Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela juvenil. Extraterrestres. Crítica social

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

FICHA DE LECTURA

AUTOR: Eduardo Mendoza

TÍTULO: Sin noticias de Gurb

EDITORIAL COLECCIÓN: Seix Barral, Biblioteca Eduardo Mendoza

EDICIÓN: 25ª edición, septiembre de 2006

Nº DE PÁGINAS: 143

LUGAR Y FECHA: Barcelona 1991

  • ESTRUCTURA

  • TEMA:

  • Un extraterrestre busca a su compañero de viaje en la Barcelona preolínpica.

  • ARGUMENTO:

  • Dos extraterrestres, Gurb y Bruno, aterrizan en la Tierra recién llegados de su planeta. Estos extraterrestres pueden cambiar de apariencia para integrarse mejor en el planeta que visitan, así que Gurb sale a inspeccionar las “formas de vida” con la apariencia de Marta Sánchez y, desde ese momento, Bruno pierde contacto con él y comienzan sus andanzas por la Tierra para encontrarle.

    Oculta la nave convirtiéndola en una vivienda unifamiliar. Sale a la calle con la apariencia del Conde Duque de Olivares, y su primer contacto con la Tierra es horroroso: se pasa todo el día andando e intentando establecer contacto sensorial pero no consigue nada más que volver a la nave agotado. Para protegerse de una tormenta se protegen en un bar y poco a poco se hace amigo de los dueños.

    El extraterrestre vuelve cada noche a la nave a dormir, pero al de unos días decide que sería mejor encontrar alojamiento en la ciudad, por lo que decide buscar un apartamento.

    Al llegar a su nueva casa conoce a la vecina del tercero y se enamora de ella. Trata conquistarla de mil maneras, pero todabía no ha conseguido adaptarse a las costumbres de la Tierra y ni ella ni ningún otro vecino le aceptan. Poco a poco, Bruno consigue integrarse totalmente en la sociedad. Pasa un tiempo, mientras continúan sus peripecias por Barcelona, y un día recibe una carta anónima que le invita a una divertida fiesta. Bruno piensa que detrás de esas invitaciones está la clave para encontrar a Gurb así que decide acudir a la fiesta.

    Tras tener que sobornar al conserje, bajar la basura de una dama, etc., consigue entrar a la habitación y reunirse con…¡Gurb! Se ha convertido en un famoso del corazón, y vive rodeado de lujos, pero no tampoco ha encontrado pareja.

    Se cuentan todas sus aventuras, incluso Gurb le confiesa que ha estado pendiente de él durante toda su estancia. Deciden volver a su planeta, dando por finalizada su inspección. Bruno deja todas sus pertenencias a la portera de su edificio, a la vecina de la que se enamoró y a Joaquín y Mercedes, los dueños del bar en el que se refugió el primer día.

    Cuando están a punto de despegar, les entristece la idea de abandonar la Tierra, ya que les parece que su nueva vida es mucho mejor, y deciden enviar la nave, vacía, a Alfa Centauro, y continuar viviendo en la Tierra. En ese momento, Gurb para a un coche, se mete dentro, y desaparece. De ahí en adelante…Seguimos sin noticias de Gurb.

  • DIFERENCIA LA INTRODUCCIÓN, EL DESARROLLO Y EL DESENLACE:

  • La introducción: desde que llegan a la tierra hasta que Gurb desaparece.

    El desarrollo: hasta que encuentra a Gurb.

    El desenlace: desde que encuentra a Gurb hasta que deciden quedarse en la Tierra y Gurb vuelve a desaparecer.

  • PERSONAJES

  • PROTAGONISTAS:

  • Bruno: Es un extraterrestre que llega a la Tierra a estudiar a los humanos con Gurb. Puede cambiar su aspecto fisico (pág.43, “me transformo en Paquirrín”) y comer tanto como se le antoje. No se adapta bien el cuerpo humano (pág.73 “...tengo siempre los piés helados..., la temperatura de mi cabeza sobrepasa los 150 grados....”) . Es ingenuo, y no consige entender las costumbres humanas. A mí me parece un personaje muy divertido, hace todo lo que puede para adaptarse, pero casi siempre mete la pata y crea situaciones subrealistas.

  • SECUNDARIOS:

  • Gurb: el compañero de viaje del protagonista. Desaparece nada más llegar. Trata muy mal a Gurb.

    La vecina del 3º: es madre soltera y se dedica a trabajar y cuidar a su hijo. Bruno intenta ligar con ella pero ésta lo rechaza.

    Los dueños del bar: son los únicos amigos de verdad que Bruno hace en la Tierra.

