Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela de ficción. Argumento. Personajes

  • Enviado por: SoniaDR
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Sin noticias de Gurb

Ficha literaria:

Título: Sin noticias de Gurb.

Autor: Eduardo Mendoza.

Editorial: Seix Barral.

Año: 1991.

Ciudad: Barcelona.

Nº de páginas: 143.

Descripción de los personajes:

El protagonista: Es tímido, no le gusta llamar la atención, pero le resulta un poco difícil porque cada vez que se transforma lo hace en un personaje famoso. Le encantan los churros.

Su amigo Gurb: Es decidido, no le hace falta nada para poder sobrevivir, tiene mucho carácter y tiene muy poco aprecio por el protagonista.

Su vecina: Es una mujer joven tiene un hijo y esta divorciada. El protagonista está enamorado de ella pero ella no se interesa por el ni por un momento.

El SR. Joaquín y la SRA. Mercedes: Son los dueños del bar que frecuenta el protagonista, son una pareja de ancianos con problemas de salud. Son muy agradables y trabajadores.

La portera del bloque: Es una mujer con poco dinero, trabajadora e intenta mantener el orden y la calma en el edificio. Tiene mucho carácter es un poco cotilla.

2

Biografía del Autor:

Eduardo Mendoza nació en Barcelona el 11 de enero de 1943. Su padre era fiscal y su madre ama de casa. De niño Mendoza quiso ser torero y, explorador y capitán de barco, pero en su familia había una gran afición a la literatura y esto influyó algo en su futura vocación como escritor.

Entre los años 1950 y 1960 estudió en el colegio religioso de los Hermanos Maristas. Terminó sus estudios de Derecho en 1965. En este mismo año viaja por varios países de Europa. Un año mas tarde va con una beca a Londres, donde en teoría está un año estudiando Sociología en la Universidad. A su vuelta trabaja como abogado en el caso de la “Barcelona Traction” y en la asesoría jurídica del Banco Condal. El 1 de diciembre de 1973 abandona Barcelona y se va a Nueva York como traductor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la primavera de 1975 aparece en España su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, cuyo título original, Los soldados de Cataluña, provoca el recelo de la censura franquista. Unos meses después muere Franco, y el libro se convierte en el pionero de un cambio que la sociedad española va a iniciar justo en ese momento. La verdad sobre el caso Savolta es la primera novela de la transición democrática. La primavera siguiente recibe el Premio de la Crítica.

Cuatro años después en 1979, Mendoza se muestra como un gran parodista y publica El misterio de la cripta embrujada, mezcla de novela negra y relato gótico, que gira alrededor de un humor exagerado. En 1982 se consolida parodista al publicar El laberinto de las aceitunas, una novela negra similar a la anterior, con el mismo escenario y el mismo protagonista, un extraño detective que es cliente de un manicomio. Ese mismo año regresa a Barcelona, pero sigue dedicando unos seis meses al año a la traducción simultánea en distintos organismos internacionales.

Sigue viajando por Ginebra, Viena y otras ciudades. En 1986 publica su novela más ambiciosa y aplaudida, La ciudad de los prodigios. En 1989 la revista “LIRE” elige la ciudad de los prodigios como el mejor libro del año anterior publicado en Francia. Publica La isla inaudita en 1989. En agosto de 1990 se comienza a publicar por entregas en el diario “El País” Sin noticias de Gurb, la historia de un extraterrestre que aterriza cerca de Barcelona y se dedica a contemplar la situación catalana con ojos asombrados. Ese mismo año estrena Restauración en el Teatro Romea de Barcelona, que luego, traducida por él mismo al castellano, se representa en Madrid. En 1992 publica El año del diluvio.

El 26 de octubre de 1993 gana la III Edición del Premio Literario de las lectoras de “Elle” por El año del diluvio.

