Sin noticias de Gurb; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela de ficción. Argumento. Personajes. Crítica social. Ambientación

  • Enviado por: Bushi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

  • Realiza una breve reseña del autor y de su obra.

  • Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. En 1973 residió en Nueva York donde trabajó como interprete en las Naciones Unidas, residió allí hasta el 1982.

    Novelista en lengua Castellana. Toda su obra inscrita en el marco de literatura de acción destaca por una hábil construcción del relato a partir de la crónica crítica y novelada de la realidad, tratada con humor y sarcasmo.

    En 1975 publicó su primera novela La verdad sobre el caso Savalota con la que obtuvo el premio a la Crítica. Desde esos inicios ha continuado escribiendo hasta estos tiempos. A parte de novelas también ha escrito una obra teatral Restauració (1990), con colaboración con su hermana escribió el estudio titulado Barcelona Modernista (1989) y también ha escrito algún artículo en diarios protestando por alguna cosa.

    Sin noticias de Gurb fue publicado al 1991, pero ya se havia estado escribiendo en anterioridad, porque se creó el libro por medios de unir las historietas que el autor había ido publicando en el diario El País. Después de unos retoques por parte del autor, se publicó el libro. Y a pesar de que Mendoza no tenia demasiado entusiasmo en este libro ha sido el más vendido por este autor, por su leguaje que se acerca a todas las personas, y su sencillez.

  • Resume la novela.

  • El jefe de Gurb decide que ha de convertirse en un ser como los que habitan en la Tierra y de esta manera escoge que Gurb se convierta en Marta Sánchez. Una vez Gurb se marcha da unas cuantas noticias suyas, pero de pronto deja de dar señales de vida. El día siguiente el jefe decide salir en busca de Gurb, para eso debe adoptar una apariencia, la del conde-duque de Olivares escoge. Este se va hacia el medio de Barcelona, y allí falla su idea por ser atropellado varias veces y el la forma que havia tomado acaba destruida.

    El extraterrestre como no sabe que hacer para encontrar a su compañero y decide hacer un poco de vida de humanos y toma ejemplo de ellos utilizando sus costumbres.

    Eduardo Mendoza trabaja sobre la ironía y se pone con la Barcelona Preolímpica. En sus excavaciones el extraterrestre tropieza todo el rato, no puede encontrar piso, y el que encuentra es muy caro...

    Pero también critica el consumismo que mueve este mundo cuando el protagonista va comprando cosas sin saber para que son, y cuando está cansado de llevarlas las destruye.

    El protagonista se hace cliente habitual de un bar del pueblo donde aterrizaron él y Gurb. Allí entabla amistad con la señora Mercedes y el señor Joaquín. La primera vez que va a este bar se mete en un lío porque unas personas y él beben demasiado y acaban en la comisaría. Nuestro protagonista ha pasado varias veces por allí ya. Una vez hace amistad con los dueños la señora Mercedes se encuentra mal y tiene que ir al médico, ese día el extraterrestre ayuda al señor Joaquín en vez de a la señora Mercedes como era habitual a abrir el bar. Al día siguiente los señores del bar les dejan a él como encargado y acaba destrozando el bar. Cuando el señor Joaquín vuelve y no reclama nada el protagonista se da cuenta que algo está sucediendo. Entonces aclaran que la señora Mercedes está enferma y se la tendrá que operar.

    El protagonista está haciendo vida de ser humano, pero se ha tirado a la bebida, y a la mala vida. Continua buscando a Gurb, pero solo cuando se acuerda. Como quiere hacer vida huma tiene que tener un hogar confortable, pero lo único que les falta para conseguirlo es tener una mujer con él. Entonces se enamora de su vecina y la quiere conquistar, no lo consigue, pero lo intenta por todos los medios.

    Cuando el protagonista ya tiene mala fama entre sus vecinos, y la señora Mercedes y el señor Joaquín le dicen que podría ocupar él el bar porque ellos ya son mayores y no pueden aguantar más, aparece Gurb.

