Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela de ficción. Argumento y ambiente. Caracterización del protagonista. Acción

  • Enviado por: Noemi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
publicidad

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. En 1973 residió en Nueva York donde trabajó como interprete en las Naciones Unidas, residió allí hasta el 1982.

 Novelista en lengua Castellana. Toda su obra inscrita en el marco de literatura de acción destaca por una hábil construcción del relato a partir de la crónica crítica y novelada de la realidad, tratada con humor y sarcasmo. 

 En 1975 publicó su primera novela La verdad sobre el caso Savalota con la que obtuvo el premio a la Crítica. Desde esos inicios ha continuado escribiendo hasta estos tiempos. A parte de novelas también ha escrito una obra teatral Restauració (1990), con colaboración con su hermana escribió el estudio titulado Barcelona Modernista (1989) y también ha escrito algún artículo en diarios protestando por alguna cosa.

 

OBRA

TÍTULO:”Sin noticias de Gurb”

AUTOR: Eduardo Mendoza

EDICIÓN:1º

EDITORIAL: Seix Barral

RESUMEN

La novela narra la llegada de unos extraterrestres a nuestro planeta .Todo empieza cuando Gurb ha de realizar la misión de convertirse en un humano adoptando la apariencia humana de una chica y desaparece en un coche. Su amigo al ver que no regresa va en su búsqueda por toda Barcelona. Allí conoce y se hace amigo de mucha gente, ve cómo es la sociedad humana y siete lo mismo que sienten los humanos. Se enamora ,se divierte...Al cabo de un cierto tiempo ,recibe noticias de Gurb, el cual le comunica que quiere quedarse en la tierra, pues se ha enamorado y tiene pareja. Al final deciden estrellar la nave y quedarse en el planeta tierra.

LAS PERIPECIAS DE GURB

En la búsqueda de Gurb, es arrollado por un taxi, por una furgoneta de reparto, por un taxi, se cae en una zanja abierta de la Hidroeléctrica de Cataluña, de Aguas de Barcelona, de telefónica de la asociación de vecinos, le roban en un barrio llamado San Cosme, es detenido varias veces, se emborracha, conoce a mucha gente, se hace cargo de un bar, se compra un piso, se enamora, etc...

DIAS 21 Y 22

Recibe varios mensajes en el que se le comunica que ha de ir a una dirección si quiere

Pasarlo bien, y decide ir, en el cual su sorpresa es al encontrar a Gurb que lo había preparado todo para comunicarle sus intenciones de querer quedarse en la tierra.

ESTRUCTURACIÓN INTERNA

La argumentación interna de cada capitulo es paródica ya que, lo explica su manera de ver y vivir las cosas de una manera humorística.

AÑO DE LA ACCIÓN

Yo creo que la acción esta situada en la época actual ya que nos habla de Maragall que es de esta época, de la tele ,de los coches,de discotecas, electrodomésticos; cosas que hace 100 años no existían y que solo existen actualmente.

LUGARES POR LOS QUE PASA EL PROTAGONISTA

-Sardanyola        

- Diagonal-paseo de gracia”

-Barrio del Pedralbes

       -Monasterio de Pedralbes

-Ramblas

- Moll de Fusta

-Bonanova

-Ensanche

-Raval

-Pueblo Nuevo

-Sants

-Hospitalet

-Urquinaona-        

-Plaza Cataluña

-Plaza Universidad

- Barrio de Horta calle Balmes

-Catedral”

-Plaza de San Felipe

-Sagrada Familia-        

-Arco de Bará

-Museo Arqueológico       

-Museo de arte de Cataluña

- Museo de Arte Contemporáneo

- Museo Etnológico

-Museo de Arte Moderno

- Parque de la Ciutadella

-  Castillo de Montjuich

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES

Gurb es un personaje decidido, no le hace falta nadie para poder sobrevivir, tiene mucho carácter y tiene muy pocos sentimientos porque nos enseña como ha hecho sufrir al protagonista y al final como lo deja abandonado.

La portera del piso carece de recursos económicos y es trabajadora. Es una mujer que cambia de opinión de las personas con facilidad y no se deja llevar por los demás en sus decisiones. Es una mujer con carácter

 

Su vecina, es una mujer joven con un hijo y separada. Después de su separación es muy reservada a causa de que ha sufrido mucho, no quiere volver a pasar por lo mismo.

 El señor Joaquín y la señora Mercedes, los amos del bar donde va cada día a desayunar, son una pareja de avanzada edad y con problemas de salud. Son trabajadores y agradables

 

El protagonista de la historia es un tímido, no le gusta llamar la atención de la gente, pasar desapercibido. Pero cómo no conoce las costumbres de los seres humanos cuando intenta ser cortés, lo es demasiado y termina llamando la atención.

 

CARÁCTER DE GURB Y SU JEFE

Gurb es una persona aventurera, con carácter y pocos sentimientos, en cambio, su jefe es reservado, tímido, modosito y con buen corazón.

La relación que mantienen estos dos personajes es que en el fondo se quieren y uno no puede estar sin el otro.

PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN DE GURB

Gurb tiene varios problemas ya que su fisonomía no es igual que a la terrestre. Ellos no respiran y en cuanto el deja de respirar se le pone la cara morada, ojos irritados, nariz obstruida, boca seca, se le caen los brazos, las piernas, las orejas, la lengua le cuelga.

ACCIONES COTIDIANAS DE GURB

El protagonista va cada día al bar del señor Joaquín, se toma su cerveza con su tortilla de berenjenas, después se compra churros y se los come. Busca a Gurb por Barcelona y por la noche se va de fiesta, pero esto se ve alterado por la operación de la señora Mercedes y el cambio de calle de la churrería, pero después todo vuelve a al normalidad.

Esta novela tiene un estilo un poco excéntrico ;es cómo una fábula moral del siglo XVIII .En ella crítica a la sociedad actual en un tono humorístico y divertido, que nos hace ver las cosas de una manera diferente. Un ejemplo es en la página 59 que muestra a la sociedad en los ámbitos en que se divierten

En mi opinión el libro ha estado bastante bien y ha sido muy ameno de leer. Me ha sido fácil de leer ya que tenia toques humorísticos y conocía el significado de todas las palabras. La parte que más me ha gustado ha sido la parte en que ya encuentra a Gurb, ya que ,ha sido original que la novia de su ultimo amigo de fiesta fuera ella. La parte que menos me ha gustado ha sido la parte del principio que se me ha hecho bastante pesada. Pero en general estaba bien y lo recomendaría para leer.