Sigmund Freud

Biografía. Aportaciones. Formación. Obra. Psicólogos. Psiquiatras. Psicoanalistas. Psicoanálisis

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

SIGMUND FREUD

(1856-1939)

  • INTRODUCCIÓN

  • Sigmund Freud, (1856-139) fue un medico, neurólogo, librepensador austriaco, y el creador del psicoanálisis. Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis, mas tarde reemplazo la asociación libre y análisis de los sueños, todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis.

    El psicoanálisis es una teoría, donde lo más importante es el inconsciente para explicar la estructura y el funcionamiento de la mente humana. Con este método Freud intenta curar la neurosis.

  • PERFIL BIOGRAFICO

  • Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, fue el mayor de seis hermanos y en el momento de nacer el, su padre tenia ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior, el mayor de ellos tenia aproximadamente la misma edad que la madre de Freud. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causo esta situación familiar tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y agudizar su inteligencia.Cuando todavía era un niño, su familia se traslado a Viena a causa de los disturbios antisemitas.

    Pese a que Freud provenía de una familia de pocos recursos, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación. En 1873 finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. A los 17 años entro en la Universidad de Viena donde curso los estudios de medicina después de considerar la idea de cursar los estudios de derecho.

    En 1877 abrevio su nombre Sigismund Schlomo Freud a Sigmund Freud. Los primeros años de Freud son pocos conocidos porque destruyo sus escritos personales en varias ocasiones, la primera vez en 1885 y de nuevo en 1907. Luego sus escritos posteriores fueron protegidos cuidadosamente en los Archivos de Sigmund Freud, a los que solo tenían acceso Ernest Jones (su biógrafo oficial) y unos pocos miembros del círculo cercano al psicoanálisis.

    En 1882 conoció Martha Bernays, en 1886 se casaron y Freud abrió una clínica privada especializada en desordenes nerviosos, donde empezó su practica para tratar la histeria y la neurosis utilizando técnicas de hipnosis. Mas tarde abandono este método a favor de la asociación libre. Observo que podía aliviar los síntomas de sus pacientes recostándolos en un sofá y animándolos a que expresaran lo primero que se les venia a la mente. Comenzó desde ese momento a desarrollar los fundamentos del psicoanálisis.

    Tras publicar algunos textos sobre sus investigaciones fue designado a profesor en la universidad de Viena en 1900. Y fue en este momento cuando empezó a definirse el movimiento psicoanalítico. Freud tenía poca tolerancia hacia los seguidores que disentían de sus doctrinas teóricas y algunos se separaron como Kart Jung y Wilhelm Reich.

    En 1910 se fundo en Nuremberg la Sociedad Internacional del Psicoanálisis presidida por Jung hasta que dimitió por la declaración improcedente de Freud al citar la ampliación Jungiana del concepto de “libido” más allá de su significación estrictamente sexual.

    En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones.

    En 1939 falleció a causa de una sobredosis de morfina inyectada por un amigo a petición del mismo Freud, que no podía soportar los dolores producidos por el cáncer en la mandíbula.

    3. FORMACIÓN CIENTÍFICA

    En 1873 Freud finalizo sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. Había sido siempre un buen estudiante, por ello sus padres se prometían una carrera brillante para su hijo, el cual compartía sus expectativas. Después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico. A mitad de carrera tomo la decisión de dedicase a la investigación biológica y de 1876 a 1882 trabajo en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, interesándose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano. De esa época data su amistad con el medico vienés Josef Breuer quien hubo de prestarle ayuda tanto moral como material. Sus escasos recursos económicos y las pocas expectativas de mejorar su situación con Von Brücke hicieron que tuviera que dejar su carrera de investigador y ganarse la vida como medico. Desde 1882 hasta 1885 trabajo como residente en departamentos del Hospital General de Viena, y especializándose en neuropatología. En 1884 se le encargo un estudio sobre el uso terapéutico de la cocaína y no sin cierta imprudencia, la experimento en su persona. En 1885 se le nombro Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena donde enseño a largo de toda su carrera primero neuropatología y tiempo después psicoanálisis aunque sin acceder a ninguna cátedra.

