Sin billete de vuelta; Alfredo Gómez Cerdá

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil. Argumento. Personajes. Estructura. Narrador

  • Enviado por: Mahamamelah
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

  • ANÁLISIS DE LA OBRA.

  • Punto de vista del narrador:

  • En este libro, el narrador actúa de una manera externa y omnisciente pero en el primer capitulo donde el narrador se muestra a conocerse llamándose “Alfredo”, el cual, relata también el epílogo del libro también en 1ª persona. Es así cómo podemos decir que el narrador es un narrador interno nada más en el capítulo 1 y en el epílogo.

    Se podría decir que el narrador tiene una idea de todos los momentos que pasan a uno y cada uno de los personajes y los va contando a su tiempo. También, para ampliar los detalles de los acontecimientos, incluye diálogos entre varios personajes en alguno de los diferentes capítulos. Pues entonces, cuando actúa de una manera externa y omnisciente lo hace con un estilo libre.

    Es como si en un futuro los personajes del libro contaran sus relatos al narrador y que este los explicara directamente a todos los lectores.

    El narrador nos cuenta desde fuera los hechos que les pasan directamente a los personajes. Capítulo a capítulo nos va contando detalladamente lo que vive un personaje en concreto y todo lo que pasa a su entorno. Es así como nos damos cuenta que cada persona vive en su territorio, pero que en aquella época, viven en las mismas circunstancias y con los mismos problemas.

    Todo y que el narrador cuente lo hechos de una manera u otra se involucra en la historia cómo nos lo muestra el epílogo; formando de los personajes un encuentro en la estación de Sants y finalmente ellos recuerdan sus tiempos en ese momento.

  • Estructura:

  • Estructura externa:

    Título : Sin billete de vuelta

    Autor : Alfredo Gómez Cerdá

    Materia/Tema : Cuentos; Juventud-España; Vida en el campo; Realista

    Resumen: Las aventuras y experiencias de seis adolescentes españoles que emigran a Barcelona durante los días difíciles después de la guerra civil española.

    Editorial : Alfaguara/ Santillana

    País : España

    Ilustrador : Teo Puebla

    Capítulos: 7 más un epílogo

    Número de páginas : 136

    Fecha de publicación : 1994

    Estructura interna:

    Este libro es bastante difícil de organizar internamente. En mi opinión eso es causa de que cada historia que se relata tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace.

    Es por eso que lo he realizado de dos formas:

    • Capitulo 2:

    - Capitulo 3:

    - Capitulo 4:

    - Capitulo 5:

    - Capitulo 6:

    - Capitulo 7:

    La otra forma, seria organizar todo el libro en las tres partes principales. En mi opinión se podría realizar así:

    • Planteamiento: El planteamiento del libro se podría encontrar en el primer capítulo, donde narrador (Alfredo) y personajes, empiezan a explicar el desarrollo de la historia. (hasta la pág. 34).

    • Nudo: El nudo empieza cuando ya cada personaje explica su entorno (dónde se encuentra, cómo es, se identifica con otros personajes, explica hechos detallados…) (hasta la pág. 97).

    • Desenlace: El desenlace del libro, en mi opinión, pertenece al epílogo, donde el narrador (Alfredo) se encuentra en la estación de Sants, y recuerda (cómo dice en la lectura) los ojos de todos sus personajes del libro que esta escribiendo. Es así como deja de pensar en todo, espera que el tren se ponga en marcha, y emprende un viaje hacia el futuro.

  • Tiempo

  • El tiempo del libro “sin billete de vuelta” se encuentra relatado en forma del pasado. El narrador cuenta los hechos que pasaron a todos los personajes, explicando cuando emigraron hacia Barcelona en la época de la guerra civil. Todo el libro sigue la misma forma de contexto, haciendo el relato de forma retrospectiva.

    Es en el epílogo también, dónde el narrador cuenta en presente lo que piensa, lo que siente y lo que hace. Es aquí donde el narrador deja de tener una visión del pasado, y empieza a explicar los hechos en presente.

