Simone; Andrew Niccol

Pelicula. Realidad virtual. Al Pacino. Reparto. Análisis. Psicología

  • Enviado por: Jaime Diez Gil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad

'Simone; Andrew Niccol'

1º BACHILLERATO D

ÍNDICE

REPARTO 1

ANÁLISIS DE ESCENAS 2

PERSONAJES 14

RELACIÓN CON PSICOLOGÍA 17

OPINIÓN PERSONAL 20

Bien, pues la primera impresión que tuve de la película fue que me pareció muy virtual, ya que aparecen muchos píxeles, el código binario (1,0).

La primera escena de la película es curiosa ya que aparece Víctor Taranski (Al Pacino) de pie, metiendo la mano en una urna y seleccionando unas cosas rojas y quitándolas de la urna. El enfoque con Víctor en medio y los estudios detrás me gusta.

Durante toda la película vamos a ver escenas cerca de los estudios y siempre tendremos la sensación de que somos muy pequeños con respecto a la inmensidad de los estudios supongo que para hacernos ver lo insignificantes que pueden llegar a ser un director y una realizadora en comparación con la gigante industria del cine que mueve ingentes cantidades de dinero al año

Poco después vamos a ver los primeros rasgos tanto de Víctor como de Nicola (Winona Rider), avisan a Víctor (mientras esta seleccionando gominotas rojas) de que hay un problema con Nicola y este acude corriendo, discuten sobre el tamaño de la caravana de Nicola, esta no es lo suficientemente grande para la actriz a pesar de que es la mas grande del mercado, Nicola decide irse, no sin antes presenciar el espectáculo mediante el cual Víctor intenta convencerla de que se quede. Aquí vemos unos primeros rasgos de Víctor, necesita mucho a la gente, no puede triunfar por el mismo, por su trabajo, además se ve como hace lo que haga falta para intentar que Nicola permanezca en la película. Nicola es demasiado “detallista” no le preocupa el trabajo en si, lo que le preocupa es el tener un jacuzzi a menos de 80 donde este, que haya donde vaya tiene que haber 7 paquetes de cigarrillos y tres de ellos abiertos, tener la caravana mas grande del estudio, en fin, vicios que solo hacen crecer su ego, otra característica es que sea acostumbrado muy bien a ser superestrella y que todo tiene que ser para ella, y que si ella quiera se va y habla con la prensa sin tener en cuenta a nadie (en mi opinión no hay que olvidar que Nicola no es mas que otro trabajador mas)

Hay que comentar una escena en la que Lainey sale con un portátil, puede ni parecer importante pero en el mundo del cine todas estas cosas suelen estar preparadas para justificar algunas acciones de la película, en este caso será nada menos que del desenlace de la película, mas adelante volveremos a la niña con un ordenador.

La siguiente escena mas o menos interesante es la primera y única aparición de Hank en la película, un personaje que es el origen de la película por decirlo de alguna manera y que solo se le da un par de minutos en la película, (quiero creer que es para que el público vea lo poco valorado que es el origen de las cosas y como alguien que apenas aparece da vida a la película, en vez de lo que en realidad pudo pasar, que no gustaron sus interpretaciones, que resultaba mas barato así y ese tipo de cosas) bien, volviendo a la escena, Helein le dice a su marido que le va a despedir, este ya esta recogiendo los restos de la película y aparece en una calle estrecha

guardando los rollos de la película para intentar poder acabarla con otra actriz, aparece un hombrecillo preguntando por Víctor, al reconocerlo el hombrecillo (Hank) se presenta y le dice a Víctor: “Tengo a su nueva protagonista en el pantalón” (supongo que sexo subliminal, quien quiera entender que entienda) Hank le explica en que consiste, le dice que lo acepte que solo le queda una semana de vida, en fin que Víctor asegura que lo llamara esta semana, otro guiño (nunca mejor dicho) del guión es cuando Hank, al que le falta un ojo por un tumor ocular causado por los rayos catódicos del ordenador, le dice a Víctor que: “usted tiene un gran ojo para el cine” poco después cuando ya se ha ido Víctor, Hank queda de pies doliéndose del ojo mientras en el fondo de la pantalla pasa una furgoneta que tiene en su lateral un ojo, que es lo que vemos, ahí esta la gracia de la escena en el ojo.

