Historia


Simbología maya


Listado de los dioses

AHAU: Señor principal, cacique o jefe de indígena que por su hombría capacidad e integridad ha merecido el respeto de todos.

AHAU AH CUCUMATZ: Señor del Chinamital de Caviquib encargado del culto a CUCUMATZ.

AHUA AH TOHIL: Señor del Chinamital de Caviquib encargardo del culto a TOHIL.

AHUA AHTIZIC VINAC: Uno de los señores de los chinamitales Nihaibab.

AHUA AVILIX: Señor del Chinamital de Nihaibab encargado del culto CABAHUIL AVILIX.

AHUA CALEL: Primer señor de Hahabab cacique de sus guerreros.

AHUA CALEL CAMHA: Señor de Hahabab consejero de AHUHA CALEL.

AHUA COTUHA: Señor de la octava generación de caciques de la casa de Hahabab.

AHUA LOLMET: Señor encargado de dirigir las ceremonias uno de los caciques de un Chinamital de Caviquin.

AH CUCUMATZ: Señor del Caviquin encargado de las ofrendas y culto de ALCABAUIL CUCUMATZ.

AH POP: Uno de los señores del trono y petate de la casa de Cabiquib

AH TOHIL: Señor principal encargado del culto al CABAHUIL DE TOHIL.

BALAN CONACHE: Señor y cacique de la tercera generación de Caviquin.

CABRACÁN: Señor de los terremotos hijo de Vucub Caquis.

CAME: Señor de la muerte Hunb Came tenía el oficio de conducir a los muertos al infierno de Xibalba.

CUCHU MAQUIC: Señor que servia a los demonios y Xibaba Ximenéx llamada sangre junta con el coagulo.

CHIMIA HOLOM: Señor del infierno de Xibalba significada vara de la calavera su oficio era desnutrir a los hombres.

AHAL MEZ: Señor que con su pesada caña produce la basura.

AHAL PUH: Señor que provoca las costras y la pus.

AHAL TOCOB: Señor de Xibalba causante de la miseria y de la muerte repentina de Tocob Dañal.

TEPEU: Dios creador fuerte y poderoso. 

CUCUMATZ: Dios creador fuerte y poderoso. 

HURAKAN: Dios creador fuerte y poderoso. 

BALAM QUITZE: Además de ser el que guiaba a los pueblos, uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado.   

BALAM ACAB: Podía hablar con Tohil uno de los dioses más importante para ellos, uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado. 

LORET AHUA: Según señor de los chinamitales de Ahua Quché

MAHUCUTAH: Uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado. 

PIZOTE BALNCO: Uno de los viejos que conquistaron Hun hpú e Xbalanqué.

QUEH NAY: Señor de una casa grande Caviquin cuyo oficio era cuidar a los venados y capturarlos.

QUIE RE: Sangriento señor del infierno de Xibalba.

QUIC RIX CAC: Perverso señor de Xilbalba que a dentelladas sacaba la sangre de sus victimas.

QUIC XIC: Señor de Xilbaba y gavilán sangriento.

IQUI BALAM: Uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado.     

TOHIL: Dios principal ya que fue el que les dio el fuego. 

HUNANPÚ: Uno de los hermanos Anpú, bueno y noble 

HUNANPÚ: Uno de los gemelos, inteligente, poderoso, dominaba todas las artes ocultas. 

HUN HUNAHPÚ; Mitológico hijo de Xpiyacoc e Xmucané hermano de Vucub Hunahpú.

HUN CHOVEN: hijo de Hun Hunahpú quien juntamente con su hermano por sus maldades fue convertido en mono

IXBALANQUE: Uno de los gemelos, inteligente, poderoso, dominaba todas las artes ocultas. 

IXBALANQUE: Uno de los hermanos Ahpú, bueno y noble.

IZUTUA: Señor del telmascal.

IXQUIC: Madre de los gemelos, virgen y pura los concibió gracias a los espíritus de los Ahpú 

HUNBATZ: Hermano de los gemelos, hijo también de uno de los Ahpú, malo y envidioso. 

HUNCHOUÉN: Hermano de los gemelos, hijo también de uno de los Ahpú, malo y envidioso.

VUCUB CAQUIX: Hombre prepotente, engañoso, vanidoso, sentía que su poder era igual o mayor que el de los mismos dioses. 

ZIPZCNÁ: Hijo de Vucub Caquix, igual de vanidoso, antipático y mentiroso, además creía que era el hombre más fuerte del mundo. 

CAPRAKÁN: Hijo de Vucub Caquix, igual de vanidoso, antipático y mentiroso además de creer que podía sacar luz de los montes. 

HUN CAMÉ:  Señor de Xibalbá, malo, despiadado          

VUCUB CAMÉ: Señor de Xibalbá, malo, despiadado, cruel, le gustaba torturar a la gente.