    Llega al protagonista una carta por debajo de la puerta donde dice que si se lo pasó bien ayer que fuese a esa dirección. Como es la segunda que le llega decide ir a esa dirección que pone. Allí ocurre una continuación de hechos pero al final consigue encontrar a Gurb. Gurb se había convertido en una fulana, y le gustaba esa vida. El protagonista recoge toda la casa de Gurb y la limpia como si fuese su mayordomo. Esas son las tareas que normalmente hacía Gurb en la nave espacial. El protagonista se cansa de la vida que lleva Gurb en la nave y de que le haya estado destruyendo todo lo que él hacia en la Tierra para que lo encontrase.

    El extraterrestre decide irse con la nave hacia su planeta y pedir socorro a una nave de rescate que hay allí cerca. Entonces se gasta todo el dinero que le quedaba para hacer regalos a la gente que conoce, y así que le recuerden con cariño que es lo que él deseaba.

    Cuando llega a la nave, se da cuenta que la tiene que limpiar porque ha pasado mucho tiempo y las hierbas han crecido mucho. Una vez limpia se dispone a despegar, pero se da cuenta de que Gurb está allí con él en la nave. Le trae un mensaje de sus jefes diciéndoles que felicidades por haber realizado tan bien la misión, y que ahora les destinan a otro planeta mucho más feo, pero que tienen que hacer lo mismo que en la Tierra, hacerse pasar por uno de ellos.

    Cuando intentan despegar, despega la nave, pero ellos se quedan, no han podido irse. Allí se encuentran sin blanca y Gurb enseguida consigue subir a un coche, y marcharse. Entonces el protagonista queda abandonado allí sin nada de dinero, ni ninguna pertinencia material.

  • Escribe su argumento

  • Eduardo Mendoza nos presenta una Barcelona Preolímpica criticada por todos lo hechos que están ocurriendo por allí.

    Nos presenta un protagonista, un extraterrestre que manda a una misión a su compañero de inferior rango. Éste desaparece y el protagonista decide ir en su búsqueda. Le ocurren muchos hechos por haber querido hacerse pasar por un ser humano. Este como no sabe que es cada cosa, termina echándose a la mala vida, y a la bebida. De esta forma Mendoza nos critica la forma de ser de los humanos, y de muchas entidades que están trabajando en esos momentos para conseguir la ciudad Olímpica.

  • Haz un estudio detallado de los protagonistas y di con qué personajes se relacionan.

  • Tan solo hay un personaje protagonista, es el ser extraterrestre que se va transformando en personajes famosos cada vez que le apetece. No sabemos su descripción física, ni su descripción psicológica, pero nos podemos ir imaginando como es el protagonista por su forma de actuar con la gente y las situaciones que se le presentan. Este personaje va evolucionando durante la obra, es un personaje redondo. Al principio de la obra no sabe hacer nada de trabajo, era faena de Gurb, pero cuando la obra se va terminando nos va mostrando como poco a poco va aprendiendo a hacer trabajos en la casa y en la nave, porque la arregla él solo.

    Es un ser un poco tímido, no le gusta llamar la atención de la gente para nada, quiere ser desapercibido. Pero eso le resulta imposible porque cada vez que se transforma escoge un personaje famoso, y como no conoce las costumbres de los seres humanos cuando intenta ser cortés, lo es demasiado y termina llamando la atención.

    Este protagonista se relaciona con su amigo Gurb, que es otro extraterrestre, la portera del piso que alquila, su vecina, una muchacha joven de la que está enamorado, el señor Joaquín y la señora Mercedes.

    Su amigo Gurb es un personaje muy diferente a él. Es un ser decidido, no le hace falta nadie para poder sobrevivir, tiene mucho carácter y tiene muy pocos sentimientos porque nos enseña como ha hecho sufrir al protagonista y al final como lo deja abandonado.

    La portera del piso que alquila el protagonista es una mujer con pocos recursos, trabajadora e intenta mantener la calma en el edificio. Es una mujer que cambia de opinión de las personas con facilidad y no se deja llevar por los demás en sus decisiones, tiene mucho carácter.

