Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela de ficción. Argumento. Personajes. Crítica social satírica

  • Enviado por: Machotillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

  • Datos biográficos del autor

Nació en 1943 en Barcelona y residió muchos años en Nueva York como traductor de Naciones Unidas.

En 1975 publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, que obtuvo el Premio de la Critica y un gran éxito entre los lectores al ofrecer un amplio paronama de la Barcelona de principios de siglo. Siguieron El misterio de la cripta embrujada (1978) y El laberinto de las aceitunas (1982), de carácter humorístico y dentro de un genero emparentado con las novelas policiacas.

En La ciudad de los prodigios (1986) realiza otra amplia crónica de la Barcelona desde 1888 a 1926. La isla inaudita (1989) es una novela ambientada en una Venecia de carácter insólito y, al tiempo, cotidiano. Sin noticias de Gurb (1991) apareció primero como folletín en la prensa diaria. Otras novelas suyas más recientes son El año del diluvio (1992) y Una comedia ligera (1996). También ha publicado un libro sobre Nueva York (1988) y una obra teatral en catalán, Restauración.

Es un escritor y novelista español de gran proyección internacional al que se considera uno de los principales iniciadores de la narrativa española más actual dentro de un estilo de corte tradicional.

  • Resumen de todos los días del libro

  • Día 9

En el día 9 a las 12 01 de la mañana Gurb aterriza en la tierra, mide la propulsión, el lugar de aterrizaje, la velocidad de aterrizaje y la velocidad en el momento del amarraje.

Luego adopta la apariencia de marta Sánchez y sale de la nave. Mide la temperatura la humedad y el viento. Después se encuentra con el primer humano, mide sus características y lo observa y es un profesor. El profesor le invita a subir a su coche que es un ford fiesta. Y durante el resto del día no hay noticias de Gurb.

  • Día 10

A las 7 de la mañana el jefe de Gurb decide ir a buscarlo antes de salir oculta la nave como una vivienda unifamiliar decide adoptar la apariencia del conde-duque de olivares sale por la puerta de la casa y va por la diagonal-paseo de gracia y es arrollado por una autobús, y luego la cogió. Luego lo arrolla un opel corsa, un taxi y una furgoneta, recupero la cabeza y la lavó en el agua de una fuente y de paso observo los componentes del agua que eran hidrogeno oxigeno y caca.

Es muy difícil localizar a Gurb ya que la gente aumenta. Observa que la gente es de tamaño variable y que los mas altos no sobrepasan los 2 m unos tienen bigote, otro bigote y barba casi todos tienen dos ojos en la parte de adelante o de atrás según lo mires y caminan de adelante a atrás con un movimiento de brazos.

Los humanos caminan sobre el suelo y no me puedo elevar sobre el suelo y siempre tienen que tener un pie sobre el suelo o el culo. Esta muy cansado y respira mal y se pregunta como los humanos pueden espirar e inspirar automáticamente. Después para localizarlo le transmite unas hondas pero no lo consigue se mete debajo de un autobús y se desintegra

Se mete en la nave y se pregunta que hacer al no estar Gurb no quiere ni ver la televisión ni leer.

  • Día 11

Por la mañana no había noticias de Gurb, el jefe de Gurb intenta conectar con él mediante ondas sensoriales pero no lo consigue. Se transforma en somormujo y echa un vistazo desde el aire pero no lo consigue encontrar.

Decide seguir buscándolo y entra en un barrio pobre y opta por coger la apariencia de Gary Cooper.

Un grupo de gente con navajas le quitan la cartera, pantalones, pistolas, estrella de sherif, botas, espuelas, armónica, camisa y el chaleco. Hacia el se acerca un coche patrulla del cual se baja un policía, le pone las esposas, lo mete en el coche patrulla y lo llevan para la cárcel.

Lo meten en un calabozo donde tiene un compañero llamado Jetulio Penzas es agente de mendicante, se echa las cartas, se toca el violín y se da pena en la calle o a domicilio. Con él conversa, le empieza a decir que él no había hecho nada para estar en la cárcel, que el no robaba, que se ganaba la vida dignamente en la calle pidiendo y le dijo que saldrían de la cárcel con SIDA. Cayó del catre en el que estaba subido y se abrió la cabeza. Un policía lo saca del calabozo para ir a ver al comisario. El jefe de Gurb se cambia de aspecto y se convierte en José Ortega y Gasset, y a su compañero en don Miguel de Unamuno.

