Siglo XIX literario español

Prosa y lírica romántica. Romanticismo. Realismo. Novela realista. Naturalismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

SIGLO XVIII

1. Características generales del Siglo XVIII

El Siglo XVIII llamado también el siglo de las luces porque consolida la razón como el único medio para comprender al hombre y organizar la sociedad, es la época histórica en que se sientan las bases del mundo contemporáneo.

Sus ideas claves son: La razón, El desarrollo científico, La educación, y El progreso indefinido de la humanidad.

En este siglo se pone en cuestión la justificación del poder al Antiguo Régimen y se camina hacia una organización política que encuentra su justificación en el sufragio universal.

Durante todo el siglo, sin embargo, se mantiene el Antiguo Régimen aunque las monarquías absolutas se convierte a despotismo ilustrado, resumido en la frase: “Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”.

El siglo XVIII finaliza con la Revolución Francesa en 1789 dando paso a una organización de las sociedades occidentales.

Los Ilustrados europeos fueron: Voltaire, Rosseau y Montesquieu

2. La Ilustración en España

La Ilustración en España fue un fenómeno tardío. La decadencia del Siglo XVII se mantenía en el Siglo XVIII y no se había desarrollado una burguesía capaz de enfrentarse al poder de la iglesia y la nobleza.

El factor mas importante del desarrollo de la ilustración en España fue la instauración en 1714 de la monarquía borbónica con Felipe V, los borbones desarrollaron un despotismo ilustrado y contribuirán a desarrollar en España las ideas que ya estaban circulando en Francia. Esta monarquía creo las principales instituciones culturales que existen en España: Biblioteca Nacional, Real Academia de la Lengua, Museo del Prado, Jardín Botánico y la Real Academia de Bellas Artes entre otras.

En la primera mitad del Siglo XVIII el ensaya ilustrada surge en las filas de la iglesia que controlaban totalmente las universidades y la cultura. Los ensayistas mas importantes son: El padre isla y sobre todo Fray Benito Jerónimo Feijoo quien en su libro “teatro critico universal” critica las supersticiones y creencias populares que la iglesia contribuía a difundir en aquella época.

En la segunda mitad del Siglo XVIII destacan en el género del ensayo Caldaso y Jovellanos:

  • Cadalso es un autor cuya obra mas importante es “Las Cartas Marruecas”, una obra que imita incluso en su titulo a “Las cartas persas” de Montesquieu. Siguiendo una técnica muy habitual de la época, Cadalso escoge a un extranjero como protagonista para poder criticar desde una visión o punto de vista externo los puntos de vista del país.

  • Jovellanos también cultiva en sus ensayos la crítica al atraso y la decadencia de España o del país aunque sus obras como “Informes como la ley agraria”, propone soluciones para salir del atraso económico.

Estos dos autores abandonan el estilo barroco aun dominante a principios del Siglo XVIII en la literatura española, y utiliza un estilo claro y sencillo.

3. La estética neoclásica

En el Siglo XVIII las obras literarias se ajustaron a una estética que se denomina neoclásica. Existen unos criterios validados por la antigüedad grecolatina que se ajusta a las ideales raciones de la ilustración. Especialmente en el género teatral se adopta la regla de las tres unidades elaborada por Aristóteles por su “Poética”:

  • Unidad de tiempo: La obra desde desarrollarse en una jornada

  • Unidad de lugar: La obra debe desarrollarse en un mismo lugar

  • Unidad de acción: Solo debe de haber un argumento

  • Con estas normas se luchaba contra el teatro barroco pero también se pretendía que el arte se ajustase a unas normas impuestas por la razón.

    Otras normas de la estética neoclásica fueron:

  • Las obras literarias debían tratar temas de la época actual y problemas cotidianos de la sociedad

  • Las obras de arte debían ser didácticos, es decir, debían servir para difundir los criterios racionales en la sociedad

  • La poesía neoclásica no obtuvo grandes resultados y solo podemos destacar a Juan Meléndez Valdés que cultiva una poseía superficial de inspiración de anacreóntica.

    La obra mas importante del neoclasicismo español fue la comedia de Leandro Fernández de Moratin y concretamente “El si de las niñas” publicada en 1806 cuando el romanticismo estaba ya triunfando en las principales países europeos. Es una obra estrictamente neoclásica aunque en algunos de sus personajes aparezca ya el aliento de romanticismo.

    Otras obras de este autor “El viejo y la niña”; “El barón” y “La comedia nueva” y “El café”.

    El Romanticismo

    Es un movimiento cultural y político, que surgió en Alemania en el último tercio del Siglo XVIII y en la primera mitad del Siglo XIX se extendió por toda Europa.

    El libro que marco la nueva tendencia fue “Las desventuras del joven Werther” de Goethe.

  • Características Del Romanticismo. Generales

  • El Subjetivismo. Frente a la razón ilustrada, el romanticismo defiende la expresión intima de los sentimientos y la introducción de la fantasía y la imaginación como parte de la realidad.

    La Libertad. El subjetivismo ira unido a la idea de la absoluta libertad creadora del artista. El romántico rechaza todas las normas establecidas por el neoclasicismo y especialmente el teatro “La regla de las 3 unidades”.

    El nacionalismo. La ilustración defendía unos valores universales y por tanto era internacionalista. El romanticismo resucitara el nacionalismo en toda Europa, en la idea de que los pueblos igual que los hombres también tenían un alma propia que se expresaba a través del arte y el folclore.