    Su vecina, es una mujer joven con un hijo y está separada. No es fácil llegar hasta ella, se protege mucho, ya ha sufrido una vez, con su ex-marido, y no lo quiere volver a hacer. El protagonista está muy enamorado de ella, pero ella ni se interesa por un momento. Cuando se cansa lo envía y ya está.

    El señor Joaquín y la señora Mercedes, los amos del bar donde va el protagonista cada día a desayunar, son una pareja de avanzada edad y con problemas de salud. Pero son muy agradables y trabajadores, la señora Mercedes mucho más que su marido, pero este ayuda también en el bar y demuestra querer mucho a su mujer cuando decide acompañarla al hospital.

  • Cita los lugares conocidos de Barcelona por los que pasea el extraterrestre.

    • “Denominación local del lugar de aterrizaje: Sardanyola”.

    • “Me naturalizo en lugar denominado Diagonal-paseo de gracia

    • “Concluyo el recorrido del barrio del Pedralbes” Pág.28, lin. 19

    • “Me desintegro ante la puerta del Monasterio de Pedralbes” Pág.29, lin.18

    • “Mientras paseo por las Ramblas” pág. 36, lin. 1

    • “pero confundo la fórmula y desintegro dos chiringuitos del Moll de Fusta” Pág.41, lin. 13

    • “Cubata en el bar de moda, Bonanova” Pág. 59, lin.18

    • “Cubata en el bar de moda, Ensanche” Pág.59, lin.20

    • “Cubata en el bar de moda, Raval” Pág.59, lin.22

    • “Cubata en el bar de moda, Pueblo Nuevo” Pág.59, lin.24

    • “Cubata en el bar de moda, Sants” Pág.59 li.27

    • “Cubata en el bar de moda, Hospitalet” Pág.60, lin.1

    • “Vomito en la plaza Urquinaona” Pág.60, lin.21

    • “Vomito en la plaza Cataluña” Pág.60, lin. 22

    • “Vomito en la plaza Universidad” Pág.60, lin. 23

    • “Vomito en el paso de peatones del cruce Muntaner-Aragón” Pág.60, lin.24

    • “Bajo paseando por las Ramblas, me meto por algunas calles laterales” Pág.78, lin.1

    • “me voy a comer a Casa Leopoldo” Pág.81, lin.2

    • “En el hospital de Santa Tecla, sito en el barrio de Horta” Pág.81, lin.18

    • “Bajamos por la calle Balmes” Pág.97, lin.25

    • “Nos sentamos a la puerta del Banco Atlántico” Pág.98, lin.1

    • “Nos sentamos en las escaleras de la catedral” Pág.98, lin.3

    • “Nos estiramos al suelo de la plaza de San Felipe” Pág.98, lin. 6

    • “Damos vueltas a la Sagrada Familia” Pág.98, lin.8

    • “En la calle Tuset” Pág.104, lin.8

    • “Visito el Arco de Bará, la Torre de los Escipiones, el Museo Arqueológico y la catedral.” Pág.104, lin.20

    • “Corriendo carretera de Pedralbes arriba” Pág.113, lin.21

    • “Me persono en el Museo de arte de Cataluña” Pág.118, lin.1

    • “Me persono en el Museo de Arte Contemporáneo” Pág.118, lin.3

    • “Me persono en el Museo Etnológico” Pág.118, lin.5

    • “Me persono en el Museo de Arte Moderno” Pág.118, lin. 7

    • “Ya estoy en el parque de la Ciutadella” Pág.118, lin.26

    • “Comida en Las Siete Puertas” Pág.119, lin.5

    • “Subo andando al castillo de Montjuich” Pág.119, lin. 9

    • “Meriendo en la calle Petritxol” Pág.119, lin. 15

    • “Como en la barra de Casa Vicente” Pág.131, lin.24

  • Enumera qué apariencias de personajes históricos adopta el protagonista e indica, en cada caso, a qué época pertenecieron y en qué campo destacaron.

    • “elijo el conde-duque de Olivares” pag.15, lin.9 1504-1607; político español.

    • “opto por la apariencia del ente individualizado denominado Gary Cooper” pag.24, lin.4

    • “me transformo en Don José Ortega y Gassete” pag.26, lin.16 1883-1955; filosofo y escritor español.

