Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa catalana. Novela de ficción, satírica. Contenido. Organización. Personajes. Temas. Estilo

  • Enviado por: Moribundo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Sin noticias de Gurb

Contenido y organización.

1. ¿Cómo llegan el protagonista y Gurb hasta el lugar en el que se inicia la narración? ¿De qué lugar se trata?

El protagonista y Gurb llegan hasta el lugar en el que se inicia la narración, por medio de su nave espacial (OVNI). Este lugar se trata de Sardanyola, un pueblo que está situado a las afueras de Barcelona.

2. En el primer capitulo tiene lugar el suceso en torno al cual gira todo el desarrollo de la trama. ¿De qué suceso se trata?

Todo comienza cuando Gurb abandona la nave, y tiene el primer contacto con un habitante de la zona, y este invita a Gurb a subir a su coche (un Ford Fiesta), y es cuando Gurb acepta, sube al coche y desaparece.

Este es el suceso en torno al cual gira todo el desarrollo de la trama.

3. De que palabras del autor deducimos que los dos personajes que aparecen en el primer capítulo son extraterrestres, aunque no se diga expresamente.

Identifica los recursos de que se vale el autor para darnos a conocer ese dato.

Que dice que se prepara para tomar contacto con las formas de vida y el cuerpo analógico de los habitantes de la zona que salen de una nave y que analizan cada una de las características que tiene el ser humano(estatura, talla del cráneo...).

4. La novela es una parodia de las novelas de ciencia ficción: a lo largo del relato se ridiculizan en muchas ocasiones los comportamientos que se suponen propios de los alienígenas.

Localiza en el relato algunos fragmentos y situaciones en los que se ridiculice el comportamiento del protagonista.

En el relato hay algunos fragmentos y situaciones en los que se ridiculiza el comportamiento del protagonista, como por ejemplo:

Descanso apoyando ambas rodillas en el suelo y doblando la pierna hacia atrás y la pierna derecha hacia delante. Al verme en esta postura, una señora me da una moneda de pesetas veinticinco, que ingiero de inmediato para no parecer descortés”. (pág. 18).

Me caigo en una zanja abierta por la Compañía Hidroeléctrica de Cataluña.

Me caigo en una zanja abierta por la Compañía de Aguas de Barcelona.

Me caigo en una zanja abierta por la Compañía Telefónica Nacional.

Me caigo en una zanja abierta por la asociación de vecinos de la calle Córcega.

Decido prescindir del plano heliográfico ideal y caminar mirando dónde piso”. (pág. 20).

5. El autor ha elegido una forma específica para organizar el relato en capítulos.

Explica de qué forma se trata.

El autor ha elegido organizar el relato en capítulos, pero de una forma un tanto diferente al resto de los demás libros, Eduardo Mendoza ha decidido organizar el relato en días, es decir, Día 9, Día 10, Día 11, etc, y contar lo sucedido en cada día.

En total, los días transcurridos en toda la novela son 15 días, desde el día 9 hasta el día 24.

La argumentación interna de cada capítulo es paródica ya que, lo explica a su manera de ver y vivir las cosas de una manera humorística.

6. Responde. ¿Por qué crees que el relato se inicia con los hechos correspondientes al día 9, y no con los ocurridos el día 1?

Creo que el relato se inicia en el día 9, porque realmente el resto de días anteriores, el protagonista y Gurb todavía no habían llegado al planeta tierra, y también porque en el día 9 es donde tiene lugar el suceso en torno al cual gira todo el desarrollo de la trama.

7. Indica los capítulos que marcan el inicio de cada una de las partes en que puede dividirse el relato:

  • Desaparición de Gurb.

  • Vida del protagonista mientras aún permanece en la nave.

  • Vida del protagonista desde que decide comprar un piso.

  • Reencuentro con Gurb.

Desaparición de Gurb:

El Día 9, marca el inicio de la desaparición de Gurb.

Vida del protagonista mientras aún permanece en la nave:

El Día 10, marca el inicio de la vida del protagonista mientras aún permanece en la nave.