  • Espacio

  • El espacio en que se encuentra todo el relato del libro va variando al largo de los diferentes capítulos del libro. En cada capítulo el narrador se encuentra con un o varios personajes en diferentes sitios de España. A continuación se verán los diferentes sitios por dónde el narrador cuenta las magníficas historias de los personajes:

    • Capítulo 2: Se sitúa en Galicia, con Darío, un afilador gallego.

    • Capítulo 3: Norte de Castilla, con Martín, un minero

    • Capítulo 4:, con Rafael, pintor, pescador.

    • Capítulo 5: Esta en Extremadura, con Tiquio, un pastor extremeño

    • Capítulo 6: A Zaragoza, con Damián

    • Capítulo 7: Se sitúa en, con Matías, un inventor

  • Personajes

  • Los personajes del libro “Sin billete de vuelta” son seres humanos, pues entonces se trata de una novela realista. A continuación se mostraran los diferentes personajes por capítulos según sean planos, redondos, protagonistas, secundarios, antagonistas...

    Capítulo 1:

    Alfredo: Narrador de la historia principal. Es un personaje redondo ya que al largo de todo el capítulo. Su personalidad, actitud y sus reacciones varían según otros elementos que le rodean. También es el personaje protagonista porqué tiene la actitud principal del capítulo y lleva él toda la secuencia de la historia.

    Montse: Es un personaje que no aparece mucho en el capítulo, ya que nada más acompaña a Alfredo a al estación y mantiene un breve diálogo con él. Es por es o que es un personaje plano porque en mi opinión ya que no muestra mucho su personalidad frente a la historia ni la cambia.

    Capítulo 2:

    Darío: Es el protagonista de este capítulo, ya que es el personaje que interviene mas en la acción del texto. Es un personaje redondo; su actitud, reacciones diálogos, etc. siguen cambiando al largo de todo el contenido, a causa de diferentes personajes secundarios.

    Padre de Darío: Es un personaje plano, no es reñido por ningún cambio de personalidad. Interviene en la vida de Darío, mantiene diálogos con él i hace variar el trama del capítulo, como también las acciones de Darío; es entonces un personaje secundario.

    Anxo: Es un personaje secundario; interviene en las acciones de Darío, concretamente a la hora de trabajar. Es también redondo, porqué cambia psicológicamente y cambia también el desarrollo de la acción.

    Carmiña: Es un personaje que no tiene ningún cambio de personalidad al largo del contexto, es por eso que es plano.

    Capítulo 3:

    Martín: Es el personaje protagonista de la historia. Es un personaje redondo, ya que su personalidad y su actitud da forma al contexto del capítulo y varia según su entorno, dónde se ven claramente, características exactas de su personalidad.

    Tiquio: Es personaje redondo ya que tiene una evolución psicológica en la acción y nos dice también rasgos de personalidad característicos. Es un personaje secundario y toma influencia con Martín.

    Curro: es un personaje redondo pero no influye mucho en lo largo de la historia. Cambia un poco su actitud y sentimientos a la hora de quedarse sin hijos.

    Capítulo 4:

    Rafael: Es un personaje redondo y protagonista. Rafael influye mucho en el tramo de la historia y su personalidad y sus rasgos varían a lo largo del capítulo.

    Padre de Rafael: Es un personaje redondo. En la lectura se ve claramente su acción como padre de Rafael e influye en la trama. Se opone a la idea de que su hijo empiece a trabajar, por esa causa se puede considerar como un personaje secundario antagonista.

    Braulio: Propietario de las tierras donde trabaja el padre de Rafael. Es un personaje secundario, nada más se nombra en alguna parte del capítulo.

    Baldomero y Ubaldo: Personajes planos, secundarios y antagonistas. Se oponen a Rafael en los momentos de encontrar faena como pescador y a la oposición de Rafael en cobrar su saldo respectivamente.

    Juan: Es un personaje plano porqué su personalidad no experimenta ninguna variación al largo del capítulo. Es un personaje secundario aunque influye en la opinión de Rafael de ir a vivir a Barcelona.

    Capítulo 5:

    Etiquio (Tiquio): Es el personaje protagonista del capítulo. Se centran en él la mayoría de las acciones de este capítulo. Es un personaje redondo; evoluciona y determina actitudes y personalidades según la acción del momento.

