Siglo XVIII y la Revolución Liberal

Historia universal moderna. España. Siglo de las luces. La ilustración. Dinastías. Guerra de Sucesión. Ordenación del Estado. Política exterior: América. Guerra de la Independencia. Constitución de 1812. Fernando VII. Isabel II. Absolutismo

  • Enviado por: Katoon Vladivostok
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 5- EL SIGLO XVIII: LOS PRIMEROS BORBONES

1- El cambio de dinastía

Cuando muere Carlos II, le cede la corona a Felipe de Anjou.

En principio, las potencias aceptan el testamento pero al poco tiempo, en 1702, se declara la guerra. De ahí que tome el nombre de guerra de Sucesión.

Mientras que España y Francia (el rey, Luis XIV, era abuelo de Felipe) apoyan a Felipe de Anjou, se crea una alianza del resto de los países europeos, que defiende los intereses políticos del archiduque Carlos de Austria.

La guerra de Sucesión

Es una guerra civil: la corona de Castilla contra los súbditos de la corona de Aragón. La corona de Aragón se oponía al estado centralista de Castilla.

Es también una guerra internacional: implicó a todas las potencias europeas. Es la primera guerra moderna por poder político.

Por esto hay un cambio de rey en Inglaterra y un cambio de papa.

En España, Felipe V, consigue ir derrotando a sus enemigos en territorios peninsulares.

Mientras, en Europa, las tropas de Luis XIV sufren unas importantes derrotas frente a los ingleses dirigidos por el general Melbourne.

Cuando Carlos se convierte en emperador de Austria, los miembros de la Alianza (Portugal, Saboya, Dinamarca…) se replantean su apoyo firmando un tratado de paz, las llamadas paces de Utrecht (en Alemania) y Rastatt.

Las consecuencias de la guerra de sucesión son:

- Nuevo orden europeo. Equilibrio entre las naciones europeas por cuestiones de territorios.

- Nueva dinastía en España: los Borbones.

- Creación de una nueva estructura política en España.

Repercusiones de Utrecht y Rastatt:

- España pierde territorios y los cede, como los de Italia, Países Bajos, Cerdeña y Milán.

- A Saboya, un pequeño reino, se le cede Sicilia. Años más tarde se cambia Sicilia por Cedeña, por la aproximación territorial.

- Inglaterra obtiene territorios estratégicos como Terranova en América que pertenecía a Francia antes; Menorca y Gibraltar. Buscaba reforzar el poder militar y político.

También obtiene derechos como “el asiento de negros”, con el que podían vender esclavos africanos en América y “navío de permiso por el cual un barco inglés, una vez al año, podía comerciar con la América española.

2- La nueva ordenación del Estado.

En la política exterior española hay un cambio de prioridades a la política interior.

Con Carlos I se da más importancia a la política exterior pero ahora a una interior ya que se habían perdido los dominios en Europa y con ellos la hegemonía.

Se cambia la estructura del estado, acabando con las autonomías de los distintos territorios: centralización del gobierno.

La inspiración de este cambio político la encuentra en Castilla Felipe V en Francia (era familia de Luis XIV).

El conde-duque de Olivares ya intentó esta centralización que acabaría con revueltas.

Todo esto coincide con la época cultural de la Ilustración y por ello encontramos el despotismo ilustrado (todo por el pueblo pero sin el pueblo).

El rey, que es el déspota se convierte en soberano absoluta.

En la economía querían que sus súbditos tuvieran un mayor nivel de vida para recaudar más impuestos.

La creación de las nuevas instituciones en la Ilustración:

- Capitanía generales que sustituyen a los virreyes.

- Secretarías que se ocupan del gobierno en España (de guerra, de hacienda…). Sustituyen a los concejos. Los secretarios son los antecedentes de los ministros.

- Órgano que coordina las secretarías: gabinete. Sería el antecedente de los consejos de ministros.

- Aparecen los intendentes, que se encargan de los asuntos económicos. La división en reinos se sustituirá por una división en provincias.

- Desaparecen las Cortes de Aragón, fundiéndose con las de Castilla. Nunca serán convocadas por los Borbones.

- Regalismo o política regalista. La monarquía evitaba a la Iglesia el poder. Los reyes controlaban todo lo que venían del papa. La política más clara regalista, fue la expulsión de los Jesuitas. Medida que tomaron otros déspotas ilustrados en Europa.

Los expulsaron porque obedecían obsesivamente al papa. Esto al rey no le interesaba ya que podía ser una amenaza política.

Pensaban que era un ciclo de poder amenazante para el estado ya que los altos cargos habían sido educados por los jesuitas.

Se produjo un descenso en el nivel educativo y marcharon los jesuitas a los países protestantes.

En América, los jesuitas tenían una serie de posesiones de tierras, llamadas reducciones. Cuando son expulsados, se aprovecharon de ellos los vendedores portugueses de esclavos en Brasil, quedándose con estas tierras.

- Reorganización de hacienda. Consistió en intentar aumentar los ingresos, introduciendo un impuesto indirecto además de los indirectos que ya existían. Es decir, pedir un impuesto por propiedades inmobiliarias de toda España.

Para conocer estas posesiones, se tuvo que hacer el Catastro del Marqués de la Ensenada.

Este intento de reformar fracasó porque se opusieron los nobles ya que veían injustos los puestos indirectos (como la hacienda de ahora) llamada las alcabalas.

Los vales reales son títulos de deuda pública que son los antecedentes de los juros (época de los Austrias) pero ahora son endosables, es decir, otras personas los puede pagar.

- ¿Qué argumentos de tipo jurídico utiliza Felipe V para anular los fueros de Aragón?

Se intenta unificar las monedas de los distintos reinos, pero fracasa hasta el último tercio del siglo XIX.

1- ¿Qué consecuencias se derivaron de la aplicación de los decretos de Nueva Planta?

Básicamente centralizar el estado en Castilla ya que se suprimió el gobierno propio de los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y del principado de Cataluña y la ocupación militar después de la batalla de Almansa en Aragón y Valencia.

Los antiguos virreyes fueron sustituidos por los capitanes generales, quienes desempeñaban al mismo tiempo las funciones militares y gubernativas.

Las audiencias se encargaban de los asuntos judiciales y de asesorar a los capitanes generales.

Los intendentes se encargaban de asuntos económicos.

También se obligó al uso del castellano en la nueva administración.

2- Resume las características de la reforma de la administración de los Borbones.

Una gran centralización política y una homogeneización de las instituciones en toda la Corona. Una serie de secretarías que se encargaban del Estado y Asuntos Extranjeros, Asuntos Eclesiásticos y Justicia, Guerra y Marina, Indias y Hacienda. Al frente de cada una de ellas había un responsable nombrado por el rey. La reunión de estos constituía el gabinete, antecedente de los que más tarde sería el consejo de ministros.

También la reorganización de la Hacienda Pública y con ello la centralización de la recaudación de impuestos. Se creó la lotería.

Cuando las complicaciones exteriores el Estado empezaron a hacer vales reales, unos títulos de deuda endosables que son considerados la primera forma de papel moneda en España.

Para su control y gestión se creó el Banco de San Carlos, primer banco oficial del Estado.

3- Qué papel tuvieron las cortes durante esta centuria?

