Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela de ficción. Argumento. Personajes. Vida y obras. Estilo

  • Enviado por: Nil Campderrich
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

Ficha de lectura

Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza

1-Ficha técnica.

1.0-Mendoza, E. (1991).”Sin noticias de Gurb.” (2ªed.,1999). Barcelona: Biblioteca Eduardo Mendoza, Seix Barral.

1.1

-El año de la primera edición es: 1991

-La acción se desarrolla en la época actual .

-La escritura de libro sí es contemporánea a la acción.

-La acción dura 15 días, desde el día nueve hasta el veinticuatro.

1.2

-El título está muy relacionado con el texto porqué el ente pierde contacto con su compañero, Gurb, y decide salir a buscarlo y pasa todo el tiempo sin noticias de él.

- Un título alternativo adecuado podría ser: ”La búsqueda de Gurb” o ”Dos extraños en la ciudad”.

2-El autor en su contexto.

2.1-En el tiempo en que Eduardo empezó a escribir el libro, él se veía afectado por una situación preolímpica es decir, que se están a punto de celebrar las olimpíadas en la ciudad. Esta situación se refleja en el libro en la página 58 donde pone que el narrador va a visitar las obras del anillo olímpico del palacio nacional, y se da cuenta de que el gasto superará los presupuestos iniciales. Cataluña salía de una crisis de alcance internacional empezada en el 1874 que afectó al descenso de la natalidad, el aumento del paro, a las crisis bancarias desde el año 1880, sigue gobernada por C.i.U. mientras que el partido socialista va retrocediendo.

2.2-Eduardo Mendoza nació en 1943 en Barcelona y vivió en Nueva York de 1973 a 1982. Ha publicado las novelas “La verdad sobre el caso Savolta ”(Seix Barral, 1979), ”El laberinto de las aceitunas ”(Seix Barral, 1986), ”La isla inaudita ”(Seix Barral, 1989), Sin noticias de Gurb ”(Seix Barral, 1991), ”El anño del diluvio” (Seix barral, 1992” Una comedia ligera (Seix barral, 1996), En colaboración con su Hermana Cristina ha escrito la obra ”Barcelona modernista” (Planeta, 1989). Es autor de la obra teatral en catalán “Restauració” (Seix Barral, 1990), que el mismo tradujo al castellano(Restauración, Seix Barral, 1991).

2.3-Bibliografia básica de Eduardo Mendoza.

2.3.1- El genero que utiliza es la novela de ciencia ficción, en que aparecen dos extraterrestres y se pierden por la ciudad.

2.3.2-usa un estilo que deja las ideas que quiere expresar en el texto muy claras y breves con un lenguaje coloquial, muy ligero y fácil de entenderlo un libro de humor y alegre, diferente de otros que ha escrito. No utiliza ni un poco de melancolía, simplemente sigue un entorno de vida real día a día.

2.3.3-Han sido adaptadas para el cine: “La ciudad de los prodigios “

2.4-En aquella época se escribían novelas, muchas de ciencia ficción o relatos sobre la vida, a pesar de la poca abundancia de obras en la época y el régimen que sufrían los autores

3-Género.

3.0-Sí, porqué al hacerlo por un folletín de diario implica describir de una forma clara y breve, tal y cómo es su estilo, pensando en cosas reales que pasan día a día y describiendo hechos involucrados en la vida real y rutinaria.

3.1-Él género es la novela y el subgénero la ciencia ficción

3.2-Habla el compañero de Gurb, en primera persona“ Vuelvo a llamar al bar i pregunto al individuo...”. Pero en la primera parte (primera pagina) habla en tercera persona. La primera persona del narrador aparece en la primera pagina: “...tomar contacto con las formas de vida (reales i potenciales ) de la zona. Como viajamos de forma acorpórea (inteligencia pura-factor analítico 4800), dispongo que adopte...”.No tiene ningún nombre el narrador, simplemente, compañero de Gurb el cual va adoptando diferentes cuerpos. Se presenta al primer capítulo al primer día. Se dirige a los lectores. Se conocen hace menos de 6513 años porqué es la edad que tiene Gurb. Ni el narrador ni Gurb no tienen sexo porqué son extraterrestres pero adoptan la apariencia humana, el narrador de chico i Gurb de chica.

3.3- el libro se divide en tres partes:

El planteamiento: llegan Gurb y su compañero al planeta, Gurb se va a explorar al cabo de poco tiempo su compañero pierde contacto i decide salir a buscarlo.