Ahora nada demasiado importante, tan solo intentar resaltar como la gente intenta huir del fracaso, cuando esta hablando por teléfono con el agente de una actriz para intentar acabar la película, este le dice que no quiere trabajar con él a pesar de que no ha sido aceptada aún para ninguna película. Ahora es cuando un enviado le da el CD de Hank ya que este ha muerto.

Víctor mete el CD y encontramos lo que ya nos había Hank; una actriz virtual, el programa se llama Simulation One, de ahí nombre de la actriz que creara Víctor, Simone.

Nueve meses mas tarde volverán a estar en la sala de proyecciones para ver la película ya acabada sin la presencia de Nicola, todos están absolutamente encantados. Víctor va al servicia y allí ensaya un discurso en el cual admite que Simone es una farsa y que lo ha hecho solo para demostrar a las actrices que no son necesarias, con el fin de que estas no sea tan egocéntricas. Pero aquí veremos como las personas quieren triunfar ya que

al saber que la película ha gustado mucho decide aplazar la confesión sobre Simone.

En muy poco tiempo Simone se convertirá en una nueva estrella mediática de todo el mundo, aparece en las portadas de los periódicos, de las revistas, todo el mundo habla de ella es la nueva diosa, la nueva diva. A todo esto que Víctor también es alabado por su nueva película, la siguiente toma (cuando Víctor sale del coche y todos esperan a Simone) tiene la única cosa de que Helein en cuanto ve que no esta Simone dice a los fotógrafos que vuelvan a su trabajo, que no hay nada que ver. Lo que quiere decir que el pobre Víctor se pega nueve meses para conseguir acabar la película y que su trabajo sea reconocido por mundo y que recibe a cambio, presiones para que aparezca Simone y ni una palmadita en la espalda.

Menos mal que a Víctor si que hay alguien que le quiere, alguien además deseado por todo el mundo con lo que el en cierta manera también se siente deseado por los demás. Simone esta pacientemente esperándole en el ordenador dentro de una nave, una vez allí dentro, Víctor empieza a retocar algunos aspectos sobre Simone, su voz, su pelo y otras partes de la cara. También podemos apreciar como el individuo necesita vivir en sociedad, Víctor habla con Simone (con el mismo) como si fuera otra persona, parece que esta loco, ya que al fin y al cabo esta hablando consigo mismo. Durante su conversación con el mismo Simone dice una frase cuanto menos inquietante: “soy la muerte de lo real” de aquí se pueden extraer varias cosas, ¿es posible que los ordenadores vayan a poder con nosotros, que nos sustituyan incluso en el cine, un sitio donde se tienen que expresar sentimientos de humanos para humanos acordes con los gustos de un jefe que resulta que es un humano? Pues para la película si, ya veremos como matar a Simone resulta muy complicado de hecho no se consigue. Otra cosa que decir de la frase es que es curioso que un ser no real al que todo el mundo considera como real (incluso Víctor la trata a veces como si fuera real) diga que “es la muerte de lo real”. En esa misma conversación Víctor le cuenta a Simone que participara en una nueva película: “desvelare tu identidad tras la nueva película” como vemos vuelve a aplazar el decir la verdad, ya lo tenía pensado decir tras el estreno de esta película pero ahora vuelve a utilizar a Simone para otra película.

La imagen de después de la rueda de prensa es digna de comentar, primero decir que Simone esta detrás de los periodistas en un póster gigante lo que nos hace ver que como fondo de todo esta Simone en todas partes. Víctor da una rueda de prensa diciendo que no va a responder a ninguna pregunta relacionada con Simone, además dijo que Simone iba a protagonizar otra película bajo sus órdenes, después de acabar la rueda de prensa (un personaje que tendrá mas protagonismo en la película y que parecerá que descubrirá el misterio le pregunta por Hank) el resto de periodistas al ver que Víctor escapaba sin responder a nada de Simone echan a correr detrás de el, lo mas llamativo es que al correr lo hace al lado de un cuadro gigante de Simone, lo que nos podría llevar a pensar que Simone es demasiado grande para el o también que su vida artística esta ligada a la presencia de Simone.

