Sin noticias de Grub; Eduardo Mendoza

Literatura contemporánea del siglo XX. Novela española. Ciencia Ficción. Narrativa

  • Enviado por: Ellenxu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Sin noticias de Gurb

I.- Introducción

1) Eduardo Mendoza:

Eduardo Mendoza(1) nació en Barcelona en 1943 y residió en Nueva York de 1973 a 1982. Es autor de las novelas La verdad sobre el caso Savolta (que obtuvo el premio de la Crítica), El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La ciudad de los prodigios, La isla inaudita, Sin noticias de Gurb (la novela sobre la que trata este trabajo), Una comedia ligera (por la que obtuvo en París el Premio al Mejor Libro Extranjero), El año del diluvio etc. Junto con su hermana Cristina también ha publicado la obra Barcelona Modernista (Ed. Planeta 1989).

2) Esta obra fue escrita en el año 1991 cuando su autor ya era conocido y es relativamente reciente.

II.- La obra

1) La obra está escrita en género épico narrativo. También tiene subgénero, está escrita en forma de diario. Cuenta lo que pasa cada poco tiempo (cada hora o minuto).

2) La historia comienza con la llegada de dos extraterrestres al planeta Tierra, concretamente a Barcelona. Uno de ellos se pierde y, por lo tanto, su compañero (el protagonista de la historia) se dedica a buscarle para poder regresar a su planeta. Éste narra el día a día en este nuevo planeta que tanto le gusta mientras trata de localizar a Gurb. Hasta que finalmente le encuentra (con la apariencia de Marta Sánchez) ocurren muchas aventuras en su vida. Por ejemplo, se compra un piso, se enamora de su vecina, y también se hace cargo de un bar durante un día.

3) El tema principal de la obra es la vida cotidiana en Barcelona pero desde el punto de vista de un extraterrestre. El subtema más destacado es la búsqueda de Gurb por la misma ciudad.

(1) MENDOZA, Eduardo, `Sin noticias de Gurb', 1991, Ed. Seix Barral, Barcelona, 1ª edición, 1991, ISBN 84-322-0782-9, pág. 6.

4) Caracterización de los personajes principales:

Gurb: Es un extraterrestre de mucho dormir (2) y puede adoptar diferentes apariencias (por ejemplo, la de Marta Sánchez). (3)

Al protagonista de la historia, que es el compañero de Gurb y el que le busca desesperadamente, no se le puede describir porque en el libro no viene ninguna descripción. Aún así, podemos deducir que al igual que Gurb, puede modificar su apariencia. A ambos les encantan los churros (4). No hay más personajes principales.

5) En esta historia apenas podemos formar grupos de personajes porque no hay los suficientes como para juntarlos.

6) La historia transcurre en la ciudad de Barcelona (5), en un año no muy lejano, aproximadamente entre el año 1995 y el 2003. El lugar en el que ocurre la historia no tiene verdadera importancia, ya que la historia no se vería modificada si transcurriera en otra ciudad. Con respecto a la época, tampoco es de gran importancia, pero sí influye en ciertas partes de la historia.

7) El medio social en el que se desarrolla la acción es de clase media aunque el protagonista posee una gran cantidad de dinero y no le cuesta en absoluto gastarlo. Pero para él el dinero no es algo por lo que preocuparse. (6)

III.- Juicio sobre la obra

1)Sí, el título (Sin noticias de Gurb) se ajusta al contenido porque la historia trata de cómo Gurb se pierde, y día tras día, su amigo vuelve a casa sin noticias suyas.

2)A mí me parece que el título que le ha dado el autor es uno de los mejores que se le puede poner al libro. Pero otro título que me gusta es En busca y captura de Gurb porque da a entender que Gurb no quiere llevar a cabo la misión que le han encomendado mientras que diciendo Sin noticias de Gurb solo se entiende que no se sabe nada de él.

(2) O.C. Pág. 127.

(3) O.C. Pág. 13.

(4) O.C. Pág. 123.

(5) O.C. Pág. 13.

(6) O.C. Pág. 34.

3)Creo que lo más destacado de la obra es el final, el desenlace. Cuando tras tanto tiempo de búsqueda, por fin aparece Gurb. Cómo cuenta lo que ha hecho en todo ese tiempo, cómo ha cambiado su forma de ser (7) y de ver las cosas, los proyectos para el futuro (8) etc. También es importante porque es la primera y última vez que los protagonistas hablan entre sí y recuerdan momentos que han vivido juntos, y lo que tendrán que hacer a partir de ese momento en el que se han encontrado.(9)

4)He elegido el fragmento desde la página 7 hasta la 22. Es el comienzo del libro, cuando los extraterrestres llegan por primera vez al planeta Tierra. Lo he escogido porque me parece interesante ver cómo reaccionan ante situaciones cotidianas y cómo tratan de comunicarse con los seres humanos. Yo le pondría como título a este fragmento Bienvenidos sean los recién llegados. Lo he elegido porque nadie les recibe cuando llegan, más que nada, supongo, porque nadie les esperaba.

5)La forma de hablar de los personajes tiene relación con la situación que vive cada uno. Mientras Gurb se encuentra cómodamente en su lujoso piso y se relaciona con gente de clase social alta (10), su compañero vive en un barrio cualquiera de Barcelona y por las noches se dedica a ir de bar en bar (11). Todo esto influye en sus formas de hablar, Gurb refinadamente (12) y el otro protagonista de una forma algo vulgar. Pero en ambos casos los niveles de habla resultan adecuados con las características de los personajes.

6)La obra tiene una estructura cronológica. Los hechos suceden en orden cronológico, uno detrás del otro, ordenados en el tiempo (especialmente porque se trata de un diario).

7) Pienso que el autor ha tenido una muy buena idea al escribir un libro que nos muestre la vida que hacemos, nuestra vida cotidiana, desde otro punto de vista. Porque lo que nosotros hacemos normalmente nos parece algo corriente, estamos acostumbrados a ello y no somos conscientes de que a otras personas (o en este caso extraterrestres) les puede parecer raro. Es algo como ver nuestro mundo desde otros ojos y creo que esto está bien porque te enseña a pensar de diferentes maneras y no solo de la que estamos acostumbrados a hacerlo.

(7) O.C. Pág. 124.

(8) O.C. Pág. 125.

(9) O.C. Pág. 142.

(10) O.C. Pág. 132.

(11) O.C. Pág. 59.

(12) O.C. Pág. 121.

8) Con este libro pasas un buen rato y aprendes a reírte más de la vida y de nosotros mismos. Se lo recomendaría a cualquiera que quiera divertirse leyendo un libro corto y que no resulte difícil de seguir o entender. Por otro lado, a ratos resulta algo repetitivo, pero yo creo que merece la pena leerlo.

IV.- Bibliografía

La información de este trabajo la he sacado de:

MENDOZA, Eduardo, `Sin noticias de Gurb', 1991, Ed. Seix Barral, Barcelona, 1ª edición, 1991, ISBN 84-322-0782-9.