Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa fantástica. Novela de ficción. Extraterrestres. Tema: sátira social, humor, ironía. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Intxus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

'Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza'

Autora:

Fecha: 07/ 2/ 17

DATOS DEL LIBRO:

Autor:

Eduardo Mendoza

Editorial:

Seix- Barral S.A.

Fecha y lugar de edicion:

Barcelona, 2001.

Personajes

El protagonista:

Es un extraterrestre, es tímido, no le gusta llamar la atención, pero eso le resulta un poco difícil porque cada vez que se transforma lo hace en un personaje famoso.

Su amigo Gurb:

Es muy diferente a él. Es decidido, no le hace falta nadie para poder sobrevivir, tiene mucho carácter y tiene muy poco aprecio por el protagonista porque al final lo deja tirado.

Su vecina:

Es una mujer joven con un hijo esta separada. El protagonista esta enamorado de ella, pero ella ni se interesa por un momento en él.

El señor Joaquin y la señora Mercedes:

Los dueños del bar donde va mucho el protagonista, son una pareja de avanzada edad y con problemas de salud. Son muy agradables y trabajadores.

La portera del bloque:

Es una mujer con poco dinero, trabajadora e intenta mantener el orden y la calma en el edificio. Tiene mucho carácter.

Resumen:

Cuenta la historia de un extraterrestre llamado Gurb se va a la tierra ha hacer una expedición al poco tiempo no tienen ni una noticia suya había ido con un amigo pero el amigo se había quedado en la nave para q nadie se la robara.

Con el compañero que ha ido a hacer la expedición a la tierra se preocupa y se va a buscar a Gurb primero cogió una forma humana y se fue al banco a meter cinco céntimos en una cuenta nueva y después le puso 19 ceros en la derecha para parecer que era millonario hay comenzaron todos sus derroches de dinero.

Este extraterrestre fue a una bar. que lo llamaban la choza de la Señora Mercedes y el Señor Joaquín. El extraterrestre se hico muy amigo de los Señores y se quedo ha cenar el Bar.

En los primeros días el extraterrestre vivía en su nave convertida en un duplex. Pero a los pocos días se le rompió la nave y se tuvo que comprar un piso en la ciudad.

Compro un piso en el centro con una conserje la conserje era muy cotilla y de poco dinero siempre aconsejaba no enredarse con la vecina del bloque porque era muy golfa y que a nadie le vendría bien salir con ella.

Un día el narrador fue al bar de la Señora Mercedes y el Señor Joaquín una vez allí no pudo entrar pues había un papel que ponía que a la Señora Mercedes la estaban operando, pero que el próximo volvería ha estar abierto y en la nota también ponía el hospital en el que estaba la Señora Mercedes el Narrador fue a coger la guía telefónica y encontró el hospital el que estaba la señora Mercedes acompañada del Señor Joaquín todavía la Señora Mercedes no había salido del quirófano y el Señor Joaquín estaba muy nervioso por ello pensaba que había salido algo mal o algo por el estilo.

El pequeño narrador estaba muy preocupado por la Señora Mercedes pero le tenia más preocupado el estado de Gurb. A los dos días de este hecho Gurb se acercó a la nave de su amigo y al ver que no estaba bien del todo se fue a dar un paseo alrededor de la nave para que la gente pensase que era otra cosa en vez de un extraterrestre aunque la gente no pasaba por allí Gurb siguió allí asta que el siguiente dia el narrador iba a ver si se había arreglado la nave y al ver que se movía Gurb empezó a gritar como si alguien habría robado la nave y se la querían llevar .Pero el narrador al oír esos chillidos se levanto y fue a detrás de la nave vio a Gurb tumbado y gritando luego al ver que era su amigo se tranquilizo un poco se sentó en el sitio y se puso en marcha la nave en ese momento tubo una transmisión con su jefe les dijo que tenian otra misión en otro planeta.

Vocabulario:

Torrente:

Corriente o avenida impetuosa de aguas que sobreviene en tiempos de muchas lluvias o de rápidos deshielos.

Curso de la sangre en el aparato circulatorio.

Abundancia o muchedumbre de personas que afluyen a un lugar o coinciden en una misma apreciación, o de cosas que concurren a un mismo tiempo.

Gran cantidad de voz fuerte y sonora.

Catre:

Cama ligera para una sola persona.

El que tiene lecho de tela o de cuerdas entrelazadas, y armazón compuesta de dos largueros y cuatro pies cruzados en aspa y sujetos con una clavija para poderlo plegar.

Comprimir:

-Oprimir, apretar, estrechar, reducir a menor volumen. U. t. c. prnl.

-tr. p. us. reprimir ( contener). U. t. c. prnl.

Frunce

  • m. Arruga o pliegue, o serie de arrugas o pliegues menudos que se hacen en una tela, papel, piel, etc.

  • Adoptar

    1. tr. Recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente.

    2. tr. Recibir, haciéndolos propios, pareceres, métodos, doctrinas, ideologías, modas, etc., que han sido creados por otras personas o comunidades.

    3. tr. Tomar resoluciones o acuerdos con previo examen o deliberación.

    4. tr. Adquirir, recibir una configuración determinada.

    Turbamulta

    1. f. coloq. Multitud confusa y desordenada.

    Insolente

    1. adj. Que comete insolencias. U. t. c. s.

    2. adj. Orgulloso, soberbio, desvergonzado.

    3. adj. ant. Raro, desusado y extraño.

    Soluble

    1. adj. Que se puede disolver o desleír.

    2. adj. Que se puede resolver. Problema soluble.

    Mayordomo

    1. m. Criado principal a cuyo cargo está el gobierno económico de una casa o hacienda.

    2. m. Oficial que se nombra en las congregaciones o cofradías para que atienda a los gastos y al cuidado y gobierno de las funciones.

    3. m. Cada uno de los individuos de ciertas cofradías religiosas.

    4. m. Ec. y El Salv. Agente principal del propietario, arrendatario o administrador de una hacienda.

    ~ de estado.

    1. m. Persona a cuyo cargo estaba en la casa real el cuidado de la servidumbre del estado de los caballeros.

    ~ de fábrica.

    1. m. El que recauda el derecho de fábrica.

    ~ de propios.

    1. m. Administrador de los caudales y propios de un pueblo.

    ~ de semana.

    1. m. Persona que en la casa real servía, la semana que le tocaba, a las órdenes del mayordomo mayor, y en su ausencia le suplía.

    ~ mayor.

    1. m. Jefe principal de palacio, a cuyo cargo estaba el cuidado y gobierno de la casa del rey.

    Sosegación

    Tranquilidad.

    Opinión sobre el libro

    No es un libro que me a gustado mucho porque me a parecido que no tenia emoción porque todo el rato cuneta lo que hace en cada instante y eso no es lo q mas me guste en un libro a mi me gusta que tenga emoción y que explique con palabras que más o menos entendamos la gente porque si no lo no les gustara a la gente.