'Simone; Andrew Niccol'

Aquí se ve lo pequeño que es Víctor ante Simone

Ahora ya vamos a ver unos de los principales rasgos del ser humano, la curiosidad, aunque como todo es proporcional en ese caso mas que curiosidad es espionaje. Y es que al pobre de Víctor le espían unos periodistas, el mismo que le pregunto sobre Hank, iremos viendo como los periodistas siguen e investigan a Víctor además de acusarle de tener secuestrada a Simone. Otro factor que vemos en este momento es la postura del actor principal de la película, hablando con Víctor le comenta que el otro día se cruzo con Simone. (Esto es mentira ya que sabemos que Simone no existe) Lo que quiero decir es que la gente miente para presumir, este rasgo lo veremos mas veces en la película, ya que los que deberían estar cerca de Simone, no pueden decir que no la ven, hay que presumir de conocer a una celebridad como es Simone. Víctor aquí también miente ya que estado delante del actor finge que Simone le llama, coge el teléfono y empieza una conversación con el mismo, en la cuál Simone admite haber conocido a el actor pero Simone dice que no quiere trabajar con el, ya que no es demasiado bueno. Vemos como desde el coche lo periodistas espían su conversación y no oyen la voz de Simone, con lo que deducen que tienen puesto en el móvil un sistema anti-escucha.

La siguiente escena tiene un dialogo y una imagen para comentar, la imagen consiste simplemente en que la hija de Víctor esta otra vez con un ordenador portátil en la mano, ya he dicho que al final se vera el por que de tanto ordenador. El dialogo consiste en que un montón de periodistas están rodeando la casa de Víctor y este va a hablar con ellos para que se vayan, vuelve a encontrarse con el periodista y dice en voz alta: “Simone aparece cuando yo quiero que aparezca” lo que puede dejar a entrever esa necesidad que tienen las personas de poseer algo importante, de tener algo que quieran otros, en fin de tener poder, de ser deseado y necesario. El periodista le contesta: “¿La tienes de rehén?” y Víctor le dice: “tu si que eres un rehén” esta última frase de Víctor puede decir mucho, Víctor puede referirse a que es un rehén de su trabajo, de la moda, de la necesidad incomprensible de saber sobre los demás, de saber de la vida de otros, de lo que hacen, de lo que piensan y quizás solo sea para poder soñar que somos

ella, que todos nos quieren, soñar con no ser lo que somos sino con lo que son otros.

'Simone; Andrew Niccol'

Los periodistas en casa de Víctor

Después de esto, la siguiente escena que comentar es en casa de Helein, solo decir que su actual pareja (Hal) esta con un ordenador en las manos, la presencia de los ordenadores es muy grande en toda la película.

Luego, otra vez en la nave preparando la siguiente película y da la impresión de que Víctor se esta volviendo loco por momentos, habla a través de Simone, y mantiene conversaciones con ella de lo mas natural, como si Simone tuviera vida propia, al final decide que se van a ir a un hotel para que la gente la conozca

Al hotel va con lencería, una peluca, una muñeca (tipo barbie) y muy importante una linterna, pues bien hace creer a la gente que Simone existe ya que esta se pasea de un lado al otro de la cortina, coge unos pelos de la peluca y los extiende por el lavabo, tira la lencería de manera que parezca que se la ha quitado Simone, se lleva también perfume de mujer y lo hecha por la cama para que esta coja el “olor a Simone”, otra cosa que hace es revolver la cama para que cuando vengan los de limpieza o quien sabe algún periodista tenga pruebas de que ha estado Simone.

Víctor recibe una llamada a la puerta y se oye una voz que dice “soy Simone” ya sabremos que es la doble, pero esa frase que puede parecer una chorrada es el inicio de una introducción al impacto que hace Simone en la gente, un impacto del que Víctor no debe ser consciente por que luego se sorprende malamente con la doble.

Bien vamos con lo de la doble, esta se mete en una limusina con una cazadora en la cabeza cual asesino en serie que se tapa para no salir en las portadas de la prensa, en la limusina ya empieza ha haber unas manos en las piernas, mucho contacto pero sin llegar a nada, nos avecina lo que va a ocurrir mas tarde, todo indica a que será una escena de cama y mas después de que Víctor diga que van a su casa, que es solo para despistar. Ya en el coche la doble confiesa una terrible atracción hacia Víctor pero en mi opinión no es hacia Víctor, sino que es hacia Simone a la que relaciona con Víctor ya que este es el único que la ha visto. Ya en su casa la doble dice algunas cosas que son dignas de comentar:

“dime lo que le dices a Simone”

“hazme lo que le haces a Simone”

“quiero sentir lo que siente Simone solo por una noche”

Estas tres frases nos definen perfectamente el sentimiento de la gente ante algunas estrellas, no quieren ser ellos mismos aunque puedan ser mejor personas, tan solo quieren sentirse poderosos, adorados, importante aunque solo sea por una noche, y para eso están dispuestos a mucho, en este caso por ejemplo a practicar el sexo con alguien que no le atrae para nada, solo le atrae por que puede hacerla sentir como Simone. Evidentemente esto trastoca los planes de Víctor, que se ve sin ganas de hacer nada.

