Siglos XVIII y XIX en España

Historia. Guerra de Sucesión. Política interior. Reforma económica. Revolución francesa. Ilustración. Carlos IV. Guerra de la Independencia. Constitución de 1812. Fernando VII. Periodo absolutista. Periodo Isabelino

  • Enviado por: Xanon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

SIGLO XVIII

FELIPE V

1700-1746

1724 abdica en su hijo Luís I

FERNANDO VI

1746-1759

CARLOS III

1759-1788

CARLOS IV

1788-1808

Fin Antiguo Régimen

JOSE I BONAPARTE

1808-1813

Guerra de la Independencia

FERNANDO VII

1816-1833

Borbones

El siglo XVIII comienza con la GUERRA DE SUCESIÓN, (1702-1714)

Cuando el archiduque Carlos se convierte en Emperador de Austria (1711) Inglaterra y Holanda dejan de apoyar su causa para evitar la que si heredaba el trono de España se convirtiera en una gran potencia. El conflicto se resuelve en Tablas con la PAZ DE UTRECHT (1713), tratado por el que se reconoce a Felipe V como rey a cambio de su renuncia al trono de Francia. Pero la monarquía española pierde todas sus posesiones europeas fuera de la Península, y también Gibraltar y Menoría.

Con el reconocimiento de Felipe V en el trono, se implantan definitivamente los Borbones.

Tanto la política interior y exterior se caracteriza por una serie de Tratados con Francia, denominados Pactos de Familia, que tienen como objetivo frenar el peso de Inglaterra e intentar proteger las posesiones de América.

POLITICA INTERIOR

En el S. XVIII culmina el proceso de concentración de poder en manos de los reyes. Los Borbones españoles emprenden una serie de reformas político-administrativas que conducen a un Estado Absoluto y centralizado

Los Consejos Territoriales que administraban justicia en el Reinado de los Austrias, reducen sus funciones o llegan a desaparecer y se fortalecen las secretarías del Estado.

Y la creación de las Cortes Generales del Reino, respaldando al heredero del trono de los Borbones.

La reorganización conlleva la unificación de la política de los diferentes reinos bajo las leyes de Castilla, supuso la abolición de la autonomía política de Aragón, ya que estos apoyaban al Archiduque Carlos de Austria. También se abolen los fueros de Cataluña y los equipara a los de Castilla con una medida denominada Decretos de Nueva Planta. Se mantienen los fueros de Navarra y País Vasco que si habían apoyado a Felipe de Anjou.

Se desarrolla un modelo de Administración Pública, desapareciendo las figuras de Virreyes y dividiéndose el reino en provincias regidas por un Capitán General y en cada provincia se constituyen Audiencias Provinciales para administrar justicia.

La administración municipal también se reestructura y en los reinos que no eran de Castilla se implanta el modelo de Castilla donde los cargos municipales eran ocupados por la nobleza.

Desaparecen las barreras aduaneras entre Castilla y Aragón y se mejora la red de comunicaciones, favoreciendo a Cataluña con el Decreto de libre comercio con América en 1788.

El carácter regalista (Supremacía del poder real sobre la iglesia) de la monarquía Borbónica que propone la defensa de ciertas prerrogativas concedidas por Roma y que suponen la supeditación de las autoridades eclesiásticas a la figura del Rey, provoca una serie de medidas:

  • Disminuyen las competencias de la Inquisición.

  • El Estado/Corona, nombra a los cargos eclesiásticos.

  • Se toman medidas como el Decreto de Expulsión de los Jesuitas en 1767 del territorio español, por su relación con el Papa. Neutralizándose la influencia de los Jesuitas en la enseñanza de los centros formativos de los que salen los cargos importantes de la administración del estado.

  • La reforma económica, partiendo de que España era un país agrícola y con carencias técnicas, además de la falta de un mercado interno, suponía que cualquier intento de reforma chocara con la propiedad de la tierra, por un lado, las propiedades amortizadas y libres de impuestos en manos de la nobleza y el clero y por otro lado, las propiedades colectivas con numerosas formas de propiedad, bienes propios y comunales, se alquilaban o arrendaba el aprovechamiento. La propiedad libre representaba el 30 % de la superficie útil y estaba concentrada en Levante.