Las Cortes desaparecieron por los decretos de Nueva Planta, a excepción de las castellanas, aunque las tareas legislativas pasaron a las instituciones directamente vinculadas al rey.

A partir de los decretos de Nueva Planta se creó el cargo de corregidor, nombrado por el monarca entre personas militares y ayudaban en el gobierno local.

4- Qué actitud tuvo la monarquía hacia la Iglesia? Explica las razones y el contexto de la expulsión de los jesuitas por Carlos III.

Los reyes intentaron disminuir el poder de la Iglesia como forma de fortalecer la autoridad real sobre los asuntos religiosos sobre todo a partir de Carlos III y en otros países europeos. Expulsaron a los jesuitas por su extrema vinculación a Roma.

Derogación de los fueros

1- Qué dos argumentos jurídicos utiliza el rey para que se considere legítima su decisión?

El derecho del conquistador sobre el territorio que conquista y el poder absoluto del rey.

2- Crees que fue una decisión meditada con anterioridad o dictado por el afán de venganza?

Decisión meditada con anterioridad ya que el valido conde-duque de Olivares ya lo intentó con Cataluña (centralización del estado) y con eso, Felipe V, tenía excusa para abolir los sistemas jurídicos de esa región.

3- Influiría su educación en el ambiente de Versalles en esta decisión? Porqué?

Si, porque el gobierno francés era centralista e intentó hacerlo así, como Borbón.

3- La política exterior. América

1- Explica en qué consistió el nuevo papel internacional de España en el siglo XVIII.

La hegemonía española pasa a segundo plano.

Ya no tenían que defender los territorios de Europa y el catolicismo porque las disputas religiosas se tranquilizaron.

Amistad con la antigua enemiga, Francia.

Enemistad con Gran Bretaña. Se intentó la recuperación de los territorios perdidos por el tratado de Utrecht.

2- Qué eran los pactos de familia?

Una aproximación a Francia. Era una unión y amistad para posibles ataques de otros países no aliados. Ayuda aliada entre los Borbones franceses y españoles.

3- Qué influencia tuvo la Revolución Francesa sobre la política exterior española?

O se aliaba con Gran Bretaña contra la Revolución o seguía siendo aliada de la Francia revolucionaria. Al final, España sigue aliada a Francia lo que provoca nuevos enfrentamientos con Inglaterra y la invasión de España por el ejército de Napoleón (guerra de la Independencia de 1808).

4- Expansión económica y cambio social.

Con la llegada de los Borbones, la teoría económica más características será la fisiocracia.

La fisiocracia argumenta que la mayor fuente de riqueza de un país es la agricultura, es decir, la mayor preocupación del gobierno tiene que ser para el campo.

En consecuencia, la política ilustrada de los Borbones españoles se caracteriza por diversos intentos de reforma agraria.

Un importante reformador agrario va a ser Gaspar Melchor de Jovellanos.

Especial atención tiene el modo de propiedad de la tierra, dándose la propiedad vinculada y amortizada.

La propiedad amortizada no se puede ni vender ni dividir, por tanto, no está disponible en el mercado. Supone una limitación jurídica con respecto a la propiedad.

La diferencia entre propiedad vinculada y propiedad amortizada es que esta última, es una especie de seguro de alimentación de una familia, comunidad religiosa o el mismo ayuntamiento, mientras que la propiedad vinculada es que está ligada a una familia para demostrar el título nobiliario y seguir teniendo importancia social (nobles, en su mayoría).

La reforma de la agricultura se plasmará por ejemplo, en la colonización de Sierra Morena con colonos procedentes de centro Europa.

El objetivo de las reformas agrarias era mejorar la condición de los campesinos y aumentar la producción agraria para recaudar más impuestos.

La difusión de nuevos productos y técnicas para mejorar el nivel de renta y la productividad económica de un lugar se dieron mediante las Asociaciones de Amigos del País.

Se crean pósitos (como el de Antequera) que era una especie de almacén y banco de grano en previsión de las épocas de malas cosechas.

Comercio e industria

Fin del monopolio del comercio con América en la ciudad de Sevilla (casa de Contratación de las Indias).

Se decide trasladar el monopolio a Cádiz, permitiendo que otras ciudades como Málaga, Valencia, Barcelona y otras, comercien con América.

La industria se caracteriza por una política intervencionista, es decir, el estado interviene en las industrias (lo contrario a una política económica liberal del siglo XIX).

El estado decide crear industrias con capital estatal, las manufacturas reales.

Se crean fábricas de productos de lujo para que no sea necesario que se importe, como el tabaco, tapices, muebles, espejos…Se crea la fábrica de porcelana en el Retiro (Madrid) o la fábrica de tapices de Santa Bárbara.

Población

La población seguía creciendo, sobre todo en las periferias donde había más industrias y una mayor actividad económica.

Se dieron malas cosechas y con ello hambrunas, que dieron lugar a algunas revueltas. Crisis de subsistencia.

5- La Ilustración en España

Pasa por dos fases.

En una primera fase fue apoyada por la Corona porque pensaba en una mejora del país. Hay una reacción del clero y los nobles frente a los ilustrados.

En una segunda etapa, con la llegada de la Revolución Francesa, los reyes tuvieron miedo al pensar que la Ilustración podía desembocar en una revolución y dejaron de lado las ideas de reforma y de cambio.

1- Enumera los aspectos más innovadores de los ilustrados.

- Modernizar las universidades por una enseñanza más científica.

- Intentar modernizar la economía para mejorar los ingresos y seguir teniendo poder la monarquía.

- Surgieron las sociedades económicas de Amigos del País.

- Creación de Academias como la de Bellas Artes de San Fernando en Madrid; la de Medicina, la de Historia, la de la Lengua.

- El periodismo como forma de educar al pueblo.

- Luchar contra la Inquisición.

2- Enumera las causas del atraso intelectual en España según Feijoo.

- La ignorancia y prepotencia de los profesores sobre los conocimientos actuales de ese tiempo.

- Preocupación y miedo de todo lo nuevo.

3- Según el documento de Jovellanos, por qué se desea educar al pueblo?

Para que el país progresara económica y culturalmente.

En qué consiste la educación popular?

En conseguir, por lo menos, alfabetizar a la gente, enseñándole lo básico para que produzcan y tengan mayor calidad de vida.

Qué medidas se proponen?

Intentar que el Estado se implique en la educación y que este llegue a todos.

6- La Ilustración en Andalucía

Movimiento Ilustrado en Andalucía

Jovellanos y Olavide hicieron crear instituciones científicas y educativas como el observatorio Astronómico, el Real Colegio de Cirugía o la Academia Guardiamarinas.

Olavide reformó, con un nuevo plan de estudios, la universidad de Sevilla y Granada.

Fueron más importantes las sociedades económicas, como en Sevilla, Jerez, Jaén, Baeza o Málaga.

En ciencias naturales destaca el gaditano José Celestino Mutis que fundó en América una cátedra de matemáticas y un observatorio astronómico, además de recorrer el virreinato de Nueva Granada estudiando su flora.

En literatura destaca José Cadalso, autor de “Cartas marruecas”.

En Málaga se crea, en esta etapa, el edificio de Bellas Artes.

¿Qué se pretendía conseguir con el Proyecto de Nuevas Colonizaciones?

Repoblar terrenos sin cultivar porque estaban despoblados.

¿Quiénes fueron sus impulsores?