El comisario al verlos mandó a los policías que los sacaran de la cárcel. El compañero le pide que le devuelva su aspecto anterior para que pidiendo le dieran dinero, él se lo devuelve y se va a comer a un restaurante. Le dan la factura y eran seis mil pesetas, pero el no tenía dinero, así que se fue a un estanco y compra todas las loterías que se vendían, trucó los números y lo premiaron con veintidós millones de pesetas.

Se fue al restaurante pagó la comida y le dejó de propina veinte millones de pesetas. El se puso en marcha después de haber comido para ver si encontraba a Gurb pero no tuvo suerte y cansado se volvió a la nave donde leyó un poco el libro de Lolita Galaxia y después se pone a dormir.

  • Día 12

El jefe de Gurb se levanta por la mañana aun sin noticias de Gurb. Llueve mucho y decide quedarse en la nave y limpiarla un poco. Un poco más tarde se cansa de limpiar y decide ver la televisión.

Después baja al bar con el aspecto de Julio Romero de Torres y se toma un par de huevos fritos y lee el periódico. Lee los resultados de la liga de baloncesto y también la bolsa. Regresa a la nave, se pone el pijama y empieza a leer unos libros de la narrativa española contemporánea. Al acabar de leerlos y ver que el cielo está nublado pero ha parado de llover decide bajar a la ciudad a crear una cuenta del banco para ello entra en la Caja de ahorros de Sierra Morena, bajo la apariencia de Pío XII y cuando sólo quedaban diez minutos para su cierre.

El empleado le entrega un formulario, él lo rellena y le dice que quiere hacer una cuenta bancaria con veinticinco pesetas, el empleado se ríe, le hace la cuenta y cuando quedaba un segundo para el cierre del banco añade catorce ceros a su cuenta.

Al tener dinero en la cuenta del banco decide bajar a la ciudad a comprar. Entra en una boutique. En ella se prueba una corbata y como le quedaba bien se compró noventa y cuatro corbatas iguales. Luego entra en una tienda de artículos deportivos y se compra una linterna, una cantimplora, una camping buta-gas, una camiseta del Barça, una raqueta de tenis, una equipo de windsurf rosa y treinta pares de zapatillas de jogging.

Más tarde entra en una charcutería y compra setecientos jamones de pata negra. En una frutería compró medio kilo de zanahorias. En una tienda de automóviles un Maseratti. En una juguetería un disfraz de indio, ciento doce braguitas de Barbie y un trompo. En una bodega cinco botellas de Baron Mouchoir Moqué del 52 y una garrafa de ocho litros de vino marca El Pentateuco.

En una joyería un rolex. En una perfumería quince frascos de eua de Ferum. Después de comprar todo eso decide que el dinero no da la felicidad y desintegra todo lo que compró. Cuando pasea por las Ramblas empieza a tronar y le caen tres rayos.

Luego empieza a llover y entra en un trascorro en el que hay ocho personas de sexos opuestos y con ellos empieza a beber. Luego el camarero les dice que hay callos, el jefe de Gurb pone cinco mil millones de pesetas para pagarlos pero un cura le dice que lo paga el cura que el ya había pagado el vino y de repente una mujer mete la mano en el escote, saca dinero y dice que lo paga ella.

Más tarde insultan a la que sacó el dinero del escote y El jefe de Gurb para defenderla le pega. Luego entra la policía con porras en la mano y el jefe de Gurb coge una y le pega a un policía, intenta desintegrarse pero no puede y los llevan a comisaría.

  • Día 13

El jefe de Gurb es conducido a ver al comisario y sus compañeros lo acusan de perturbador, él con mucha pena adopta la apariencia de Paquirrín.

El comisario dice que lo pongan en libertad por que tiene dolor de cabeza. Regresa a la nave y se pone a dormir, más tarde despierta y empieza a leer unos libros, después hay un apagón en la nave y él como no sabe de mecánica, se pone a dar vueltas por la nave a ver si localiza la avería. Empieza a tocar botones y a girar palancas para ver si lo arregla pero algo hizo mal por que en vez de reparar la nave lo que hace es absorber para la nave el alcantarillado del pueblo.

