Sin máscara; Alfredo Gómez Cerdá

Literatura española contemporánea del siglo XX. Novela infantil y juvenil. Problemas sociopolíticos. Historía. Familia. Amistad. Amor. Estructura. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Garikoitz Muniain
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

  • Ficha del libro

El autor del libro titulado “Sin máscara” esta escrito

Por Alfredo Gómez Cerdá. Fue editado por ediciones S.M. y la colección fue coordinada por M.ª Carmen Díaz-Villarejo.

Podemos comprobar que este libro a tenido un buen recibimiento entre los lectores puesto que esta es ya su séptima edición, y se editó en Madrid el junio del 2001.

Y por ultimo podemos añadir diciendo que este libro tiene 136 paginas, puesto que la novela comienza en la pagina 7 y termina en la pagina 143.

  • Estructura

Sin máscara trata sobre la hipocresía que nos rodea y de cómo el amor sincero perdura más que ningún otro haciendo frente a cualquier obstáculo.

Esta novela nos cuenta la historia de Roberto, un chico de clase alta que su familia esta empeñada en convertir en un famoso violinista, que conoce a Luna, una chica totalmente diferente a él puesto que vive en un barrio “pobre”, mediante unos mensajes en una mesa de la clase del vídeo. Entre ellos dos surge un amor que nadie consigue separar, pero también ocurren problemas, por ejemplo el problema producido por su primo, Santi. Este hace creer a todo el mundo que le han robado la moto y acusa a Sebi de ello, un amigo de Roberto. Roberto tras no creérselo del todo, se da cuenta de que la moto no ha sido robada y que está en un garaje ilegal para volver a venderla, gracias a ello Santi consigue dinero y paga las deudas que debe a otros traficantes de droga como él.

  • Personajes

Los personajes protagonistas de la novela son Roberto

Castro y Luna, puesto que la novela esta narrada entorno a su vida cotidiana y cuenta lo que les sucede, y da a conocer sus sentimientos. En cambio, no los de los demás personajes que aparecen en la novela. Y además, la historia comienza narrando un día normal de Roberto.

Por ejemplo:

-“Roberto empujó los libros hacia el fondo de la cajonera y sacó el bloc de pastas rojas. (...) (pág. 7) Roberto salió de la clase en último lugar, con su bloc de pastas rojas y una bolígrafo en la mano (...)Roberto miró al grupo, que se

reía (...) (pág. 8) Roberto terminó de anotar algo en su bloc (...) (pág. 9)”

Como se puede leer perfectamente en este párrafo de aquí arriba, narra un día normal de la vida de Roberto, y podemos comprobar que él es el protagonista.

Roberto es un chico joven de 17 años. Es una persona agradable que se lleva bien con todo el mundo y que no habla mal sobre la gente porque su forma de vestir sea particular o diferente a la suya. Le encanta la música y sobre todo el violín y algún día le gustaría llegar a ser un violinista profesional.

Luna es una chica de la misma edad que Roberto que no pasa desapercibida. Siempre lleva ropa de color negra, sea lo que sea. Tiene unos ojos grandes que poseen un brillo intenso y misterioso. Las facciones de su cara son proporcionadas. Su oreja esta llena de pendientes de distintos tamaños, sus labios parecen estallar de carmín, su nuca está rapada hasta la parte superior de las orejas que le alargaba aún más el cuello, su pelo es negro y está revuelto como un torbellino incontrolable.

Pero no solo hay estos dos personajes en este libro, hay muchos más; los abuelos de Roberto, Isaac y Berta, los tíos, Diego y Eulalia, su hermana Milagros y su primo Santi. Podríamos decir que estos personajes son secundarios y que todos tienen el mismo papel, proteger a Roberto de las “malas influencias” o convencerle para que vaya a estudiar violín a Chicago con el famoso profesor Alexis Bondarchuck. Y esto lo podemos leer en las paginas 69 y 93, y dice así:

-Me voy -dijo.

-¿A dónde vas? -preguntaron a la vez su padre y su madre.

-No sé, por ahí, con mis amigos.

(...)

-No irás a salir con... ya sabes -le dijo la madre

-¡Voy con mis amigos!¡Con mis amigos!

-El abuelo Isaac y yo nos hemos puesto en contacto(...)

-La de Alexis Bondarchuck -puntualizó Roberto (...)

-Sí, en efecto. Estamos estudiando la posibilidad de que pases los tres meses de verano allí y...

Y aparte de los familiares también tenemos a los nuevos amigos de Roberto, esto es, los amigos de Luna, que alegran la obra con sus locuras repentinas, por ejemplo esta de la pagina 71:

-¡Estáis locos! -les gritó Roberto-. Le robáis la moto a mi primo y ahora pretendéis...

-¡Alta ahí, violinista! -le interrumpió Sebi-. Has dicho una palabra muy fuerte, nos has llamado ladrones.

-¿Y como tengo que llamaros entonces?

-No hemos robado nada (... 9

-Esa moto de tu primo es una pasada. Sebi me dijo: “Estudiante, ¿y si nos damos un vueltecita?”. Y yo le respondí: “Vámonos”.