Campomanes y Olavide. Ilustrados.

¿En qué provincias se encuentran la poblaciones de La Carolina, Guarromán, La Carlota y Fuente Palmera?

En Jaén, Córdoba y Sevilla.

TEMA 6: LA REVOLUCIÓN LIBERAL (1808-1874)

1- La guerra de la Independencia y la Constitución de 1812

En 1788 ocupa el trono Carlos IV, hijo de Carlos III (ilustrado), dándole un giro radical a la política de su padre por el miedo a la Revolución Francesa.

Carlos IV será un rey bastante inepto porque además de entrar en la guerra de la Intendencia, nombrará ministro de la nada a otro incompetente, Manuel Godoy, porque parece que fue amante de la esposa de Carlos IV, la reina María Luisa de Palma.

Cuando llega al poder, Carlos IV, se convierte en enemigo de Francia y aliado de Inglaterra y del resto de países que temen a este país.

España ataca a Francia e invade el Rosellón. Como reacción Francia invade a España y esta tuvo que pedir la paz.

Cuando la burguesía de la Revolución Francesa se estabilizó, llegando al poder, España se planteó, de nuevo, la alianza con Francia y la enemistad con Inglaterra.

Napoleón no consideraba a España un aliado sino un país más de Europa para invadir.

Napoleón quería invadir Inglaterra pero fue vencido.

Decidió bloquear el continente desde Portugal hasta Prusia para vencer a Inglaterra en el terreno económico y mercantil.

Entran en España los franceses y es cuando Godoy se da cuenta de que no se les considera amigos.

El motín de Aranjuez

Provocó la caída del poder de Manuel Godoy y obligó al rey Carlos IV a abdicar en su hijo Fernando, príncipe de Asturias, que asumió el trono el 19 de marzo de 1808, convirtiéndose en Fernado VII.

Esta revuelta se produjo por un grupo de nobles junto con un sector de la Iglesia.

Puso de manifiesto la debilidad de la monarquía española: padre e hijo se disputaban el poder, y la incapacidad de lo que pudiera ocurrir.

Las causas del motín de Aranjuez:

  • Fernando VII estaba ansioso por el trono y no estaba de acuerdo como gobernaba su padre.

  • El pueblo estaba descontento con la política de Godoy.

En definitiva, el motín de Aranjuez hace destituir a Godoy y a Carlos IV.

Con el pacto de Fontanebleu, España dejaba que las tropas francesas entraran a la península para que bloquearan al Reino Unido.

Cuando Godoy se da cuenta de que Napoleón quiere invadir a España, intenta marcharse a América.

Se produce el motín de Aranjuez. La fuerza de choque en el motín fue el pueblo pero ordenado por Fernando VII, los nobles y la Iglesia.

Después del motín de Aranjuez se abre el proceso de las renuncias de Bayona. Consistieron en que Napoleón convoca a padre y a hijo para tratar un acuerdo convenciendo a Fernando VII para que le devuelva el trono a su padre.

Fernando VII accede. En otra segunda reunión, Napoleón convence a Carlos IV que le conceda el trono para defender al país del ataque de Inglaterra ya que Francia era la potencia.

Mas tarde, Napoleón cede sus derechos a su hermano mayor nombrándolo rey y pasa a llamarse José I, más conocido con el sobrenombre de Pepe Botella.

Este nuevo rey trae una nueva constitución de Bayona.

El país, por esto, se divide en dos partes: los patriotas y los afrancesados.

Dentro de los patriotas:

- los absolutistas, que querían que todo continuara igual

- los liberales, que querían acabar con el antiguo régimen poniendo a un rey constitucional.

Los afrancesados, la mayoría ilustrados, colaboraban con Napoleón y Francia porque consideraban incompetentes a los Borbones y pensaban que José I iba a ser más buen rey. No se consideraban traidores.

Debido a esta oposición, empieza una guerra: la guerra de la Independencia que empieza con el levantamiento del pueblo (los patriotas) el 2 de mayo de 1808, en Madrid.

En 1808 llega a haber has tres poderes que llegan hasta 1814:

1°) Cuando se van los reyes, dejan una regencia para gobernar al país.

2°) José I. Se convirtió en rey por el apoyo de los afrancesados.

3°) Juntas provinciales que representan al pueblo que se levantaron contra los franceses.

La guerra de la Independencia dura desde 1808 hasta 1814. Hay fundamentalmente tres etapas:

1°- 1808-1809. Los franceses invaden la península y sufren importantes derrotas, quedándose a las puertas de Barcelona o de Zaragoza (como la derrota de Bruch o Bailén, la primera vez que los franceses eran derrotados por tierra). Al no conseguir sus objetivos, José I con el resto de los franceses se retiraron de Madrid.

2°- 1809-1811. Napoleón con un gran ejército, ocupa casi toda la península a excepción de Cádiz y Lisboa. Etapa de predominio francés.

3°- 1812-1813. Napoleón se tiene que marchar y aparece Wellington, un inglés que representaba el apoyo de Inglaterra a España y que encuentra una táctica para vencer al ejército francés. El ejército anglo-español (aparecen las guerrilas) derrota a las tropas de Francia en la batalla de Arapiles, que acabaron con la retirada de estos.

Guerrillas: se caracterizan por el conocimiento del terreno, la rapidez de ataque y el uso de habilidades técnicas para agotar al enemigo física y psíquicamente.

Se organiza un poder popular frente al poder oficial convocando las Cortes.

Es un proceso nuevo. Por primera vez la historia de España, es el pueblo el que toma el poder mediante un proceso revolucionario.

Desde 1700 que llegaron los Borbones (Felipe V) no se habían convocado Cortes.

1- A qué períodos del reinado de Fernando VII corresponden los documentos 5 y 6?

A la restauración absolutista. El 5 es la llegada al trono de Fernando VII en 1814 que anuló la constitución de Cádiz justificando que con ella lo echaron del poder.

El 6 pertenece al trienio liberal, a la vuelta de la constitución de 1812.

2- Cuáles crees que eran las auténticas ideas y sentimientos del rey Fernando VII?

Salvar su vida, porque con el levantamiento militar de carácter liberal de Rafael Riego, creyó que estaría en peligro. Por eso accedió a reestablecer la constitución.

Tenía un talante absolutista sin nada del espíritu ilustrado como sus antepasados. Era muy cobarde y doblez (falso).

3- Qué diferenciaba a los afrancesados de los resistentes patriotas?

Los afrancesados apoyaban a José I como rey y a la constitución de Bayona, mientras que los resistentes o patriotas querían seguir con el antiguo régimen, con Fernando VII , los absolutistas; o defendían un régimen político basado en las ideas de la Revolución Francesa pero sin Napoleón, los liberales; o sólo querían reformar el antiguo régimen, los reformistas.

4- Por qué se afirma que con la constitución de Cádiz de 1812 se dio el primer paso de la revolución liberal en España?

Porque las leyes que formaban la constitución tenían un carácter liberal: una declaración de los derechos humanos, el reconocimiento de la libertad de expresión, el derecho a voto para todos los hombres o el establecimiento de a división de poderes.

Además, el régimen político que se estableció fue una monarquía constitucional.

....

En las Cortes hay, básicamente, tres grupos, representando mayormente a los burgueses, aunque la sociedad española no fuera así.