En 1995 da clases en la facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En 1996 publica Una comedia ligera. En 1998 obtiene el premio al Mejor Libro Extranjero (Francia) por Una comedia ligera y el conjunto de su obra. En 1999 Mario Camus estrena su película basada en La ciudad de los prodigios, protagonizada por Emma Suárez y Oliver Martínez. En el mismo año el director Jaime Chavarri realiza la versión cinematográfica de El año del diluvio. En enero de 2001 publica su novela La aventura del tocador de señoras, nuevo episodio de la serie del detective Ceferino.

3

En noviembre de 2001 publica Baroja, la contradicción, un ensayo biográfico. A fines de 2001 escribe el Prólogo de La morada maligna, una novela de terror de Richmal Crompton dirigida por Javier Marías. En 2002 publica El último trayecto de Horacio Dos, un nuevo libro cómico en el que su protagonista, jefe de una extraña expedición, viajara por el espacio en condiciones extremadamente pobres junto a los pasajeros de su nave. En la Feria del Libro de Madrid el autor catalán recogió el Premio al Mejor libro del año 2002, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid a su última novela, La aventura del tocador de señoras. En 2003 se publica Barcelona modernista.

A mediados de 2004 Jaime Chavarri comienza el rodaje de El año del diluvio, una película basada en la novela del mismo título de Eduardo Mendoza.

Obras

La verdad sobre el caso Savolta (1975).

El misterio de la cripta embrujada (1979).

El laberinto de las aceitunas (1982).

La ciudad de los prodigios (1986).

Nueva York (1986).

La isla inaudita (1987).

Barcelona modernista (1989).

Sin noticias de Gurb (1990).

Restauración (1990).

El año del diluvio (1992).

Una comedia ligera (1996).

La aventura del tocador de señoras (2001).

Baroja, la contradicción (2001).

El último trayecto de Horacio Dos (2002).

Premios

  • Premio de la Crítica, por La verdad sobre el caso Savolta, 1975.

  • Premio Ciudad de Barcelona, por La ciudad de los prodigios, 1987.

  • Mejor libro del año revista Lire por La ciudad de los prodigios, Francia 1988.

  • Finalista Premio Grinzane Cavor, por La ciudad de los prodigios, Italia 1988.

  • Finalista Premio Médicis y Femina, por La ciudad de los prodigios, 1988.

  • III Edición del Premio de Lectoras de la revista Elle, por El año del diluvio, 1992.

  • Premio al Mejor Libro Extranjero, por Una comedia ligera, Francia 1992.

Curiosidades

  • Mendoza escribe las novelas en castellano y las obras de teatro en catalán.

  • La verdad sobre el caso Savolta inicialmente se titulaba Los soldados de Cataluña, no fue muy bien recibida cuando España se encontraba en los últimos días de la dictadura franquista.

  • Mendoza es también ilustrador. En 1992 publicó en el diario El País La visión del Archiduque. El texto iba acompañado de una serie de ilustraciones hechas por él mismo, mezcla de caritura y dibujo.

  • Su biblioteca no es muy grande y le gusta guardar pocos libros. Sólo aquellos con los que tiene una relación afectiva o los que espera volver a leer.

  • Relee permanentemente la Biblia y las obras de Shakespeare.

4

Personajes en los que se transforma mientras busca a Gurb

  • El Conde-duque de Olivares

  • Gary Cooper (Actor).

  • José Ortega y Gasset (Filósofo).

  • Julio Romero de Torres (Pintor).

  • S. S. Pío XII

  • Jorge Sepúlveda (Cantante).

  • Paquirrin (Hijo de la tonadillera Isabel Pantoja).

  • Almirante Yamamoto

  • Duque y Duquesa de Kent

  • Manuel Orantes (Tenista).

  • Viriato ( Caudillo de una tribu lusitana).

  • Giorgio Armani (Diseñador).

  • Eisenhower (34º presidente de los Estados Unidos 1953 - 1961).

  • Frascuelo Segundo (Torero).

  • Manuel Vázquez Montalbán ( Escritor).

  • Mahatma Gandhi (Pensador y político Indio).

  • D´Alembert (Matemático).

