Silvio en el rosedal; Julio Ramón Ribeyro

Literatura hispanoamericana contemporánea, siglo XX. Narrativa peruana. Ambiente rural provinciano. Relatos y cuentos realistas. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Fernando Landa
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

SILVIO EN EL ROSEDAL

FICHA DE LECTURA

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE UN TEXTO LITERARIO 2005

  • TITULO DE LA OBRA:

  • El titulo de la Obra es: Silvio en el Rosedal, porque narra las vivencias de Silvio, hijo de Don Salvatore en la Hacienda El Rosedal que se encontraba en Tarma.

  • AUTOR:

  • Julio Ramón Ribeyro nació una tarde de 1929 ante la alegría familiar, que no imagina que se convertirá en uno de los escritores peruanos más grandes de nuestro siglo. Venido de una típica familia de clase media, no pasa mayores apuros económicos y afectivos durante su niñez.

    Pronto el joven Ribeyro da muestras de su apego a las Letras, y ya para entonces afloran en su mente los primeros cuentos y relatos propios de su edad, ante el estupor de su familia que no ve con buenos ojos que se dedique a la literatura, quienes consideran que el oficio de escritor es denigrante y deshonroso. Para ellos la carrera de Derecho da mayor estatus y la seguridad de un futuro promisorio.

    Sin embargo, estas contradicciones no son impedimento para que Julio Ramón Ribeyro pronto se vea involucrado en un círculo de escritores, que suelen publicar sus obras y obsequiarlas generalmente a sus amigos y familiares, además de presentarlas en bohemios lugares de la ciudad. Fue allí donde Ribeyro comenzó en realidad su carrera literaria, frecuentando estos lugares donde sus cuentos y relatos eran escuchados con suma atención por los concurrentes que, en su mayoría, eran poetas, novelistas, cuentistas, etc.

    En 1958 publica su primer libro: Cuentos de Circunstancias; en 1960, Cuentos de San Gabriel, donde ya expresa su inclinación hacia los cuentos; y en 1964 publicó Las Botellas y Los Hombres.

    El especial carácter de Julio Ramón Ribeyro tal como los personajes de sus escritos, lo aleja del protagonismo; acostumbrado a una existencia algo marginal que en cierto modo privilegia. Es por eso que toma la decisión de separarse de los círculos literarios limeños y sacudirse de lo que más detesta: La popularidad, la fama.

    Enrumba entonces a Europa trasladándose de un país a otro sin establecerse en un sólo sitio, pasando las desventuras y miserias que significa estar alejado de su patria, sin conocer a nadie aislado por el idioma en un itinerario que incluye Francia, Alemania, Bélgica y España.

    Finalmente se afinca en París, Francia. Es el inicio de la década de los sesenta cuando entra a trabajar como periodista en la Agencia France-Press, donde permanece hasta 1971, año en que es nombrado Consejero Cultural del Perú ante la Unesco.

    Su vida transcurre entre París y Lima, específicamente en el distrito de Barranco, donde, cada vez que visita el Perú, suele recorrer sus antiguas casonas y tradicionales callejuelas junto a sus mejores amigos, envuelto en largas tertulias, para luego enfrentarse a la máquina de escribir. En 1973 publica La Palabra del Mudo, obra que recoge todos sus cuentos.

    Narrador eminentemente urbano, logró una obra amplia, con un lenguaje fluido y directo. Escribió novelas y cuentos. En este último género alcanza un dominio extraordinario de la técnica. Sus personajes son trabajados exhaustivamente tanto en el nivel social como en el psicológico.

    En 1974 se le detecta cáncer, enfermedad ocasionada claramente por su adicción al cigarro, amigo inseparable en largas jornadas de creatividad e ingenio que concluyen en cuentos y relatos que trasuntan lo inimaginable. Sobreviviente de recaídas y cirugías mayores, los dos últimos años son sin embargo los más felices de su vida, que se apagó el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el premio Juan Rulfo, para muchos el más importante en habla castellana, distinción que reafirma la resonancia de su obra no sólo para los peruanos sino para todo hablante de la lengua hispana.

    El presidente de México por esa época, Carlos Salinas de Gortari, en vano lo esperó para el develamiento de la efigie con el busto del reciente ganador del premio. Su salud se hallaba demasiada quebrantada como para realizar el largo viaje a tierras aztecas. En su lugar, estuvieron presentes en el acto su esposa Alida Cordero y su hijo Julio.

