Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela fantástica. Sátira social. Humor. Argumento. Biografía. Personajes

  • Enviado por: Adriana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Sin noticias de Gurb

Eduardo Mendoza

Biografía de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza nació en la ciudad de Barcelona el 11 de enero de 1943, hijo de un fiscal y un ama de casa. Desde 1960 y durante cinco años más, estudió derecho. Entre 1973 y 1982 vivió en Nueva York, donde se desplazó para trabajar como intérprete de La Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 1975 aparece su primera novela y la que le lanzaría a la fama, La verdad sobre el caso Savolta, Apenas unos meses después de su publicación y un año más tarde recibe el Premio de la Crítica. Dentro de la obra de Mendoza cabe destacar El misterio de la cripta embrujada (1979)

La segunda novela de la saga es El laberinto de las aceitunas, que aparece en 1982, Cierra la saga detectivesca La aventura del tocador de señoras, publicada en enero de 2001. Probablemente su novela más aplaudida sea La ciudad de los prodigios (1986), En 1999 fue adaptada al cine por Mario Camus y protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez.

En el periódico El País aparecieron dos novelas suyas por entregas, Sin noticias de Gurb (1990) y El último trayecto de Horacio Dos (que aparece en 2001 aunque fue editada por Seix Barral en 2002).

En 1990 se estrena en Barcelona Restauració, escrita junto a su hermana Carlota y que él mismo traduciría con posterioridad al castellano.

Resumen

Este libro va la historia de dos extraterrestres que aterrizan cerca de Barcelona y cuentan asombrados lo que les pasa alrededor. El narrador, del que no sabemos el nombre, va contando hora a hora y a veces minuto a minuto, todo lo que le pasa, desde que aterrizan en Barcelona hasta que se van el día 24 a su planeta.

Nada más llegar uno de los extraterrestres, llamado Gurb, se pierde y su compañero se pasa día y noche buscándole por Barcelona y sus alrededores. Mientras le busca, le pasa muchas cosas, buenas y malas. Al final se encuentran los dos y se van a su planeta, pero la nave se les estropea y se tienen que quedar en Barcelona.

Análisis de los personajes

  • El narrador: Es el protagonista del libro. Es un extraterrestre que viene con su amigo Gurb a la tierra y aterriza cerca de Barcelona. Como su amigo Gurb se pierde, él pasa todos los días buscándole.

  • Gurb: Es el compañero del protagonista que se pierde por Barcelona.

  • Señora Mercedes y el Señor Joaquín: Son un Matrimonio mayor dueños del bar donde el extraterrestre suele desayunar.

  • La vecina: Es una mujer con su hijo, que viven con el protagonista.

  • La portera: El protagonista suele hablar con ella.

Mi opinión personal

Este libro no me ha parecido tan divertido como dicen, algunas cosas m parecen tontas, pero no se me ha hecho pesado al leer.