Sin máscara; Alfredo Gómez Cerdá

Literatura española. Siglo XX. Literatura Juvenil. Novela. Resumen

  • Enviado por: TESABA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

“SIN MÁSCARA” de Alfredo Gómez Cerdá.

Resumen:
Roberto está en clase de arte en el instituto. La profesora de Arte la llaman “La Chirri”. Todos los chicos la quieren y le gastan bromas. A la salida de la clase habla con Laura, una compañera del instituto, sobre su mayor afición que es la música. La conversación es un tanto seca. Roberto llega a su casa y están sus abuelos que han venido a comer, invitados por sus padres. Durante la comida hablan del cambio del colegio al instituto de Roberto. Sin embargo su hermana Milagros va a un colegio de monjas. También hablan sobre la afición a la música. Resulta que el bisabuelo de Roberto conoció a Isaac Albéniz en París. Por eso el abuelo de Roberto se llama Isaac.
En la sobremesa, el padre de Roberto le dice que quizás lo mande a Chicago para perfeccionar el violín, que es el instrumento que practica Roberto.
Al día siguiente v vuelven a la sala de video y justo debajo de lo que un alumno o alumna había escrito en el pupitre (¡Qué coñazo!) y donde Roberto había escrito en la anterior clase de Arte (¿Estas seguro?) Alguien había rectificado y había escrito “¿Estas segura?, otro alumno había escrito: UNOS DÍAS SI Y OTROS NO. Entonces Roberto, movido por un impulso escribe: TODOS LOS SEGUNDOS DE TU VIDA MERECEN LA PENA. Después sale de la sala de vídeo y se va a la siguiente clase. En su mente no para de pensar como será la chica que le ha contestado a su mensaje en el pupitre.
Roberto está en clase de música con D. Idelfonso. Como tiene bastante confianza con el profesor le pregunta si debe ir a Chicago ya que está inseguro y piensa que no tiene vocación de músico. La afición a la música ha sido más bien una obsesión de su abuelo.
Cuando Roberto v vuelve a clase, se da cuenta de que alguien había escrito en el pupitre de la sala de vídeo: ¡QUÉ BONITO! ¿ERES POETA? Roberto escribe: ME LLAMO ROBERTO Y SOY MÚSICO. Después Roberto se va a clase de Matemáticas y después vuelve a la sala de video que estaba vacía y encuentra un nuevo mensaje: ME LLAMO LAURA Y NO SOY NI MÚSICO NI POETA. Roberto le contesta: ¿Y PORQUÉ NO NOS CONOCEMOS, LUNA?
Roberto tomó un bocadillo y sube a la sala de vídeo y ya le había contestado Luna: CUANDO QUIERAS Y COMO QUIERAS y Roberto escribe: A LA SALIDA, EN LA PLAZA DE LAS COMENDADORAS.
Roberto se va a la plaza de Las Comendadoras y se encuentra con Luna, la cual va vestida muy rockera. Quedan en verse en un bar de Carabanchel. Roberto se va a Carabanchel el sábado por la tarde y busca el bar “El Calzonga” que en realidad se llama “BAR LÓPEZ”. Es un bar muy cutre, muy distinto a los del barrio de Roberto.
Los chicos del bar se ponen chulos con Roberto hasta que llega Luna y se presentan. En vista del ambiente, Luna saca a Roberto del bar y se lo lleva a un parque. Después vuelven al bar. Mocolindo lo lleva en coche a Chamberí con Luna y Sebi. Cuando están despidiéndose, aparece la madre de Roberto y su hermana. Roberto se pone nervioso por los amigos de Luna. La madre de Roberto está muy preocupada por nueva amistad de Roberto, no le gusta nada Luna. Después Roberto va a casa de los abuelos a una comida familiar.
Santi, el primo de Roberto, se fuma un porro antes de entrar en la casa. Los padres de Santi le han comprado una moto. Es muy mal estudiante y tiene engañados a sus padres.
Después de la comida, todos quedan en ir a escuchar a Roberto en un concierto en Majadahonda.
Al día siguiente, Roberto se levanta nervioso a causa del concierto. Su padre intenta hablar con él pero no lo hace por no ponerle nervioso. Roberto se empieza a sentir bien con Luna.
Se va al concierto con sus padres y Luna aparece con Sebi. Esto le produce tensión y disgusto. Se cambia de ropa y empieza el concierto. Sebi y Luna se van antes de que empiece. El concierto va bien pero Roberto está preocupado por Luna. No entiende por qué se han ido antes de que comience el concierto.
