erróneamente) que el asesino es C. Con esto el libro concluye a satisfacción de todos, incluido C. No sé lo que es un mayordomo…”

  • “Un susurro de pasos que se aproximan. Se abre una mirilla. Un ojo me observa. Si tuviera un palito a mano, se lo metía”.

  • “Al parecer, el hijo de mi vecina se muestra remiso a ingerir un plato de verdura. Ella le insta a comer diciéndole que si no come no crecerá ni será fuerte como Supermán; por si estos argumentos no bastan, añade que si no se traga toda la coliflor en menos de cinco minutos le partirá los dientes con el taburete de la cocina”.