    Jerónimo (Jero): Personaje secundario más importante. Es un personaje redondo, ya que al hacerse muy amigo de Tiquio, experimentan hechos que influyen mucho en la trama de su actitud referente a su entorno.

    Padre de Tiquio y Luís: Son personajes planos, no se les ve ningún cambio de personalidad ni actitud en todo el capítulo. Intentan hacer cambiar a Tiquio (hijo y amigo respectivamente) de idea; es así como se nombran antagonistas y secundarios.

    Capítulo 6:

    Damián: Personaje principal del capítulo, por tanto protagonista. Es de tipo redondo, ya que su personalidad y sus sentimientos experimentan cambios que varían sus rasgos de su personaje

    Séfora: Personaje secundario más importante. Redondo, ya que se muestran diferentes sentimientos (el principal, sobre la novia de Damián) que la caracterizan y los hacen variar según las opiniones y cambios en su entorno.

    Familia de Damián: También son importantes en este capítulo. Influyen en la manera de pensar de Damián, también ellos cambian de personalidad a lo largo del contexto. Así pues, son personajes redondos antagonistas.

    Capítulo 7:

    Matías: Personaje protagonista y redondo. Cambia de ideas a lo largo de la historia y se dan datos concretos de su personalidad. Toda la acción se centra en él.

    Alonso: Es un personaje redondo. Varía de pensamientos y actitudes con la influencia de Matías. Es un personaje secundario, que cambia suficientemente el desarrollo del capítulo.

    Miquel y Antonio: Personajes secundarios y planos. Los dos no aparecen muy frecuentemente en lo largo de la trama.

  • OPINIÓN PERSONAL.

  • En mi opinión el libro me ha parecido extraordinario. Me a gustado mucho leerlo porqué te cuenta poco a poco las historias entrañables de diversas personas que, en la época de la guerra civil española, tuvieron de emigrar; desde sus propios pueblos hasta la gran ciudad, Barcelona.

    Estas historias están escritas con mucha sensibilidad. Aunque el libro está ambientado en los años 50 es de plena actualidad, pues es muy interesante comprobar cómo los españoles, hace poco tiempo, éramos también emigrantes.

    Es un libro muy fácil de leer. El vocabulario es rico, pero todas las palabras que se encuentran se pueden leer con cierta facilidad.

    Personalmente, me a gustado leer este libro, también diferenciando el carácter que tiene en ver, como diferentes personas de diferentes lugares geográficos de España; sólo por un hecho concreto como la Guerra Civil, hace que tengan un mismo destino de exilio, Barcelona.

    Todo y ser muy interesante, he encontrado un punto concreto, el cual merece mi crítica. En cada capítulo me ha sido un poco difícil recordarme de los personajes secundarios, influyesen o no a los protagonistas, me ha provocado cierta confusión al terminarme de leer el libro.

    Planteamiento: Pág. 21 hasta línea 11 pág. 22

    Nudo: Línea 12 pág. 22 hasta pág. 32

    Desenlace: Pág. 33 hasta pág. 34

    Planteamiento: Pág. 36 hasta línea 7 pág. 38

    Nudo: Línea 8 pág. 38 hasta línea 19 pág. 48

    Desenlace: Línea 20 pág. 48 hasta pág. 50

    Planteamiento: Pág. 51 hasta antepenúltima línea pág. 55

    Nudo: Penúltima línea pág. 55 hasta línea 25 pág. 64

    Desenlace: Línea 26 pág. 64 hasta pág. 65

    Planteamiento: Pág. 67 hasta línea 15 pág. 70

    Nudo: Línea 15 pág. 70 hasta línea 23 pág. 79

    Desenlace: Línea 24 pág. 79 hasta pág. 81

    Planteamiento: Pág. 83 hasta línea 31 pág. 87

    Nudo: Línea 32 Pág. 87 hasta línea 2 pág. 95

    Desenlace: Línea 3 pág. 96 hasta pág. 97

    Planteamiento: Pág. 99 hasta línea 19 pág. 102

    Nudo: Línea 20 pág. 102 hasta línea 24 pág. 112

    Desenlace: Línea 25 pág. 112 hasta pág. 114