    En el resto de Europa se esta llevando a cabo la Revolución Industrial, lo cual no es posible en España debido a la cultura, economía y política.

    Comienzan a desamortizarse terrenos de obras pías, La primera Amortización de Godoy en 1797 provoca una confrontación directa con el clero y la nobleza poseedora de esas tierras.

    La Revolución Francesa introduce en España tendencias ilustradas (libros, invasión Napoleónica…) generando el proceso de desamortización.

    Carlos IV elabora leyes e intentos de reformas refrenadas por la nobleza y el clero. Las mejoras técnicas como el cultivo del maíz, se generaliza el de la patata, se repueblan zonas despobladas, obras hidráulicas, repartición de tierras comunales entre los vecinos más pobres, se suprimen los privilegios de la Mesta para aumentar las tierras de cultivo, medidas escasas.

    Estos cambios afectan a la industria, cambios que tienen que modificar un sistema industrial basado en la producción artesanal con un gran peso específico de los gremios en las zonas urbanas y suponían un freno para la introducción de mejoras técnicas. Con estas medidas se pretende crear un tejido industrial de cierto peso, basadas en el Ideario Mercantilita (exportar más que importar) asociado al movimiento ilustrado, para conseguir una menor dependencia de la Industria exterior y fomentar el mercado interior. Se toman medidas que apoyan a industrias basadas en la producción de tapices, cerámicas, cristales, industria de lujo… esta iniciativa no tuvo éxito, ya que inicialmente fue una iniciativa estatal por que para la iniciativa particular no era rentable

    Se toman medidas proteccionistas, para estimular la iniciativa privada, las fábricas no pagan impuestos, se unen los gremios, acabando con las normativas gremiales para crear un mercado.

    A lo largo del siglo, se potencian los mercados interiores, con la restricción de las aduanas interiores y adecuación de las comunicaciones. Se crean reales compañías comerciales para controlar las importaciones y exportaciones.

    Decreto de libre comercio que afecta tanto al comercio con América como en la Península.

    La Balanza Comercial sigue teniendo déficit que solo se equilibra con la plata procedente de América, las remesas de plata iban descendiendo debido a las guerras y al control de empresas extranjeras sobre estas.

    Reforma Demográfica, el siglo XVIII, es un periodo de crecimiento debido a la mejora de la mortalidad catastrófica, reducción de epidemias, hambre, guerras, se introducen mejoras higiénicas (canalización aguas residuales), en la alimentación, aunque no fue uniforme en todas las provincias de España.

    La estamentarización de la sociedad y el inmovilismo social son característicos de esta época y del Régimen Monárquico Absolutista que predomina.

    Nobleza, es difícil que el pueblo llano llegue a ser noble, mantienen privilegios incluso con la reforma borbónica, es una nobleza terrateniente ya no tienen la función de Velatores, guerreros o formando parte de la corte, sino que han sido sustituidos por secretarios que no pertenecen a la nobleza. (Godoy)

    Clero, se distingue entre el Alto y Bajo clero. El Alto clero lo conforman los obispos y los segundones de las grandes Familias y el Bajo Clero, es el clero parroquial y determinadas órdenes Mercantiles (Franciscanos)

    Pueblo Llano, esta compuesto por el 90% de la población, es un estamento que no tiene conciencia de grupo, debido a que existen grandes diferencias de tipo económico entre ellos, propietarios y jornaleros, arrendatarios, comerciantes, que son el germen de la burguesía urbana, aspiran al ascenso social y a ser nobles.

    MOVIMIENTO ILUSTRADO

    Movimiento cultural que se desarrolla por toda Europa, con ideales basados en la razón para resolver problemas. Defienden el Empirismo como método para obtener el conocimiento y rechazan la teología y ciencias especulativas.

    En la Ilustración española, se critica la religión que supone un freno al desarrollo ilustrado. Se crean Sociedades Económicas de Amigos del País, asociaciones que critican aspectos de la vida cotidiana que frenaban el desarrollo general.