  • LUGAR

  • 3.1LUGAR GEOGRÁFICO:

    La historia transcurre en Barcelona, una ciudad en las orillas del mar Mediterraneo, donde el tráfico es peligroso (pág.16 “arrollado por un Opel Corsa..., arrollado por una furgoneta de reparto...”) y hay un montón de zanjas por la calle (pág.20 “me caigo en una zanja abierta por La Compañía Hidroeléctrica de Cataluña)

    3.2LUGARES CONCRETOS:

    La nave: es el primer alojamiento del extraterrestre, hasta que está tan sucio que es inhabitable (pág.44 “se extiende por la nave un hedor insoportable”)

    El bar: es donde tiente sus primera conversaciones con humanos y donde trabajan sus dos únicos amigos (pág.49 “me persono el el bar de...”9)

    Su apartamento: lleno de todo tipo de lujos (pág.100 “son unos operarios que vienen a instalar el jacuzzi”).

    La casa de Gurb: es donde ha estado viviendo todo este tiempo,cuando Bruno le encuentra también se queda a vivir allí durante algunos días. Está decorado lujosamente (pág.123 “Gurb me enseña el piso. Ideal. Acaba de hacerse instalar la sauna.”)

    3.3 AMBIENTE SOCIAL:

    Aparecen seres humanos y dos extraterrestres, a los que les encanta comer churros (pág.123 “me pongo morado de churros”). Entre los humanos aparece gente de muy diverso origen y clase social; aparece un inmigrante chino que quiere volver a su lugar de origen (pág.97 “ se llama Pilarín kao y trabaja de sol a sol”). Trabajadores de clase media (los dueños del bar) y gente de clase alta, (un ejecutivo al que conoce en un bar de alterne).

    4. TIEMPO

    4.1 TIEMPO CRONOLÓGICO:

    Los hechos transcurren en nuestra época, algo antes de las olimpiadas de Barcelona, sobre el año 1992. No aparece la fecha exacta en el libro, pero se sobre entiende porque aparecen mencionadas las Olimpiadas y las reformas que se están llevando a cabo para preparar la ciudad para este acontecimiento (pág.58 “visito las obras del anillo Olímpico...”)

    4.2 TIEMPO DE LA ACCIÓN:

    La novela está estructurada como un diario, por lo que es facil determinar cuanto dura la acción. El diario empieza el día 9 y termina el 24, por lo que dura 15 días. La historia esta ordenada de forma lineal, no hay saltos en el tiempo (pág.43 “día 13. 08:00, 08:45...”)

  • NARRADOR

  • El narrador es Bruno, el extraterrestre protagonista, por lo tanto conoce que es lo que piensa el protagonista y la novela esta narrada en primera persona del singular. La forma verbal empleada para narrar los hechos es es presente del indicativo, puesto que la novela tiene la estructura de un diario (pág.77 “08:00 me presento en la catedralcon la intención de ofrecerun cirio a Santa Rita para que vuelva Gurb”, pág.83 “18:01 subo sigilosamente la escalera. Nadie me ha visto.”)

  • JUICIO

  • 6.1. ¿TE HA GUSTADO LA OBRA?

    Sí, me ha gustado porque me ha parecido una novela divertida. El extraterrestre vive un montón de situaciones absurdas, muchas veces por culpa de la apariencia que adopta (pág.49 “ para causar una impresión favorable he adoptado la apariencia del duque y la duquesa de Kent.). Además como es extraterrestre le parecen sorprendentes las cosas que nosotros tenemos por normales y el autor aprobecha este punto de vista para criticar los problemas de nuestra sociedad, por ejemplo la especulación inmobiliaria (pág.50 “ el de los que quieren comprar un piso para blanquear dinero negro”), las obras interminables en las ciudades (pág.20 “15:02 me caigo en una zanja..., 15:03 me caigo en una zanja..., 15:04 me caigo en una zanja...”), el consumismo desmedido (pág.51 “ 17:58 compro..., 18:20 compro..., 119:00 compro...”)

    6.2. ¿TE HA PARECIDO SENCILLA O COMPLICADA?

    Me ha parecido sencilla, el vocabulario me ha parecido fácil de entender en general y el estar dividido por días y horas hace que su lectura sea rápida y ligera. El humor del autor es la mayoría de las veces fácil de entender.

    6.3. CALIFICA LA OBRA DE 0 A 10

    8.Es una obra divretida y fácil de leer, su lenguage es ameno y está escrita desde un punto de vista muy original. La ironía del autor a la hora de tratar los problemas de la sociedad es muy acertada. Todas las situaciones están llevadas hasta el límite, lo que provoca las risas del lector. Aún así no conocía todas las personas y todos los lugares y accontecimientos que se mencionan en la obra y eso ha hecho que no comprenda ciertos pasajes de la novela.