Simón Bolivar

Historia de Hispanoamérica. Historia de Venezuela. Libertador americano. Independentista. Diplomático. Independencia de América. Biografía

  • Enviado por: 17dan
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


'Simón Bolivar'
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas

Núcleo Zulia- Maracaibo

C.I.: 17.139.629

Grupo 7 Sección N

Maracaibo, Octubre 2006

INTRODUCCIÓN

Simón Bolívar la figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador.

Razón por la cual debemos siempre luchar por nuestra libertad. Así mismo los venezolanos esencialmente los gobernantes que llegan a tomar el país deberían tomar como ejemplo a Bolívar para luchar por la democracia y un gobierno digno de un ser humano.

ESQUEMA

  • Resumen de la vida y Obra de nuestro Libertador Simón Bolívar

  • Significado de la 8va estrella de la bandera

  • ¿Cuál fue el primer grado militar de nuestro libertador Simón Bolívar?

  • DESARROLLO

  • Resumen de la vida y Obra de nuestro Libertador Simón Bolívar

  • 1.783 El 24 de Julio, nace en Caracas el Libertador de América.

    1.784 19 de Enero muere se padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce. Un año después el 6 de Julio muere su madre Doña Concepción Palacios y Blancos.


    1.786 Se escapa del lado de su tío y tutor, Carlos Palacios y se acoge a la casa de su hermana mayor, María Antonia Bolívar de Clemente. Luego pasa unos meses internos en la de su maestro, Simón Rodríguez, quien le comprende y le orienta (Julio - Octubre de Milicias de Blancos de los valles de Aragua donde la había mandado su padre.


    1.787 A principios de Enero ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los valles de Aragua donde la había mandado su padre también vive con sus tíos en Madrid, donde perfecciona sus conocimientos.


    1.800 Bajo la dirección del Marqués de Istrié se enamora de María Teresa Rodríguez del Toro


    1.805 En la primavera de este año parte para Italia con su maestro Don Simón Rodríguez, y jura en Roma, en el Monte Sacro, no dar descanso a su brazo ni reposo a su espíritu hasta liberar a su patria y consagra su vida a la independencia de la América Española (15 de Agosto).

    1.807 Recorre varias ciudades de los Estados Unidos y llega a Venezuela y se establece en su hacienda de San Mateo, dedicándose en la agricultura.
    1.811 El 4 de Julio pronuncia un acalorado discurso ante tal sociedad patriótica, en el que manifiesta abiertamente su ansiedad y angustia por influir en la mente del Congreso, para que tome decisión de la libertad absoluta.


    1.813 Comienza su extraordinaria campaña militar en la cual alterna victorias, hasta 1.818. En Mayo emprende la liberación de Venezuela con una campaña admirable desde la frontera del Táchira hasta Caracas, donde entra triunfante el 6 de Agosto. El 15 de Junio, en Trujillo dicta el decreto de Guerra.


    1.815 6 de Septiembre escribe la famosa carta de Jamaica. I

    1.816 En Haití 2 de Junio: Decreta en Carúpano la libertad de los esclavos.
    1.819. 17 de Febrero: Instalación del Congreso de Angostura.

    1821. 24 de Junio resulta vencedor en las Sabanas de Carabobo, liberando así a Venezuela.
    1822. 16 de Junio conoce en Quito el gran amor de los últimos años de su vida: Manuelita Sáenz.

    1824. 7 de Diciembre bajo las instrucciones de Bolívar, Sucre triunfa en Ayacucho (Perú) poniendo así sello definitivo a la libertad americana.
    1826. 22 de Junio instalación del Congreso de Panamá, convocado por el Libertador

    1830. El 1 de Marzo, sintiéndose ya enfermo, se separa del mando.

    Enfermo y abandonado por todos intentó salir para Europa pero su avanzada enfermedad y sus escasos recursos económicos se lo impiden.

    El 17 de Diciembre de 1830 a la 1:00 del mediodía bolívar quedó en silencio para siempre.

  • Significado de la 8va estrella de la bandera

  • Se manifiesta que la incorporación de la octava estrella en el Pabellón Nacional en representación de la Provincia de Guayana, se inspira en el Decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, a propósito de la liberación y anexión de la citada provincia en abril de ese mismo año.

    Libertador Simón Bolívar añade una octava estrella a la Bandera Nacional en representación de la nueva provincia liberada, a tal efecto dictó el siguiente Decreto:

    Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto:

    Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho.

    Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817.

  • ¿Cuál fue el primer grado militar de nuestro libertador Simón Bolívar?

  • En Enero de 1.787, casi a los 14 años, Simón comienza la carrera militar y un año después obtiene el grado de Sub -Teniente de las tropas del Rey.