Siglo XIX y movimiento obrero en España

Historia contemporánea. Guerra de la independiencia. Reformas ilustradas. Fernando VII. Isabel II. Democracia. Primera república. Restauración. Economía. Sociedad. Demografía

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
PARCIAL 4 DE HISTORIA: SIGLO XIX Y MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA
INDICE:
  1. LO OCURRIDO ANTES DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
  2. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
  3. POLÍTICA DURANTE LA GUERRA
  4. REFORMAS ILUSTRADAS
  5. REINADO DE FERNANDO VII
  6. ISABEL II
  1. 6 AÑOS DE DEMOCRACIA EN ESPAÑA
  2. PRIMERA REPUBLICA
  3. LA RESTAURACION
  4. DESARROLLO ECONOMICO
  5. LENTO CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
  6. MOVIMIENTO OBRERO
  1. ANTES DE LA GUERRA

Carlos IV, reinó durante el 1788 hasta 1808. Durante su reinado hubo una gran crisis económica debida al hambre, epidemias y conflictos sociales.

Su primer ministro, era el ministro Godoy, que era aliado de Inglaterra y participó en la guerra contra Francia en la que España cae derrotada en 1795. Después de esta guerra, se firma la Paz de Basilea con Francia en el mismo año. Dentro de esta paz, se encuentran los Tratados de Ildefonso en los que España queda subordinada a Francia y se ve obligada a tener una política en contra del gran enemigo francés: Inglaterra

En 1805, en la batalla de trafalgar, España y Francia pierden contra Inglaterra. En esa batalla, tanto España como Inglaterra pierden a generales muy importantes. Por parte de España: el general Gravina y el general Churruca. Por parte inglesa: general Nelson. Después de esto se firma el acuerdo de Aranjuez en los que Francia obliga a España ayudar a Francia contra Portugal porque estaba ayudando a Inglaterra. Según estos tratados Portugal sería conquistada y se haría un reparto entre España y Francia.

  1. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

En 1807 Carlos IV, dio permiso a Francia para que pasara por España para que puedan invadir a Portugal( tratado de Fontainebleu). Los franceses aprovecharon para invadir algunas ciudades españolas. La permanencia de los franceses en nuestro territorio, creo un malestar en la población. A causa de esto, Fernando VII, hizo el Motín de Aranjuez en 1808. Esto provocó que Carlos IV abdicara en su hijo Fernando. El día 2 de mayo de 1808, Napoleón Bonaporte aprovechó el malestar familiar entre Carlos y Fernando para secuestrarles llevándoles a Bayona convenciéndoles de que el nuevo rey de España fuera su hermano José Bonaparte. Este mismo día, los españoles vieron que se estaban llevando a la Familia Real. Vieron esto porque veían como se llevaban en un carruaje a todos, y cuando subió al carruaje el infante Francisco de Paula, es cuando estalló la revolución. Todos los españoles atacaron a los franceses menos los afrancesados, que reconocían a José Bonaparte como rey de España. En cambio, hubo bastante gente que estaba en contra.

En el parque de artillería de Montleón se reunieron para defender los capitanes Dadiz y Velarde, el teniente Ruiz, Manuela Malasaña y Clara del Rey. También hubo guerrilas que eran partidas de civiles armados que hostigaban contra las tropas francesas y entorpecían sus movimientos, ya que se conocían el territorio. Los guerrilleros más importantes son: el cura Merino, el empecinado, el charro, Juan Espozy y mila. A casi todos los mataron y a los que no, les fusilaron al día siguiente.

Napoleón viene a España y empieza a conquistar todo Andalucía menos Cádiz en 1810. Allí se hace una junta y se hace una constitución “La Pepa”. Esta constitución, reflejaba los principios del liberalismo político: reconocía la soberanía nacional y la división de poderes y establecía una declaración de derechos muy completa. Fue aprobada el 19 de marzo y puso fin al Antiguo Régimen: se suprimieron los señoríos, se abolió la Inquisición, se prohibieron los gremios y se declaró la igualdad de los españoles ante la ley.

Durante esta época fue el declive de Napoleón en Europa. En la batalla de Arapiles pierde Francia al mando de Wellington. En 1814, se firmó el Tratado de Valençay en el que se declara la paz de Toulouse pero los franceses no se fueron hasta el 1814.

3.POLITICA DURANTE LA GUERRA

Durante la guerra, la política que se llevaba a cabo era ilustrada. Los franceses redactaron la constitución de Bayona pero no entra en vigor por la guerra. Esta constitución es redactada por un órgano similar a las cortes hechos por unos nobles reunidos por Napoleón en Bayona.

Esta constitución permite las cartas otorgadas inspiradas en la constitución de 1776. España ahora era una monarquía constitucional en la que el poder del rey era limitado por las cortes y los ciudadanos tenían unos derechos individuales: libertad económica, imprenta...