VUCUB HUNAPÚ: Mitológico hijo de Xpiyacoc de Xmucané hermano de una Hunapú fue muerto por los hermanos de Xilbalba.

IXMUCANÉ: Señor de Xibalbá, malo, despiadado, cruel, le gustaba hacer a la gente, cosas malas, injusto, prepotente, corrupto y convenenciero.

XAHBA QUIEH: Señor que envió el gran Quicab para guardar la tierra y prevenir la guerra.

Listado de las palabras

  • Caucho

  • Búhos

  • Pelota

  • Jicaros

  • Ocote

  • Asentaderas

  • Palo

  • Raja

  • Pataxte

  • Chimul

  • Maíz

  • Milpa

  • Bejucos

  • Pisote

  • Coyote

  • Chile

  • Fríjol

  • Coco

  • Goma

  • Tinaja

  • Guacamaya

  • Zopilote

  • Pepitas

Intentos fallidos

El primer intento humano fue hecho de barro, como en el Génesis. Sin embargo su figura se deshacía con las aguas. Una dificultad en la que no parece haber pensado el autor yahvista, cuya experiencia del poder de las aguas debía ser mucho más pobre. El segundo proyecto fue hecho de madera. Estos ya no se desharán pero, en cambio son como palos: no hay manera de "animarlos". Se multiplicarán, poblarán la tierra, incluso hablarán,

"pero no tenían alma ni entendimiento, no se acordaban de su Creador, de su Formador" (p. 40).

Notamos cómo el alma humana consiste para el autor maya en el recuerdo del Creador. Y observamos, por contraposición de los dos intentos, la profunda percepción de la refutación antropológica: si su materialidad es floja, no resiste: pero si su materialidad es fuerte, no tiene alma.

Vendrá entonces el tercer intento, ya en el capítulo 3 de la segunda parte. Esta vez el hombre será hecho de diversas plantas, con la novedad de que aparece la diversidad sexual, y hay una planta distinta en el material de cada sexo: el árbol del pito para el varón y la espadaña para la mujer. Estos "homínidos" llegarán hasta una cierta artesanía; "pero no pensaban, no hablaban con su Creador y su Formador"; por lo que también van a ser castigados como los anteriores. Diremos una palabra sobre estos castigos, no sin antes volver a notar la profunda definición del hombre que está implícita en todo este proceso: el hombre se define por la capacidad de hablar con Dios.

Castigos

El castigo consiste en un diluvio, lo cual llama la atención por su semejanza literal con el Génesis (12). Se sospecha que el diluvio no proviene de una interpolación cristiana, sino de algún recuerdo o tradición histórica antigua. La diferencia es que, en la Biblia, el diluvio tiene lugar dentro de la historia y por el pecado de la historia, no en una especie de prehistoria anterior al hombre.

Pero el castigo consiste también en una rebeldía de las obras de los hombres de planta contra sus autores: las tinajas, los comales, los platos, las ollas, las piedras de moler y hasta los perros, se levantan contra sus dueños:

"mucho mal nos hacían.... éramos atormentadas por ustedes.. Ahora probarán nuestras fuerzas" (p. 41).

Otra vez cabe sospechar que, si en la Biblia dominaba más el sentido de la historia, en el Popol Vuh domina más el sentido de la obligación que tiene el hombre de respetar la naturaleza.

Finalmente hay que añadir que, a pesar del castigo, no perecen todos esos seres prehumanos. Muchos de ellos previven y suministrarán personajes para toda una serie de historietas o tradiciones recogidas a continuación, en las cuales aparecen en contacto

con una complicada serie de figuras o dioses intermedios ( rayos, duendes del bosque....), algunos de los cuales parecen ser divinizaciones de los oficios existentes en los tiempos de la redacción del Popol Vuh. Buscando paralelismos no será difícil evocar aquí la extraña alusión de Génesis 6, 4 a "los gigantes o héroes de antaño", aunque el Génesis sea en este punto mucho más sobrio.

Describir las tentaciones de Jesús Cristo con las de Napu

En mi opinión por lo que veo si hay coherencia porque a Jesucristo una de sus tensiones fue cuando el diablo le dice que no tiene porque sufrir su muerte que hable con su padre para que no lo crucifiquen y así no sufra.

Y una de las tentaciones por las que tuvo que pasar Napu fue la de los cigarros querían que se fumara muchos, esto para hacerlo caer en un pecado y que sufriera un castigo.

Al final el mal tiene como objetivo hacer que las personas equivoquen el camino del bien y hagan lo que se les tiene prohibido o bien desobedecer al ser superior y no cumplir con lo establecido.

PERSONAJES 

TEPEU: Dios creador fuerte y poderoso. 

GUCUMATZ: Dios creador fuerte y poderoso. 