Ahora estamos de vuelta en el hotel, si antes he dicho que la doble se iba a acostar con Víctor para sentirse como Simone, Max Sayer el periodista soborna al recepcionista, que en una tarde le han sobornado dos veces, que chollo. Bien pues una vez Max esta dentro pide que le dejen solo y así poder hacer lo que de verdad desea, que no es saber donde han ido, ni recoger pruebas, el lo que quiere es sentirse como Simone, y se ve como se hecha en la cama, huele la lencería, posa las manos en el baño donde en teoría ha apoyado el culo Simone, en fin lo ya dicho que tan solo quiere sentirse como Simone.

Voy a hacer saltos más grandes en las escenas y saltarme algunas que quería poner por que no tengo tiempo material.

Los mas importante después de eso creo que es la entrevista en directo que da Simone desde el nuevo decorado de su película, que por cierto los periodistas reconocen y al día siguiente irán a investigar. De la entrevista destacar unas frases: “¿Al público le interesa mi vida solo por que el viernes se estrena una película mía?” bien que decir a eso, en parte lo veo normal, no se puede estar todos los días interesándose por una persona, pero lo dice con otra idea, con la idea de que la gente se mueve por modas, y si ahora la moda es Simone pues a todos les interesa Simone, igual que cuando algún deportista gana algo, solo aparece en prensa cuando esta compitiendo, por ejemplo el ganador de Rally Paris-Dakar, no me acuerdo como se llamaba, pero la gente solo se acuerda de el en cuanto compite, por lo tanto no nos debe preocupar tanto como decimos, otro caso que me viene a la cabeza es Pantani quien se acordaba de el cuando ni competía ni se había muerto aún, así que toda esa gente que sale llorando y demás no les importaba mucho “el pirata” sino habrían intentado hacer algo para ayudarle.

Otra frase: “Nada de esto es real, la que soy en la pantalla y la que soy en la vida real son dos personas diferentes.” Bien que decir a esto, en un articulo sobre la película leí que llamaban a la situación “la gran bola de mierda” en referencia a que la mierda es la mentira de Simone (ella en si) y que lo arrastra todo haciéndose mas y mas grande por momentos. Simone en esta frase en cambio dice a mi juicio una verdad tan gorda que parece una mentira. ¿Como que nada es real?, que le pregunten a esos millones de miembros del club de fans, respecto a lo del club de que es dos personas diferentes, la única persona que existe realmente es Víctor, aunque solo sea un enlace entre Simone y la sociedad.

La última frase que destaco es la siguiente: “mis películas no se basan en efectos especiales” otra mentira que parece real, ella misma es un efecto especial, aunque la gente no lo vea así.

'Simone; Andrew Niccol'

Preparando la entrevista en directo.

El concierto es la parte que mas me gusta, es el punto máximo de Simone, no va a llegar mas lejos, ni va a engañar a tanta gente junta como en el concierto, que por cierto se ve en todas partes del mundo, Egipto, India, (me parece ver el vaticano, pero es improbable) en fin, todo el mundo se lo cree, los periodistas ya no tienen ninguna duda, Lainey y Helein están encantadas. Antes del concierto Víctor dice una frase interesante: “es mas fácil engañar a 100000 personas que a una sola” supongo que los dirá por que nos dejamos arrastrar, y por que la gente va allí mentalizada de que Simone existe, por lo que cualquier fallo que exista será culpa de la organización.

'Simone; Andrew Niccol'
Como va a ser falso esto.

Ya voy a ir abreviando mucho voy a comentar solo algunas frases y un par de imágenes.

Cuando Helein va a ver con el coche Simone, tiene la radio puesta y se oye al locutor decir: “la creciente violencia, la amenaza de una guerra total y la trágica perdida de vidas humanas han sido olvidadas hoy por la nominación de los Oscars” De esta frase nos habremos dado cuenta estos días y habremos visto que es cierta, toda esta semana han dedicado un par de minutos cada día a la ceremonia de los Oscars, en cambio no sale nada de el aumento del Sida en África, de la situación del pueblo Iraquí, ni si quiera de los inmigrantes, ahora es tiempo de Oscars y el martes ya hablaremos de otra cosa, por ejemplo de lo insolidarizo que son los aragoneses y de que España va mejor ahora que hace 8años; es decir de política que eso nunca pasa de moda, aunque no haya elecciones.

