Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela fantástica. Argumento. Personajes. Crítica social e ironía

  • Enviado por: crazypink
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Sin Noticias de Gurb

1.- Resumir Argumento

Eduardo Mendoza nos presenta una Barcelona preolímpica criticada por todos lo hechos que están ocurriendo por allí.

Nos presenta un protagonista, un extraterrestre, que manda a una misión a su compañero de inferior rango. Éste desaparece y el protagonista decide ir en su búsqueda. Le ocurren muchos hechos por querer hacerse pasar por un ser humano. Este como no sabe que es cada cosa, termina echándose a la mala vida y a la bebida. De esta forma Mendoza critica la forma de ser de los humanos y de muchas entidades que están trabajando en esos momentos para conseguir la ciudad olímpica.

  • Señalar Tema

Un extraterrestre, que manda a una misión a su compañero. Éste desaparece y el protagonista decide ir en su búsqueda.

2.- Estructura

  • Externa

Título: “Sin noticias de Gurb”

Autor: Eduardo Mendoza

Editorial: Seix Barral (Biblioteca Eduardo Mendoza)

Edición: Primera edición en Editorial Seix Barral (Marzo 1991)

21.ª Edición en Biblioteca Eduardo Mendoza (Julio 2002)

  • Interna:

A Gurb le es encomendada una misión. Debe ir a la tierra y tomar contacto con las formas de vida de la zona y hacerse pasar por una persona humana. Su objetivo es no llamar la atención, por este motivo, toma la apariencia de un ser humano, llamado Marta Sánchez. Una vez Gurb se marcha da unas cuantas noticias suyas, pero de pronto deja de dar señales de vida. Al día siguiente, su jefe decide salir en su búsqueda, para eso debe adoptar una apariencia humana y escoge la del conde-duque de Olivares. Este se va hacia el centro de Barcelona y allí falla su idea por ser atropellado varias veces y la forma que había tomado acaba destruida.

El extraterrestre como no sabe que hacer para encontrar a su compañero decide hacer un poco de vida de humana y toma ejemplo de ellos utilizando sus costumbres.

Eduardo Mendoza trabaja sobre la ironía, con la Barcelona preolímpica. En sus excavaciones el extraterrestre tropieza todo el rato, no puede encontrar piso y el que encuentra es muy caro...

 Pero también critica el consumismo que mueve este mundo cuando el protagonista va comprando cosas sin saber para que son y cuando está cansado de llevarlas las destruye.

 

El protagonista se hace cliente habitual de un bar del pueblo donde aterrizaron él y su compañero. Allí entabla amistad con la señora Mercedes y el señor Joaquín. La primera vez que va a este bar se mete en un lío, porque bebe demasiado y acaba en la comisaría. Nuestro protagonista ha pasado varias veces por allí. Una vez hace amistad con los dueños, la señora Mercedes se encuentra mal y tiene que ir al médico, ese día el extraterrestre ayuda al señor Joaquín en vez de a la señora Mercedes, como era habitual, a abrir el bar. Al día siguiente, los dueños del bar le dejan a él como encargado y acaba destrozándolo todo. Cuando el señor Joaquín vuelve y no reclama nada, el protagonista se da cuenta de que algo está sucediendo. Entonces aclaran que la señora Mercedes está enferma y se la tendrá que operar.

El protagonista está haciendo vida de ser humano, pero se ha tirado a la bebida y a la mala vida. Continua buscando a Gurb, pero solo cuando se acuerda. Como quiere hacer vida huma tiene que tener un hogar confortable, pero lo único que le falta para conseguirlo es tener una mujer con él. Entonces se enamora de su vecina y la quiere conquistar, no lo consigue, pero lo intenta por todos los medios.

Cuando el protagonista ya tiene mala fama entre sus vecinos y la señora Mercedes y el señor Joaquín le dicen que podría ocupar él, el bar porque ellos ya son mayores y no pueden aguantar más, aparece Gurb.

 Llega al protagonista una carta por debajo de la puerta donde se ve escrita una dirección. Después de un día agotador decide ir a esa dirección. Allí ocurre una continuación de hechos pero al final consigue encontrar a Gurb.