Vida del protagonista desde que decide comprar un piso:

El Día 14, a la mitad aproximadamente marca el inicio de la vida del protagonista desde que decide comprar un piso.

Reencuentro con Gurb:

El Día 22, el protagonista del relato, tiene un reencuentro inesperado con Gurb.

8. Responde.

  • ¿De qué forma se produce el encuentro con Gurb?

  • ¿Logra el protagonista dar con él por sí solo?

  • El protagonista va a su piso y cuando entra ve un sobre que le habían metido por debajo de la puerta, en el sobre se especificaba una dirección, más tarde, cuando el protagonista llegó a la dirección especificada en el sobre, llamó a todos los timbres, ya que en el sobre no ponía que timbre era. El protagonista comenzó a tocar todos los timbres hasta que le contestaron, que sí, que era ahí, entonces entró en una habitación donde le esperaba una señorita, la cual resultó, que era Gurb que se había convertido en una prostituta.

  • El protagonista no encuentra el piso por el mismo, sino que le ayudó el señor Joaquín y la señora Mercedes.

Explica por qué crees que el autor ha decidido que el encuentro ocurra de ese modo y no de otro.

Creo que el autor decidió que el encuentro ocurriera de ese modo, porque de ese modo, el reencuentro entre el protagonista y Gurb, provocaría una gran sorpresa en el lector.

Personajes.

9. Explica cómo es el protagonista de la novela y por qué motivos se comporta como lo hace.

Tan solo hay un personaje protagonista, es el extraterrestre que se va transformando en personajes famosos cada vez que le apetece. No sabemos su descripción física, ni su descripción psicológica, pero nos podemos ir imaginando como es por su forma de actuar con la gente y las situaciones que se le presentan. Este personaje va evolucionando durante la obra. Al principio, no sabe hacer nada de trabajo, era faena de Gurb, pero cuando la obra se va terminando nos va mostrando como poco a poco va aprendiendo a hacer trabajos en la casa y en la nave, porque la arregla él solo.

Es un ser tímido, no le gusta llamar la atención de la gente y quiere pasar desapercibido. Pero eso le resulta imposible porque cada vez que se transforma escoge un personaje famoso y como no conoce las costumbres de los seres humanos cuando intenta ser cortés, lo es demasiado y termina llamando la atención.

10. A partir del momento en el que el protagonista cambia su lugar de residencia, se alteran también su forma de ida y sus propósitos.

Responde.

  • ¿En qué consisten los cambios?

  • ¿Sigue preocupándole encontrar a Gurb?

  • ¿Cuáles son sus motivaciones y preocupaciones desde ese momento?

  • Cuando el protagonista cambia de residencia se altera su forma de vida, en el sentido de que se aficiona a gastar y a beber y empieza a tener más parecido humano ya sea, en costumbres, sentimientos, etc.

  • No, ya casi no se preocupa por encontrar a Gurb se preocupa más por conquistar a su vecina.

  • Su más grande motivación es la bebida y preocupación es la de conseguir el amor de su vecina.

12. Dos seres humanos tiene especial importancia en el relato: el señor Joaquín y la señora Mercedes.

Responde. ¿Cuál es la actitud que el protagonista mantiene hacia estos personajes?

Estos dos son una pareja de avanzada edad que poseen un bar al que nuestro extraño amigo va casi todos los días a desayunar, con un gusto un tanto peculiar, ya que siempre desayuna churros y tortilla de berenjena. Con forme va pasando el tiempo, el protagonista y estos dos van poco a poco cogiendo más confianza.

13. Desde que le protagonista conoce a su vecina decide conquistarla.

Explica qué hace para conseguirlo y cuál es el resultado de sus esfuerzos.

Su vecina es una mujer joven que está separada y con un hijo. El protagonista está profundamente enamorado de ella, pero ella no se interesa por él. Durante todos los días intentaba ayudarla en cualquier cosa que pudiera necesitar en su casa y como resultado a sus esfuerzos una noche que organizó una fiesta se fue con él.

Temas.