Núcleo: El narrador busca a Gurb por toda la ciudad.

Desenlazo: Al final se encuentran, el narrador vuelve en su planeta i Gurb decide quedarse, el narrador se vuelve a quedar sin noticias de Gurb.

3.4-

Novela: Género literario constituido por narraciones o descripciones, normalmente en prosa.

Diario: conjunto de anotaciones que constituyen un escrito que nos explica lo que pasa cada día en la vida de una persona.

Este libro es una novela porqué está escrito en prosa y es una descripción de la vida diaria del narrador, también es un diario porque nos relata día a día lo que pasa en cada momento en la vida del narrador. “Día 19, 07.00 Hoy se cumple una semana...”

4-Tema.

4.1-Peripecias que pasa el compañero de Gurb por Barcelona tras su perdida de contacto.

5-Argumento.

5.0-El hilo conductor es la búsqueda de Gurb por su compañero por Barcelona.

5.1-Llega a la tierra y su compañero, Gurb se va a Barcelona. El compañero decide salir a buscar a Gurb.

Al llegar a la ciudad es arrollado por un autobús y al narrador se le cae la cabeza. Intercepta una llamada telefónica.

Decide instalarse en un apartamiento, en el cual hay un bar a la planta baja.

Decide ir a comprar, compra muchas cosas y se da cuenta de que el dinero no lleva la felicidad, y desintegra todo lo que ha comprado.

Decide tomar mando del bar mientras el amo se ha ido a ver a su mujer; un desastre.

Decide entrar en un bar para encontrar mujer, pero en todos los bares que entra a pesar de que tienen el premio FAD de interiorismo hay poca gente y todas acompañadas. Al final le echan fuera del ultimo i se pasa la noche vomitando.

Decide probar con su vecina y llevarle un regalo, pero con miedo a que ella se crea que es un atrevimiento hace un plan para contactar con ella de otra forma y decide pedirle arroz y otros ingredientes varias veces, al final la vecina le dice que se vaya a un restaurante si es que quiere comer y él se va deprimido.

Decide entrar en casa de su vecina cuando ella no está una vez dentro se encuentra un mastín, finalmente se da cuenta de que se ha equivocado de piso.

Intenta escribirle una carta a u vecina pero no se decide, después se va a un restaurante chino y se emborracha con el camarero y no paran de cantar canciones.

Finalmente encuentra a Gurb después de seguir unas indicaciones. Él se va, Gurb decide quedarse.

5.2-Pasa por la diagonal, el paseo de Gracia, Moll de la fusta, un barrio conocido por “la bomba de Oklahoma”, muchas tiendas donde compra de todo, en los bares de moda de Bonanova, Ensanche, Raval, Pueblo nuevo, Sants, Hospitalet, por las plazas: urquianova, plaza Cataluña, por las obras del anillo olímpico, del palacio nacional, del segundo cinturón, por la Plaza Universidad, por los peatones de cruce Muntaner-Aragón, por las ramblas, por un bar chino, por la plaza de San Felipe Neri, por la catedral, por la Caja de ahorros de Sierra Morena, los museos de arte, el Tibidabo, parque de la ciudadela, el ayuntamiento, en el bar del señor Joaquín, y en su piso.

5.3-El año en que situaría la acción es en 1990, porqué en el libro cita a Toni Miró un diseñador de trajes de la época, a los nombres de los jugadores de la selección que también son de aquellos tiempos, a Maragall como alcalde.

5.4-Se da cuenta de que esperando en un banco no encontrará a Gurb i decide salir a buscarlo.

Se da cuenta de que el dinero no lleva la felicidad.

Ve que de tanto andar se queda muy cansado al final del día i decide coger una bici.

5.5-Su misión era investigar el planeta i su forma de vida pero finalmente fue un desastre porqué Gurb no volvió al primer día y se pasan todo el tiempo buscándose mientras se van adoptando a la forma de vida del planeta.

5.6-Lo que desencadena la acción del libro es la salida del compañero de Gurb en la búsqueda de Gurb a causa de su pérdida.

5.7-En los días 21 y 22, al narrador le empiezan a llegar cartas, primero una, que es una invitación para un sitio, que viene sin remitente. Al mismo día el narrador es odiado por todos los vecinos sin que él sepa la razón. La mañana siguiente le llega otra carta invitándole a otro sitio. El narrador acude y es ahí donde encuentra a Gurb. Más tarde se explican las peripecias que han pasado.