También había clérigos, por el sufragio universal masculino.

Las Cortes están compuestas ideológicamente, sólo por patriotas.

Entre ellos:

- Los absolutistas, que son partidarios de que no haya ningún cambio en el antiguo régimen. Son despreciados por los liberales y les llaman “serviles”.

- Los partidarios de reforma en el antiguo régimen pero apoyando a que los Borbones siguieran, son los ilustrados. Se agrupaban en torno a Jovellanos, de ahí el nombre de “jovellanistas”.

- Los revolucionarios, mayormente burgueses, que querían cambiar el antiguo régimen y cambiar el modelo socio-económico. Eran llamados “liberales”.

El término liberal es español, de esta época. Procede de la palabra castellana generoso. Se consideraban generosos en armas frente a los burgueses mezquinos.

Finalmente serán los liberales los que se impongan en la constitución de Cádiz ya que eran mayorías.

Las Cortes realizaron una obra legislativa que se puede dividir en:

1°- La constitución. Aprobada el 19 de marzo de 1812. (¡Viva la Pepa!). Es el marco jurídico del nuevo estado. Tiene dos partes: una parte dogmática que es aquella que establece los puntos en los que se basa la constitución (ejemplos: derecho al trabajo, igualdad de sexos…) y la parte orgánica, que es aquella que establece los órganos del estado, sus instituciones, la estructura del estado, la división de poderes, la relación de distintos poderes…

2°- Los decretos. Desarrollan en leyes los principios establecidos en la constitución.

Rasgos de la constitución de 1812.

Formalmente es la más larga de todas las que se hayan hecho hasta ahora, con 384 artículos.

Es muy rígida, no hay forma de cambiarla.

Aspectos ideológicos:

  • Se establece la soberanía nacional, es decir, el pueblo establece las leyes

  • Se establece también la religión. En España será el catolicismo.

  • Se establece una monarquía constitucional.

  • Se establece una división de poderes: el poder ejecutivo (policía, ministros, militares), judicial (tribunales y jueces) y legislativo (las Cortes, el parlamento) con igualdad ante la ley que acaba con la injusticia del antiguo régimen.

  • Se establece un nuevo sistema de representación porque antiguamente, en las Cortes españolas, se hacía por estamentos y por sus propios territorios (Aragón, principado de Cataluña, Mallorca…). El estado es un estado centralizado.

Decretos más importantes:

  • la abolición de los señoríos jurisdiccionales, pretendiendo que el estado se encargue de toda la justicia

  • la abolición de los mayorazgos (el hijo mayor es el que hereda todo), para facilitar el comercio

  • se suprime la inquisición y la tortura

  • libertad de prensa y con ello la libertad de expresión y de pensamiento

  • se realiza una tímida desamortización religiosa. Se ponen a la venta tierras pertenecientes a la Iglesia para cubrir las deudas de la misma.

  • Se abolan los gremios. Principio fundamental para permitir el desarrollo de la economía.

  • La Constitución de Cádiz estuvo vigente desde 1812 hasta 1814, la vuelta de Fernando VII.

    Después desde 1820 hasta 1823, se disolvió porque los absolutistas invadieron España.

    Por último desde 1836 hasta 1837, desde el motín de los sargentos de la granja hasta la constitución progresista de 1837.

    A pesar de esos seis años de vida, ejerció una influencia tremenda en el constitucionalismo posterior ya que fue un elemento de referencia de todas las constituciones del siglo XIX y en las constituciones de Latinoamérica. Ejerció gran influencia en Europa, como en Francia, Bélgica y centro Europa.

    2- El reinado de Fernando VII

    Entre 1808-1814 abdicó de sus derechos en Bayona. (Napoleón y la constitución de B.)

    1° Etapa (1814-1820). Sexenio absolutista.

    2° Etapa (1820-1823). Trienio liberal.

    3° Etapa (1823-1833). Década absolutista o década ominosa (=negra), opresora, dominante.

    1° Sexenio absolutista.

    Cuando vuelve Fernando VII, el pueblo, inculto, lo desea como rey (de ahí el sobrenombre de “el deseado”) y parte del ejército es liberal y la otra parte progresista.

    Los absolutistas, 69 diputados de las Cortes, redactan un manifiesto conocido como “El manifiesto de los persas”. Es el primer manifiesto político español.

    Fernando VII, con este apoyo, disuelve las Cortes y anula la constitución de Cádiz.

    Los liberales se marchan al exilio o conspiran contra el rey clandestinamente en las llamadas “masonerías”.

    Hay muchos pronunciamientos (levantamiento de un pequeño grupo de personas acompañado generalmente con un manifiesto ideológico que intentan que se le sumen otras personas) liberales influidos por el movimiento de esa época: el Romanticismo.

    Fernando VII se muere y hay dos aspirantes a la corona: Isabel, su hija, y Carlos María Isidro, su hermano.

    Se empezó una guerra civil, política, dinástica e ideológica entre liberales y absolutistas.

    2° Trienio liberal.

    En 1820 el comandante Riego, después de tantos intentos de pronunciamientos, se subleva en el pueblo sevillano de Las Cabezas de san Juan y comienza el trienio liberal ya que Fernando VII aprueba de nuevo la constitución de Cádiz de 1812.

    Los liberales se dividen en dos grupos:

    • los doceañistas, que buscan un entendimiento con Fernando VII. Son los más moderados de los liberales.

    Se llaman así porque atienden más a la letra, a la constitución, que a su espíritu.

    Con el paso del tiempo, en el reinado de Isabel II, este grupo se convertirá en la derecha liberal.

    • los veinteañistas o exaltados, son llamados así porque surgieron con el golpe de Riego.

    Son el ala izquierda de los liberales.

    Son partidarios de más derechos, no queriendo tener ningún entendimiento con Fernando VII y defendiendo que la soberanía del país tendría que recaer en el pueblo.

    En el reinado de Isabel II se llamarán progresistas.

    Mientras los liberales están en el poder, los absolutistas se radicalizan (pensando que Fernando VII está secuestrado) y forman una serie de guerrillas contra el gobierno.

    Crean un gobierno paralelo en la zona de Cataluña que tiene por nombre, la regencia de Urgell.

    El líder va a ser el hermano del rey, Carlos María Isidro.

    Estos absolutistas creen que el rey Fernando es de tendencia liberal y se convierten en ultras-absolutistas (conocidos por ultras).

    Fernando VII conspira con la regencia de Urgell por una parte, y por otra, con las potencias absolutistas por otra.

    Consigue, finalmente, que un ejército de 100.000 hombres, llamados los 100.000 hijos de san Luis (patrón de Francia), entren en España, y vuelven a reponer a Fernando VII como rey absoluto.

    Los liberales se exilian.

    Se abre la década absolutista.

    Riego va a ser la primera persecución y represión por parte del rey.

    Otros ejemplos de persecución absolutista hacia los liberales: Torrijos en Málaga y Mariana Pineda, también en Andalucía.

    3°. Década absolutista u ominosa.

    Fernando VII se da cuenta que los hombres más capacitados están en el bando liberal y se intenta acercar a ellos, como en el caso de Cea Bermúdez y López Ballesteros.

    Los ultras-absolutistas se sublevan en Cataluña (los llamados malcontents) en torno a Carlos contra Fernando.

    La cuestión sucesoria parte de que Fernando VII no tuvo descendencia varonil.