Adopta la apariencia de Yamamoto e intenta empequeñecer la nave con un cubo. Abandona la nave y deja una nota diciendo que si vuelve que deje en el bar del pueblo una nota diciendo donde va a estar. Él va al bar y le dice a Dña. Mercedes que si viene alguien preguntando por el que coja el recado que ya vendrá por aquí.

Se va para la cuidad en ferrocarril y empieza a hablar de los transportes que utilizamos y de quien los utiliza. En la ciudad busca un hotel pero todas las habitaciones están ocupadas por que hay un sinopsio sobre las nuevas formulas de rellenar los pimientos del piquillo. Más tarde encuentra uno con baño y vistas a una obra pública grande y que por la noche le publicará que las máquinas han dejado de trabajar.

En un lugar cercano al hotel va a comer una hamburguesa y analiza sus ingredientes. Luego vuelve al hotel y se pone a ver la televisión, y a leer. A las doce de la noche le avisan que las máquinas han dejado de trabajar y se pone a dormir. Luego revienta el minibar y se pone a recoger los cristales, más tarde hay un escape de gas y los evacuan después de resolver el problema vuelven al hotel y después hay un incendio vienen los bomberos los solucionan y a las seis de la mañana comienzan a trabajar las máquinas.

A las seis y cinco deja el hotel.

  • Día 14

Por la mañana el jefe de Gurb se persona en el bar de Joaquín y Mercedes mientras la señora Mercedes baja las sillas de las mesas que había puesto el Señor Joaquín por la noche para facilitar la limpieza. Mercedes le hace una tortilla de berenjenas que es su preferida y también lee la prensa donde sale la alineación de España en Italia.

Decide comprar un piso y va a una agencia inmobiliaria donde hay mucha gente. Allí lee un artículo sobre la boda de un tal Balduino y Fabiola, el hola es un número atrasado.

En la agencia inmobiliaria los dividen en tres grupos:

  • Los que quieren el piso para habitarlo

  • Los que quieren el piso para blanquear dinero negro

  • Los que quieran un piso en la villa Olímpica

En el grupo 1º está él junto a una pareja con un lactante los cuáles son conducidos a una sala donde encima de la mesa se sienta un hombre de barba blanca. El hombre de barba blanca les suelta un discurso y de repente le cae la barba y la tira a la papelera.

Más tarde el jefe de Gurb va al piso que compró que no está mal, sólo le falta baño y cocina. Esto no le preocupa porque ni cocina ni se ducha. Compra cosas para el piso y se pone a dormir. Al rato se despierta porque le falta algo en el piso, se da una vuelta por él y se vuelve a acostar. Luego se despierta intranquilo pero ya sabe lo que le falta, una mujer que comparta el piso con él.

  • Día 15

Por la mañana, el jefe de Gurb ayuda a Mercedes a subir la persiana metálica del bar y a enchufar la cafetera. Joaquín está roncando y le da media vuelta, le dice al jefe de Gurb las diferencias que hay entre ellos y él le pregunta que si le costaría mucho encontrar novia. Ella le pregunta que si es para pasar el rato o una relación seria, él responde que una relación seria y entonces ella le dice que no le va a costar mucho.

Él le pregunta si tiene alguna carta y ella dice que sí. Se la da y la va a ver al baño. Es de la Junta Suprema de Investigación Espacial, que le pregunta porque Luisito Suárez no ha seleccionado a Luis Milla pero el no le puede responder dado que no tiene instrumental, lo tiene en la nave. A sí que coge el metro para ir a la nave y en el transcurso se fija en las mujeres que suben y bajan.

Al llegar a la nave decide pasar el día estudiado este tema. Baja al kiosco y adquiere el playboy para analizar la atonomía de las mujeres.

Más tarde va a dar una vuelta para despejarse y se va a ver un espectáculo en El Liceo.

Luego regresa a casa sin noticias de Gurb, se pone el pijama, lava los dientes, reza y a dormir.

  • Día 16

Por la mañana, el jefe de Gurb ayuda a Joaquín a subir la persiana metálica y a poner bien las sillas ya que Mercedes ha ido al médico. Hoy en vez de tortilla de berenjenas tiene pan con tomate y fuet. Hojea la prensa y comenta con la clientela el asunto Salou-Vilaseca.