    El mayor movimiento Ilustrado, desde un punto de vista político son los defensores del despotismo Ilustrado “todo por el pueblo pero sin el pueblo”, a diferencia de España que no cuenta con él.

    Entre 1780 y 1820 se llevan a cabo reformas y frenos de estas reformas, se crean Idearios absolutistas y liberales para instalar el antiguo régimen

    El fin del gobierno de Carlos IV destaca la delegación de todas las funciones en Godoy.

    CARLOS IV

    A la muerte en 1788 de Carlos III le sucede su hijo Carlos IV hasta 1808.

    Manuel de Godoy es nombrado primer ministro se convierte en el hombre de confianza, acaparando todo el poder y dirigiendo las relaciones exteriores

    El cambio de siglo viene marcado por la Guerra de la Convención contra el ideario revolucionario francés. Los éxitos iniciales son contrarestados por las tropas de la convención, la deficiente preparación y los problemas de abastecimiento, además de las vacilaciones del Gobierno y de los avances franceses en Navarra y Álava, obligan a Godoy a firmar el Tratado de Basilea (1795), recuperando España su integridad territorial y perdiendo Santo Domingo a favor de los franceses.

    El Tratado de San Ildefonso en 1796, por el que España se convierte en aliada de Napoleón, provocando la guerra con Gran Bretaña, perdiendo España de nuevo Menorca.

    En 1799 Napoleón sube al poder, presionando a Godoy en la invasión de Portugal, aliada de Gran Bretaña, el objetivo es el cierre de los puertos portugueses al comercio británico. Es la llamada Guerra de las Naranjas en 1801 (se gana Olivenza a Portugal.)

    En 1802 se firma la Paz de Amiens entre Francia e Inglaterra recuperando España, Menorca. Carlos IV declara la guerra de nuevo a Inglaterra y en 1805 tiene lugar la guerra de Trafalgar. Napoleón recurre a la política del bloqueo continental, y Godoy firma el Tratado de Fontaineblau en 1807, que organiza la ocupación y el reparto de Portugal. Se autoriza la entrada en España de los soldados franceses, cuando los ejércitos franceses entran en España, lo que hacen es desarrollar un plan de ocupación de la Península. Estableciendo la frontera en el Ebro.

    En 1808 tiene lugar el Motín de Aranjuez, donde el pueblo de Madrid descontento por las tropas francesas, acude a esta localidad, asalta y saquea la residencia de Godoy pidiendo su destitución. Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII.

    Mientras las tropas francesas han entrado en Madrid y Napoleón actúa de árbitro en la situación española. Carlos IV y Fernando VII acuden a Bayona para entrevistarse con Napoleón, acaban abdicando ambos y cediendo sus derechos al trono, Napoleón nombra a su hermano José rey de España.

    GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1808-1814

    El 2 de mayo el pueblo madrileño se rebela contra el ejército francés, la rebelión se extiende por el resto de España.

    A medida que se generaliza la ocupación francesa, las Juntas van a controlar el poder efectivo, así como organizar la resistencia popular. Juntas locales, de elección popular, de ellas salen las Juntas Provinciales, controladas por militares, clérigos y propietarios locales que no colaboran con las autoridades francesas. Las Juntas Provinciales actúan como representantes del Estado soberano, despreciando las órdenes del Consejo de Castilla sometido a los franceses. En septiembre de 1808 se constituye en Aranjuez la Junta Central, presidida por Floridablanca, se asienta como un gobierno paralelo que va a trasladarse a Sevilla huyendo del ejército francés. Lo que pretenden es el apoyo de los ingleses y sus aliados para oponerse a los franceses.

    La Guerra de la Independencia tiene tres etapas:

    • Se cercan las principales ciudades, Zaragoza y Valencia.

    • Batalla de Bailén en 1808 (julio), derrota de los franceses por las fuerzas españolas.

    • En 1812 y tras nuevas victorias francesas, adquieren importancia las Guerrillas.

    Al estar Cádiz fuera del dominio francés permite la creación, a través de, la Junta Central en 1810 de las Cortes en Cádiz, la Asamblea intenta desmontar el antiguo régimen y crear un Estado liberal, donde quedan representadas las tres tendencia más importantes:

    ABSOLUTISTAS: conservadores

    LIBERALES: sociedad de clase por encima de la estamental, son los defensores de la monarquía constitucional, de la soberanía nacional y la separación de poderes.