    • “Bajo la apariencia de Julio Romero Torres (en su versión con paraguas)” pág.32, lin.11 1880-1930; pintor español.

    • “he adoptado la apariencia de S. S. Pío XII” pág.33, lin.11 1876-1958; secretario del Estado vaticano.

    • “he adoptado la apariencia del duque y duquesa de Kent” pag.49, lin.18 1686-1784; arquitecto.

    • “Adopto apariencia (y virtudes) del almirante Yamamoto” pag-44, lin.15 1884-1943;almirante japonés.

    • “ya sabe quién soy: Jorge Sepúlveda” pag.39, lin.15 1490-1574; humanista español.

    • “Decido adoptar la apariencia de Manuel Vázquez Montalbán” pag.81, lin. 1 1939; periodista y escritor español.

    • “decido adoptar la apariencia de Gilbert Bécaud” pag.103, lin.17

    • “Adopto la apariencia de Alfonso V el Magnánimo” pág.115, lin.22 1396-1458; rey

    • “ me transformo en Tutmosis II” pag.129, lin.19 s.XVI-XV a.C.; faraón egipto.

    • “me he convertido en Jacques-Ives Cousteau” pag.135, lin.2 1910-1997;marinero y oceanógrafo francés.

  • A lo largo de la novela el autor hace una crítica de diversos personajes, instituciones y costumbres de la sociedad actual. Para ello utiliza con frecuencia la ironía. Define qué es la ironía y comenta algunos ejemplos.

  • Ironía es una forma de decir las cosas que consisten en dar a entender lo contrario de lo que se quiere decir, una forma de burlarse de las cosas.

    “16.00 Entro en una boutique. Me compro una corbata. Me la pruebo. Considero que me favorece y me compro noventa y cuatro corbatas iguales.

    16.30 Entro en una tienda de artículos deportivos. Me compro una linterna, una cantimplora, un camping buta-gas, una camiseta del Barça, una raqueta de tenis, un equipo completo de wind-surf (de color rosa fosforescente) y treinta pares de zapatillas de jogging.

    17.00 Entro en una charcutería y me compro setecientos jamones de pata negra.

    17.1O Entro en una frutería y me compro medio kilo de zanahorias.

    17.20 Entro en una tienda de automóviles y me compro un Maseratti.

    17.45 Entro en una tienda de electrodomésticos y lo compro todo.

    18.00 Entro en una juguetería y me compro un disfraz de indio, ciento doce braguitas de Barbie y un trompo.

    18.30 Entro en una bodega y me compro cinco botellas de Baron Mouchoir Moqué del 52 y una garrafa de ocho litros de vino de mesa El Pentateuco.

    19.00 Entro en una joyería, me compro un Rolex de oro automático, sumergible, antimagnético y antichoque y lo rompo in situ.

    19.30 Entro en una perfumería y me compro quince e Eau de Ferum, que acaba de salir.

    20.00 Decido que el dinero no da la felicidad, desintegro lo que he comprado y continúo caminando con las manos en los bolsillos y el ánimo ligero. “ Pág.34, lin.22

    Aquí se burla del consumismo con el que vivimos los seres humanos. Tan solo estaba comprando para hacer algo, para gastarse el dinero que tiene en vez de guardárselo para cosas más necesarias. Y una vez ya está cansado de gastar sin ningún sentido decide destruir lo que tiene tan solo porque le molesta llevarlo. Eso los seres humanos lo hacemos muy a menudo, compramos cosas que no tienen ningún sentido, o que no nos hacen falta y cuando nos cansamos de ellas las tiramos a los escombros porque sí.

    “Me caigo en una zanja abierta por la Compañía Catalana de gas.

    15.02 Me caigo en una zanja abierta por la Compañía Hidroeléctrica de Cataluña.

    15.03 Me caigo en una zanja abierta por la Compañía de Aguas de Barcelona.

    15.04 Me caigo en una zanja abierta por la Compañía Telefónica Nacional.

    15.05 Me caigo en una zanja abierta por la asociación de vecinos de la calle Córcega.” Pág.20, lin. 1

    “21.05 La Diagonal cortada por obras. Desvío hacia la carretera de Esplugas.