Hay muchas opiniones. Llega Mercedes en un taxi y dice que tiene que esperar a que mañana le hagan las radiografías, ella quiere fregar pero el jefe de Gurb se lo impide y él se pone a fregar. Rompe dos vasos. Regresa a Barcelona y de nuevo dice que las chicas del metro están muy buenas.

Visita las obras del Anillo Olímpico del Palacio Nacional del Segundo Cinturón. Detecta un error pero los humanos no lo saben resolver. Por la tarde se despierta de la siesta y ve la final de baloncesto en la que el Barça gana. Más tarde sale de bares y decide que si se le presenta la ocasión que la aprovechará.

Entra en el bar Bonanova, hay pocas chicas y están acompañadas. Luego en el Ensanche, hay bastantes chicas pero acompañadas, media hora más tarde en el Raval, muchas chicas pero acompañadas. Luego en el Pueblo Nuevo, ninguna chica cree que se ha equivocado de local. Luego en el Sants chicas sueltas pero de las que pegan. Y por último en el Hospitalet, mucha chica suelta, ambiente guay, música en vivo.

Sube al estrado y canta una canción cantada por él, unos individuos le invitan a salir y como en la última semana ha ido dos veces a la comisaría, opta por marcharse. Luego vomita en la Plaza Urquinaona, Plaza Cataluña, Plaza Universidad, paso de peatones del cruce Muntaner-Aragón y en un taxi.

  • Día 17

Hoy el jefe de Gurb se levanta de resaca y se da cuenta de que es domingo, así que el bar de Mercedes y Joaquín estaría cerrado así que decide no levantarse.

Más tarde decide salir a dar un paseo y ve que no hay nadie por la calle, todo está cerrado salvo una tienda pequeña de prendas deportivas que por semana no vende mucho. En ella alquila una bicicleta y se va a dar un paseo.

Cuando llega empieza a debatir lo duro que es andar en bicicleta ya que hay muchas subidas e idea unos planes para que la gente de lo alto pueda bajar en bicicleta hasta el centro.

Le entra el apetito y ve una churrería abierta en la que compra un kilogramo de churros, un kilogramo y medio de buñuelos y tres kilogramos de pestiños.

Luego se sienta en un banco a hacer la digestión.
Regresa a casa, cuando ve a la vecina del 3º con su hijo pequeño cargando y descargando cosas. Después de observarla durante un rato le dice que si la puede ayudar en algo, primero le dice que no pero un rato más tarde le dice que sí.

Después de sacar las bolsas montan en el ascensor donde le mide. Cuando llegan al 3º y dejan sus bolsas allí la vecina le dice que no le puede invitar a pasar porque su hijo está cansado y mañana tiene clase. Él le dice que no quiere molestar y se va a la churrería a comprar. En casa come lo que compró en la churrería mientras ve la tele y se da cuenta de que le gusta su vecina.

Más tarde pone el pijama, lava los dientes, hace las oraciones y duerme. Aún sin noticias de Gurb.

  • Día 18

Por la mañana el jefe de Gurb va al bar de Mercedes y Joaquín, pero ve que lo están cerrando. Va hacia ellos y les pregunta que a que se debe que lo cierren. Joaquín le contesta que Mercedes a pasado mal la noche otra vez y que la va a acompañar al médico.

Él les dice que se puede hacer cargo del bar. Le dan las llaves y lo 1º que hace es poner a calentar la cafetera para que cuando vengan los clientes no esté fría. Llega el primer cliente, le dice hola y él para no ser descortés manda a la cafetera y a la nevera que le digan hola, el cliente queda asombrado. El cliente pide un café con leche pero él se da cuenta de que la cafetera por algún motivo no se encendió. Coge los cables, se los mete por la nariz y sale el café, solo que con leche es con cucal.

Se le pega al techo una tortilla de 21 huevos cuando entra Joaquín por la puerta y antes de que le diga nada, el jefe de Gurb le dice que él pagará los desperdicios. Joaquín no le hace ni caso ya que Mercedes tiene que ser operada mañana.