HURAKAN: Dios creador fuerte y poderoso. 

BALAM QUITZE: Además de ser el que guiaba a los pueblos, uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado.   

BALAM ACAB: Podía hablar con Tohil uno de los dioses más importante para ellos uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado. 

MAHUCUTAH: Uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado. 

IQUI BALAM: Uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado.     

TOHIL: Dios principal ya que fue el que les dio el fuego. 

HUNANPÚ: Uno de los hermanos Ahpú, bueno y noble 

HUNANPÚ: Uno de los gemelos, inteligente, poderoso, dominaba todas las artes ocultas. 

IXBALANQUE: Uno de los gemelos, inteligente, poderoso, dominaba todas las artes ocultas. 

IXBALANQUE: Uno de los hermanos Ahpú, bueno y noble 

IXQUIC: Madre de los gemelos, virgen y pura los concibió gracias a los espíritus de los Ahpú .

HUNBATZ: Hermano de los gemelos, hijo también de uno de los Ahpú, malo y envidioso.

HUNCHOUÉN: Hermano de los gemelos, hijo también de uno de los Ahpú, malo y envidioso.

VUCUB CAQUIX: Hombre prepotente, engañoso, vanidoso, sentía que su poder era igual o mayor que el de los mismos dioses. 

ZIPZCNÁ: Hijo de Vucub Caquix, igual de vanidoso, antipático y mentiroso, además creía que era el hombre más fuerte del mundo. 

CAPRAKÁN: Hijo de Vucub Caquix, igual de vanidoso, antipático y mentiroso además de creer que podía sacar luz de los montes. 

HUN CAMÉ: Señor de Xibalbá, malo, despiadado.          

VUCUB CAMÉ: Señor de Xibalbá, malo, despiadado, cruel, le gustaba torturar a la gente 

IXMUCANÉ: Señor de Xibalbá, malo, despiadado, cruel, le gustaba hacer a la gente, injusto, prepotente, corrupto y convenenciero.

Simbología

Por color:

ROJO.

Es un color, de los llamados calientes, suele estar asociado a señales de prudencia y desconfianza. El rojo en la vida cotidiana significa aviso de peligro o prohibición. Suele reflejar agresividad, un alto grado actividad y es considerado excitante. Suele ser un color para destacar. Suele ser utilizado por personas apasionadas y vitalistas. Combina muy bien con grises, negros y azul marino, así como con el blanco.

AZUL.

Es el color de los espacios infinitos (como el cielo y el mar). Es un color discreto y representa la tranquilidad, Es un color de los considerados fríos. Salvo los azules brillantes, reflejan una espiritualidad, tranquilidad y sosiego. Es un color relajante. Combina muy bien con el blanco, el rojo, el amarillo, el rosa, e incluso con el negro. Es un color para pasar desapercibido, utilizado por personas que no quieren llamar en exceso la atención.

AMAILLO.


Es el color de la luz y el esplendor. Es un color vistoso y de gran atractivo. Es de los colores de la gama de los cálidos. Refleja fuerza y jovialidad. Combina muy bien con el rojo, el azul marino, y cualquier color de la gama de los colores fríos (generalmente).

VERDE.

Es el color de la esperanza, de la nueva creación (las hojas verdes anuncian la primavera). También es símbolo de juventud. Es el color de la libertad y de la tolerancia. Combina (aunque es un color difícil de combinar) con algunos tonos del marrón, con otros tonos del verde, con algunos colores cálidos como ciertos tonos del amarillo. Es un color tranquilo y relajante, dentro de la gama de los colores fríos.

BLANCO.

Es el color neutro por excelencia. Es el color de la limpieza y la pureza. En las culturas de Oriente es el color oficial del luto. Simboliza la inocencia. Combina prácticamente con todos los colores, salvo con tonos muy parecidos al suyo

AZUL CIELO

O vivo en su aura indica su capacidad psíquica. Los clarividentes o psíquicos tienen azul vivo en su campo de energía. Azul oscuro indica la falta de comunicación o la tristeza. Azul muy oscuro indica que esta deprimido.


LOS COLORES DEL AMOR: FUCSIA, COLOR DE DURAZNO, ROSADO, ROSA
“FUCSIA” (LILA ROJIZA) es el color de la pasión, cuando usted. es una persona que ama muy activamente y le gusta expresar su amor.


COLOR DE DURAZNO indica un amor tierno.


ROSADO

Es el color en su aura que significa que usted. es una persona feliz y amorosa, con afinidad y auto-estima.


ROSA

Es el color en su aura significando que está enamorado. Rosa fuerte anuncia, `estoy enamorado'.

OTROS COLORES


AZUL TURQUESA

Significa un proceso de desarrollo y cambio rápido.


