Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela de ficción. Argumento. Personajes. Ambientación

  • Enviado por: New Dawn
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

0.INTRODUCCIÓN

Este es un trabajo de análisis de la novela: Sin Noticias de Gurb, del escritor catalán Eduardo Mendoza.

En él explico el argumento, estilo de la obra y realizo un análisis de los personajes.

En un principio, la novela: “Sin Noticias de Gurb”, se la encargaron a Mendoza para venderla por entregas para un periódico, en el año 1990.

El año 1991 fue publicada como libro por la editorial Seix Barral.

Mendoza expresa en la obra su vista de la sociedad actual; consumista e incomprensible.

I. AUTOR

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943.

Una vez finalizados los estudios de derecho, se dedicó a viajar por Europa.

'Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza'
Entre 1966 y 1967 le concedieron una beca para ir a Londres a estudiar Sociología.

Vivió durante nueve años en Nueva York, dónde estuvo trabajando como traductor de las Naciones Unidas.

Su primera novela: La verdad sobre el caso Savolta, 1975, la escribió mientras España estaba aún bajo la dictadura de Franco.

En 1982 Mendoza regresó a Barcelona. Poco después pasó seis años viajando por distintas ciudades de Europa, como Viena y Ginebra.

Sin noticias de Gurb lo escribió como folletín por entregas del periódico "El País" en 1990, y en 1991 fue editado por la editorial Seix Barral.

Entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Para el futuro destaca la biografía sobre el escritor Pío Baroja.

BIBLIOGRAFÍA:

  • La verdad sobre el caso Savolta, 1975. (Premio de la Crítica)

  • El misterio de la cripta embrujada, 1979.

  • El laberinto de las aceitunas, 1982.

  • La ciudad de los prodigios, 1986. (Premio Ciutat de Barcelona)

  • La isla inaudita, 1989.

  • Sin noticias de Gurb, 1991.

  • El año del diluvio, 1992.

  • Una comedia ligera, 1996. (Premio al mejor libro extranjero, París)

  • La aventura del tocador de señoras, 2001. (Premio al libro del año, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid)

  • El último trayecto de Horacio Dos, 2002.

II. ANÁLISIS DEL CONTENIDO

II.1. FONDO

Con esta novela, como con muchas otras suyas, Eduardo Mendoza realiza una crítica sobre la actualidad.

Utiliza el recurso del punto de vista de un extraterrestre para poner en evidencia todos los aspectos con algún detalle de absurdo que encuentra en la humanidad.

Aprovecha la “ignorancia” extraterrestre de los protagonistas para denunciar la sociedad consumista actual, la fijación con el dinero.

El personaje principal es desconocedor de todo lo relativo al comportamiento humano y a su forma de vida, lo que hace mucho más fácil la crítica para el autor, sobretodo porque es algo mucho más caótico en este caso, que se encuentra en una gran ciudad como es Barcelona, en la que el consumismo, el tráfico, las prisas, las obras en las calles, y la polución se encuentran muchísimo más exagerado.

Todo esto junto hace que la crítica a la sociedad sea mucho más clara.

Sin que el lector se de cuenta, se va planteando las ideas y preguntas que se realiza el protagonista con cada suceso, y poco a poco, al ir leyendo con todas esas polémicas constantemente escritas, se plantea si la humanidad es correcta tal y como es.

En la novela, se considera la miseria y el absurdo de la vida, sin que deje de agradar a los seres humanos y la comprensión hacia ellos. Es decir, que los pensamientos del extraterrestre, aunque realicen una crítica clara, no dejan de recordarnos que comprende la actitud humana, e incluso se plantea y decide quedarse en la Tierra, puesto que le gusta la forma de vida de sus habitantes, por muy absurda que sea o se intente dejar ver que es.

II.2. FORMA

“Sin Noticias de Gurb” es una novela escrita en prosa. Es ciencia-ficción.

Está escrito en modo diario, en el que el protagonista, claro está, es el narrador, que relata todo lo que hace, hora a hora durante quince días, cada uno de los cuáles constituye un capítulo.

La novela tiene cierto sentido del humor, por la ironía con que se realizan las críticas.

III. ARGUMENTO

Esta historia trata de dos alienígenas que llegan a la Tierra en misión espacial. Aterrizan específicamente en Barcelona.

Uno de ellos, Gurb, se hace con la apariencia física de Marta Sánchez.

Pasa un coche, y Gurb se sube.

El jefe de la tripulación, y el único restante, observa cómo su compañero se marcha.

Gurb tarda mucho y decide ir a buscarlo. Se interna en Barcelona y empieza a estudiar la manera de actuar de los humanos.

Piensa en las posibilidades que tiene de encontrar a Gurb, y lo considera casi imposible, pero no se rinde; sin Gurb, no podría volver a su planeta, puesto que la nave está diseñada para dos tripulantes, y además, él no sabe repararla.

Después de una larga búsqueda, decide volver a la nave, la que convierte en una casa con apariencia de hogar humano.

Esperando encontrar a Gurb, conoce al señor Joaquín y la señora Mercedes, que tienen un bar al que va a desayunar. Se hace muy amigo de ellos. Un día que tienen que cerrar el bar porque la señora Mercedes tiene que ir al hospital, se ofrece voluntario para encargarse del establecimiento, lo que no lleva muy bien, pero le gusta. El señor Joaquín y la señora Mercedes, al ser ya mayores, le ofrecen quedarse con el bar, lo que le parece una muy buena idea, pero no lo asegura.