Todas las cartas le llegan, porqué Gurb intenta localizar al narrador.

5.8-Un final cerrado adecuado podría ser:

Día 23

10.13 Me despierta el despertador de Gurb. Voy a la cocina i lo encuentro desayunando. Me pongo a desayunar con él.

10.35 Después de hablar de diversos temas hablamos de cuando volveremos a nuestro planeta y al final decidimos quedarnos los dos y montar un bar que esté abierto hasta altas horas de la noche. Pensamos en ir a la nave a comunicárselo al nuestro planeta.

11.09 Llegamos, entonces, a la nave, Gurb consigue abrir y entrar, por dentro esta hecho polvo y sucio, conseguimos con dificultades enviar un mensaje al planeta (Rª@tM.E.ST._2t.-. Traducción: somos los enviados a tierra núm. 2 y 3 del código legal de la M.E.S.A. , No pensamos volver al planeta, nos quedamos.)

La M.E.S.A nos afirma la desición (123,12m 3tyhd i l 1 uyf j2 k4 jn2l 5hn2rnmw fyu823f fkfkfkff fkfkfk i també343 4 5 34345 perrichuno t29resentsflauta20doast 353566, o p. Traducción: podéis quedaros.) y incluye que vendrá más gente para quedarse (¡ª”·r29h- traducción: Os damos a conocer que vendrá más gente a residir en la población, llegarán de aquí 423 años. Grácias, adiós.).Temperatura, 8 grados centígrados; demasiada humedad, 98 por ciento; vientos flojos del norte; estado de la mar, llana.

12.23 Vuelta al piso.

12.24 Sin noticias de la estación M.E.S.A.

15.16 Veo una luz muy fuerte por la ventana. Enciendo la tele iy por las noticias anuncian que llega un meteorito y que se acaba la raza humana. La luz cada vez es más fuerte. Por la ventana veo colas de coches que no paran de hacer un pitido extraño.

15.18 La luz es tan fuerte que no veo a Gurb. Gurb intenta decirme unas últimas palabras... no se oye muy bien todo se mueve. Me pregunto qué será un meteorito?

15.19 Me he quedado sin contacto con Gurb no lo veo ni lo oigo pero físicamente no he sufrido ningún daño aún.

15.20 Explosión devastadora. Aún estoy vivo. Sin noticias de Gurb.

15.21 Sin noticias de Gurb ni de nadie.

5.9- Gurb es un extraterrestre que llega al planeta para explorar con su compañero. Este último se queda en la nave y Gurb se va a explorar. Al cabo de poco tiempo su compañero pierde contacto con Gurb y decide salir a buscarlo. Durante la búsqueda el narrador va descubriendo, y se habitúa y se introduce en la sociedad y a la forma de vida del planeta. Visita sitios, le pasan cosas y reflexiona el porqué le pasan y pregunta para enterarse de cómo se hacen las cosas... Finalmente encuentra a Gurb y Gurb se queda y su compañero se vuelve a su planeta.

6-Personajes.

6.1-Describe (etopeya y prosopografía) al protagonista y a Gurb y explica qué relación mantienen entre sí.

Narrador: es extrañado por los actos de la gente, se dedica a ayudar, y a solucionar algún problema que tenga, nunca va de cara a “escaquearse”, y se adapta fácilmente aún que con algunos errores que él ignora a la vida cotidiana de la ciudad.

Es un extraterrestre y al libro no se menciona la descripción física, pero él va transformándose en otras personas y asume su físico.

Gurb: no se conoce muy bien su carácter, porqué sólo sale al final del libro y al principio muy poco. Puedo decir, que es optimista y alegre.

Al igual que el narrador, se va transformando en diferentes personas y cambiando de físico. Primeramente escoge Marta Sánchez y después se va.

6.1.1-Gurb tiene 6.513 años.

6.1.2-Señora Mercedes: es la mujer del señor Martín propietario del bar que se pone mala y esta gran parte de libro en el hospital. Tiene un carácter pacífico y expresivo.

Señor Martín: es el propietario del bar, deja el bar en manos del narrador durante unas horas para ir a ver a su mujer. Es simpático y agradable, se hace amigo del narrador.

Portera: muy mal genio con el narrador y con mucho carácter. Cuando se enfada no hay quien la pare y siempre con un comentario a decir.

Vecina: muy simpática y agradable, pero se acaba cansando, pero si ha de decir algo lo dice con todo el buen sentimiento. Muy sincera. Conoce al narrador cuando ese le pide ingredientes para cocinar.

