Sin noticias de Grub; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Novela. Narrativa. Argumento. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: Nuneta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Trabajo del libro de lectura:

Sin noticias de Gurb

 Resumen del libro:

Todo empieza cuando dos extraterrestres llegan a la Tierra en una importante misión para estudiar a los habitantes de este planeta. Casi toda la novela transcurre en una de las ciudades más conocidas de este inhóspito lugar: Barcelona. En la época moderna. También pasa su cierto tiempo en la comisaría.

Pues bien, la historia empieza una noche en que los dos extraterrestres aterrizan en un lugar llamado Sardanyola, donde deciden adoptar la apariencia de los habitantes de la Tierra, Gurb se parece a Marta Sánchez y el otro de un importante profesor de la Universidad Autónoma de Bellaterra (Lluc Puig i Roig) y a la nave la transforman en una casa para no llamar la atención de los humanos. Pero al poco rato Gurb se sube a un coche y el acompañante lo pierde, éste no tiene noticias de Gurb hasta el final de la novela. Mientras Gurb hacia su vida, el otro lo buscaba por toda la ciudad de Barcelona, donde le pasan muchas peripecias (las cuales sabemos a partir del diario personal) y donde adopta la imagen física de mucha gente diferente y importante. Conoce a mucha gente entre las cuales hay una pareja mayor que lleva un bar, su vecina (de la cual esta enamorado), y más gente que va conociendo.

Durante unos días no para de recibir unas notas y decide ir a ver que quieren decir y allí en una casa se encuentra de nuevo con Gurb, pero el cual se vuelve a perder un día después. Pero cuando el otro extraterrestre estaba a punto de volver a su planeta, vuelve a aparecer Gurb. Y es entonces cuando los dos extraterrestres deciden enviar la nave a su planeta, pero eso sí, ellos deciden quedarse viviendo en la Tierra. El problema del otro extraterrestre llega, cuando dos minutos más tarde un coche recoge a Gurb, por tanto la novela acaba diciendo: "02.00 Sin noticias de Gurb.".Otra vez solo en ese planeta al que le empieza a coger cariño aunque sería más feliz con Gurb ya que estaba acostumbrado a hacerlo todo con él y a compartirlo también.

Análisis físico y psíquico de los personajes:

Los protagonistas principales (Gurb y el otro extraterrestre) no tienen un físico fijo, ya que cada día adoptan un cuerpo diferente, según su estado de animo.

 Gurb: Este personaje es básicamente de cuerpo de inteligencia pura-factor analítico 4800, aunque en la Tierra adopta solo el cuerpo de Marta Sánchez (170 centímetros; perímetro craneal, 57 centímetros; núm. de ojos: dos; longitud del rabo: 0.00 centímetros. Psíquicamente dice que habla un lenguaje de gran simplicidad estructural. Le gusta los churros.

 El otro extraterrestre: Este también es de cuerpo de inteligencia pura-factor analítico 4800. Aunque este primero adopta el cuerpo de un profesor de la Universidad Autónoma de Bellaterra, que se llama Lluc Puig i Roig. No dice nada del físico; psíquicamente tiene un nivel de mansedumbre bajo. Después adopta el cuerpo: del conde-duque de Olivares, del ente individualizado Gary Cooper, de José Ortega y Gasset, de don Miguel de Unamuno, de Julio Romero de Torres, de S.S. Pío XII, de Jorge Sepúlveda, del duque y la duquesa de Kent, de Manuel Orantes, de Viriato, de Giorgio Armani, de Eisenhower, de Frascuelo Segundo, de Manuel Vázquez Montalbán, de Mahatma Gandhi, de Gilbert Bécaud, de Alfonso V el Magnánimo (1396-1458), de Tutmosis II y por último adopta el cuerpo de Jacques-Yves Cousteau. A este también le gusta mucho los churros.

 Vecina del otro extraterrestre: Físicamente mide 173 cm. ; pelo más largo, 47 cm. ; pelo más corto, 0.002 cm. ; distancia del codo a la uña (dedo pulgar), 40 cm. ; distancia del codo izq. al derch. , 36 cm. (en pos. de firmes), 126 cm. (con los brazos en cruz). No dice nada del psíquico. Tiene un hijo.

 Opinión personal del libro:

A mi personalmente me a gustado mucho, ya que a parte de estar escrito de una forma diferente, la novela y en concreto las peripecias que le suceden al otro extraterrestre mientras busca a su compañero Gurb, son muy divertidas. Es un libro que por muchas veces que lo leas es igual o más divertido que la primera vez. Aunque hay partes del libro que al describir tanto cansa de leer, esta muy bien y se ve el punto desde el punto de vista de los extraterrestres a los humanos y como nos comportamos.

Recomiendo el libro especialmente a las personas que no les gusta leer mucho, ya que a parte de ser muy divertido, también es muy ameno de leer.

 Palabras nuevas que he aprendido.

Remoloneando: perezoso (verbo)perezosear?

Jerigonza : lenguaje difícil de entender.

Linimento : Medicina hecha de aceite i sustancias olorosas, que se aplica frotando sobre una parte del cuerpo.

Sorna: actitud irónica bromista.

Circunspección: seriedad, cuidada i reserva en el modo de comportarse.

Endémica: que se repite frecuentemente.

Pupilaje: estado de un apersona que vive en una casa particular por un precio ajustado.

Mascullar: hablar ente dientes o pronunciar mal las palabras.

Crápula: hombre que tiene costumbres poco morales.

Vejatoria: obra o dicho que hace mal o hace pasar por una situación de vergüenza.