    Se casa por cuarta vez con María Cristina de Borbón y tiene en 1830 a Isabel.

    La ley sálica, traída por los Borbones de Francia, consistía en que solo podían reinar varones aunque no fueran directos del rey, sino sobrinos y aún teniendo hijas el rey.

    Fernando VII, sabiendo que iba a tener una hija y mientras estaba gravemente enfermo, anula la ley sálica con la pragmática sanción (ley que aprueba el rey sin pasar por las Cortes) para que Isabel consiguiera el trono.

    Con los absolutistas que había en las Cortes apoyados por Carlos, que ansiaba el poder, consiguen anular la pragmática sanción y se vuelve a poner la ley sálica.

    1- En qué consistió el conflicto dinástico que se planteó después de la muerte de Fernando VII?

    En una guerra civil, las guerras Carlistas.

    Por qué la viuda del rey se ve obligada a buscar el apoyo de los sectores liberales?

    Porque los partidarios de Carlos no querían que Isabel gobernara el trono como decía el testamento de Fernando VII.

    2- Por qué el hermano de Fernando VII afirma que tiene derecho a la corona de España?

    Porque es un infante, hermano del rey Fernando VII, y se apoya en la ley Sálica que dice que aún teniendo el rey hijas, estas no pueden sucederle al trono porque tiene que ser un varón de toda la familia real quien lo haga.

    La independencia americana

    Latinoamérica tenía la situación del pacto colonial con España.

    España, país colonizador, tiene el monopolio del mercado de su colonia, América, obteniendo así materias primas a cambio de productos manufacturados, provocando que ese mercado quede cerrado a otras potencias.

    Esto no les hacía mucha gracia a los criollos (descendientes de los colonizadores) porque no podían abrir industrias (eso lo tenía que hacer España) en su propio país y no podían comprar productos más baratos de otros países.

    También, políticamente, los puestos mejores eran para los españoles y no para los criollos. Había conflictos entre las poblaciones mestizas, la autóctona, los mulatos…

    Estas poblaciones querían mejorar su situación, tanto en lo social como en lo político. Mientras los criollos querían mejorar económica y políticamente. Acabarán imponiéndose los criollos y ellos serán los encargados de gobernar.

    Las causas de la independencia son:

    • las derrotas navales españolas frente a las británicas

    • las ideas ilustradas como el derecho a la felicidad, o la idea de libertad

    • el ejemplo de Estados Unidos de independizarse de Gran Bretaña

    • presiones de Gran Bretaña y Francia para conseguir el comercio de las colonias

    • la creación de juntas y cabildos (poderes locales) que servían para autogobernarse

    • las aspiraciones de los criollos (mejoras económicas y políticas)

    • la negligencia de Fernando VII

    Fases de la independencia americana

    1°) 1810-1814. Serie de sublevaciones por la zona del río de la Plata (de Uruguay y Argentina) por Venezuela y Colombia y por México. Personajes importantes como Francisco de Miranda, Hidalgo y Morelos en México.

    2°) Estas sublevaciones independentistas fracasan entre 1814-1816 ya que España reacciona. El zoco reaccionista se encontraba en Perú, donde había una gran mayoría de burgueses que no querían cambiar.

    3°) A partir de 1816. La figura de José san Martín en Argentina, Chile y Perú y Simón Bolívar en Venezuela. Los dos reciben el título de libertadores. Bolívar intentó tres veces la independencia hasta que la consiguió. Ayudante de Bolívar: Sucre. El zoco de Perú caerá debido a la doble ofensiva (Martín sureste- Bolívar norte) y se independizará de España.

    Hacia 1822, toda Latinoamérica se había independizado a excepción de Cuba y Puerto Rico.

    En México, la situación era distinta. En 1821, se produce un acuerdo entre independentistas y realistas en el llamado “plan de iguala” donde se llega a un compromiso en el que México se convertiría en un estado independiente, gobernado (sin especificar) Fernando VII o algún miembro de la familia real.

    Retirada pacífica de los españoles. Agustín de Iturbide, consigue que se firme el plan de iguala pero sus intereses eran otros. Se autoproclama emperador de México. Enseguida, hay una revuelta e Iturbide deja el poder. Más tarde, será fusilado.

    Los líderes independentistas eran unos personajes idealistas, auténticos liberales. Querían una auténtica América Latina unida, confraternizada para combatir contra el vecino poderoso, pero surgirá el caudillismo.

    Esto es una serie de líderes menores que buscan sus propios intereses llegando al poder por todos los medios.

    El sueño de una patria común, fracasa y se forman distintos países que por conflictos fronterizos, se producirán guerras.

    3- El liberalismo en tiempos de Isabel II.

    Se consolidará el régimen liberal en el reinado de Isabel II y el sexenio liberal.

    Apoyos de cada bando en las Guerra Carlistas:

    - Los carlistas eran los que apoyaban a Carlos María Isidro.

    - Los liberales, que apoyaban a Isabel y a su madre María Cristina (mujer de Fernando VII), se llamaban isabelinos/cristinos.

    - Los carlistas, en líneas generales, correspondía alas zonas rurales y del interior. La España minifundistas, pequeños propietarios de tierras privadas.

    - Los isabelinos se encontraban en la España urbana y periférica. Era la España latifundista, pocos propietarios de muchas tierras.

    - Los carlistas eran campesinos, pequeños propietarios, y bajo clero.

    - Los isabelinos estaban formados por las clases urbanas (la burguesía, los obreros industriales…).

    - A los carlistas se sumarán pequeñas ciudades del levante con tradición artesanal.

    - Los isabelinos estarán apoyados por grandes ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga… que eran ciudades industriales, de profesiones liberales, etc.

    - El bajo clero apoyaba a los carlistas, curas rurales o de ciudades. No tanto los monjes.

    - La jerarquía eclesiástica apoya a los isabelinos porque estaban a favor de la ilegalidad vigente apara que no le quitaran sus cargos.

    - Los carlistas se unían en partidos guerrilleros.

    - Mientras los isabelinos formaban el ejército regular (el del país).

    - Los carlistas tenían como himno. Dios, Patria y Rey. Patria, pero de la patria chica. No de una España general sino por la patria de los feudos, feudalista. Defendían la monarquía absoluta.

    CARLISTAS

    ISABELINOS

    - Zonas rurales y del interior (España minifundista)

    - Zonas urbanas y periferias (España latifundista)

    - Campesinos, pequeños propietarios, bajo clero

    - Clases urbanas (burguesía y obreros industriales)

    - Ciudades del levante con tradición artesanal

    - Grandes ciudades industriales y de profesiones liberales

    - Bajo clero

    - Jerarquía eclesiástica

    - Partidos guerrilleros

    - Ejército regular

    Himno: dios, patria y rey

    Bando de los isabelinos

    - Los liberales están divididos en: los moderados (doceañistas) y en los progresistas.

    - Los moderados representan los intereses, fundamentalmente, de la alta burguesía y de la nobleza.

    - Los progresistas defienden los intereses de la burguesía media. Al principio los grupos de obreros apoyaran a este grupo pero con el nacimiento de partidos obreros se separarán.

    - Los moderados apoyan al rey y a las cortes como una soberanía compartida.

    - Los progresistas defienden la soberanía nacional (que todos los poderes procedan del pueblo).