14. La novela ofrece una visión satírica y humorística de la sociedad.

Identifica algún pasaje crítico relacionado con estos motivos:

- El tráfico - El consumismo - Las obras públicas - La vida de los personajes famosos - La compra de una vivienda.

- El tráfico:

El protagonista prefiere estar en Sardanyola, a estar en Barcelona, porque el aire es tan denso en las ciudades, gracias al tráfico, que prefiere estar en Sardanyola donde el aire es más puro.

- El consumismo:

El protagonista se da cuenta de la importancia que tiene dinero para poder vivir. Y por ello, el protagonista compra muchas cosas y cuando se harta de ellas, las quema o las destruye.

- Las obras públicas:

El protagonista protesta en varias ocasiones del estado de las calles debido a las obras.

- La vida de los personajes famosos:

Cuando el protagonista se va a vivir con Gurb, descubre que la vida de los personajes famosos es, desde su punto de vista, agotadora y absurda.

- La compra de una vivienda:

El protagonista averigua lo difícil que es comprar una vivienda y la poca atención que te prestan cuando vas a hacerlo.

15. La comicidad del relato se basa en muchas ocasiones en el planteamiento de situaciones imposibles o absurdas.

Localiza algunas de esas situaciones y explica cómo consigue el autor un efecto cómico.

Arrollado por un Opel Corsa, arrollado por una furgoneta de reparto, arrollado por un taxi, recupero la cabeza y la lavo en una fuente pública, situada a pocos metros del lugar de la colisión. Aprovecho la oportunidad para analizar la composición del agua de la zona: hidrógeno, oxígeno y caca”.

En esta situación el autor consigue la comicidad por medio de la exageración.

Estilo.

16. Explica qué persona gramatical -primera, segunda o tercera- predomina en la narración y comenta brevemente qué relación guarda este hecho con la forma -diario- que ha elegido el autor para contar el relato.

El relato está escrito en primera persona, este hecho guarda relación con la forma que ha elegido el autor para contar el relato, ya que cuando decimos que el narrador está en primera persona, queremos decir, que el narrador está dentro de la historia, es decir, es el protagonista quien cuenta la historia.

El autor ha elegido contar el relato como si fuera un diario, y los diarios siempre están escritos en primera persona, ya que es el protagonista quien cuenta su relato.

17. La parodia del género ciencia ficción se consigue en ocasiones mediante el empleo de frases absurdas que imitan el estilo de este género.

Identifica algunas de esas frases y explica el mecanismo paródico empleado.

La oración que viene a continuación es un claro ejemplo de la parodia del género ciencia ficción:

Manipulando las cifras por medio de fórmulas elementales, obtengo la suma de pesetas ciento veintidós millones. Regreso al restaurante, abono la cuenta y dejo cien millones de propina”.

El mecanismo paródico empleado es muy sencillo, mediante fórmulas elementales, obtiene la suma de ciento veintidós millones de pesetas, eso es un ejemplo de ciencia ficción. Cuando deja de propina cien millones, eso es un signo de comicidad.

En el prólogo, Eduardo Mendoza relaciona su novela con dos géneros.

Contesta.

  • ¿De qué géneros se trata?

  • ¿Qué opinión le merecen al autor las historias de ciencia ficción?

  • Eduardo Mendoza relaciona su novela con dos géneros, las fábulas morales del siglo XVIII, por ejemplo con los viajes de Gulliver, y las novelas de ciencia ficción.

  • El autor detesta las novelas de ciencia ficción, en cambio le gusta las películas de ciencia ficción.

Eduardo Mendoza relaciona su obra con una célebre novela escrita en el siglo XVIII: Los viajes de Gulliver, cuyo autor es el británico Jonathan Swift.

Busca información sobre esta obra y averigua en qué sentido puede existir un parecido entre las dos novelas.

Jonathan Swift en los viajes de Gulliver manifiesta su genio satírico, no solo dirigido contra la sociedad inglesa, sino contra todo el mundo en general.

Eduardo Mendoza en su novela ambientada en la Barcelona pre-olímpica, también satiriza en su obra de carácter paródico y satírico a la sociedad actual.