Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela de ficción. Argumento. Personajes. Crítica social. Ambientación. Vida y Obra. Estructura. Estilo literario

  • Enviado por: Francisco Vicens
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

B._ FICHA BIBLIOGRÁFICA

Titulo del libro: Sin noticias de Gurb

Autor: Mendoza, Eduardo

Editorial: Seix Barral

Colección y nº:

Lugar y año de publicación: 1999 Barcelona

Numero de páginas: 143

C._ COMENTARIO

Datos biográficos del autor:

Nació en Barcelona en el año 1943 y residió muchos años en Nueva York como traductor de Naciones Unidas. En 1975 publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, que obtuvo el Premio de la Crítica y un gran éxito entre los lectores al ofrecer un amplio panorama de la Barcelona de principios de siglo. Siguieron El misterio de la cripta embrujada (1978) y El laberinto de las aceitunas (1982), de carácter humorístico y dentro de un género emparentado con las novelas policiacas. En La ciudad de los prodigios (1986) realiza otra amplia crónica de la Barcelona desde 1888 a 1926. La isla inaudita (1989) es una novela ambientada en una Venecia de carácter insólito y, al tiempo, cotidiano. Sin noticias de Gurb (1991) apareció primero como folletín en la prensa diaria. Otras novelas suyas más recientes son El año del diluvio (1992) y Una comedia ligera (1996). También ha publicado un libro sobre Nueva York (1988) y una obra teatral en catalán, Restauració (1990).

Localización:

Lugar: Barcelona

Tiempo: 1992, ya que se preparan los juegos olímpicos

Narrador: 1ª persona

Estructura externa:

Género: épico, es una novela

Capítulos: Nota del autor, dividido a modo de diario, por días i periodos de tiempo

Estructura interna:

Acontecimiento inicial: Dos extraterrestres, Gurb y el protagonista de la historia, llegan a bordo de su nave para estudiar la forma de vida humana.

Acción: Gurb se pierde en la primera misión y el protagonista empieza a buscarlo.

Final: Gurb le encuentra a él y deciden no volver a su planeta y que cada uno vaya por su cuenta.

Personajes:

Protagonista: como en otras novelas de Mendoza, carece de nombre. Es un extraterrestre que es puro intelecto y puede adoptar la forma que le plazca (conde-duque de Olivares, santo padre, Gandhi...). Tiene delirio por los churros. Se asombra mucho por los comportamientos humanos y intenta explicárselos inútilmente.

Gurb: compañero del protagonista, como su compañero es intelecto puro y comparte el delirio por los churros, aunque adopta la forma de Marta Sánchez y decide no cambiarla, con la cual se gana bastante bien la vida.

Señor Joaquín y señora Mercedes: son los dueños del bar donde pasa gran parte de su tiempo, el protagonista, desayunando de tortilla de berenjena. Son de edad avanzada y ya tienen algún achaque.

Vecina: vecina del protagonista que está de muy buen ver y a la cual intenta “cazar”, aunque ella no le haga ni caso. Es separada y con un hijo.

Argumento:

Gurb y su compañero llegan a la Tierra con el objeto de estudiar la forma de vida existente. El protagonista ordena a Gurb que adopte la forma humana (Marta Sánchez) y salga a reconocer el planeta. Gurb desaparece y su compañero empieza a buscarlo. Desiste de la misión y se instala en Barcelona, se hace amigo de los amos de un bar, se convierte en pretendiente de su vecina, y un largo etcétera de peripecias que le podrían pasar a alguien que desconoce por completo el comportamiento humano. Al final, Gurb le encuentra a él, le ha ido mejor que al protagonista. Está adinerad@ y vive en un ático. Se discuten y deciden volver a su planeta para notificar su fracaso. Pero a última hora no quieren abandonar al planeta y envían a la nave sola.

Tema o idea central:

A parte de divertir, es una critica social que pone en duda el comportamiento humano.

D._OPINIÓN PERSONAL

Se trata de un libro muy divertido y que me ha encantado. El comportamiento absurdo del protagonista y las situaciones en que se mete son de chiste. Una cosa que ayuda es la manera de medir el tiempo, cosa que te permite observar como se come ocho quilos de churros en tres minutos. Se lo recomiendo a todo el mundo.

E._BIBLIOGRAFÍA

Apartado B

© Enciclopedia Encarta® Multimedia 98.

Microsoft®