  • Mocolindo: Es una chico de aproximadamente 18 años, tiene el pelo corto y rizado y un rostro ancho y mofletudo, en el que destacan unos ojos grandes y saltones. Le encantan los coches y vive en el mismo barrio que Luna. Le podríamos definir como el “taxista”, porque siempre esta dispuesto a llevar a sus amigos a cualquier sitio con su coche, un Peugeot 505.

  • Sebi: Sebi es de aspecto muy diferente a Mocolindo, es alto y delgado, tiene una larga melena que le cae, un poco lacia, a ambos lados de la cabeza y orla un rostro proporcionado salpicado de pequeños granos.

  • Balta (“Calzonga”): Es el dueño del bar “Calzonga”, que está en Carabanchel, el barrio donde viven Luna, Mocolindo y Sebi. Es un ex-traficante de droga y por ello a tenido que pasar un tiempo en la cárcel. Desde entonces es forofo del Atlético de Madrid y es el fan numero uno de Rosendo.

  • Lugar

La obra se desarrolla en Madrid o mejor dicho, en

distintos barrios de Madrid.

Comienza en el instituto donde estudian Roberto y Luna. La verdad es que en libro no hay descripciones del instituto, pero podemos deducir que es un instituto grande puesto que Roberto esta en el grupo “f” y Luna en el “b”, y esto quiere decir que hay mucha gente allí, y también sabemos que cerca de él hay una plaza, porque es ahí donde Roberto y Luna se citaron par conocerse. Y esto aparece en la pagina 27, y dice así:

Se preguntó una y mil veces por qué había elegido precisamente la plaza de las comendadoras, a pesar de que

existía una respuesta lógica: la proximidad de la plaza con el instituto...

Y además si seguimos leyendo por la pagina anterior podemos llegar a imaginarnos como es:

...le gustaba su forma rectangular, que no circularan automóviles, sus casas antiguas con balcones, el convento, los dos cafés que sacaban sus mesas a la calle...

En el instituto hay mucha gente, y cada una tiene su forma de ser, como los compañeros de clase de Roberto; Cesar, Laura... y su profesora de arte Chirri.

Otro lugar donde se desarrolla la obra es Carabanchel, el barrio donde viven Luna, Mocolindo, Sebi y Calzonga. Este barrio es un barrio pobre donde mucha gente que vive allí a estado en la carcel.

...........................................................

NARRADOR

El narrador de esta obra es omnisciente, puesto que nos narra los sentimientos y pensamientos de los personajes sin que él este presente en la obra, esto es, él no es un personaje de ella.

Para apoyar a esto que acabo de mencionar, seria de gran ayudar leer el siguiente fragmento de la pagina 62 del libro:

  • Se cambió de ropa en un minuto. Después, abrió el estuche muy despacio y sacó el violín y el arco con delicadeza.

O también leyendo el siguiente fragmento, esta vez de la pagina 90:

  • Pero él no podía consentir que las cosas quedasen así. Si se había producido un malentendido,...

JUICIO

Mi opinión personal sobre la obra es que es muy buena, porque esta narrada como para que los jóvenes lo entendamos, esto es, no esta escrita en forma culta, con palabras cultas que ni siquiera conocemos el significado. Pos esta razón, me parece que la obra es sencilla pero no porque sea mala, sino porque no hay que pensar mucho para llegar a entenderla.

Por estas todas razones mencionadas y porque los personajes son de nuestra edad, y nos podemos meter mejor en su papel, llegaría a calificarla con un 8 o 9.

CREACIÓN

Luna se puso de rodillas sobre el asiento y miró por el cristal trasero. Las dieciocho letras que había escrito en la pared se leían perfectamente. Ella misma leyó:

TE QUIERO, VIOLINISTA

En la creación lo que e hecho a sido cambiar... y este a sido el resultado:

Poco a poco sus ojos se fueron humedeciendo hasta que una lagrima cayó de ahí, después se dio la vuelta pero vio como una silueta negra se acercaba al grafiti y lo leía. En ese momento Mocolindo arranco el Peugeot 505.

Después de un largo camino a casa, Luna recordó todos los momentos que había pasado con Roberto; los mensajes en la mesa, su encuentro en la plaza... Al final llegaron al Calzonga, y como siempre la música de Rosendo se oía desde fuera. Mocolindo aparco el coche delante del bar y todos salieron de él para sentarse encima y hablar de sus cosas.

Una hora después, cuando cada uno se iba hacia su casa, vieron como una silueta extraña pero familiar se les acercaba, pero no le hicieron mucho caso y siguieron caminando.

  • ¡Mocolido! ¿Cuándo piensas comprarte otro coche? - Mocolindo miro hacia atrás asustado, y intento ver quien era.

  • - ¿Quién eres?¿Pedro?

  • -¿Tan rápido te olvidas de mí? - Mientras Mocolindo intentaba saber quien era, Sebi y Luna estaban paralizados mirándole.

  • ¡Violinista! - Gritaron los dos a la vez.