Signo lingüístico

Lenguaje. Relación paradigmática, sintagmática. Inmutabilidad, mutabilidad. Expresión. Comunicación. Elementos

  • Enviado por: Ovilio Figueroa
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

1.- ¿QUE SOS LOS SIGNOS LINGÛISTICOS?.

Es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje humano y en esa tarea, estudia las lenguas humanas. Su acción se orienta hacia diversos aspectos del lenguaje y utiliza distintas vías para esto.

Cabe destacar que, el signo lingüístico es la conjunción de una imagen acústica (significante), y un contenido significativo (significado). Es una unidad combinada de expresiones y conceptos.

El signo lingüístico no une una cosa con un nombre, sino que une un concepto con una imagen acústica que se tiene en la memoria y se materializa fonéticamente cuando se emite el concepto. Para una mejor comprensión del signo lingüístico se expone el siguiente ejemplo:

Plano del contenido Significado Concepto

Flor

'Signo lingüístico'
--------------------------------- Signo

Plano de expresión /f//l//o//r/

Significante Imagen Acústica

Signo = Concepto = Significado

Imagen Significante

Acústica

En resumen, en el signo se conjuntan dos partes individuales: el significante que esta constituido por una imagen acústica y el significado, que es la parte psíquica, el concepto.

2.- ELEMENTOS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO

Los elementos que descubre el estudio son de aplicación inmediata en el pre y posgrado, y a más largo plazo abre el camino para estudios similares en otros géneros de las ciencias médicas como son la entrevista y el reporte de casos.

Se concluye que como género, los planes de cuidado presentan regularidades lingüísticas que potencian sus posibilidades comunicativas dentro del contexto en que se desarrollan. Exhiben una estructura textual y de realización a nivel de la cláusula que los diferencia totalmente de otros géneros usados en las ciencias médicas. El estudio realizado, desde el punto de vista filológico, abre las puertas al conocimiento de cómo funciona el lenguaje en el área médica sobre la base de postulados científicos, al tiempo que ofrece elementos sustanciales aplicables a la enseñanza de los idiomas.

3.- PRINCIPIO DEL SIGNO LINGÜÍSTICO.

Entre todos los signos lingüísticos cabe destacar los siguientes:

  • La diacronía o evaluación de una lengua o familia de lengua a lo largo de la historia. Estudio denominado también estudio diacrónico, perteneciente a la rama de la lingüística histórica.

  • La sincronía o estudio de una lengua en un momento determinado; denominado también, estudio sincrónico, perteneciente a la rama de la lingüística descriptiva.

  • Los signos lingüísticos se suceden consecutivamente en el discurso en forma de enunciados. Uno tras otro forman una cadena. Siguen un orden lineal; es decir, tanto en la cadena hablada como en la escrita, siguen dicho orden o sea podemos deslindar un principio y un fin.

  • El lazo que une al significante con el significado es arbitrario, producto de la combinación libre, de sonido entre los hablante; por esta razón, un mismo significado o concepto. Tiene diferentes significados.

  • Los enunciados se articulan en palabras y éstas en sonidos. Es decir, el lenguaje humano constituye un sistema estructurado en una serie de articulaciones que van desde el mas simple sonido, al mas complejo discurso.

4.- LAS RELACIONES PARADIGMÁTICAS Y SINTAGMÁTICAS

Las unidades lingüísticas están ligadas a la estructura y, al mismo tiempo, forman la estructura; también están interrelacionadas íntimamente por dos tipos de relación, que son:

4.1.- La Relación Paradigmática; es la relación de un elemento con los otros mutuamente sustituibles. Por ejemplo, a nivel fonológico la relación existente entre los cinco fonemas vocálicos en masa, mesa, misa, mosa y musa. La presencia de una de las vocales supone la ausencia de las demás. A nivel morfosintáctico, continuamente están en relación paradigmática todas las desinencias que un radical verbal; donde aparece una, puede aparecer, sustituyéndola, cualquiera de las demás del paradigma verbal.

En otro orden de ideas, un paradigma es una serie de elementos que pueden ocupar una misma situación, teniendo en cuenta que mutuamente pueden sustituirse y que el empleo de uno de ellos excluye el uso de todos los demás del paradigma. Están, pues, en oposición: el valor de cada elemento aparece en oposición a los demás del paradigma.

El paradigma, constutiye un conjunto cerrado o acabado en sincronía. Por ejemplo; la palabra notable, excluyo sobresaliente, aprobado y suspenso, pues los cuatro términos pueden ocupar esa posición, forman un paradigma a nivel semántico.