Mas frases interesantes de la película se dan cuando Helein va a la cena que Víctor iba a tener con Simone. Víctor había engañado a Helein para que fuera a la cena y poder hablar, conforme hablan Víctor le confiesa a Helein que Simone no existe, que solo es un sistema informático pero evidentemente ella no le cree, antes de eso Helein dice una frase que puede resultar molesta para las actrices: “me he acostado sin reparar en medios para llegar hasta donde estoy” yo por lo menos lo que entiendo es que ha practicado el sexo con personas “importantes” del cine para llegar a su posición. Des pues de eso dice “son gajes del oficio” A mi sinceramente, me parece bastante fuerte que para triunfar si eres fémina, tengas que acostarte con otras personas.

Pero la frase que hace cambiar radicalmente la película y la mete en la fase final es cuando Helein dice: “Víctor, tu no has creado a Simone, ella te ha creado a ti”

Tras esa declaración que “mata” a Víctor este se propone acabar con Simone, pero la tiene que matar. Esta Víctor en la nave despidiéndose de Simone antes de meterle un virus que la matara y le explica por que lo hace con la siguiente frase: “Estaba tratando de convencer al mundo de que existías, cuando lo único que quería era convencerles de que yo existía”

Esta claro, Simone poco a poco se le ha comido el terreno, la gente no quería a Víctor si no a Simone, el no era mas que otro sirviente de Simone, pero mas directo y con mas contacto, es ahora cuando mas que nunca parece que lo virtual cobra vida, que el objeto supera al fabricante.

Durante la ceremonia de entierro, y a modo de querer dar esa universalidad y esa especie de ficción que es Simone, aparecen un cura, un rabino y un monje budista, se hecha de menos un musulmán, pero en Norteamérica aún están tocados por el 11-S y no ven muy bien la religión musulmana.

Ya han arrestado a Víctor y se da una imagen también curiosa, el periodista Max había dicho que Víctor tenía a Simone en una jaula, y es allí donde se encuentra Víctor, en una jaula donde un abogado intenta convencerle de que esta loco, y de que tiene que admitir en el juicio una serie de “ofensas” hacia su persona.

'Simone; Andrew Niccol'

En vez de Simone, es Víctor el que esta en una jaula.

Para concluir, Lainey borra el virus y recupera a Simone, con lo que liberan a Víctor (de ahí tanto ordenador en manos de la niña). Como no pueden matar a Simone, deciden que ella y Víctor tengan un hijo, que por cierto se llama Chip (eso creo). Bueno aquí acaba la película. Con la afirmación de Simone de que se va a meter en política nada mas y nada menos.

'Simone; Andrew Niccol'

ella es

SIMONE

HANK: Creo que mas bien poquito se puede decir de este personaje, mas que es un apasionado del cine de Víctor y de los ordenadores, es también el padre de Simone aunque el no la diseño creó el programa informático que le da nombre Simulation One. Es también una de las personas que cree que los actores virtuales podrán superar a los humanos y esta película le da la razón algún rasgo psicológico a destacar; no encuentro ninguno. Si acaso decir que la primera impresión que tenemos de el es que es un loco, pero es el mas cuerdo de todos. A diferencia de Víctor, que utiliza a Simone para darse a conocer, no creo que Hank tenga esa intención, creo que solo quiere demostrar al mundo que los actores virtuales son mejores que los reales y quiere que Víctor pueda acabar la película.

Frases memorables: “Usted tiene un gran ojo”

“Tengo a su nueva protagonista en el pantalón”

Lainey: La chica también aparece relativamente poco en la película, evidentemente mas que Hank pero menos que su madre o los periodistas. Esta chica me pareció que tendría unos 13-14 años, pero debía tener unos 16-17 por que su padre le regalo un coche y me pareció mucho mas madura que las chicas de esa edad, a lo mejor por como se ve en la película no aparece ningún amigo o amiga suya de su edad y pasa demasiado tiempo con adultos, de echo al concierto va con su madre, y aún concierto se suele ir con los amigos, no con los padres. Bien digo que esta chico es madura por que tiene un par de reflexiones demasiado profundas para su edad. Como cuando rechaza el coche de su padre o cuando le pide a su padre que hable con su madre por que esta se encuentra muy mal.