    21.10 Carretera de Esplugas cortada por obras. Desvío hacia Molins de Rey.

    21.20 Acceso a Molins de Rey cortado por obras. Desvío hacia la autopista de Tarragona.

    22.20 Visito el Arco de Hará, la Torre de los Escipiones, el Museo Arqueológico y la catedral (bello retablo de Lluís Horrassa).

    23.00 Emprendo el regreso vía Teruel y Soria. “ pág.104, lin. 14

    En estas líneas Mendoza estaba criticando la Barcelona Preolímpica. Cuando estaba en construcción todo estaba abierto para mejorarlo, pero tan solo lo abrieron en esas fechas, y de pronto decidieron mejorarlo todo. En estas segundas también critica lo mismo, lo repararon todo en el mismo tiempo y la ciudad estaba “mutilada” por una próximas olimpiadas.

    También critica a la bebida, a las reacciones de los españoles, sus costumbres, también habla de algunas costumbres catalanas, las cuales critica, critica la ignorancia, de los transportes públicos y de muchas cosas más. Todo el libro es una continuidad de palabras en ironía para hacer una crítica de la sociedad.

  • Analiza los registros lingüísticos empleados por E. Mendoza en la obra.

  • Cuando narra Mendoza hay registro elevado, el texto es tranquilo y hay cultismos como por ejemplo mansedumbre (condición de manso), prensa matutina ( matutina: perteneciente a las primeras horas de la mañana), celebérrima (sup. de célebre), fidedigna (digna de confianza), bruces (caerse de frente o boca abajo) y como estas muchas otras palabras que utiliza Mendoza al narrar.

    También está el lenguaje neutro que es el que utiliza cuando el extraterrestre para dirigirse a las otras personas que conoce como por ejemplo a su vecina: “¿Y porqué se los viene a comer aquí? Respuesta: no entiendo la pregunta.” Pág.64, lin.18.

    Utiliza el registro amistoso e íntimo cuando está con Gurb: “04.20 Oye. ¿Qué, Gurb! ¿Tú tienes ganas de volver a nuestro querido planeta! Pues claro, ¿tú, no! Ay, chico, no sé qué decirte. La verdad es que aquello es un rollo patatero. Hombre, Gurb, un poco de razón ya tienes, pero ¿qué alternativa le ves! Bueno, pues quedarnos en éste. ¿Y hacer qué! Uf, mogollón de cosas. Como por ejemplo qué.” Pág.124, lin.21

    Pero también está el lenguaje vulgar, este lo detectamos durante toda la obra según en que se transforma el protagonista. Cuando más se nota es cuando se transforma en Jorge Sepúlveda. Allí utiliza palabras soeces, y habla muy mal, como cualquier persona criada en la calle: “La guarrona que antes se ha sacado el parné del tetamen salta y dice que de eso nada monada.” Pág.40, lin.6

  • ¿Qué relación tienen con el estado anímico del extraterrestre las alusiones a la situación climática?

  • Mendoza nos define el estado de ánimo del protagonista citando el clima que hay en esos momentos. Pero lo que realmente nos rebela su estado de ánimo, o como se encuentra en esos momentos el protagonista es el estado de la mar. La primera vez que se refiere al clima nos dice: “ Temperatura, 17 grados centígrados; humedad relativa, 62 por ciento; vientos flojos del sudoeste; estado de la mar, rizada”.(Pág.20, lin.11). El protagonista no puede decir el estado de la mar porque no está en el mar, sino lo que nos quiere contar es lo que él vee, en esos momentos dice rizada porque está mareado de que su cabeza rodase, de que le atropellaran varias veces y muchas cosas así.

    “estado de la mar, marejadilla” (pag.24, lin.22) lo acaban de atracar cuatro veces, y un policía le informa de que puede denunciar el robo.

    “estado de la mar, marejada” (pag.32, lin.9) ha estado limpiando, mirando programas de la televisión sin sentido alguno...