Se establece en un piso de Barcelona. En la comunidad de vecinos hay una chica que le gusta. Esta vecina tiene un hijo, pero está divorciada.

Al alienígena le encantan los churros.

Piensa en la manera de gustarle a su vecina. Le intenta escribir una carta, pero no sabe cómo decirle lo que siente y acaba cenando sólo con el dueño del restaurante chino de la esquina: Pilarín Kao, que le explica que de niño emigró a San Francisco, (todavía no sabe que se equivocó de barco y está en Barcelona), por lo que cada domingo se dedica a buscar el Golden Gate, en vano.

Una noche se cuela en un restaurante por el conducto del aire acondicionado, puesto que no le han dejado pasar por la puerta principal. En la barra del bar conoce a un ejecutivo, del que se hace amigo.

Un día le empiezan a llegar cosas a su piso, que según los que las traen, lo encargó todo él. Sale de casa, y se da cuenta que de repente todo el mundo le tiene manía.

Decidido a arreglarlo todo con sus vecinos, prepara una fiesta, mientras lo está preparando todo, una carta se desliza por debajo de su puerta. La carta, anónima, le cita en: Calle del Turrón de yema, 5, ático 2ª.

El alienígena acude a la cita. ¿Quién le ha citado? Ni más ni menos que el mismísimo Gurb. Ambos se explican sus aventuras, aunque Gurb ya sabe todo lo sucedido a su compañero. Le dice que se olvide de aceptar el bar del señor Joaquín y la señora Mercedes, que ellos dos montarían uno.

Todo va bien hasta que Gurb dice que tiene una cita. Se va, y su compañero tiene que cenar solo. Intenta dormir, pero Gurb no llega. El alienígena se enfada tanto que decide marcharse, le deja una nota a Gurb, le destroza un poco el piso, y se va.

Se despide de todos sus conocidos, dejándoles todo lo que posee en la Tierra.

Va a la nave, la arregla y anuncia a la Estación de Enlace AF que regresa, pero sin su compañero. Pero se sorprende al ver que Gurb sí que está con él, y la Junta Suprema les informa que debido a su gran éxito en su misión quieren que vayan con el mismo propósito al planeta BWR 143.

La nave parte sin ellos. Gurb se enfada, ve pasar un coche y le hace señas, el coche se detiene y Gurb se sube. El coche se marcha.

Nuestro protagonista vuelve a perder el contacto con su compañero.

Sin noticias de Gurb.

IV. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

Gurb: Es un extraterrestre que al llegar a la Tierra, toma la forma de Marta Sánchez y desaparece. No tiene apariencia propia puesto que él y su acompañante y jefe son intelecto puro.

Extraterrestre (Protagonista): Nuestro protagonista es un extraterrestre que al perder el contacto con su compañero de misión, sale en su busca, ignorante de todo lo que le rodea. Poco a poco se va acostumbrando, aprendiendo a vivir sólo y a tener que hacer sus propias tareas, cosa que nunca ha hecho porque tenía a Gurb para ello. Va cambiando de apariencia física, puesto que no tiene una propia.

Señor Joaquín: Es el dueño de un bar, al que todas las mañanas va el protagonista de la historia a desayunar. Amigo de éste. No es descrito físicamente, pero se sabe que está en edad de jubilación.

Señora Mercedes: Esposa del señor Joaquín. También dueña del bar y amiga del protagonista. Por su enfermedad, la pareja se ve obligada a cerrar el establecimiento.

Pepe Rovelló: Ejecutivo al que conoce el extraterrestre en un bar y se hacen amigos. Tiene un hijo, pero cuando le toca cuidar de él, su exesposa también le encarga otro niño, que todavía no conoce de dónde ha salido. En el libro se da a entender de una manera no muy clara que a la vez también se ve con Gurb, cosa que el protagonista no sabe.

Vecina: La vecina que le gusta al protagonista. Tiene un hijo. Está divorciada.

Físico: alta y atractiva.

Pilarín Kao: Dueño del restaurante chino de la esquina. Es de Kiang-Si. Cuando era niño emigró a San Francisco y no sabe todavía que está en Barcelona por lo que cada domingo se dedica a buscar el Golden Gate.

Está casado y tiene cuatro hijos.

V. CONCLUSIÓN

Después de leer “Sin Noticias de Gurb”, puedo decir que es una novela de ciencia-ficción, ligera, fácil de leer por su lenguaje coloquial.

No es de largos párrafos, lo que hace más cómoda la lectura.

Es un libro con sentido del humor, que, al realzar críticamente la actualidad, hace más cómica la situación de su protagonista.

A medida que pasan los días vas viendo cómo el extraterrestre que al principio no hacía nada bien al verse falto de su compañero, va aprendiendo a buscarse la vida, a relacionarse y a plantearse lo que le conviene.

Cada crítica que hace el protagonista, y la manera de hacerla, hace que al lector le parezca cómica.

Es una novela rápida y sencilla.

BIBLIOGRAFÍA

MENDOZA, E.: Sin Noticias de Gurb. Ed. Seix Barral; Barcelona, 2003,17ª

edición.

_____________________________________________________

Internet:

- http://www.ucm.es/info/especulo/numero25/gurb.html