Su compañero se había convertido en una fulana y le gustaba esa vida.

El protagonista recoge toda la casa y la limpia como si fuese su mayordomo. Esas son las tareas que normalmente hacía Gurb en la nave espacial.

El extraterrestre decide irse con la nave hacia su planeta y pedir socorro. Entonces se gasta todo el dinero que le quedaba para hacer regalos a la gente que conoce y así le recordarían con cariño, que es lo que él deseaba.

Cuando llega a la nave, se da cuenta que la tiene que limpiar porque ha pasado mucho tiempo. Una vez limpia se dispone a despegar, pero se da cuenta de que Gurb está allí con él en la nave y eso le sorprende bastante ya que Gurb le había dicho que el se quedaba en la Tierra porque le gustaba su vida y no quería volver a su planeta. Le traía un mensaje de sus jefes dándoles las felicidades por haber realizado tan bien la misión y que ahora les destinan a otro planeta mucho más feo, pero tienen que hacer lo mismo que en la Tierra, hacerse pasar por uno de los habitantes de ese planeta.

Cuando intentan despegar, despega la nave, pero ellos se quedan, no han podido irse. Allí se encuentran sin blanca y Gurb enseguida consigue subir a un coche y marcharse. Entonces el protagonista queda abandonado sin de dinero y ni ninguna pertinencia material.

3.- Punto de Vista

La verdadera naturaleza del relato es de carácter paródico, satírico y cómico.

El relato narra la búsqueda de Gurb por parte de su jefe por la Barcelona preolímpica y las peripecias que le ocurren diariamente desde que se levanta hasta que se acuesta. 

La obra esta formada por quince capítulos, cada capítulo es un día. Empieza en el día nueve y acaba en el día veinticuatro (quince días después). Cada capitulo, esta dividido en las diferentes horas en las cuales ocurren las acciones. Cada día empieza sobre las ocho de la mañana y acaba sobre las doce de la noche, aproximadamente. En cada referencia que hace al tiempo describe donde esta, lo que esta sucediendo y, a veces, hasta lo que el personaje piensa.

El autor aprovecha la visión de un extraterrestre que ha aterrizado en Barcelona para criticar tanto a la ciudad como a sus instituciones y a sus habitantes, en tono irónico y provocando en multitud de ocasiones la risa del lector. Aunque también nos transmite su amor y su fascinación por Barcelona, ciudad a la que tanto los extraterrestres como otros personajes que van apareciendo, no quieren marcharse, dando a entender que en Barcelona se vive muy bien.

  • 1ª o 2ª Persona

El relato esta escrito en 1ª persona.

4.- Análisis de los personajes

  • Protagonistas

Tan solo hay un personaje protagonista, es el extraterrestre que se va transformando en personajes famosos cada vez que le apetece.  No sabemos su descripción física, ni su descripción psicológica, pero nos podemos ir imaginando como es por su forma de actuar con la gente y las situaciones que se le presentan. Este personaje va evolucionando durante la obra. Al principio, no sabe hacer nada de trabajo, era faena de Gurb, pero cuando la obra se va terminando nos va mostrando como poco a poco va aprendiendo a hacer trabajos en la casa y en la nave, porque la arregla él solo.

 

Es un ser tímido, no le gusta llamar la atención de la gente y quiere pasar desapercibido. Pero eso le resulta imposible porque cada vez que se transforma escoge un personaje famoso y como no conoce las costumbres de los seres humanos cuando intenta ser cortés, lo es demasiado y termina llamando la atención.

Este protagonista se relaciona con su amigo Gurb, otro extraterrestre. La portera del piso que alquila. Su vecina, una muchacha joven de la que está enamorado y el señor Joaquín y la señora Mercedes.

 

Su amigo Gurb es un personaje muy diferente a él. Es un ser decidido, no le hace falta nadie para poder sobrevivir, tiene mucho carácter y muy pocos sentimientos. Nos enseña como ha hecho sufrir al protagonista y al final como lo deja abandonado.