    “estado de la mar, llana” (pag.46, lin.16) ha cenado de maravilla, esta tranquilo, hay un buen ambiente. Todo esto le trae a que no se mueva nada, este parado.

    “estado de la mar, rizada” (pag.69, lin.11) acaba de destrozar el bar de la señora mercedes y del señor Joaquín, ha hecho peripecias para intentar hacerlo bien, por eso está mareado y todo se mueve mucho.

    Durante toda la obra es igual, el mar nos indica su estado de ánimo y como vee él las cosas en esos momentos, si se mueven, si se están quietas, o que es lo que le ocurre.

  • Haz una valoración personal de la novela.

  • Es la primera obra que leo de este autor, pero al inicio del libro hay una pequeña aportación de Mendoza, su opinión sobre la obra. La verdad es que ese pequeño grupo de palabras me ha ayudado bastante a entender del todo la obra. Aunque es muy simple y divertida, hay muchísima ironía, y no siempre es fácil entender que es lo que nos quiere contar el autor.

    El autor tan solo hace un seguido de críticas de la sociedad y de la Barcelona Preolímpica que estaba en construcciones cuando se fueron escribiendo esos artículos que se publicaban en El País, el inicio del libro. Creo que hubiese sido mucho mejor leer esos artículos que el libro porque nos hablaba de momentos clave que tal vez podemos recordar y otros no, que ya han pasado a la historia.

    En este libro Mendoza utiliza varios registros lingüísticos. De esta forma podemos saber que es lo que está sucediendo en cada instante y que es lo que el protagonista nos quiere mostrar de la Barcelona que tanto conocemos pero que tan solo podemos ver con nuestros ojos. Él nos muestra la Barcelona real y la critica.

    Este libro es muy llano, es fácil de entender y esta al alcance de todas las personas. Está bien estructurado y el autor da sencillez a cada momento para que la obra esté al alcance de la mano de cualquier persona. Lo recomiendo a todas aquellas personas que les guste saber como es su ciudad en realidad y quieran conocer un poco más de lo que saben que ocurría pero con unos ojos originales (los del extraterrestre). Pero no se la recomiendo a los niños, mejor seria a partir de unos 14 años para que pudieran recordar las olimpiadas y todo lo que ellas llevaron a cabo.

  • Bibliografía

  • Mendoza, E. , Sin noticias de Gurb, Seix Barral, Bcn, diciembre 2000 3ª edición.

    A.A.V.V. , Diccionario esencial Santillana de la lengua española, Santillana, Madrid, abril 1997 10ª edición.

    A.A.V.V. , Diccionàri enciclopèdic universal, Cepunt, Bcn, 1998.

    A.A.V.V. , Diccionario Enciclopédico Éxito, Océano, Bcn, 1988.

    A.A.V.V. , Lengua castellana y Literatura, Santillana, Madrid, 2000


    ÍNDEX:

    Nº pág.

    1.- Realia una vreve reseña del autor y de su obra ........................................ 3

    2.- Resume la novela ................................................................................... 3,4,5

    3.- Escribe su argumento .................................................................................5

    4.- Haz un estudio detallado de los personajes protagonistas y di con

    qué personajes se relacionan ........................................................................5,6

    5.- Cita los lugares conocidos de Barcelona por los que se pasea el

    extraterrestre ..................................................................................................6,7

    6.- Enumera qué apariencias de personajes históricos adopta el prota-

    gonista e indica, en cada caso, a qué época pertenecieron y en qué

    campo destacaron .........................................................................................7,8

    7.- A lo largo de la novela el autor hace una crítica de diversos perso-

    najes, instituciones y cosumbres de la sociedad actual. Para ello utiliza

    con frecuencia la ironía. Define qué es la ironía y comenta algunos

    ejemplos ....................................................................................................8,9,10

    8.- Analiza los registros lingüísticos empleados por E.Mendoza en la obra ..10

    9.- ¿Qué relación tienen con el estado anímico del extraterrestre las alusiones a la situación climatica? ...................................................................................11

    10.- Haz una valoración personal de la novela .........................................11,12

    11.- Bibliografía ..............................................................................................12

    12

    3