Regresa a la ciudad en metro y hasta la hora de comer se va a dar una vuelta y mira las obras que están haciendo. Empieza a comentar que hace mucho tiempo del cuál la Tierra no tiene documentos los habitantes vivían bajo el suelo y tenían todo (jardines, calles, etc...) bajo el suelo.

Más tarde llega al lugar donde estaba situada la churrería ayer, pero hoy no la encuentra. Pregunta a la gente que hay por esa zona y le dicen que está en otro lugar al que él acude a comprar. Se da cuenta de que la churrería es una furgoneta habitada y que se traslada para buscar trabajo de un lugar para otro.

Regresa a casa y el ascensor está estropeado así que decide subir andando. En el piso 3º pica oye unos gritos. ES su vecina diciendo al hijo que si no come la verdura que no será como supermán. Él sigue subiendo y al llega a casa se come los diez kilos de churros que compró, mientras piensa un plan para ver a la vecina. Ya se le ocurrió un plan. Va a casa de la vecina y pica. Le pregunta que si no tendría una taza de arroz y ella se la da.

Sube corriendo a casa y tira el arroz, luego le vuelve a picar y le pide aceite, vuelve a picarla y le pide ajos, vuelve a picarla y le pide tomates, vuelve a picarla y le pide sal, pimienta y azafrán. Vuelve a picarla y le pide alcachofas, guisantes y judías. Vuelve a picarla i le pide gambas, rape, almejas, pero ella le da dos mil pesetas y le dice que se valla a cenar a un restaurante.

Está tan deprimido que no se come los doce kilos de churros. Así que se pone a dormir. Aún sin noticias de Gurb.

  • Día 19

Hoy por la mañana el Jefe de Gurb se da cuenta de que hace una semana que Gurb desapareció y está muy deprimido, se come los churros y sale de casa sin lavar los dientes.

Va a la catedral para rezar a Santa Rita y así que regrese Gurb, pero lo que hace es quemar el lienzo que cubre el cirio. Más tarde sale de la catedral y se va a un bar a desayunar porque los churros no le sirven y tiene hambre. Come dos huevos, tasajo y berberechos. Para beber cerveza.

Después de desayunar pasea por las Ramblas y ve a gente de todas las razas, así que se convierte en Pavarotti pero en negro. Empieza a hablar sobre cuando los negros dominaban a los blancos y sobre los ancianos que hay paseando que algunos esperan a que vengan sus familias y otros están solos.

Se sienta al lado de uno y le lee el periódico.

Luego salen los niños del colegio y se ponen a jugar y habla sobre que en su país no hay infancia, cuando naces te injertan todo y si pagas te injertan un atlas y algo más. Después vuelve a casa y llama al bar de Mercedes y Joaquín para ver como ha ido la operación de Mercedes. Le dice que está bien, él vuelve a llamar y pregunta si se puede ir a visitar, le dicen que sí. Vuelve a llamar para preguntar en que Hospital está, y se lo dicen.

Vuelve a llamar para preguntar si se puede ir en bicicleta y le cuelgan. Se tumba a echar la siesta, pero como hace mucho calor adopta la apariencia de Gandhi, se despierta y va a espiar el piso de la vecina. Entra en uno que él cree que es de la vecina, pero es de otro vecino.

Sale del piso del vecino y depresivo no mira los churros y se pone a jugar al ajedrez solo. Se pone el pijama y lee “Deliciosamente boba”. Reza y se pone a dormir. Más tarde le despierta con el ruido del camión de la basura, sale a hacer pis, bebe un poco de agua y se pone a dormir. Aún sin noticias de Gurb.

  • Día 20

Por la mañana el jefe de Gurb, se pesa y ve que pesa mucho así que decide ir a correr todos los días para bajar peso, pero no lo cumple. Habla con la portera sobre lo mal que está el tráfico, el ruido de las motos y de su vecina. Ella (su vecina) estuvo casada con un fulano y el fulano no le manda dinero para criar a su hijo.

Sube a su piso, Adopta la apariencia de D´Alembert y visita a Mercedes. Cuando está en su habitación ella y su marido le proponen que si quiere hacerse cargo del bar y que se lo piense.