6.1.3-Señora Mercedes: Pasiva.

Señor Martín: agradable y preocupado

Portera: agresiva

Vecina: simpática

6.2-Un extraterrestre es un ser que, tal y cómo dice la palabra, es de fuera de la tierra por tanto una raza desconocida y seguramente diferente, también se puede denominar: “alien”.

He conocido algunos más en películas como: “Alien” y todas sus posteriores, “independence day”, “E.T.”, en el mundo del cómic no he conocido ninguno, y en novelas de dos libros que leí de la biblioteca pero no recuerdo el título porqué lo devolví. m

6.3-El narrador, porqué dependiendo del día escogía un personaje importante, ya fallecido, y también se puede desintegrar para ir a los sitios más rápidamente, al instante. Pero en cambio cuando el narrador encuentra a Gurb también él estaba al día con un piso y un “secretario-guardaespaldas”. Gurb había conseguido organizarse muy bien también.

6.4-A veces hace errores cómo en el principio, que pierde la cabeza arrollado varias veces por muchos transportes, después que toma mando del bar y hace una tortilla de 22 huevos, y se le queda pegada al techo. Para informarse de cómo se puede ir al hospital llama por teléfono demasiadas veces y se hace pesado, igual pasa con la vecina, que le pide ingredientes numerosas veces y la vecina se cansa. También en el bar se pone a cantar repetidamente la misma letra y le echan, se compra doce quilos de churros y se los come como nada...

6.4.1-Por empezar éste hombre irá vestido tal y cómo van las personas del planeta, y se tapará todas las partes del cuerpo con la ropa. Cogería un piso (porqué vendría con mucho dinero del planeta en cuestión), y miraría desde la ventana cómo va la gente y qué hace. Entonces al cabo de un tiempo saldría a la calle y observaría lo que hacen los demás, y una vez aprendido el idioma preguntaría por cómo se hacen las cosas en el planeta en cuestión. Intentaría pasar los días visitando sitios y edificios. Poco a poco se iría acostumbrando y adaptando a las formas de vivir preguntando antes de hacer alguna cosa.

6.5-Cómo un ser tonto y poco desarrollado, que se complica mucho las cosas y no va a lo práctico pero con partes que el narrador no tiene, cómo la infancia, que el narrador se la mira cómo si fuera una cosa misteriosa y bonita, porqué en su planeta no existe. Nos vemos con esos ojos porqué es lo suficiente para la necesidad humana a pesar de que no vemos para atrás. El ojo es muy pequeño comparado con el cuerpo pero vemos todo lo que nos envuelve desde un punto mínimo como son los ojos.

6.6-Dice: la temperatura, estado de la mar, dirección del viento, humedad, se recarga, se pone el pijama, lee las oraciones, duerme, come churros, va al bar, se lava las dientes, come sal de fruta E.N.O., ayuda a la señora Mercedes a subir la persiana...

6.7- Yo substituiría a Marta Sánchez, por “Luz Casals”, porqué, al igual que Marta Sánchez, las dos son mujeres, son cantantes en castellano.

Después, substituiría a: “Paquirrín” por el hijo de la Ana Obregón, porqué los dos son pequeños y son hijos de famosos.

Finalmente substituiría a: Alberto Alcozer por Mario Conde porqué los dos son empresarios.

6.8-Consulta a su catalogo, y siempre se convierte con personas conocidas pero, algunas, ya fallecidas cómo: Mahama Gandhi o el conde-duque de Olivares. Lo hace por no llamar la atención, pero lo que pasa es que él no sabe que son famosos.

7-Estilo.

7.1- hay una expresión en un tramo del libro que no pasa de 5 palabras antes de un signo de puntuación, porqué dice las ideas claras y frases muy simples y exactas, muy expresivo con poca letra: “Examino sigilosamente el salón. Está con un gusto exquisito. Me siento en el sofá, cruzo las piernas: es elegante y cómoda. Me siento en una butaca tapizada de lana”.

7.2-El narrador intenta relacionar loas palabras que dice con la persona en que se ha transformado. Siempre dependiendo del carácter de esa persona.

7.3-

-Sátira: composición poética u otro escrito cuyo objetivo es censurar o poner en ridículo a las personas o cosas.

-Paródia: imitación burlesca de una obra seria de literatura o de algún hecho, cosa, o persona...

-Ironía: Burla fina y disimulada.