    - Los moderados, obsesionados por defender el orden público y la propiedad, crearán en 1844 la guardia civil.

    - Los progresistas, al llegar al poder, forman un cuerpo de ciudadanos voluntarios armados, llamado milicia nacional.

    - Cuando los moderados vuelven a mandar, disuelven la milicia nacional, que era la forma de defensa del pueblo.

    - El tipo de liberalismo de los moderados tendía más a la teoría, a la forma, por eso está llamado liberalismo doctrinario.

    - El de los progresistas tendía más al fondo, a la práctica, por eso era llamado radical.

    - Los moderados prefieren unas cortes bicamerales, con dos cámaras: una baja, la de los diputados, que defendería a los votantes; y una alta, más aristocrática, para que no se aprobaran demasiadas leyes populares. ¬¬

    - Los progresistas son partidarios de unas cortes unicamerales, aunque en la práctica no fuera así ya que directamente no representaban al pueblo.

    - Los moderados tienen una buena relación con la Iglesia, ya que les interesa tenerla como aliada política.

    - En cambio, el grupo de los progresistas, no tenían ninguna relación con la Iglesia y cuando llegan al poder desamortizaban las tierras de estas.

    - Los dos grupos son partidarios, con respecto al censo, al sufragio censatario. Esto es que solo pueden votar aquellos que son varones mayores de edad (en ese tiempo 25 años) y los que pagan cierta cantidad de impuestos pero para el mismo voto.

    - Cuando los progresistas llegaron al poder, ampliaron el censo.

    - Los moderados llegaban al poder o mediante elecciones o mediante golpes de estado.

    - Los progresistas llegaban al poder a través de pronunciamientos ya que no tenían otra forma de hacerlo (no votaban).

    - Durante los moderados, se recortaron muchos derechos y libertades pero se ampliaron cuando volvieron los progresistas.

    MODERADOS

    PROGRESISTAS

    Clases sociales

    Alta burguesía

    Nobleza

    Bajo clero

    Burguesía media y baja

    Soberanía

    Rey y las cortes

    (soberanía compartida)

    Soberanía nacional

    Orden público

    Creación de la guardia civil (1844)

    Milicia nacional

    Tipo de liberalismo

    Doctrinario

    Radical

    Tipos de cortes

    Bicamerales

    Unicamerales

    Relaciones con la iglesia

    Buenas

    Malas

    Censo

    Muy restringido

    Ampliado

    Formas de acceso al poder

    Elecciones y golpes de estado

    Pronunciamientos

    Derechos y libertades

    Derechos recortados

    Reconocen más derechos

    Las Guerras Carlistas

    1° guerra carlista 1833-1840

    2° guerra carlista 1846-1849

    3° guerra carlista 1872-1876

    1- Por qué estallaron las guerras carlistas?

    Porque al morir Fernando VII, unos querían que gobernara su hija Isabel, que eran los liberales, y otros apoyaban a su hermano, Carlos María Isidro o Carlos V y con ellos una monarquía absoluta.

    2- Entre qué años reinó Isabel II?

    1833-1868. Hasta la revolución de septiembre entre progresistas y demócratas.

    - Las guerras carlistas fueron en realidad una guerra civil.

    - Durante la primera guerra (1833-1840) los carlistas se hicieron fuertes en el norte de la península.

    El general carlista Ramón Cabrera llegó hasta las puertas de Madrid.

    El coronel Zumalacárregui consiguió consolidar el poder carlista en el País Vasco.

    Con la muerte de este caudillo, se puso fin al carlismo en esa zona vasco-navarra .

    En el Convenio de Vergara, firmaron el general isabelino Espartero y el carlista Maroto y se puso fin a la primera guerra carlista.

    Carlos María Isidro no aceptó el convenio y se exilió en Francia.

    - La segunda guerra carlista (1846-1849) tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña.

    La iniciaron los partidarios del hijo de Carlos V, Carlos Luis de Borbón y Braganza (Carlos VI), ya que Carlos V había abdicado en él.

    Intentó, sin éxito, casarse con su prima Isabel II.

    Las tropas carlistas de Cabrera y Tristany llegaron hasta Barcelona donde fueron derrotados por Gutiérrez de la Concha pero aún quedaban zonas rurales y montañosas donde se volvían a formar resistencias carlistas.

    - La tercera guerra carlista (1872-1876) comenzó cuando los partidarios del pretendiente carlista, Carlos VII, atacaron al ejército liberal tras el acceso de Amadeo I al trono español.

    La guerra se prolongó durante cuatro años y se localizó en Cataluña, el País Vasco, Navarra y la zona del Maestrazgo (Castellón de la Plana).

    Cuales fueron sus consecuencias?

    - La gran mortandad.

    - La derrota del tradicionalismo carlista y con ello los fueros de los antiguos reinos.

    - El prestigio de los militares liberales.

    - El retraso económico ocasionado por las guerras que hizo que se tuviera que desamortizar (1836-1855).

    La destrucción de numerosas industrias con grandes pérdidas económicas.

    - Al final tampoco se resolvió las disputas entre liberales y absolutistas, siendo solo los vencedores en esta época, los militares, que fueron los grandes protagonistas en política de este país.

    Las guerras carlistas se caracterizaron por una enorme crueldad en los dos bandos, tantos que las potencias extranjeras hicieron un convenio (el llamado convenio Elliott) para intervenir y detener de algún modo esa enorme crueldad.

    3- La evolución del reinado de Isabel II

    Cuando llega Isabel al trono en 1833, su madre María Cristina, continúa la política de Fernando VII y sigue usando como políticos del estado a liberales moderados como a Martínez de la Rosa.

    El ministro Martínez de la Rosa, intenta un compromiso entre el liberalismo y el antiguo régimen, la llamada tercera vía.

    La idea del compromiso lo plasmó en el Estatuto Real de 1834.

    Es una concesión, carta, otorgada por el rey reconociendo convocatorias de cortes que eran bicamerales.

    El estamento de los próceres estaba formado por miembros de la cámara baja con derecho propio como ministros, eclesiásticos… o porque los designaba el rey.

    En este estatuto no se reconocen los derechos y no gusta ni a progresistas ni a moderados.

    Los progresistas presionan a María Cristina a que vuelva a aprobar la constitución de Cádiz de 1812.

    María Cristina se inclina hacia los moderados y Mendizábal, que llegará a primer ministro, es destituido en el motín de los Palacios de la Granja por los progresistas.

    Los progresistas, al llegar al poder, anulan el estatuto real y vuelven a aprobar la constitución de 1812 hasta que se crea otra nueva en 1837.

    Esta nueva constitución es una reforma de la de 1812 y en el que se llegaría a algunos puntos con los moderados.

    En teoría es una constitución progresista pero con cosas moderadas:

    • Reconoce la soberanía nacional pero, en la práctica, el poder legislativo lo tiene el rey con las cortes.

    • Las cortes bicamerales son llamadas ya el congreso de los diputados (cámara baja) y el senado (cámara baja).

    • Reconocimiento de derechos.

    • Reconocía el derechos de los vecinos a elegir alcaldes para los ayuntamientos.

    • Se reconoce a la religión católica como religión oficial del estado pero estando este obligado a mantener al clero.

    • No se reconoce la libertad de culto.