  • RESUMEN:

  • El Rosedal era una hacienda ubicada en los alrededores de la ciudad de Tarma, el propietario entonces don Carlos Patermoster decidió venderla y así poder retirarse de Tarma y poder ir a vivir a la ciudad de Lima, fue así que pudo contactarse con Don Salvatore Lombardi quien tenia como sueños regresar a su país natal (Italia), para poder demostrar que pudo alcanzar sus sueños y vengarse de su primo Luigi Callini, quien de niños le rompió la nariz y le quito a la novia que tuvo.

    Pero no pudo regresar a Italia, pues se había dado inicio a la Segunda Guerra Mundial y tuvo que desistir de su idea de regresar, aparte de ellos Don Salvatore contrajo una enfermedad pulmonar por lo cual el medico le aconsejo que buscara un lugar apacible donde descansar y pasar el resto de su vida. Pero Don Salvatore después de tres meses de vivir en Tarma murió atragantado por una pepa de durazno. Es así como su hijo Silvio quedo como heredero de la inmensa hacienda llamada el Rosedal.

    En primera instancia Silvio no supo que hacer tan grande herencia recibida, tenia la idea de venderla o de conservarla y dejarla en manos de un administrador y vivir de las ganancias que esta generara, pues la mayor parte de su vida la paso encerrado en una ferretería, puesto a despachar por su padre desde antes de terminar el colegio. El no sabía nada de ganadería, así que no sabía como tomar lo que se le había venido, pero al llegar Silvio a la Hacienda se llego a enamorar de ella, y decidió terminar de refaccionar algunas cuantas cosas que faltaban en ella, pues tenia la hermosura que solo el podía apreciar, viendo los rosales que tenia, y sus grandes sombríos que en el había, los lugareños de entonces lo acogieron con mucha reticencia, pero al pasar el tiempo se dieron cuenta que era un hombre noble, humilde y sencillo y sobre todo soltero, cosa que fue mas apreciada en el por los tarmeños y la sociedad de entonces.

    Así pasaron los años y Silvio esta plenamente instalado en la hacienda y la vida campestre. Y decidió ya no salir mas, ni frecuentar la ciudad de Tarma, así fue que por un buen tiempo estuvo aislado de los demás, encerrado en su habitación, un día decidió escalar los cerros de la hacienda cosa que no había hecho hasta entonces, a una media hora de haber comenzado su escalinata, sintió los pies hinchados y se sintió sumamente extenuado, pero puedo apreciar desde esa altura la hermosura de sus hacienda y las figuras triangular que poseía la misma, el ver los hermosos paisajes que tenia su propiedad lo motivo para tomar la decisión de salir de su encierro y volver a sociabilizar con los lugareños, a veces viajaba a la ciudad de lima donde son conocer a nadie deambulaba por el lugar, a veces se ponía a fornicar con mujeres de el lugar, comprando cosas sin sentido y regresaba a Tarma con el alma vacía.

    Una mañana cuando paseaba por el rosal se encontró con Felicito Pumari, quien le dijo que para que para mantener el rosal tan lindo como siempre se veía solo tenia que seguir una tradición que su padre le enseño y a su padre, el padre de su padre y así sucesivamente, en ello Silvio encontró el estimulo para poder continuar indagando sobre el significado de la palabra SER, lo cual cada día lo hizo con mas empeño, pasado el tiempo tomo la decisión de tomar clases de violín y pudo contactarse con Rómulo Cárdenas, quien entusiasmado acepto dar clases a Silvio, quien poco a poco pudo tocar con el en la iglesia y en el mismo Rosedal, ofreciéndose solitarios conciertos de violín, pero con el pasar del tiempo se desligo de su maestro de violín y dejo de practicar este arte. Recibió a su tía y prima en su casa quienes llegaron a Tarma luego de tres meses de viaje.

    Al llegar a Tarma, con el pasar del tiempo el dio pistas de su mas grande secreto a Rosa para poder encontrar el significado de la palabra RES. Su obstinación por saber el significado nunca lo dejo tranquilo y así continuo con su pertinente obsesión por saber que significada lo que había descubierto en un inicio.