LAVANDA / ALHUCEMA

(LILA AZULADA) en su campo áurico indica que su energía y su espiritualidad se manifiestan en el tiempo presente, en el aquí.


MORADO

Es el color de una persona religiosa, con ideas rígidas y moralistas sobre si mismo y otras personas. Una idea o sentido de espiritualidad en tiempos anteriores. También puede indicar una vida anterior real.


VIOLETA

Indica que usted. tiene mucha programación moralista, ideas fijas del bien y el mal.


PLATEADO

Es el color del poder personal y del poder universal. Plateado vivo en su aura indica que usted. esta conciente de su propio poder y que se ha adueñado de él.


DORADO

Es el color del éxito, de la luz del viva del sol, de la capacidad de cambiar rápidamente y de hacer entrar información superior. Dorado significa una vibración muy alta y la capacidad de procesar información y experiencias fácil y rápidamente. Dorado es el color de la energía del Ser Supremo que se manifiesta en este planeta.


BLANCO

Es la combinación de todos los colores. Tiene una vibración muy alta. Las personas tienen blanco en su aura cuando tienen información muy superior o están asustados, se están protegiendo o cuando están fuera de sus cuerpos. Blanco lechoso indica que una persona ha estado enferma por mucho tiempo.


CELESTE

O un brillo celestial indica información de un nivel muy superior. Es más alto que dorado, pero no es el color blanco. El brillo celestial en realidad es una dimensión vibracional diferente y es muy raro.

GRIS

Aparece en su aura cuando se siente deprimido o sin poder. Gris es el color de la apatía y puede indicar una enfermedad seria como el cáncer.

Por números:

1

El Universo, la Unidad.  Asociado al Sol y al principio masculino en la Naturaleza.  En nuestra vida, es el estado del recién nacido, del Niño Divino. Su símbolo es un círculo con un punto en el medio. En el Tarot, es el arcano del Mago.

 

2

La Diosa y el Dios, la dualidad perfecta. La energía proyectiva y receptiva se unen en una pareja, la interpenetración de lo físico y lo espiritual, lo consciente y lo inconsciente. Como número de dualidad, está asociado con la Luna. En nuestra vida, representa el momento en que tomamos conciencia de los demás. Su símbolo es la cruz solar (cruz celta). En el Tarot, es el arcano de la Sacerdotisa.

 

3

La Triple Diosa, las fases lunares, los aspectos físico, mental y espiritual en el hombre. Es un número sagrado para la Diosa, pues refleja su naturaleza triple de Doncella, Madre y Anciana. Su símbolo es el triángulo. En el Tarot, es el arcano de la Emperatriz.

 

4

Los cuatro elementos; los Espíritus de las Piedras, de los Vientos, de las Estaciones. Es también el número de Sabbats Mayores y de Sabbats Menores. Su símbolo es la rueda de ocho brazos o el cuadrado. En el Tarot, su arcano es el Emperador.

 

5

Los cinco sentidos, el pentagrama, los elementos mas akasha. El cinco representa al hombre, sus sentidos, los dedos de la mano, los miembros mas la cabeza. Su símbolo es el pentagrama. En el Tarot, su arcano es el Hierofante.

 

6

Está asociado con la Diosa, por ser múltiplo de tres, y con su aspecto de Diosa del amor y la fertilidad. Representa el macrocosmos, los seis planetas visibles (tomando a la luna como planeta) rodeando al sol. Su símbolo es el hexagrama. En el Tarot, su arcano es el Matrimonio Sagrado.

 

7

La cantidad de planetas visibles a ojo desnudo, y por tanto, tomados en cuenta por los antiguos. La duración de cada fase de la luna. Es un número místico, un número del espíritu, y representa los planos de existencia. También se corresponde con los centros físicos llamados "chakras". También se corresponde con los días de la semana, los colores del espectro, las notas musicales y las virtudes, pecados, cielos e infiernos de los católicos. Su símbolo es el heptagrama. En el Tarot, su arcano es el Carro.

 

8

La cantidad de Sabbats en el año. Representa al sol, sus cuatro puntos críticos y los puntos culminantes de cada fase. Su símbolo es la estrella de ocho puntas. En el Tarot, dependiendo del mazo, su arcano es la Justicia o la Fuerza.

 

9

Un número de la Diosa, la trinidad de trinidades. El número nueve completa el ciclo. En el Tarot, su arcano es el Ermitaño.

 

13

La cantidad de lunaciones en el año, y por tanto, los Esbats del año. También, la composición clásica de un coven, con doce miembros y un sumo sacerdote/ sacerdotisa. En el Tarot, su arcano es la Muerte.

 

21

La cantidad de Sabbats y Esbats en el año. En el Tarot, su arcano es el Universo.

 

28

Un ciclo lunar completo.





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Enviado por:Kimbis
Idioma: castellano
País: México

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