4. Reformas Ilustradas

Se crearon unas leyes en las que había una igualdad impositiva, acabaron con los mayorazgos y acabaron con el régimen señorial. EL OBJETIVO ERA MODERNIZAR ESPAÑA. Estos eran apoyados por los afrancesados.

Pero Napoleón lo que quería era anexionar España a Francia pero estas ideas no se llevaron a cabo por las derrotas de Francia apartir de 1812.

5. REINADO DE FERNANDO VII

Fernando VII, volvió a España en 1814. Los liberales, querían que Fernando jurase “La Pepa” y la nobleza, que aboliera esta constitución y que restaurara el antiguo régimen.

Fernando se ve obligado a volver al absolutismo. Eso se debe porque recibe el manifiesto de los Persas y le hacen retirar todo y que España volviese al absolutismo. Por esto, se le conoce como el Rey Felón( TRAIDOR). Por esto, Fernando persigue a los liberales y mata a algunos y a otros los encarcela

Durante su reinado, hubo un trienio liberal (1820-1823). Este trienio liberal se llevó a cabo gracias a un pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego, que quiso que se gobernara según como dice “La Pepa”

Fernando VII, se vió obligado a jurarla y a liberar a los liberales encarcelados. Entre estos 3 años, los liberales formaron La Milicia Nacional para defender el régimen liberal.

En 1823, el Congreso de Viena mandó a los 100.000 hijos de San Luis para que España volviese al absolutismo y que Fernando VII sea el monarca español.

FIN DEL ABSOLUTISMO

Cuando Fernando VII volvió, España tenía una gran crisis económica. La hacienda estaba sin fondos y España había perdido las colonias en América. Por esto, Fernando creo un consejo de ministros. Esto no gustó a la nobleza porque esto sustituiría a la camarilla. Por otra parte, los liberales hicieron continuos pronunciamientos

También hubo un gran problema dinástico. Según la ley Sálica, en España no podían reinar mujeres y Fernando no tenía ningún hijo varón. Por eso hizo la Pragmática Sanción que anulaba la ley Sálica. Muchos de los absolutistas, estaban totalmente en contra de esto. Ellos querían que el monarca fuera su hermano Carlos “don Carlos”.

Cuando Fernando murió en 1833, su mujer María Cristina se hizo al cargo del gobierno ya que su hija Isabel solo tenía 3 años. A su vez, Carlos se proclamaba rey de España. Esto provocó una guerra carlista. Los liberales apoyaban a Isabel y los carlistas defendían el absolutismo. Esta guerra duró 7 años (1833-1840) y terminó con la victoria de los liberales. El Abrazo de Vergara puso fin a la guerra, aunque el conflicto se mantuvo durante todo el siglo XIX.

ISABEL II

Isabel es hija de Fernando VII y de Mº Cristina. Cuando su padre murió, ella solo tenía 3 años, por eso la que gobernaba en ese momento era la Regenta (su madre).

Mº Cristina empezó a gobernar cuando estaba la primera guerra carlista. Ella apoyó a los liberales que estaban divididos en liberales moderados y progresistas*. Al principio dio el gobierno a los moderados pero ante las protestas populares y después del Levantamiento de la Granja en 1836, tuvo que darle el gobierno a los progresistas.

En los años siguientes (1836-37) Mendizábal estaba al mando del gobierno. Él aprovechó para quitar en España definitivamente el antiguo régimen (como por ejemplo la desamortización de los territorios de la Iglesia).

Lo más importante que hizo fue la Constitución de 1837, que establecía el sufragio censitario y daba más poder al rey.

En 1840 Mº Cristina se ve obligada a dimitir porque tuvo muchos enfrentamientos con los progresistas. El que ahora tenía el mando, era el general Espartero. El gobierno de este hombre no gustó ni a los progresistas ni a los moderados ya que gobernaba de forma autoritaria. Este hombre era conservador y centralista. Después de varios pronunciamientos, dimite en el 1843.

DECADA MODERADA

En esta década fue Isabel la que gobernó. Pero ella no era la que controlaba el gobierno, sino que entrego el gobierno al general Narváez que era moderado. Este hombre era ultra católico y ultra conservador. Por esto, España se convirtió en un país católico y la Iglesia empezó a apoyar a los moderados.

En 1845, se aprobó una nueva Constitución. Esta Constitución provocó varios cambios. El sufragio ahora era muy restringido, ya que solo podían votar los ricos. También se censuró la libertad de prensa y se creó un código civil igual para todos pero Navarra y el País Vasco siguen igual. La idea de Narváez era unificar España. El estado se organizó de forma centralista. El poder de los alcaldes aumentó porque ahora el gobierno controlaba las provincias y eran ellos los que nombraban a los alcaldes de las ciudades.

En esta década moderada, los progresistas se dividen en dos grupos: los demócratas; que defienden un sufragio universal, y los republicanos que estaban a favor de una república. Esta etapa acaba con el pronunciamiento de O`Donnell en 1854, apoyado por algunos moderados y los progresistas.

(EN 1844 EL DUQUE DE AHUMADA FUNDA LA GUARDIA CIVIL)