 

La portera del piso que alquila el protagonista es una mujer con pocos recursos, trabajadora e intenta mantener la calma en el edificio. Es una mujer que cambia la

opinión de las personas con facilidad y no se deja llevar por los demás en sus decisiones, tiene mucho carácter.

 

Su vecina, es una mujer joven con un hijo y está separada. No es fácil llegar hasta ella, se protege mucho. Ya ha sufrido una vez con su ex-marido y no quiere volver a pasar ese mal trago. El protagonista está muy enamorado de ella, pero ella no se interesa por un momento.

 

El señor Joaquín y la señora Mercedes, los propietarios del bar, donde va el protagonista cada día a desayunar, son una pareja de avanzada edad y con problemas de salud. Pero son muy agradables y trabajadores, la señora Mercedes mucho más que su marido, pero este ayuda también en el bar y demuestra querer mucho a su mujer cuando decide acompañarla al hospital.

5.- Espacio y tiempo en esta novela

La novela transcurre en Primavera, durante 15 días, en la Barcelona preolímpica de 1992.

6.- Tipo de lenguaje

Cuando narra Mendoza hay un registro elevado, el texto es tranquilo y hay cultismos como por ejemplo: mansedumbre (condición de manso), fidedigna (digna de confianza), bruces (caerse de frente o boca abajo) y como estas muchas otras palabras.

También está el lenguaje neutro que es el que utiliza el extraterrestre para dirigirse a las

personas que conoce como por ejemplo a su vecina: “¿Y porqué se los viene a comer aquí? Respuesta: “no entiendo la pregunta.” Pág.64.

 

Utiliza el registro amistoso e íntimo cuando está con Gurb: “04.20  Oye. ¿Qué, Gurb?¿Tú tienes ganas de volver a nuestro querido planeta? Pues claro, ¿tú, no? Ay, chico, no sé qué decirte. La verdad es que aquello es un rollo patatero. Hombre, Gurb, un poco de razón ya tienes, pero ¿qué alternativa le ves? Bueno, pues quedarnos en éste. ¿Y hacer qué? Uf, mogollón de cosas. Como por ejemplo qué.” Pág.124.

 

Pero también aparece el lenguaje vulgar, este lo detectamos según en que se transforma el protagonista. Cuando más se nota es cuando se transforma en Jorge Sepúlveda. Allí utiliza palabras vulgares y habla muy mal, como cualquier persona criada en la calle: “La guarrona que antes se ha sacado el parné del tetamen salta y dice que de eso nada monada.” Pág.40.

  • Dialogo, monologo, estilo directo o indirecto...

La novela esta redactada en estilo indirecto y consta de dialogo y monologo.

7.- Opinión personal:

Es la primera obra que leo de este autor pero al inicio del libro hay una pequeña aportación de Mendoza, su opinión sobre la obra. La verdad es que ese pequeño grupo de palabras me ha ayudado bastante a entender del todo la obra. Aunque es muy simple y divertida, hay muchísima ironía y no siempre es fácil entender que es lo que nos quiere contar el autor.

 

El autor hace un seguido de críticas de la sociedad y de la Barcelona preolímpica que estaba en construcción cuando se fueron escribiendo esos artículos que se publicaban en El País. Creo que hubiese sido mucho mejor leer esos artículos que el libro porque nos hablaba de momentos clave que tal vez podemos recordar y otros no, que ya han pasado a la historia.

 

En este libro Mendoza utiliza varios registros lingüísticos. De esta forma podemos saber que es lo que está sucediendo en cada instante y que es lo que el protagonista nos quiere mostrar de la Barcelona que tanto conocemos pero que tan solo podemos ver con nuestros ojos. Él nos muestra la Barcelona real y la critica.

Este libro es muy llano, es fácil de entender y esta al alcance de todas las personas. Está bien estructurado y el autor da sencillez a cada momento para que la obra esté al alcance de la mano de cualquier persona. Lo recomiendo a todas aquellas personas que les guste saber como es su ciudad en realidad y quieran conocer un poco más de lo que saben que ocurría pero con unos ojos originales (los de un extraterrestre).