    JOVELLANISTAS: tendencia intermedia, partidarios de una soberanía compartida y de un sistema bicameral, aunque no eran defensores de una monarquía constitucional, no creían en la constitución, se fijan en el sistema Británico, (bicameral).

    PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

  • Soberanía Nacional.

  • División de poderes, poder ejecutivo/Rey, legislativo/Cortes, judicial/Tribunales de justicia.

  • Libertad parcial de imprenta, es un estado confesional.

  • Se fija una contribución única para igualar y acabar con los privilegios fiscales de la nobleza, inspirada en el sistema revolucionario francés.

  • Se reconocen los derechos individuales (inviolabilidad del domicilio, derecho a la propiedad privada, libertad de prensa excepto religiosa…

  • Sufragio Universal Masculino Indirecto, sufragio censitario, para mayores de 25 años, con un determinado nivel de renta.

  • Las Cortes realizan una labor legislativa en los aspectos sociales y económicos:

  • Abolición de los señoríos y sus derechos jurisdiccionales.

  • Supresión de la inquisición.

  • Desamortización de bienes en manos muertas (realientos, tierras comunales…) pasando a ser propiedad privada.

  • Supresión de los gremios y aduanas, estableciendo la libertad de industria y comercio.

  • Desaparición de los privilegios de la Mesta.

  • No se llevan a la práctica.

    FERNANDO vii 1814-1833

    En 1813 acaba la guerra, condicionada y acelerada por las derrotas de Francia en Rusia, lo que supone la vuelta de la Monarquía Borbónica con Fernando VII y la restauración del absolutismo y la anulación de las leyes de Cádiz.

    El Tratado de Valençay en 1813 pone fin a la guerra con Francia. La primera medida que toma Fernando VII es el decreto de Mayo de 1814, donde declara abolida la Constitución y legislación de Cádiz. Fernando VII se alía a los movimientos más conservadores para firmar el Manifiesto de los Persas, consistente en una petición para restaurar el sistema del Antiguo Régimen, monarquía absoluta. Volviendo los señoríos y devolviendo las pocas tierras desamortizadas.

    Las Cortes de Cádiz y los grupos reaccionarios de la Iglesia liberal, así como el ejército proveniente de las guerrillas que ocupan los altos cargos, y la burguesía mayor damnificada por la guerra se oponen a Fernando VII.

    Debido a la incapacidad de la corona de apaciguar las rebeliones en América, Fernando VII vuelve a instaurar los diezmos.

    En 1820 tiene lugar el Alzamiento de Riego al frente de tropas que iban a controlar la sublevación de las colonias americanas.

    Este periodo es un periodo absolutista

    PERIODO LIBERAL 1820-1823

    Inquisición?

    Se eliminan los diezmos

    Se ponen en marcha las desamortizaciones.

    Se suprimen los mayorazgos afectando a la dinamización del mercado de la tierra.

    Se reinstaura una sola contribución.

    En 1823 Fernando VII conspira junto con los absolutistas contra el trienio liberal, recurriendo a la ayuda de los gobiernos absolutistas generados en Europa tras la retirada de Napoleón. Se pide ayuda a la Santa Alianza, la cual envía al ejercito de los Cien Mil hijos de San Luís, que acaban restaurando el absolutismo en España junto con los liberales radicales sedientos de mayores reformas que se oponen, la falta de apoyo del pueblo, la iglesia y la nobleza, provocan el fracaso de trienio liberal.

    PERIODO ABSOLUTISTA 1823-1833

    DECADA OMINOSA

    Debido a los sucesivos cambios de gobierno, España no se desarrollará como Francia o Inglaterra, además de los cambios en la producción agraria y fabril.

    Se dan conspiraciones y oposición de los liberales. Los sectores más tradicionales defensores del antiguo régimen (Carlistas) se agrupan en torno al hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, al cual querían como heredero al trono, ya que Fernando VII no tenía descendencia masculina. Dando lugar en el periodo Isabelino a las Guerras Carlistas.