Sintagma

Paradigma

4.2.- Relación Sintagmática: por otra parte, se llama relación sintagmática a la relación de un elemento con los otros elementos simultáneamente presentes. Por ejemplo, en llegaron las lluvias de abril, vemos relación sintagmática entre las y lluvias. Estas relaciones sintagmáticas pueden designarse como contraste.

Si se considera ambos tipos de relación al mismo tiempo, se puede añadir que las relaciones sintagmáticas son directamente observables, están en presencia, mientras que las relaciones paradigmáticas hay que intuirlas, están en ausencia. Esto equivale a decir que ambos tipos están en interdependencia. Toda unidad lingüística está simultáneamente dotada de valor contrastivo por relación sintagmática y de valor oposicional por relación paradigmática, esto conlleva a una distribución característica que siempre aparecerá respetada. Dicha distribución se refiere a los condicionamientos combinatorios que exigen las unidades lingüísticas. Dentro de estas se pueden distinguir tres tipos de combinaciones:

  • Combinaciones Realizadas, las cuales son aceptable porque sus elementos respetan la distribución que les corresponde como unidades de un nivel concreto y porque ofrecen una funcionalidad lingüística.

  • Combinaciones Posibles, que son combinaciones aceptables distribucionalmente puesto que respetan sus normas, pero no han llegado a dotarse de funcionalidad lingüística.

  • Combinaciones Imposibles, las que no responden a las normas distribucionales.

5.- SIGNOS LINGÜÍSTICO DE LA INMUTABILIDAD

Si con relación a la idea que representa, el significante aparece como libremente elegido; con relación a la comunidad lingüística que lo emplea, no es libre sino impuesta. Esto quiere decir que la lengua se presenta como algo que es impuesto y que el hablante individual, en el momento en que la recibe y aprende, no la puede modificar a su criterio; más bien, la debe aceptar tal cual es porque la lengua se presenta como una herencia social de la generación precedente. En este punto sincrónico, la lengua es inmutable y no cabe la posibilidad de que el hablante la modele a su antojo, pues su capacidad comunitaria ya sería nula.

6.- SIGNOS LINGÜÍSTICO DE LA MUTABILIDAD

Sin embargo, la lengua a pesar de lo dicho anteriormente, es mutable en el tiempo (diacrónicamente) ya que, como fenómeno social, está sujeta a cambios, a modificaciones, a evolución, tanto de sus significantes como de sus significados.

Según Ferdinand de Saussure, el tiempo, que asegura la continuidad de la lengua, tiene otro efecto, en apariencia contradictorio: el de alterar, más o menos, los signos lingüísticos; y, con ello, posibilita la evolución de las lenguas.

INTRODUCCIÓN

Por la cotidianidad de su uso muy pocas veces se reflexiona sobre su importancia dentro del ámbito de la interacción social. Es por ellos que el propósito de este trabajo es realizar un estudio sobre los signos lingüístico que nos permitan fortalecer los conocimientos adquirido.

En tal sentido, que los signos lingüísticos se define como Es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje humano y en esa tarea, estudia las lenguas humanas. Su acción se orienta hacia diversos aspectos del lenguaje y utiliza distintas vías para esto.

Así pues, partiendo de estas definiciones de los signos lingüísticos, posteriormente se describirá sus principios, mutabilidad, inmutabilidad, relación paradigmática y por ultimo relaciones sintagmática. Así mismo se ofrece algunos ejemplos en cada uno de ellos, con la finalidad de darle una mayor comprensión.

CONCLUSION

La lengua es una extraordinaria creación cultural del hombre. No solo le permite crearse un mundo propio de ideas y concepto, sino que también, a través de ella, puede comunicarse con los demás. Es un instrumento eficaz para elaborar el conocimiento, expresar la vida emocional, desarrolla la creación en el campo científico y literario. Pero, además, es una manera de integrarse a la comunidad y de afirmar la personalidad. Toda lengua está formada por código -conjunto de signos- y las relaciones que se establecen entre ellos. Este código va cambiando y enriqueciéndose a través de tiempo. Por eso se dice que la lengua está permanente transformación.

BIBLIOGRAFIA

Universidad Nacional Abierta: lingüística aplicada.

Internet: www.google.com/

CUMANA - CUMANA

EDO - SUCRE

El Caballo Transporta Piedra

El Mulo Transporta Madera

El Asno Transporta Paja

El Buey Transporta Chatarra