Frases memorables: “No quiero un coche, quiero al Víctor Taransky de antes”

HAL: La verdad es que no fueron originales para llamarle Hal pero a pesar de eso puede verse poco de el ya que no aparece mucho, yo diría que es una persona bastante común respecto a su apartado psicológico, no tanto respecto al nivel de vida. Al principio vemos como se cree un estrella mas del firmamento de Hollywood cuando rechaza al trabajar con una actriz sin “nombre” es decir con una actriz que no sea famosa, pero después queda gratamente sorprendido con Simone y aunque solo la ha visto en una película y es la primera vez que Simone actúa en una película, esta deseando volver a trabajar “con” ella, además como hacen otros personajes finge haber conocido y haber hablado con Simone.

Frases memorables: “Empiezo a creer que no existo” esto mientras su novia, o su mujer sigue hablando de Víctor.

MAX SAYER: Un fotógrafo que debe ser el mas importante de la profesión ya que puede cambiar de equipo fotográfico en cuanto este no obtenga resultados, podemos decir que sería una especie de fan incondicional, pero a la vez alguien que intenta cobrar mucho protagonismo con su trabajo, también anhela la fama, el poder, el estrellato, si no como se explicarían las escenas en las que esta en el hotel intentando sentir lo que siente Simone. Es también una persona que necesita que le demuestren las cosas, como se ve en su empeño por destruir la vida de Simone, aunque se contradice inventándose la infancia, también cambia de opinión sobre la gente cada ciertos momentos, si al principio quiere destruir a Simone, luego se cree que existe y deja de investigar, también comentar que me da la impresión de que en un principio lo pintan de inteligente y de listo o por lo menos a mi me da la impresión de eso cuando hace la pregunta sobre Hank y lo vemos con una gabardina de distinto color que la de los demás, y haciendo una pregunta distinta y de distinta forma que los demás. Pero al final se vuelve como uno más, con una pancarta, rodeando el coche de Víctor.

Frases memorables: “solo quiero verla”

“¿la tienes de rehén?”

ELAINE: Es la exmujer de Víctor, la madre de Lainey y la novia de Hal además de la dueña de los estudios donde graban la película, vamos toda una mujer y lo mejor es que reina el buen ambiente en el trío Hal-Elaine-Víctor, Hal trabaja para Víctor y este para Elaine. El principal rasgo de Elaine es que da la sensación de es celosa, pero a mí no me lo parece, de hecho acierta en sus predicciones, advierte a Víctor de que se preocupa demasiado por Simone, de que ella es por lo único que sigue en el mundo del cine, y otras cosas por el estilo que también acierta, pero cuando se equivoca lo hace bien, y es que le dice nada menos que a Víctor Taransky que el fue creado por Simone. También hay que decir que ella aún quiere a Víctor, lo digo por que durante toda la película intenta ayudarle y aconsejarle, no le despidió cuando debía haberlo hecho e intenta protegerlo de Simone ya que esta le va arruinar la vida. Aunque muestra una especie de rechazo hacia Simone por que esta puede hacer daño a Víctor se emociona mucho cuando Víctor le da la fotografía de la fiesta o cuando esta en el coche hablando con Simone, también esta muy emociona durante el concierto.

Frases memorables. “eres un sol”

“tu no creaste a Simone, ella te creo a ti”

“volved al trabajo aquí ya no hay nada que hacer”

SIMONE: Simone es la actriz virtual que cobra vida gracias a Hank y a Víctor, es la protagonista de la película y curiosamente el periodo de gestación fue de unos dos años, pero le costo 9 meses nacer y crecer hasta lo que es. Simone es, como decirlo, empieza siendo el cartel publicitario de Víctor para convertirse en el problema de Víctor y acabar siendo la mujer de Víctor, además es la voz al exterior de Víctor, la actriz perfecta tanto para un actor como para un director; es obediente, disciplinada, cobra poco, no se queja, siempre esta disponible, es el no va mas. El único problema es que no es real y que a veces tiene unos cambios de personalidad muy bruscos, parecía ser muy buena persona, muy agradable y simpática pero de repente aparece en un programa bebida y fumando y empieza a soltar una serie de sentencias mas que polémicas, por lo demás parece bastante cuerda. Una nota que añadir, Simone parece ser indestructible, como no es real no se le puede matar

Frases memorables: “Soy la muerte de lo real”

“Todos los institutos deberían tener un campo de tiro”

“Gracias, no perdáis nunca la fe”

“Nada de esto es real, la que soy en la pantalla y la que soy en la vida real son dos personas diferente”