    • El censo se amplía

    La reina María Cristina, durante la guerra civil y durante el cambio de gobierno, restringe las libertades, creando una ley de ayuntamientos por la cual los alcaldes son asignados por el mismo estado.

    Cuando la reina se marcha a Francia, quiere cambiar la ley, porque ha una revuelta progresista y del pueblo que coincide con el prestigio del general Espartero, que había conseguido combatir a los carlistas, convirtiéndose en el jefe de gobierno.

    Entre 1840-1843, los progresistas, instauran una política económica de tipo liberal pero en la práctica hay una actitud dictatorial de Espartero (y eso que había sido líder de los progresistas).

    Estos tres años se caracterizan por:

    • la oposición al gobierno de los moderados

    • división entre progresistas, que van abandonando a Espartero

    • la oposición también de industriales catalanes y vascos, que se veían amenazados por la política de abertura de aranceles

    Política libre-cambista. Se intenta que haya una igualdad, una competencia real entre productos de las industrias locales, las nacionales con las extranjeras.

    El libre-cambismo es lo contrario del proteccionismo.

    Hay protestas obreras por el simple miedo de perder el trabajo.

    Espartero responde a estas revueltas de barricadas, ocupando militarmente la zona de Cataluña.

    Hay una reacción popular y conjunta con los grupos moderados y destituyen a Espartero.

    Aparece el general Narváez que era el general líder del partido de los moderados.

    Espadones son los llamados militares que intervienen en la política española de distintas formas: o bien liderando un partido político (por ejemplo Espartero y Prim van a ser líderes del partido progresista, O´Donnell líder del partido Unión liberal) o bien encabezando altos cargos del gobierno (Narváez, Prim, O´Donnell, Espartero… conseguirán ser presidentes del gobierno) o bien, tomando el poder, desbancando al gobierno anterior.

    Con Narváez se abre una época de diez años de gobierno moderado.

    La década moderada 1843-1854

    Para evitar la inestabilidad política (cambios de poder, pronunciamientos, rebeliones del pueblo, dos regencias, guerras civiles…) se cree conveniente adelantar la mayoría de edad de la reina Isabel II que solo tenía a13 años.

    A este período se llama como “el gobierno de los capaces.”

    Los moderados consideran que sólo deben gobernar los más capaces pero para ellos, es decir, los que habían “triunfado” en la vida, los que se habían hecho ricos.

    Con esto, sólo gobernaban los que tenían grandes fortunas y conllevaba un censo muy restringido.

    Lo más significativo de esta época es:

    1- la creación de una constitución moderada de 1845. Establece los rasgos típicos moderados (cortes bicamerales, senadores nombrados por el rey, libertades restringidas, religión católica única del estado, censo restringido…).

    Los moderados se consideran a sí mismo como personas de orden (con mentalidad conservadora, queriendo mantener lo ya conseguido) y están obsesionados con él y con la propiedad (nueva sociedad burguesa).

    Para mantener el orden y la propiedad, crean en 1844 la Guardia Civil, cuerpo armado con esas “funciones”.

    2- Los moderados quieren llegar a un acuerdo con la Iglesia pero el gobierno español había sido excomulgado por el papa.

    Con el concordato de 1851, se establece una alianza del estado con la Iglesia y el Vaticano, donde el estado se compromete a mantener al clero y le concede el monopolio de la educación, mientras que la Iglesia reconoce al nuevo estado liberal, retira la excomunión y va a ser un soporte del nuevo régimen.

    Un concordato es un acuerdo firmado entre un Estado y la Iglesia.

    3- Proyecto de reformas del código civil y penal que instaura unas nuevas relaciones sociales y que tendrán una vigencia bastante larga.

    Durante diez años, los moderados, gobernaron dejando al margen a los progresistas, pero con la oposición más fuerte de estos.

    Hay una gran corrupción en esta época donde los ministros moderados intentan hacer negocios para ellos mismos.

    Esta situación de malestar que se va creando desemboca en unas protestas de una parte de los propios moderados, de los progresistas y el pueblo que se plasmará en un pronunciamiento liderado por O´Donnell en el cuartel de Vicálvaro, lo que se llama la Vicalvarada.

    Se queda indeciso este intento hasta que en 1854 O´Donnell intenta derrotar al gobierno cuando se unen un movimiento militar, los progresistas junto con el apoyo de los civiles.

    Los progresistas hacen el manifiesto de Manzanares propuesto por Cánovas del Castillo que pertenecía al partido Unión Liberal, que explicaba los derechos que querían para el pueblo.

    Al final, acaba cayendo el gobierno y empieza una nueva etapa: el bienio progresista (1854-1856).

    El bienio progresista 1854-1856.

    Intentan hacer una nueva constitución pero no se logrará por eso se llamará “non-nata”.

    Los progresistas plantean una economía libre-cambista que permitió, sobre todo, el desarrollo del ferrocarril.

    La ley de ferrocarriles, nueva en esta etapa, permite una liberalización de inversiones y con ello, una entrada masiva de capital, maquinaria…

    Se permite también la vuelta de la milicia nacional y se realiza una nueva desamortización hacia la Iglesia llamada desamortización civil o de Pascual Madoz.

    Esto afecta a bienes de la Iglesia, sobre todo del estado, del ayuntamiento de las diputaciones.

    Los bienes comunes son aquellos que pertenecían al ayuntamiento pero de los cuales pueden hacer uso libremente los vecinos.

    Los bienes de propios son aquellas que pertenecen a los ayuntamientos pero se utilizan para obtener unos ingresos.

    La consecuencia en los dos casos es que salieron perjudicados las clases más bajas.

    En 1856, después del gobierno progresista, hay otro pronunciamiento moderado, liderado por Narváez.

    1856-1868. Doce años. La segunda década liberal conservadora.

    Vuelve la constitución moderada de 1845 añadiendo un nuevo artículo, más actos adicionales con la intención de expandir libertades.

    Hay una alternancia en el poder entre Narváez y O´Donnell.

    - Se suspende la desamortización.

    - Vuelve la época moderada.

    - Aumento de corrupción en el gobierno. Corrupción inmobiliaria, ejemplo: Marqués de Salamanca.

    Se crea un movimiento de resistencia contra Isabel, debido al descrédito de esta ya que iba siempre a cubrir sus propios intereses además de los escándalos en la corte por sus líos amorosos.

    La oposición de los progresistas, junto con el partido demócrata (que son el ala izquierda de los progresistas), que marchan a Bélgica para reunirse.

    Los demócratas quieren los mismos derechos y algunos más que los progresistas, como el reclamo de la libertad de culto y el sufragio universal masculino.

    En Bélgica firman el pacto de Ostendey y acuerdan, no solamente pedir mayores libertades, sino, un cambio de gobierno (desbancar a los moderados) y anular a la monarquía por incompetencia.

    Finalmente, se dan las circunstancias para que triunfe este levantamiento, cuando en 1868, muere los principales soportes del liberalismo moderado: O´Donnell y Narváez.

    Al final de 1868, en septiembre, se sublevan en Cádiz, generales de la armada como Topete y Prim.

    Se llama la Revolución Gloriosa.

    La política exterior moderada, se caracteriza por las intervenciones en el extranjero.

    Esto es debido a la alianza de España con las dos grandes potencias de la época, que eran Reino Unido y Francia; también, al intento de recuperar el prestigio perdido enmarcándose en un contexto general del colonialismo y a la presión de los militares (los espadones).