    Felipe V había aprobado en 1713 la Ley Sálica, por la cual las mujeres no podían acceder al trono. En 1830 Fernando VII promulga la Pragmática Sanción anulando la ley Sálica para que pudiera gobernar su hija Isabel II. En 1840 se corona a Isabel II que provoca la reacción de los absolutistas y por ende la creación de dos partidos:

    • Isabelinos (Isabel II)

    • Carlistas (Carlos María Isidro)

    Los liberales apoyan a los Isabelinos generando las guerras Carlistas entre 1833-1840 durante el periodo de regencia de María Cristina, tras la muerte de Fernando VII, la cual busca el apoyo de los liberales. El reinado termina con una grave crisis dinástica.

    PERIODO ISABELINO 1833-1868

    1833-1840

    Mª Cristina

    1840-1843

    Espartero

    1843-1868

    Isabel II

    Esta época se caracteriza por que su sociedad es básicamente agrícola y ganadera.

    Se produce un crecimiento de la población.

    Se consolida la clase burguesa que junto con la nobleza tradicional constituyen las Oligarquía Agrarias e Industriales, que controlan el poder.

    Quedan consolidadas las dos corrientes del liberalismo una conservadora y otra radical.

    La regencia de Maria Cristina se identifica con los moderados.

    Gran protagonismo de los militares en la vida política, por el peso que habían tenido en la guerra de la Independencia.

    REGENCIA DE MARIA CRISTINA 1833-1840

    Este periodo se caracteriza por las Guerras Carlistas.

    Isabel II

    • Liberales

    • Implantar el liberalismo

    • Apoyado por la burguesía, aristocracia, clases populares y casi todo el ejercito

    Carlos María Isidro

    • Ultraconservadores

    • Vuelta al antiguo Régimen

    • Apoyado por campesinos, parte del clero, artesanado y baja nobleza rural

    La principal zona de la revuelta fue el País Vasco y Navarra, aunque se extendió a Cataluña, Aragón y el Maestrazgo.

    La Guerra Carlista se desarrolla entre 1833-1840 terminando realmente en 1839 con el Convenio de Vergara entre un general carlista (Maroto) y el general Isabelino Espartero. La guerra continúa hasta 1840 en Cataluña y el Maestrazgo.

    Con esta paz se sella el triunfo liberal y supone para Navarra y País Vasco la pérdida de los derechos forales que seguían manteniendo tras las modificaciones de los derechos de Nueva Planta del S. SXVIII.

    Características del reinado de Maria Cristina:

    En 1834 se redacta el Estatuto Real, especie de constitución que regía el funcionamiento de las cortes y establece un nuevo régimen político, no contemplando los principios liberales como la soberanía nacional y los derechos individuales. Generando el descontento de algunos liberales que querían volver a la Constitución de 1812. Se forman dos corrientes del liberalismo conservadora y radical que dan origen a los partidos moderado y progresista.

    Los progresistas no reconocen el sistema político del Estatuto y eligen la acción revolucionaria para derribarlo. En 1835 año de malas cosechas y epidemias de cólera estallan movimientos populares instigados por los burgueses.

    Teniendo en cuenta que en el norte se estaba llevando a cabo la guerra carlista, a María Cristina no le queda otra alternativa que poner al frente del gobierno a un progresista, Mendizábal. Como fue un periodo de inestabilidad, con alzamientos militares se suceden progresistas y moderados lo que obliga a Maria Cristina a proclamar la Constitución de 1812, revisada por las Cortes que elaboraran la Constitución de 1837.

    Esta constitución promulga:

    • La soberanía nacional.

    • Derechos individuales

    • Estructura bicameral de las cortes

    En 1840 con una nueva crisis Maria Cristina se enfrenta con Espartero, lo que llevó al exilio de la reina y asumiendo la regencia Espartero.

    REGENCIA DE ESPARTERO 1840-1843

    Espartero goza de enorme prestigio por haber contribuido al fin de la Guerra Carlista. Sigue con un gobierno progresista, pero parte de los propio progresistas estan en su contra, debido al componente dictatorial-militar de su gobierno.