    La obtención de una beca para un viaje de estudios le llevo a París donde trabajo durante cuatro meses y medio en el servicio de neurología de la Salpêtrière bajo la dirección de Jean Martin Charcot, allí tuvo la ocasión de observar las manifestaciones de la histeria y los efectos de la hipnosis y la sugestión en el tratamiento de la misma. Freud abrió una consulta privada como neurólogo utilizando la hipnosis y la electroterapia. Su amistad con Breuer cristalizo por entonces en una colaboración mas estrecha que fructificaría finalmente en la creación del psicoanálisis aunque al precio de que la relación entre ambos se rompiera. En 1895 Freud desarrollo sus primeras ideas sobre el psicoanálisis. En 1896 tras romper la relación amistosa con Breuer de forma un tanto violenta, empezó a transformar la metodología terapéutica que aquel había calificado de “catarsis” basada en la hipnosis en lo que él mismo denomino el método de libre asociación. Trabajando solo victima del desprecio de los demás médicos, el tratamiento de sus pacientes le llevo a forjar los elementos esenciales de los conceptos psicoanalíticos de “inconsciente” y “transferencia”. En 1899 apareció su famosa La Interpretación de los Sueños”. Hasta 1905 aunque sus teorías habían flanqueado contó con escasos discípulos. Pero en 1906 empezó a atraer más seguidores y fue ampliando así una sociedad psicoanalítica, en la primavera de 1908 por invitación de karl Gustav Jung celebró en Salzburgo el Primer Congreso Psicoanalítico. Freud y Jung viajaron a Estados Unidos invitados a pronunciar una serie de conferencias en la Universidad Clark de Worcester, Massachussets, comprobando con sorpresa el entusiasmo allí suscitado por el pensamiento freudiano mucho antes que en Europa.

    En 1910 se fundo en Nuremberg la Sociedad Internacional de Psicoanálisis presidida por Jung quien conservo la presidencia hasta 1914 año en que se vio obligado a dimitir como corolario de la ruptura fallada por el mismo Freud en 1913 al declarar improcedente la ampliación jungiana del concepto de “libido” mas allá de su significación estrictamente sexual.

  • LA CIENCIA Y SOCIEDAD DE SU ÉPOCA

  • Las obras de Freud tuvieron un enorme impacto en las ciencias sociales especialmente en la Escuela de Frankfurt y en la teoría critica. Además, muchos filósofos han discutido sus teorías y sus implicaciones en el contexto del pensamiento occidental. El modelo de Freud de la mente se considera a menudo un desafío al modelo de la filosofía moderna.

    En 1909 Freud y Jung visitaron Estados Unidos para dar unas conferencias en Clark University y así cooperaron para que el psicoanálisis fuera conocido por toda América.

    Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del siglo XIX y el debate de las mismas continúa en la época actual. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas, y muchos consideran su obra como más bien perteneciente al campo del pensamiento y de la cultura en general. Además existe un amplio debate sobre si el psicoanálisis y los tratamientos asociados a él pertenecen a la ciencia. Por ultimo cabe decir que muchos de sus escritos fueron confiscados y destruidos por el mismo Freud debido a la época difícil en la que se encontraba Freud hay que recordar que en una ocasión Freud tuvo que huir de su hogar hacia Inglaterra debido a la anexión de Austria por parte de la Alemania Nazi ( Freud era judío) al cruzar la frontera se le hizo firmar una declaración donde se aseguraba que había sido tratado con respeto por el régimen nazi ( a pesar de haber sufrido arresto domiciliario).

    5. APORTACIONES A LA CIENCIA

    Freud innovó en dos campos, desarrollo una teoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.

    La contribución mas significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente un estatus científico.

    En su obra mas conocida, “La Interpretación de los Sueños” desarrolla un método para conseguir el acceso al inconsciente tomando elementos de sus experiencias previas con las técnicas de hipnosis.

    Freud busco una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes:

    • El “ello” que representa impulsos y constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.

    • El “superyo” la parte que contrarresta al “ello”, representa los pensamientos morales y éticos.