    Las intervenciones españolas más importantes en el extranjero son las que se dieron en México. Ponen en el poder al emperador Maximiliano pero después será fusilado.

    En Marruecos se inicia lo que luego será el intento de crear un imperio colonial en el norte de África, junto con Francia.

    Otro lugar en el que España intervino fue en la Conchinchina (actual Vietnam).

    No se obtuvo ningún resultado en estas acciones, solo de “prestigio” el reforzamiento de los espadones en el poder.

    La Revolución Gloriosa. 4- Sexenio revolucionario o democrático.

    Se produjo después de la válida sublevación de los generales en Cádiz junto con el pueblo.

    Se caracteriza por:

    - su gran inestabilidad política de la mano de unas mayores libertades ciudadanas

    - la llegada al poder de las clases medias y bajas de la burguesía

    - la aparición de un movimiento obrero que se va gestando de manera que se caracteriza por representar a la burguesía revolucionaria, frente a la conservadora, que volverá a tomar el poder en 1875, cuando vuelven los Borbones.

    Una vez que Isabel II marcha de España, toman el poder el general serrano y Prim es nombrado presidente del gobierno.

    Se convocan cortes constituyentes y se crea una nueva constitución progresista de 1869. La constitución proclama a España una monarquía constitucional, surgiendo un gran problema: no hay rey, hay que buscarlo. (¬¬)… u.u …

    Se reconocen grandes derechos, entre ellos, como novedad, los de asociación y reunión.

    Con esto, se realiza una organización que da lugar al movimiento obrero.

    Por primera vez se reconoce la libertad de culto en el país y se vuelve a institucionalizar a la milicia nacional (no disolviendo a la guardia civil).

    Después de tantos años, desde 1812 y la Pepa, vuelve a haber sufragio universal.

    La búsqueda de un rey fue bastante complicada.

    Hubo muchos candidatos pero no eran demasiado buenos para el trono.

    Dio lugar a una guerra entre Prusia y Francia.

    Los requisitos eran que fuera un rey verdaderamente constitucional y católico.

    El elegido fue Amadeo, hijo de Víctor Manuel de Saboya, rey de la nueva dinastía en aquel reino.

    Fue nombrado rey de España, Amadeo I, encontrándose con un gran problema cuando llega: el general Prim, su máximo apoyo, había sido asesinado.

    Eran muchos sus oponentes, enemigos.

    Uno de ellos era la Iglesia, ya que el reino de Saboya había quitado territorios al papado.

    La nobleza también fue otra oponente porque no lo reconocen como legítimo, sólo a los Borbones.

    Oposición de los partidos políticos, muchos moderados desconfían de él

    El movimiento obrero y los republicanos desconfiaban simplemente del régimen monárquico, con lo cuál sólo lo apoyaba el grupo de los demócratas.

    Los carlistas se sublevan en 1872, dando lugar a la tercera guerra carlista.

    El reinado de Amadeo I fue muy breve, apenas dos años y medio, enfrentado a todo tipo de dificultades (inestabilidades políticas, oposición de monárquicos borbónicos, republicanos, Iglesia…).

    Tenía dos opciones: imponerse por la fuerza o dimitir.

    Un gran motivo para que Amadeo I dimitiera también, fue la guerra de Cuba en 1868, donde la independencia se firmó en una reunión de autonomistas e independentistas en una ciudad al este de la isla.

    Ve imposible vencer aunque recurriera al ejército y se marcha a los dos años y medio de reinado.

    Dimitió, de manera que en 1873, las cortes reunidas en sesión conjunta, debaten la situación del rey y se imponen los republicanos.

    En febrero de ese año, 1873, se proclama en España la I República.

    La República se proclamó no porque tuviera muchos apoyos sino porque no se veían otras soluciones.

    No buscarían otros reyes ya que habían ocasionado una guerra anterior (Prusia-Francia).

    Por la gran inestabilidad, la república, sólo durará un año escaso.

    Su gran apoyo, obviamente, son los republicanos, que representan los intereses de la mediana y baja burguesía. Mayormente eran intelectuales.

    Su ideología, básicamente, era que se reconociera unos mejores derechos, el sufragio universal masculino y algunas reformas sociales.

    La I República va a tener dos etapas diferentes, dependiendo del grupo republicano que gobierne.

    Estaban divididos en:

    • el ala derecha, los llamados unitarios. Se llamaban así porque querían un estado unitario.

    • el ala izquierda, que eran los federales. Los federales, a su vez, están divididos en el ala derecha y en el ala izquierda y se van a enfrentar entre ellos (benevolentes e intransigentes).

    Coincidían en ideas generales pero no en el modelo del estado.

    Los federales quieren un modelo descentralizado, compuesto por diferentes estados que componen la república federal, es decir, España.

    La República tendrá dos etapas.

    -Predominio federal: E.Figueras y Pi i Margall.

    Se intenta crear una constitución de 1873 que no se llega a promulgar.

    Lo más importante de esta constitución es que el estado y la iglesia estarían divididos y que España constituiría en una república federal con los estados de Cuba y Puerto Rico incluidos. Modelo descentralizado.

    Se vio imposibilitado por:

    • la fuerte oposición a la república que viene encabezada por la tercera guerra carlista (1872/3 - 1876)

    • por el gran problema de la guerra de Cuba

    • por la oposición monárquica que se había agrupado en torno al príncipe Alfonso (que luego será Alfonso XII) y que estaba liderado por Cánovas del Castillo

    • por el radicalismo y la falta de paciencia ¬¬ de las clases obreras (intransigentes) que querían reformas inmediatas y querían construir una república desde el pueblo (raíces) hasta las asociaciones, mientras que los políticos en las cortes, pensaban que desde arriba hacia la base.

    De esta forma surge el movimiento cantonal o cantonalista.

    Fue un movimiento de los intransigentes (en algunos casos con armas) que se enfrentará al estado y que serán sofocados por la vía militar.

    El cantonalismo tomará grandes ciudades como Cartagena y Málaga.

    En Cartagena el general Contreras y un civil “Antonete” Gálvez, levantaron al pueblo para lograr un cantón propio. :-P

    Los cantones eran propios estados donde se irían asociando libremente y si convendría se iría formando un país (desde abajo hasta arriba).

    Esto hace que el ejército intervenga y empieza la siguiente fase de la primera república española.

    Pi i Margall dimite porque no piensa coger armas.

    - Predominio Unitario : N. Salmerán y E. Castelar.

    Salmerán coge el poder y toma medidas militares para controlar esos movimientos de insurrección.

    Al no poder controlar el ejército, decide acallar con el orden constitucional con un golpe de estado (similar al 23-F).

    Regencia:

    Período de tiempo donde alguien, por ausencia o minoría de edad del que le toca reinar (rey, reina), asume el poder estado.

    Década moderada:

    Período de diez años de gobierno moderado que se da desde 1844-1854. Gobernó Narváez.

    Bienio progresista:

    Período de dos años donde gobernó el partido progresista entre 1854-1856.

    Carlismo:

    Movimiento político que tuvo su origen entre el desarme desatado entre los sucesores de la corona a la muerte del rey Fernando VII. Apoyaban como sucesor y era centro de esta corriente, Carlos María Isidro.

    Vídeos relacionados