  • TEMA:

  • El tema principal de la obra es la pertinente obsesión por descubrir el significado de las siglas encontradas en su jardín.

  • GENERO LITERARIO:

  • El género literario es Narrativo

  • ESPECIE LITERARIA:

  • La especie literaria es: Cuento.

  • ESCENARIO:

  • El escenario Literario es la Hacienda el Rosedal, actualmente conocida como la hacienda ubicada a la salida de la ciudad de Tarma

  • PERSONAJES

  • PRINCIPALES:

  • Como personaje principal tenemos a Silvio hijo de Don Salvatore Lombardi

  • SECUNDARIOS:

  • Carlos Patermoster: Propitario inicial de la Hacienda El Rosedal.

    Salvatore Lombardi: Comprador de la Hacienda el Rosedal.

    Luigi Cellini: Tio de Don Salvatore Lombarda.

    Eleodoro Pumari: Conocedor de la hacienda por muchos años.

    Los Ganaderos

    Don Armando Santa Lucia: Alcalde de Tarma

    Calixto: Pumari: Hijo de Eleodro Pumari

    Felicito Pumari: Encargado del jardín

    Rómulo Cardenas: Maestro de violín de Silvio

    Rosa Eleonora Settembrini: Esposa del tio de Salvatore.

  • CON QUE PERSONAJE TE IDENTIFICAS

  • Me identifico con Silvio, por su insistencia en por saber lo que significaba la palabra ser, el nunca se dio por vencido hasta saber que significaba la palabra que descubrió en el Rosal de la Hacienda, me identifico con el, pues tampoco me doy por vencida tan fácilmente.

  • VALORES Y ANTIVALORES QUE TRANSMITE EL AUTOR:

  • Los valores que se encuentran dentro de la obra leída son:

    EL deseo de superación: con el que Silvio toma la hacienda deseando progresar ahí, y mejorarla.

    El Empeño: con el que Silvio logro encontrar el significado de la palabra o sigla encontrada en el rosal.

    Los Antivalores que se encuentran dentro de la obra leída son:

    El destierro: En la que Silvio se encierra, alejándose de

    La Soledad y el Encierro: En la que Silvio es dejado por su padre por mucho tiempo de su vida en la ferretería que esta tenia.

    La obstinación: Que Silvio tenia por encontrar la respuesta a la incógnita que el mismo construyo al descubrir las siglas en su jardín

  • DESCRIBE TRES IDEAS O HECHOS QUE TE HAYAN INTERESADO

  • El encierro en el cual estuvo Silvio durante su juventud dentro de la ferretería de su Padre.

  • El empeño que tuvo Silvio por encontrar el significado de la palabra encontrada dentro del rosal.

  • Silvio tomo la decisión de salir de su encierro propio y volver a sociabilizar con el resto de los personajes de la población.

  • COMO TE HUBIERA GUSTADO QUE SEA EL RELATO

  • A mi parecer el relato, no tiene nada para modificar pues es una realidad que se vivió dentro de nuestra bella ciudad de Tarma.

  • ANOTAR EL MENSAJE QUE TRANSMITE EL AUTOR

  • Para mí, el mensaje dentro de la obra que el autor transmite es que “No debemos dejar vencernos por las adversidades sino que debemos seguir insistiendo hasta poder conseguir lograr lo que nos proponemos”.

  • VOCABULARIO: ANOTAR LA PALABRA, COPIAR SU SIGNIFICADO Y LA ORACIÓN EN LA QUE ESTA INCLUIDA

  • Rosedal : Conjunto de Rosas

    Encarnizaba: Acción realizada de forma violenta

    Añadidura : Proviene de la palabra añadir, Aumentar, agregar.

    Afección : Dicese de los fenómenos de la sensibilidad

    Desplegando: Proceso de abrirse

    Indagación: Investigación, búsqueda.

    Hectáreas : Medida agrícola

    Desplumado: Quitado, sacado, dejar sin plumas al ave.

    Tenacidad : concepto que califica la resistencia cohesiva del mineral a diferentes tipos de esfuerzos; alude a cómo el mineral se deja romper, desgarrar, moler o doblar, y describe el modo en que una sustancia reacciona al ser penetrada por un objeto duro y puntiagudo (punzón).

  • De acuerdo a tu imaginación dibuja un paisaje

  • 'Silvio en el rosedal; Julio Ramón Ribeyro'