  • Gilbert Bécaud (Cantante, actor).

  • Alfonso V el Magnánimo ( Rey de Aragón).

  • Tutmosis ( Fue el tercer faraón de la dinastía XVIII de Egipto).

  • Jacques Yves Cousteau ( Oficial naval francés, explorador e investigador).

5

Resumen de la novela

La novela comienza con el aterrizaje de dos extraterrestres en Sardanyola

(Barcelona).

De uno de ellos conocemos que se llama Gurb y que adopta la forma de la popular cantante Marta Sánchez, para no llamar la atención de los habitantes del lugar.

Gurb tiene su primer contacto con un profesor de la Universidad Autónoma de Bellasterra, que tiene como vehículo un Ford Fiesta.

A partir, de aquí comenzamos a no tener noticias de Gurb.

El segundo extraterrestre del cual no conocemos su nombre, decide ir en busca de su compañero y decide transformarse en el Conde-duque de Olivares. (Es el jefe de Gurb).

Dicho extraterrestre sale en busca de su compañero y es arrollado por varios coches, se cae en varias zanjas, abiertas por varias compañías, le atracan, le detienen.

En el calabozo conoce a una persona y se hacen amigos, cuando le llevan a hablar con el comisario, adopta la forma de José Ortega y Gasset, y a su amigo le transforma en Miguel de Unamuno, el señor comisario les pone en libertad porque no quiere complicarse la vida, cuando salen de la comisaría le devuelve a su amigo su aspecto original.

Decide seguir buscando a Gurb pero sigue sin tener noticias suyas.

El extraterrestre decide abrir una cuenta bancaria , la cual modifica transmitiéndole

Ordenes al ordenador.

El extraterrestre tiene que abandonar la nave debido a una avería de una turbina que esta succionando el alcantarillado del pueblo, le deja una nota a Gurb por si vuelve, diciéndole que se dirija al bar del pueblo.

Se va en busca de un lugar donde vivir y finalmente encuentra un hotel, pero se produce una fuga de gas y tienen que ser evacuados por la escalera de incendios, se repara la avería y los habitantes del hotel vuelven a sus respectivas habitaciones.

Al día siguiente va al Bar de la Sra. Mercedes y del Sr. Joaquín, le dicen que nadie ha preguntado por el y la Sra. Mercedes le hace una tortilla de berenjenas.

Se vuelve a ir a buscar un lugar donde vivir, entra en una inmobiliaria y se compra un piso, después de adquirir el piso, se va de compras para amueblarlo, se instala,

Se mete en la cama a descansar.

Conoce a su vecina que está descargando unas bolsas de la compra y después de estar observándola decide ayudarla.

Después de ayudar a su vecina se va a la churrería y agota las existencias, sigue sin tener noticias de Gurb.

En un intento por acercarse a su vecina se le ocurre, ir a casa de su vecina y pedirle arroz, el extraterrestre sube a su casa y lo tira, este vuelve a bajar a casa de su vecina varias veces a pedirle distintos ingredientes y ésta ya cansada le da dinero y le dice que se vaya a comer al restaurante y que la deje ya en paz.

6

El extraterrestre se deprime tanto que ya no quiere comerse los churros que le había hecho traer a un mensajero, y se mete en la cama.

Al día siguiente cuando se levanta decide comerse los churros que no se había comido por la noche e ir a la Catedral y le ofrece un cirio a Santa Rita para que vuelva Gurb, pero este se tropieza y le prende fuego al lienzo que cubre el altar.

Sale de la Catedral y entra en un bar a desayunar. Cuando termina de desayunar se va dando un paseo por las Ramblas y en una de las calles le roban la cartera.

Cuando vuelve a su casa llama al bar de la Sra. Mercedes y del Sr. Joaquín para saber que tal había ido la operación de la Sra. Mercedes.

Sube a casa de su vecina y entra en la casa colándose por la cerradura, observa la casa y tropieza de forma muy graciosa con su perro mastín (pensaba que era una butaca), se sube al techo huyendo del perro, a las dos horas transforma al mastín en cuatro pequineses y se deshace de los perritos a puntapiés.

