Silogismos

Filosofía. Lógicas. Premisas. Veracidad. Valided

  • Enviado por: Hemosa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

SILOGISMOS

Definición:Es la figura del pensamiento deductivo que contiene dos premisas (la mayor y la menor) o juicios de los que se infiere una conclusión. Se conoce a Aristóteles como el creador del silogismo en el tratado de lógica de Organón.

El silogismo es el procedimiento más riguroso para expresar el raciocinio deductivo, definido como: raciocinio en donde las premisas enlazan dos términos con un tercero, y la conclusión expresa la relación de estos dos términos entre sí.

Los silogismos están compuestos de la siguiente manera: Premisa mayor y Premisa menor, las cuales están entrelazadas por un Término medio, dando como resultado una conclusión.

En los silogismos hablamos de materia próxima y materia remota; en la primera ésta se incluye en las tres proposiciones: premisa mayor, premisa menor y conclusión; y en la segunda ésta se encuentra en los tres términos: mayor, menor y medio. Cabe señalar que el término medio se repite en las dos premisas y en la conclusión se enlaza el menor con el mayor. Existe una clasificación de las premisas que es:

  1. A= afirmativa universal/ incluye todos los elementos
  2. E= negativa universal/ rechaza todos los elementos
  3. I= afirmativa particular/ incluye algunos elementos
  4. O= negativa particular/ no incluye algunos elementos

El silogismo expresa rigurosamente nuestras deducciones ordinarias y nos facilita el procedimiento para fundamentar por causas y razones alguna afirmación controvertida. Los silogismos se rigen por ocho reglas que son:

  1. El silogismo consta de tres conceptos: mayor, menor y medio
  2. Ningún término debe tener mayor extensión que las premisas
  3. El término medio jamás pasa a la conclusión
  4. El término medio debe ser universal por lo menos una vez
  5. Dos premisas negativas NO dan conclusión
  6. Dos premisas afirmativas no pueden dar conclusión negativa
  7. Dos premisas particulares NO dan conclusión
  8. Una conclusión siempre sigue la parte más débil

Existen 264 variaciones o silogismos potenciales, pero sólo 15 combinaciones son aceptadas, tienen dos características básicas los silogismos: VERACIDAD (que lo que se afirme sea cierto) y VALIDEZ (que los silogismos coincidan con las reglas establecidas sin variación alguna).