Él quiere hacerse cargo del bar. Tiene hambre. Entra en lo que él cree que es una cafetería y come. Cuando acaba va a pagar pero no hay nada donde pagar así que sale sin que le vea nadie. Luego se sienta en un banco de la plaza Cataluña a reflexionar sobre volver a su país o quedarse aquí para siempre. Regresa a casa y ve a su vecina.

No la habla, se esconde de ella. Sube a casa y le empieza a escribir cartas para conseguir que valla a cenar con él. Todas las que escribe las rompe y se va a cenar a un restaurante chino sólo. Allí conoce a Pilarín Kao, con el que se emborracha y van a buscar el Golden Gate.

Un taxi los lleva a la policía y al jefe de Gurb lo dejan en casa. Reza y para la cama. Aún sin noticias de Gurb.

  • Día 21

Por la mañana el jefe de Gurb se despierta y no sabe que ha ocurrido por la noche para tener su cama en el balcón. En el botiquín no tiene sal de frutas pero hay una botella de crápula.

Luego le traen doce trajes de lino de Toni Miró que se los hizo el ayer y cinco kilos de caviar beluga y doce botellas de champan Krugg, que él compró ayer (según dice el mozo que lo trae). También le tren un jacuzzi. Luego sale para ir a ver a Mercedes y tiene una discusión con la portera. Sube al autobús y el conductor le dice que no quiere tipos como él en el autobús.

Después justo cuando va a entrar en la puerta de Mercedes le fumigan. Entra en la habitación y Joaquín y Mercedes le dicen que ellos siempre lo apoyaran, ya que todos cometemos alguna locura, él le regala a Mercedes una máscara mortuoria y ella le da un beso.

Sale del hospital y se dirige a casa, unos niños le tiran bosta de hipopótamo. Intenta parar un taxi pero no lo quieren coger y tiene que ir andando. Cuando llegan los operarios se fueron y le instalaron además del jacuzzi, una sauna, una pista de baile, una piscina climatizada, dos barras americanas, un nautilus, una sala de juego y un fumador de opio.

Se sienta en el trampolín a meditar sobre que le pasa en Barcelona cuando le meten una nota por debajo de la puerta, el no sabe que hacer y se pone a hacer ejercicios y tiene un pinzamiento y se duerme. No sigue con los estiramientos y se va vestido de ninja a un cine ver la última película de Schwaezeneger. Pero se equivocó de sala.

Luego va a comprar un Aston Martin y le veden un Seat 850. Va a visitar unos monumentos y se para en una puerta protegida por muchos agentes. No le dejan entrar así que se cuela por la ventanilla del aire acondicionado y cae en una mesa reservada. Va a la barra y empieza a contar las burbujas que hay en cada vaso de cava que le ponen.

Después está el solo en el local y viene uno pide un whisky y cae al suelo. El jefe de Gurb le hace la respiración boca-boca y se despierta.

Salen los dos del local borrachos.

  • Día 22

Sigue con el amigo que conoció en el bar pero su amigo está estresado y busca la causa. El ejecutivo se va en avión y el se va para casa. Para egresar a casa se coge un taxi. Como los vecinos se pasan mucho con él, quiere convocar una reunión para que le expliquen por que están así con él pero justo cuando iba a meter las cartas en los buzones, le pasan otra carta por debajo de la puerta, y le dice que si quiere pasarlo bien que valla una dirección a la que va.

Pero antes se va al museo de Arte de Cataluña, que está cerrado. Al de arte contemporáneo, cerrado también. Al etnológico, cerrado.

Está en el parque de la Ciudadela y tiene hambre, así que compra una caja de polvorones para comer y le tira uno a un cisne.

Luego va a la cita, va a entrar por la puerta pero el conserje le dice que a donde va.

Él le explica que va a ver a la del ático segunda y el conserje le pregunta que quien vivía allí. El jefe de Gurb le responde mal y para ahorrarse el mal trago le da cinco mil pesetas y sube.

Pero se equivoca de puerta. Pica en la de enfrente y sale un caballero. El cree que se ha vuelto a equivocar pero no, pasa y el que estaba en esa casa era Gurb. Gurb le enseña la casa y le dice por que desapareció. Luego empiezan a discutir y duermen.