Después de inspeccionar el piso de su vecina se da cuenta de que se ha equivocado de vivienda, regresa a su piso.

Se pone el pijama, reza sus oraciones y se acuesta.

Al día siguiente hablando con la portera del edificio se entera que su vecina estuvo casada con un tipo que no servía para hacer nada, que se separó hace un par de años que tuvieron un hijo y que se hace cargo del niño los fines de semana.

Sube a su piso y decide cambiar de apariencia para ir a visitar a la Sra. Mercedes al hospital, donde se repone de su operación.

Al cabo de un tiempo decide escribirle una carta a su vecina, pero después de varios intentos, no consigue escribirle nada.

Se va al restaurante chino de la esquina y cuando termina de cenar, se pone a cantar boleros porque durante la cena conoce a un chino al cual le encanta ese tipo de música.

Al día siguiente no recuerda nada de lo que hizo la noche anterior.

Al cabo de unos días el extraterrestre decide visitar algún museo pero todos en los que se ha presenciado están cerrados por obras.

Recibe una carta de una señorita invitándole a ir a visitarla, y este hace caso a la carta, llegando al lugar señalado se vuelve a encontrar con su amigo y compañero de misión Gurb, y se ponen a contarse sus historias, Gurb le confiesa que es él el causante de todas sus desgracias.

A la mañana siguiente de su reencuentro con Gurb, los dos extraterrestres desayunan juntos en el balcón, luego Gurb se va de casa porque tiene una cita, transcurre todo el día con el otro extraterrestre solo, el cual decide escribirle una carta a Gurb y decide abandonar el piso de Gurb.

Regresa a su casa, al día siguiente se levanta con mucha resaca pero muy contento con la decisión que había tomado.

Se va de su piso y se lo regala a la portera de su edificio entregándole las llaves y las escrituras.

7

A su vecina le abre una cuenta en un banco Suizo para pagar los estudios de su hijo y además le regala un collar de esmeraldas.

Va al bar de la Sra. Mercedes y del Sr. Joaquín para despedirse de ellos, y les regala una casita con tierras en Florida.

Va a la nave, la arregla y anuncia a la Estación Enlace que regresa, pero sin su compañero. Pero se sorprende al ver que Gurb si que está con él, y la Junta Suprema que debido a su gran éxito quieren que vayan con el mismo propósito a otro planeta.

La nave despega sin ellos, Gurb se enfada, ve pasar un coche y le hace señas, el coche se detiene y Gurb se sube.

El coche se marcha.

Y el otro extraterrestre vuelve a perder el contacto con su compañero.

Sin noticias de Gurb.

8

¿Qué tres temas de la vida actual crítica?

Pienso que el primer tema que crítica en este libro es la diferencia entre clases sociales, ricos y pobres, yo creo que es un tema que esta muy a la orden del día y del cual según nos cuenta en el libro tiene toda la razón.

Cuanto mas rico se es menos pagas en ciertas ocasiones, en cambio si eres pobre prácticamente pagas hasta por respirar y desgraciadamente este hecho sigue siendo así.

El segundo tema que crítica es la marginación entre razas, la cultura de raza negra, en los tiempos que corren está muy marginada, mientras que anteriormente según cuenta el protagonista de la historia no lo estuvo tanto, porque anteriormente, podían subsistir mediante su trabajo en el cultivo de árboles frutales.

Y la tercera y para mi opinión casi que la más importante es la esclavitud de los niños, hay niños que desgraciadamente viven en países tan subdesarrollados que desde muy pequeños tienen que ponerse a trabajar, en cambio en los países mas desarrollados nuestros niños si que pueden disfrutar de su infancia.

Además del castellano escrito aparecen en la obra otros códigos de comunicación. Descríbelos.

El lenguaje que utiliza el extraterrestre para traducir a nuestro idioma es un conjunto de letras, números y signos sin orden y sin significado aparente.

9