Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa y novela actual. Argumento. Personajes. Ironía y sátira

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

2. Contenido:

b) Tema:

La novela trata sobre la visión ridícula que un alienígena tiene de los urbanitas. Barcelona está patas arriba y el extraterrestre irá anotando en su diario personal la larga lista de hostilidades que lo amenazan en sus paseos por las calles de la urbe: las obras y zanjas en las que se cae constantemente, la contaminación del aire y del agua, el vecindario agresivo... Este personaje vive, bajo la apariencia de un ser humano, lo absurdo de ciertos hábitos cotidianos de los habitantes de las grandes ciudades: compras compulsivas e innecesarias, terrazas al aire libre perfumadas con el fétido aroma de las basuras ("...allí el buen ciudadano se ensordece, contamina e intoxica..."), el tiempo que se pierde dentro de un coche retenido horas y horas por la densidad del tráfico, etc...

c) Estructura:

Su estructura me gusta porque su principio es muy especial, el nudo es ameno, y el desenlaçe es genial. Eso hace que me guste su estructura, ya que el libro tiene momentos de todo.

d) Tiempo:

Transcurre en esta época ya que nos habla de cosas actuales de hoy. El libro se basa en los 15 dias de estancia en la Tierra de Gurb Y de su amigo.

e) Espacio:

Gurb y su amigo van por muchas partes de Barcelona, entre estos lugares:

-Barrios y pueblos de Barcelona.

-Monumentos de Barcelona.

-Museos de Barcelona.

-Plazas de Barcelona.

5. Creación:

  • Explica qué harías si te encontraras un personage del libro en tu casa.

  • En caso de que me encontrara a Gurb: Si realmente yo me encontrara a Gurb en mi habitación, seguramente le preguntaría cosas como: que me enseñara la magia que practica en su planeta y como será nuestro planeta en 200 años, si gurb lo supiera, claro, me gustaría que me digese cosas que sucederán en el futuro, si le gusta lo que ha visto en nuestro planeta, y que quitaría y que pondría en la Tierra.

    b) Elabora un anuncio publicitario para que mucha gente lea el libro que . tú has leído.

    -Si te gustan los extraterrestres,

    el turismo y la diversión,

    sin fin.

    -Lee este libro, y lo recordarás

    hasta morir.

    3. Forma:

  • Género literario:

  • Novela.

  • Narrador:

  • Eduardo mendoza. ( también hay diálogos).

    c) Técnicas narrativas:

    De registro elevado, un poco culto, tranquilo.

  • Recursos literarios y lingüísticos:

  • Utiliza varias formas, cuando esta con gurb, habla de forma amistosa y estándar. Cuando esta con gente de confianza y que conoce, utiliza el lenguaje neutro. Cuando se transforma en gente utiliza todos los tipos de lenguaje según el personaje elegido

    4. Autor:

  • Época histórica:

  • Nombre:

    Eduardo Mendoza

    Lugar de nacimiento:

    Barcelona

    Fecha de nacimiento:

    11 de enero de 1943

    Familia:

    - Su padre era fiscal y su madre una ama de casa. Ambos le contagiaron su gusto por la literatura.

    Estudios:

    Derecho (1960-1965)

  • Movimiento literario:

  • Una vez finalizados los estudios de derecho, se dedica a viajar por europa.
    Entre 1966 y 1967 le conceden una beca para ir a Londres a estudiar Sociología.
            Al regresar a Barcelona, ejercerá como abogado en el caso de la "Barcelona Traction" y como asesor jurídico del Banco Condal.
            Aburrido y cansado de la realidad que en aquellos momentos vivía su ciudad, Barcelona, trasladará durante casi diez años su residencia en Nueva York, desde 1973 hasta 1982, periodo durante el cual trabaja como traductor/intérprete de las Naciones Unidas.
            Su primera novela,
    La verdad sobre el caso Savolta, aparece en el año 1975, estando aun España bajo la dictadura del general Franco. Al morir éste unos meses más tarde, la novela adquirirá un papel precursor de la nueva realidad hacia la cual se encamina España, la democracia.
            En 1982 regresa a Barcelona, pero poco después pasará un periodo de seis años viajando por distintas ciudades de europa, entre las cuales destacan Viena y Ginebra.
    La que ha sido considerada por muchos su obra cumbre,
    La ciudad de los prodigios, fue concebida durante este periodo, concretamente en 1986.
           
    Sin noticias de Gurb nace como folletín por entregas del periódico "El País" en 1990, y un año más tarde es editada de forma completa por la editorial Seix Barral.
            Entre 1995 y 1999 ejerce como profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
            Su última novela publicada es
    La aventura del tocador de señoras. Y como proyecto futuro destaca la biografía que desde hace tiempo prepara sobre el escritor Pío Baroja

    c) Obra y contexto:

    Bibliografía:

    - La verdad sobre el caso Savolta (1975)
    - El misterio de la cripta embrujada (1979)
    - El laberinto de las aceitunas (1982)
    - La ciudad de los prodigios (1986)
    - La isla inaudita (1989)
    - Sin noticias de Gurb (1991)
    - El año del diluvio (1992)
    - Una comedia ligera (1996)
    - La aventura del tocador de señoras (2001)

    Eduardo Mendoza es básicamente un autor de novela, pero también ha cosechado otros géneros:
    - Barcelona Modernista (1989)
    - Restauració (1990)
    - Nueva York (1998)
    - El mundo del ritmo

    Premios:

    - En 1975 se le otorga el Premio de 
      Crítica a su primera novela: La verdad
      sobre el caso Savolta.
    - La ciudad de los prodigios ha sido su
      novela más premiada:
      Premio Ciudad de Barcelona (1987)
      Mejor Libro del año, Revista "Lire" 
       (Francia, 1988)
      Finalista del Premio Grinzane Cavour en
      la categoría de Narrativa extranjera
      (Italia, 1988)
      Finalista del Premio Médicis y Femina
      (Francia, 1988)
    - El año del diluvio obtuvo fue el título
      ganador de la III Edición del Premio de
      las lectoras de la revista "Elle" (1992)
    - Una comedia ligera fue la ganadora del
      Premio al Mejor Libro Extranjero
      (Francia, 1998)

    2. Contenido:

    a) Argumento:

    El jefe de Gurb decide que ha de convertirse en un ser como los que habitan en la Tierra y de esta manera escoge que Gurb se convierta en Marta Sánchez. Una vez Gurb se marcha da unas cuantas noticias suyas, pero de pronto deja de dar señales de vida. El día siguiente el jefe decide salir en busca de Gurb, para eso debe adoptar una apariencia, la del conde-duque de Olivares escoge. Este se va hacia el medio de Barcelona, y allí falla su idea por ser atropellado varias veces y el la forma que havia tomado acaba destruida.

    El extraterrestre como no sabe que hacer para encontrar a su compañero y decide hacer un poco de vida de humanos y toma ejemplo de ellos utilizando sus costumbres.

    El protagonista se hace cliente habitual de un bar del pueblo donde aterrizaron él y Gurb. Allí entabla amistad con la señora Mercedes y el señor Joaquín. La primera vez que va a este bar se mete en un lío porque unas personas y él beben demasiado y acaban en la comisaría. Nuestro protagonista ha pasado varias veces por allí ya. Una vez hace amistad con los dueños la señora Mercedes se encuentra mal y tiene que ir al médico, ese día el extraterrestre ayuda al señor Joaquín en vez de a la señora Mercedes como era habitual a abrir el bar. Al día siguiente los señores del bar les dejan a él como encargado y acaba destrozando el bar. Cuando el señor Joaquín vuelve y no reclama nada el protagonista se da cuenta que algo está sucediendo. Entonces aclaran que la señora Mercedes está enferma y se la tendrá que operar.

    El protagonista está haciendo vida de ser humano, pero se ha tirado a la bebida, y a la mala vida. Continua buscando a Gurb, pero solo cuando se acuerda. Como quiere hacer vida huma tiene que tener un hogar confortable, pero lo único que les falta para conseguirlo es tener una mujer con él. Entonces se enamora de su vecina y la quiere conquistar, no lo consigue, pero lo intenta por todos los medios.

    Cuando el protagonista ya tiene mala fama entre sus vecinos, y la señora Mercedes y el señor Joaquín le dicen que podría ocupar él el bar porque ellos ya son mayores y no pueden aguantar más, aparece Gurb.

    Llega al protagonista una carta por debajo de la puerta donde dice que si se lo pasó bien ayer que fuese a esa dirección. Como es la segunda que le llega decide ir a esa dirección que pone. Allí ocurre una continuación de hechos pero al final consigue encontrar a Gurb. Gurb se había convertido en una fulana, y le gustaba esa vida. El protagonista recoge toda la casa de Gurb y la limpia como si fuese su mayordomo. Esas

    son las tareas que normalmente hacía Gurb en la nave espacial. El protagonista se cansa de la vida que lleva Gurb en la nave y de que le haya estado destruyendo todo lo que él hacia en la Tierra para que lo encontrase.

    El extraterrestre decide irse con la nave hacia su planeta y pedir socorro a una nave de rescate que hay allí cerca. Entonces se gasta todo el dinero que le quedaba para hacer regalos a la gente que conoce, y así que le recuerden con cariño que es lo que él deseaba.

    Cuando llega a la nave, se da cuenta que la tiene que limpiar porque ha pasado mucho tiempo y las hierbas han crecido mucho. Una vez limpia se dispone a despegar, pero se da cuenta de que Gurb está allí con él en la nave. Le trae un mensaje de sus jefes diciéndoles que felicidades por haber realizado tan bien la misión, y que ahora les destinan a otro planeta mucho más feo, pero que tienen que hacer lo mismo que en la Tierra, hacerse pasar por uno de ellos.

    Cuando intentan despegar, despega la nave, pero ellos se quedan, no han podido irse. Allí se encuentran sin blanca y Gurb enseguida consigue subir a un coche, y marcharse. Entonces el protagonista queda abandonado allí sin nada de dinero, ni ninguna pertinencia material.

    c) Copia un fragmento descriptivo del libro y copia los adjetivos y escribe su antónimo.

    (pág 12 -13) Linia 14 - 31.

    Enorme: diminuto

    Constante: inconstante

    Habituales: ocasionales

    Alto: bajo

    Extraviado: encontrado

    Suculentas: asquerosas

    Urbanas: salvaje

    Irritados: calmados

    Obstruida: destapado

    Seca: mojada

    6.Opinión:

  • Opinión personal:

  • Este libro ha sido toda una aventura porque me he metido en los personaes, ya que el libro me ha encantado.

    En este libro todo esta hecho lo mas divertido posible, y eso gusta al leer porque como te entretiene el tiempo pasa volando.

    Lo que no me ha gustado es que he tenido poco tiempo para saborear esta obra, ya que también tenia que hacer este trabajo, y hacer estos trabajos no gusta a nadie.

  • Temas que te sugiere la obra:

  • Este libro ha sido como le hubiese pagado a un guia y hubiese hecho turismo durante unos dias seguidos por Barcelona, en este libro prácticamente el protagonista va rincón a rincón de Barcelona,lo visita todo´sin olvidarse de nada, y metiendose en todos los lios.

    Y todo esto hace que ,Sin noticias de Gurb, me haya encantado!!!!