  • Día 23

Por la mañana el jefe de Gurb se despierta y Gurb está durmiendo. Llaman muchas veces a la puerta para darle flores, trufas y un cestillo. Luego llama un mocetón y pregunta por Gurb, él le dice que no está aquí y que vuelva más tarde. El mocetón le pregunta quien es y le dice que es el mayordomo y que sabe karate, pero el mocetón le hace una cara nueva.

Luego se da la vuelta y Gurb le ve y se empieza a reír diciéndole que ese viene muchas veces por que le gusta. Más tarde Gurb le llama para desayunar en la terraza, donde él observa que hay mucha gente con telescopio y prismáticos mirándoles.

Luego el jefe de Gurb recoge el desayuno, (mientras Gurb lee la vanguardia), saca brillo a la plata, pasa el aspirador, pone la lavadora, plancha etc.

Le pregunta a Gurb que cuando comen y Gurb le responde que el ha quedado para comer que si quiere que coma lo que haya en la nevera. Pero el jefe de Gurb come en Casa Vicente.

Cuando vuelve al piso de Gurb hay treinta y pico mensajes en el contestador, y ve un album de fotos con Gurb en muchos lugares. Luego se hace la cena y cena sólo. Se lava los dientes e intenta dormir, pero no pega ojo.

Luego se levanta, escribe una nota para Gurb y se marcha a un bar pide seis whiskys y luego se va a su piso en el que duerme.

  • Día 24

Por la mañana el jefe de Gurb se despierta de resaca pero satisfecho de la decisión que tomó, y desayuna churros con whisky. Sale del piso, baja las escaleras y ve a la portera, a quien le dice que le da el piso, luego va al piso del presidente de la comunidad de propietarios y a él le dice que le da dinero para reparar el ascensor, la escalera, la fachada, las tuberías, el interfono, la azotea, la antena parabólica y alfombrar la entrada.

El presidente se lo agradece mucho. Después pica en casa de la vecina y ella le dice que tiene que salir. A eso él responde que solo será un minuto. Entra y le da dinero para que su hijo valla de mayor a Harvard, y a ella le da un collar de perlas.

Va caminando desde la estación de metro hasta la nave, está echa una porquería y la lava.

Luego entra dentro y no parece haber desperfectos, arranca pero sale al pueblo a comprar cosas que necesita para el viaje. Cuando ya compró todo lo necesario llama a su planeta diciendo que Gurb se a perdido y no está con él. Pero luego cuando vuelve a arrancar oye un ruido y es Gurb, que han cambiado el rumbo y tienen que ir a otro planeta a hacer lo mismo que en la tierra.

Se ponen en marcha y cuando llegan se les acerca un coche que para al ver a Gurb levantando la falda. Y queda SIN NOTICIAS DE GURB.

  • Descripción de los personajes

  • El jefe de Gurb: es tímido, no le gusta llamar la atención, pero eso le resulta un poco difícil porque cada vez que sé transforma lo hace en un personaje famoso.

  • Gurb: es muy diferente a él. Es decidido, no le hace falta nadie para poder sobrevivir, tiene mucho carácter y tiene muy poco aprecio por el protagonista porque al final lo deja tirado.

  • Su vecina: es una mujer joven con un hijo esta separada. El protagonista esta enamorado de ella, pero ella ni se interesa por un momento en él.

  • El señor Joaquín y la señora Mercedes: los dueños del bar donde va mucho el protagonista, son una pareja de avanzada edad y con problemas de salud. Son muy agradables y trabajadores.

  • La portera del bloque: es una mujer con poco dinero, trabajadora e intenta mantener el orden y la calma en el edificio. Tiene mucho carácter.

  • Opinión del libro

Este libro llamado “Sin noticias de Gurb” no me ha gustado mucho no porque tenga poco humor, porque humor tiene mucho, pero es que es muy raro en la forma le inscribirlo en los libros mediante el uso de poner todas las horas a las que transcurre una acción.

Yo creo que este libro gustaría más a la gente y lo leería más la gente si se hubiese escrito normal, además es un poco aburrido, ya que está siempre haciendo y diciendo lo mismo, como por ejemplo dice mucho el término de Sin noticias de Gurb y “me persono...” y entonces te da sensación de aburrimiento.

Yo como consejo o alternativa para el año que viene si mandáis algún libro os pediría que buscarais uno con más temas de adolescencia y más acción.