Yo creo que Eduardo Mendoza en esta obra utiliza mucho el enfoque estilístico paródico, porqué imita a la gente y por dentro se burla, que ya era su objetivo; imitar la manera de vestir y introducirse en la ciudad como ciudadano normal y para hacerlo necesita imitar lo que hacen los demás. También utiliza el enfoque estilístico satírico, porqué el autor hace que el narrador deje en ridículo a la gente, pero sin que el narrador lo sepa, el autor, lo hace de una manera que consigue ridiculizar los vicios humanos con cosas que hace el narrador.

7.3.1-El autor intenta ridiculizar los defectos y vicios humanos haciendo exagerar las cosas que hace el narrador. Como por ejemplo, ridiculiza el vicio del alcohol, cuando el narrador, en una parte del libro, bebe mucho, se va a todos los bares, hasta muy tarde y se pasa la noche cantando por la calle, y después no para de vomitar; intenta decirnos que es una tontería beber alcohol para después vomitarlo.

Igual pasa con el dinero; el narrador se compra muchas cosas y después de tener casi de todo, lo desintegra y deduce que el dinero no lleva la felicidad. Aquí el autor, se burla de la gente muy rica que tiene de todo por lo tanto no tiene nada que desear y no es feliz, y aún quiere más y más; y después hay la gente que desea ser rica para poderlo comprar todo lo que desea y tenerlo todo en cambio los ricos desean ser gente normal con algo que desear. En esa parte se burla de ese tema, de que estas personas van muy equivocadas.

7.4-Los campos semánticos más abundantes en el libro son:

Calle: autobús, taxi, carretera, plazas, bancos,...

Bar: cafetera, tortilla, ventana, persiana, caja, delantal, tazas, vasos,

Piso: ventana, muebles, pista de Baile, jacuzzi, sauna, piscina climatizada, dos barras americanas, un nautilus, sala de juego, fumadero de opio, lavadora, horno, sofá, televisor, lavavajillas,...

7.5-En este libro, se utilizan palabras más rebuscadas para poder detallar más el que quiere expresar el autor, tal y como es su estilo simple, y preciso, por eso utiliza palabras que sean el màximo exactas a lo que se refiere.

Las 5 palabras que añado son:

-conglomerado: efecto de conglomerar o conglomerarse; conglomerar: unir o agrupar fragmentos o corpúsculos de una misma o de diversas substancias con tal coherencia que resulte una masa compacta.

-Vituallas: víveres, abundancia de comida.

-buche: bolsa membranosa que comunica con el esófago de las aves, en la cual se reblandece el alimento.

-Gazpacho: alimento líquido compuesto de tomate en gran parte y otras hortalizas.

- Gozada: que has gozado de una cosa; gozar: disfrutar de una cosa y estando orgulloso y satisfecho de ella.

7.6- 1er.fragmento:

(después de entrar a muchas tiendas y comprar de todo)

“20.00 decido que el dinero no da la felicidad, desintegro todo lo que he comprado y continúo caminando con las manos en los bolsillos y el ánimo ligero.”

2ndo.fragmento:

“20.40 mientras paso por las Ramblas, el cielo se cubre de nubarrones y retumban unos truenos: es evidente que se aproxima una perturbación acompañada de un aparato eléctrico.

20.42 Por culpa de mi puñetera radiactividad, me caen tres rayos encima. Se me funde la hebilla del cinturón y la cremallera de la bragueta. Se me ponen todos los pelos de punta y no hay quién los demoeñe: parezco un puerco espín.

3er fragmento:

18.14 Consigo ponerme a salvo de las fauces del mastín subiéndome al techo. El mastín se queda debajo de mí, a la de que me caiga. Ladra de un modo grosero y al hacerlo muestra unos colmillos que parecen plátanos. Si fuera una butaca, como yo creia, ya daría miedo. ¡Cuánto más tratándose de un mastín!

19.15 Llevo una hora en el techo y el mastín no parece cansado ni aburrido. He tratado de hipnotizarlo, pero su celebro es tan simple que apenas existe diferencia entre el estado de vigilia y el de letargo. A duras penas he conseguido que se volverá bizco, con lo cual su expresión ha dejado de ser sangrienta, pero se ha vuelto feísimo.