VÍCTOR: Es el protagonista de la película, casi se podría decir que mentalmente es tanto la actriz como el actor principal, es posible que Víctor padezca un trastorno de personalidad, ya que habla por dos personas y mantiene conversaciones con otra persona que es el, pero el problema es que esta película no esta hecha para tema psicológico, por lo que los posibles rasgos de esta enfermedad no se concretan y tampoco se concreta una posible evolución de la enfermedad ya que al final parece estar sin ningún problema, no se si es por que había logrado matar a Simone, aunque luego resucite o por lo ya dicho, no es una película en la que se presentan análisis psicológicos de alguna enfermedad. Aparte de eso decir que es un director de cine al que le interesa mucho su trabajo y que cree que los actores deben ser simples trabajadores que deben cumplir las ordenes de los directores y evidentemente no deben poner condiciones del tipo de Nicola.

En un principio solo quiere utilizar a Simone para dar una lección al resto de actores, pero se le acaba escapando de las manos.

Frases memorables: “Es indestructible”

“Te mato a ti y ahora me esta matando a mi”

“Es mas fácil que se lo crean 100000 personas que uno solo”

“Simone aparece solo cuando yo quiero que aparezca”

Ahora toca el apartado de relacionar con psicología, ya he comentado antes que no es película con gran abundancia de relaciones psicológicas, pero se ara lo que se pueda.

La principal de todas creo que es la de ¿es mejor un ordenador o una persona?, ¿acabaran dominándonos los ordenadores?, ¿serán ellos mas inteligentes que nosotros?. Y todo ese tipo de interrogantes, la película esta claramente a favor de las nuevas tecnologías de eso no hay duda, la gente quiere y aprecia mas a Simone que a Víctor, pero durante la película tengo la impresión de que la gente quiere mas a Simone pero no por lo que dice o deja de decir, si no por como actúa, y por como la tratan los medios de comunicación. Lo que es un punto mas a favor de la realidad virtual, todos los fans que gane gracias a lo que dice por el contrario serán gracias a la inteligencia humana. Mi opinión es que lamentablemente los ordenadores siempre serán superados por las personas, por el simple hecho de que los ordenadores no inventan, podrán correr mas rápido que nosotros, nadar mas rápido que nosotros, tener mas fuerza, pensar antes una jugada de ajedrez, realizar operaciones mas rápido que nosotros, (esto último aún esta por demostrar, ya que sigue habiendo personas que realizan operaciones mas rápido que las calculadoras) pero lo que nunca podra hacer un ordenador es inventar una solución a un posible problema, me explico, los ordenadores son básicamente una base de datos en la que tienen todas las órdenes y códigos a efectuar ante diversos hechos, supongamos que hemos avanzado mucho nuestro nivel de desarrollo de robots y que contamos con un gran cuerpo de bomberos robots, los robots tienen diseñados los planes de acción para cada edificio y para cada planta, pero resulta que al ingenuo creador se le olvida poner el propio parque de bomberos, lo que pasaría es sencillo de imaginar ¿no? Se quemaría el parque con los bomberos dentro, nadie apagaría el fuego del parque de bomberos con lo que se extendería a otros edificios colindantes pero con el gran problema de que los robots están dentro del parque de bomberos y están inoperativos, así que el pueblo o ciudad se incendiaría (y ahora pongamos casualidades) por culpa de una chispa que se origino cuando un robot estaría manipulando alguna de sus piezas averiadas.

Pero a favor de la era de los robots y un poco de manera racional puedo decir que al igual que aparecieron los dinosaurios, dominaron toda la tierra y desaparecieron, lo mismo le pasara a la especie humana, esta dominando todo el mundo pero llegara un momento en el que desaparecerá, los motivo no importan pero lo que tiene que quedarle claro a la gente es que la especie humana no va a vivir eternamente en esta tierra, y su sucesora podría ser, por que no los robots.

Otro de los temas que aparece en la película es la necesidad de las personas de necesitar un referente común a mas personas, no se si para poder hablar de el o que, pero en este caso le toca a Simone. Ella es esa persona adorada por todos, es el mito, la estrella. Es tan solo un holograma que mueve pasiones, no se si las personas necesitamos de estos dioses por que somos unos desgraciados en nuestras vidas y necesitamos evadirnos de ella soñando por lo menos con ser personas que creemos no tienen problemas.