Acabado el concierto, Roberto sigue pensando en Luna. Milagros, su hermana, le presenta a una amiga suya para que le firme un autógrafo.
A Santi le han robado la moto y éste le echa la culpa a Sebi y Luna y se va a la comisaria Santi y su padre. Ponen la denuncia pero no mencionan a Luna y Santi.
Después de la comida, Roberto va a Carabanchel. Sebi y Luna se habían llevado la moto de Santi solo por probarla y ahora van a devolvérsela a Santi.
Después de la comida Roberto y su padre ponen la denuncia pero no mencionan a Luna ni a Sebi.
Después de la comida Roberto va a Carabanchel. Sebi y Luna se habían llevado la moto solo para probarla y ahora van a devolvérsela a Santi. Le entregan la moto a Santi y este no se enfada porque quiere hacer negocios con Sebi y Luna y va a ir al bar del Calzonga.
Mocolindo, Sebi, Luna y Roberto se van a ver despegar aviones. Estuvieron allí hasta el anochecer.
El lunes la Chirri se va a protestar porque iban a tirar una casa de gran valor histórico y se va hasta la casa. Llega la policía, la radio, la televisión. Después de la protesta se van para el instituto. Roberto y Luna quedan para mañana en el recreo. Los periodistas van al instituto y el director que se había negado a que la Chirri fuera al derribo, se pone de parte de la Chirri.
Roberto no encuentra a Luna en el Recreo y pasa el día pensando en ella. En clase de violín no se concentra y D. Idelfonso le pregunta si se quiere ir a Chicago. Roberto le contesta que antes de conocer a Luna si se quería ir.
Roberto encuentra a Luna en el recreo pero esta no le hace caso. Después le cuenta que han detenido a Sebi por culpa de Santi. Por lo visto, al día de devolverle la moto se la robaron a Santi del garaje de su casa. Roberto habla por teléfono con Santi y este le confirma que ha denunciado a Sebi. Después su padre le comenta el viaje a Chicago. Roberto dice que no le apetece y su padre se alegra porque no tiene dinero para el viaje.
Roberto encuentra a Luna y esta le dice que Santi está relacionado con la droga. Quedan por la tarde, pasean y Luna le pide a Roberto que toque el violín. Luna se emociona oyendo a Roberto, se abrazan y se besan.
A Sebi le han metido en la cárcel de Carabanchel y Luna está hecha polvo. Roberto le dice que va a espiar a su primo y para eso necesita el coche de Mocolindo. Santi se dirige al sur en su motocicleta y se para en unas naves ruinosas, entra y sale disgustado. Después se dirige a un bar cutre llamado “EL CULO DEL MUNDO”. Allí tres tipos se encaran con él y le piden dinero a Santi. . Entonces deciden pedir ayuda a Balta, el del Bar Calzongas y éste le dice que en la nave donde entró Santi, está la moto H B.
Juntos se van a la nave a ver la moto. Llegan y preguntan por la moto diciendo que son los que van a comprar la moto de Santi. La moto de Santi está allí, la han pintado de otro color y le han cambiado el nº de bastidor. Roberto al saber todo esto dice que va a hablar con su primo.
Queda con su primo en un Burguer King. Roberto le cuenta todo lo que ha averiguado y le pide que vaya a la policía, pero Santi no quiere ir ni quiere que vaya Roberto. Roberto no sabe qué hacer y se lo cuenta a su familia después de comer. Su padre y su abuelo quieren dejar las cosas como están y no dar un escándalo. Roberto se indigna y sale de su casa.
Hace diez días que conocía a Luna. Roberto se va a pasear y se va a buscar a Luna, le cuenta todo y decide declarar en una comisaría de Carabanchel.
Quince días después, en junio, Roberto y Luna están viendo las notas. Roberto le cuenta a Luna que su padre quiere que vaya a Chicago para separarlo de Luna, de Mocolindo, de Sebi. Se dan una vuelta y esa noche Roberto y Luna hacen el amor. El dice que no se irá a Chicago pero se va.
Su familia va a despedirlo y también aparecen Sebi, Mocolindo y Luna. Al final Luna escribe en un cristal del aeropuerto TE QUIERO, VIOLINISTA