4rto fragmento:

21.30 Más depre que nunca. Ni siquiera la perspectiva de los churros que acaba de traerme la portera me alegra. Decido jugar una partida de ajedrez en solitario. Sólo se me ocurre esta jugada: P4R. En realidad nunca he sido muy aficionado a este tipo de juegos. Gurb, en cambio, era muy aficionado. A veces jugábamos partidas de ajedrez interminables, en las que siempre acababa haciéndome lo que él dominaba el mate pastor. Me entrego a la nostalgia mientras me como los churros de cinco en cinco.

5nto fragmento:

11.59 Salgo de nuevo a la calle. Unos niños me arrojan bosta de hipopótamo que han ido a buscar expresamente al zoo para la ocasión. Y yo sin desayunar.

8-Opinión personal argumentada.

8.1- En primer lugar quiero dar a conocer que no se nada sobre dar comentarios personales sobre noticias, textos, o libros. Dada esta información me dispongo a empezar el comentario. Primeramente, creo que es un libro muy entretenido y fácil de entender tal y como es el estilo del autor; claro, preciso y breve. Quisiera mencionar los puntos de satirísmo y paródicos, disimulados con un peculiar humor, que el autor resalta en el libro. Es un libro que me ha hecho experimentar unas sensaciones y me ha hecho reflexionar y pararme a pensar en diferentes párrafos del texto. También pienso que es un libro que se nota que se ha hecho antes por un diario o revista, por que las cosas que pasan han de ser curiosas para hacer entretener a los lectores en cada entrega, y la unión de todas, hace que el libro sea continuamente entretenido y que no le paren de pasar peripecias al narrador. Por último quiero comentar que este libro me ha gustado mucho y ha sido muy divertido.

9-Creación.

9.1-

Imaginando que soy un extraterrestre empiezo mi narración:

Estoy llegando a la ciudad. Ya veo unas cosas muy altas y cuadradas y otras de mas bajas.

Llego a la ciudad.

Me pregunto que son esos palos marrones que sostienen una especie de placas verdes. Me parece que aquí lo denominan árbol.

Me dirijo hacia un “edificio” que es un rectángulo muy grande lleno de cristales y que sale hacia arriba, me parece que es donde viven los terrícolas, en mi planeta todo va hacia abajo, es la primera vez que veo una estructura tan alta, y me parece que más lejos hay montones de tierra donde llegan a ser 100 veces mas alto que un “edificio”!!.

Sigo caminando, pero no me queda claro lo que son esos palos que salen del suelo y llegan tan altos como un “edificio particular”(más bajito), y que a la parte de arriba hace una bola.

Llego delante del edificio andando sobre un suelo lleno de cuadraditos, porqué al pasar por el llano me venía de cara una especie de conjunto de hierro con un gran cristal a delante que casi me arrolla y me he fijado bien, y ningún aparato de esos no pasaba por el suelo de cuadraditos así que tuve que cambiarme de suelo.

Decido entrar al edificio. ¡¡¡Nunca había visto suelos de tantos colores!!! ¿¿Qué deben ser esas cosas verdes parecidas a las placas de antes, pero que salen del suelo??

Llega un ser del planeta y me dice “te puedo ayudar en algo?” intentando disimular salgo inmediatamente del “edificio” pero no encuentro la puerta por donde he entrado así que intento salir por una que ya está abierta, no hay puerta, solo el alrededor, y... ¡PAM!, me doy contra el cristal que no sabía muy bien lo que es y no sabía que se podía ver a través de él y al instante me senté en un sofá para descansar.

Decido intentar salir de nuevo a la calle, porqué he encontrado la puerta por donde he entrado.

Salgo a fuera, miro el cielo, es todo negro, lleno de puntitos, y, además, los palos esos tan altos con la bola encima son ahora luminosos, me hace un daño a los ojos inaguantable, que debe estar pasando???

Y así sería cómo si yo llegara a mi ciudad, y ver por primera vez todo lo que hay.

9.2-El código se llamaría “alfanúmero” y cada letra sería el número del orden abecedario, y a cada tres letras se pondría una letra (no un número) pero empezando a contar desde a bajo del abecedario, y cuando una letra representa dos numeros, se separa entre guión, si no hay guión por el medio y hay dos números juntos quiere decir que son dos letras diferentes:

a=1 ch=x f=7

b=2 d=5 g=u

c=3 e=6 h=9 ...i así sucesivamente...

-Ejemplo: ¡¡¡6-21-22-6 22-i121-11-17- 6-21-22-1 14-23-27 2-10-615 18-i-17-76-21-17-i 18-1-21-19-23-1-13 !!!

_________________________________________________