Es posible que los dioses se inventaran para esto, en el primer mileno eran varios los dioses existentes, luego pasamos a un solo dios todopoderoso creador del cielo y de la tierra y que nos esperaba a todos los que cumpliéramos los mandamientos en un paraíso no terrenal, pero en este milenio que comienza lo que parece ser que la gente quiere son “mini” Dioses, me explico, queremos mas dioses pero sentirlos mas cercanos por eso elegimos personas de la tierra que podamos ver y tocar, en este sentido el mundo del deporte, de la música y del cine tienen mucho que decir, ya que van generando ídolos de los que solo unos pocos privilegiados podrán llegar a ser considerados Dioses, pongo como ejemplo el fútbol en mi opinión solo habría dos Dioses supremos (Maradona y Pelé) luego habría un grupo reducido de semi-dioses (Di Stéfano, Cruyff, yo pondría en este grupo a Zidane también) y así iríamos bajando niveles hasta las promesas que aspiran a ser Dioses.

Otra relación con el temario es el tema de madurez e inmadurez, Lainey la hija, es muy madura para su edad, siempre esta intentando solucionar los problemas, da argumentaciones propias de un adulto, por el contrario Nicola es una inmadura, solo piensa en ella misma, en caprichos sin importar lo que hay alrededor, cree que el mundo gira alrededor suyo en definitiva, que saca al niño que lleva dentro.

Respecto al inconsciente tanto solo encuentro como error cuando Simone olvida darle las gracias a Víctor en la ceremonia de entrega de los Oscars, eso tiene su explicación, lo que dice Simone es lo que ha grabado anteriormente Víctor, el problema es cuando recibimos un premio no solemos agradecérnoslo a nosotros mismos. Eso lo único que he encontrado del inconsciente y de nuestro amigo Freud.

Otro tema de debate puede darse cuando Víctor le toca algunos rasgos de la cara a Simone, esto tendría que ver con la ingeniería genética y con la manipulación de genes, algunos consideran esto inmoral por que Dios nos hace tal como somos, pero como yo no creo en Dios si puedo elegir que mi hijo sea rubio con ojos verdes, no entiendo por que no va a serlo, al igual con las enfermedades, algunas enfermedades podrían erradicarse al no haber descendencia con esa mutación, además actualmente la selección natural es una selección cultural, es decir que cada vez mas lo que nos importa es nuestro desarrollo cultural, como tratamos a la gente, si somos muy graciosos, si somos demasiado graciosos. El problema de la manipulación podría ser tal sí se puede aumentar la capacidad creativa, la memoria y cosas que interfieran en los estudios. Los adornos (color del pelo, ojos etc...) valdrían para esos Dioses que he dicho antes, actrices, cantantes y gente que vive de su imagen, aunque tampoco podremos saber si nuestro hijo va a ser cantante o actor o peón.

La curiosidad como característica del ser humano, ya dice el refrán que la curiosidad mato al gato, pues aquí no mata a nadie pero esta cerca de descubrir la verdad sobre Simone, la curiosidad también queda patente en la frase que dice Simone durante la entrevista: “solo por que estreno una película el viernes, a la gente le interesa mi vida privada” de echo es cierto nos movemos por temporada creo que ya lo he explicado en la primera parte que solo nos interesan los Oscars las dos semana de antes, el Sida los dos días antes de la jornada del Sida y así sucesivamente.

Y ya me perdonara pero no veo mas temas de interés que hallamos visto en clase.

Bien mi opinión va a ser cortita, ya que la he ido expresando durante toda la película, para empezar y en rasgos generales la película me ha gustado, me ha parecido entretenida e interesante con algunas idas buenas. No obstante no deja de ser una comedia mas con la única salvedad del tema principal, vamos que nada del otro mundo. Respecto a los actores, me ha gustado mucho Al Pacino, los demás me han parecido más bien normalillos. Ya he dicho que el tema me ha gustado, es interesante por que se trata de un posible futuro del cine, no hay que olvidar que la película de Final Fantasy es enteramente de ordenador y la verdad es que los personajes me parecieron bastante creíbles.

Bien, la escena que menos me ha gustado ha sido sin ninguna duda cuando Víctor maneja en el coche el maniquí de Simone, me parece una escena mala, muy forzada, muy poco creíble que se debía haber evitado.

Por el contrario lo que mas me ha gustado ha sido el momento del concierto, la verdad es que me llenaba una cosa tan universal con tanta transcendencia, además la música acompañaba y las imágenes de la gente sonriendo y todo eso.

Pues nada ya acabo, la película me ha parecido mas sencilla para comentar, pero con menos contenido “psicológico”