    • El “yo” permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la distancia en la que se inscribe la consciencia.

    También creía que la libido maduraba en los individuos por medio del cambio de su objetivo. Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes etapas: la etapa oral, la etapa anal y la etapa falica. Propuso entonces que llega un momento en el que los niños pasan a una fase donde se fijan en el progenitor de sexo opuesto (complejo de Edipo) y desarrollo un modelo que explica la forma en que encaja este patrón en el desarrollo de la dinámica de la mente. Cada fase es una progresión hacia la madurez sexual, caracterizada por un fuerte “yo” y la habilidad para retardar la necesidad de gratificaciones.

    Freud esperaba probar que su modelo basado en observaciones de la clase media austriaca fuese universalmente valida. Utilizo la mitología griega y la etnográfica contemporánea como modelos comparativos.

    El complejo de Edipo fue descrito como una fase del desarrollo psicosexual y de madurez.

    El psicoanálisis lo resumiremos en una teoría de la sexualidad, de la neurosis, la cultura, de lo artesanal de instrumentos para la interpretación de las producciones de la imaginación humana, de un esquema de las relaciones interpersonales y de una filosofía de la relación. El objetivo del psicoanálisis esta relacionado con conceptos de la mente cartesiana y de la hidráulica, mover los pensamientos y sentimientos reprimidos hacia el inconsciente para permitir al sujeto la catarsis que provocaría la cura automática.

    Es menos conocido el interés de Freud por la neurología. En los comienzos de su carrera había investigado la parálisis cerebral. Publico numerosos artículos médicos en este campo.

    A continuación se ofrecen una serie de obras importantes publicadas por Freud:

    • (1899) La interpretación de los sueños

    • (1904) Psicopatología de la vida cotidiana

    • (1905) Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad

    • (1912) Toten y bambú

    • (1920) Psicología de masas

    • (1924) Mas allá del origen del placer

    • (1927) El porvenir de una ilusión

    • (1928) El yo y el ello

    • (1928) El futuro de una ilusión

    • (1929) El malestar en la civilización

    • (1933) Introducción al psicoanálisis

    • (1939) Moisés y el monoteísmo

  • RELACIONES CON SUS CONTEMPORÁNEOS

  • Una de las personas importantes para Freud fue Ernes James (su biógrafo oficial) ya que era una de las pocas personas que tenia acceso a sus escritos personales.

    A comienzos de sus investigaciones experimento los efectos de la cocaína junto a Soller.

    Eduard von Hartman, Schopenhauer y Nietzsche fueron de gran influencia para Freud cuando éste intentó darle el concepto de lo inconsciente y un estatus científico al pensamiento moderno.

    En sus primeros años profesionales trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke donde entabló amistad con el médico vienés Josef Breuer, quien tuvo que prestarle ayuda tanto moral como material.

    La obtención de una beca, le llevo a trabajar a Paris donde estuvo durante cuatro meses y medio en el servicio de neurología de la Salpêtrière bajo la dirección de Jean Martín Charcot, por entonces el más importante neurólogo francés.

    Al poco de casarse Freud abrió una consulta de neuropatología y fue entonces cuando una colaboración mas estrecha con Breuer fructificaría finalmente en la creación del psicoanálisis, aunque al precio de que la relación se rompiera.

    En la primavera de 1908 por invitación de Kart Gustav Jung celebró en Salzburgo el Primer Congreso Psicoanalítico. Al año siguiente Freud y Jung viajaron a estados Unidos invitados a pronunciar una serie de conferencias en la universidad Clark de Worcester Massachussets comprobando con sorpresa el entusiasmo allí suscitado por el pensamiento freudiano mucho antes que en Europa.

    También acudió a Sófocles con el “Edipo Rey” para indicar que el ser humano desea el incesto de forma natural y como es reprimido ese deseo.

  • BIBLIOGRAFIA

    • www.wikipedia.es

    • www.psicologiacientifica.com

    • www.biografiasyvidas.com

    • www.geocities.com

    • www.monografias.com

    • www.artehistoria.com