  • Los temas principales del Romanticismo

  • Los temas románticos serán en su mayoría históricos. El romántico se vuelve hacia la Edad Media para intentar recuperar valores como la nobleza, lealtad y el amor cortes.

  • El amor imposible y la belleza inalcanzable serán otros dos temas recurrentes del romanticismo, en busca siempre de una trascendencia que los liberen de la sociedad en la que viven.

  • Los temas folclóricos y los personajes marginales al igual que los héroes con destino trágico serán algunos de los elementos presentes siempre en sus obras.

  • El Estilo del Romanticismo

  • La característica mas destacada es la expresividad y libertad en el uso del lenguaje. Abundaran las exclamaciones, frases cortas y se primara la inmediatez en la expresión de los sentimientos a la perfección. Los poetas románticos serán los primeros en usar el verso libre y trabajar en la rima interna mediante figuras de repetición. En las novelas históricas se imitara el lenguaje medieval.

  • Romanticismo Español

  • El Romanticismo fue en España, un fenómeno tardío. Su época de mayor apogeo se sitúa hacia 1835 y un factor determinante fue la vuelta a España de los exiliados liberales que habían huido del absolutismo de Fernando VII. Hacia 1840 ya estaba triunfando en Europa otra corriente literaria radicalmente opuesta, el Realismo.

    En esta 1º etapa se produce en España un estallido del teatro romántico sus características fueron:

  • Rechazo de las reglas neoclásicas.

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico.

  • Rechazo del didactismo y defensa de que la finalidad de teatro como ver al espectador.

  • Sus temas serán históricos o legendarios y el protagonista estará siempre marcado por un destino misterioso y la mayoría de las veces trágico.

  • División de la obra en 5 actos de diversificación libre y abundancia de escenas nocturnos, desafíos y suicidios.

  • Las principales obras románticas

  • La 1º obra romántica fue la conjugación de “Venecia” de Martínez de la Rosa; pero las obras mas importantes fueron “Don Álvaro con la fuerza del sino” de Duques de Rivas y especialmente el “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla.

    El personaje de Don Juan justo con el de fausto, es uno de los pocos mitos que a creado la sociedad moderna. Este “Don Juan” es una versión del “Burlador de Sevilla” de tirso de Molina que ya había tenido una versión anterior en el “Don Juan de Molier”. A lo largo de los Siglo XIX y XX, el personaje de Don Juan será tema de novelas, poesías y obras de teatro.

    La razón del éxito de este personaje es que representa en parte la evolución del hombre occidental. Sino existe Dios, ni valores últimos todo esta permitido, incluso el desafió a los muertos.

  • La Lírica Romántica

  • Existen en la lírica 2 etapas claramente diferencias:

    Una 1º etapa que coincide con el breve auge de teatro romántico y cuya figura más destacada es José de Espronceda que murió en Madrid en 1842 a los 38 años. José de Espronceda tiene 2 obras importantes, su libro de poema titulado “Canciones” y que recoge la vida de tipos humanos marginados y donde se encuentra su famosa “La canción pirata” y su poema “El diablo mundo” donde se encuentra “El canto a Teresa”, su amor imposible

    La obra de Espronceda no es enteramente original (tiene una clara influencia del poeta ingles Byron); pero muchos de sus poema se aprecia una melancolía que va a ser precursora de movimientos posteriores como el modernismo. Rubén Darío y Machado recibieron su influencia.

    2º Etapa. El mejor romanticismo Español hay que situarlo en unas fechas tardías, en las que ya había triunfado plenamente el Realismo en toda Europa.

    Las rimas de Bécquer fueron publicadas en 1871 y el 1º libro de Rosalía de Castro “Cantares Gallegos” en 1863.

    Gustavo Adolfo Bécquer es considerado hoy en día como 1º poeta moderno de la lírica contemporánea. Sus influencias se sitúan en el mejor Romanticismo Alemán, concretamente es deudor del poeta Heine. Por tanto su modelo es de un lirismo intimista sencillo en su forma pero profundo en la capacidad de transmitir emociones.

    Todos los poetas posteriores desde Juan Ramón Jiménez a los poetas de la Generación del 27 lo reconocerán como maestro.

    Su obra poética que fue publicada con el titulo de “Rimas” consta de 84 poemas breves y fue editado a su muerte por un grupo de amigos.

    Su obra en prosa consta de 2 libros:

      • “Leyendas” son 28 relatos con temas claramente románticos, el amor imposible, lo misterioso y sobrenatural y lo exótico. Algunos de sus relatos más conocidos como “El rayo de Luna” o “Maese Pérez, el organista”.

      • “Cartas desde mi celda” es una crónica en forma de diario de su estancia en un monasterio.

    Rosalía de Castro, la figura de Rosalía de Castro a parte de su calidad poética es importante porque supone el resurgimiento de la literatura en gallego.

    Rosalía cultiva como Bécquer un lirismo sencillo y contenido aunque en sus temas más que el amor predomina la soledad, el desengaño y la muerte.

    Sus libros mas importantes son: “Follas novas” yA orillas del sar”.

    7. La prosa Romántica

    Una figura importante de Romanticismo Español fue Mariano José de Larra quien podemos decir que es el precursor del periodismo moderno y concretamente de los artículos de opinión. Aunque en estos artículos se transcurre todavía la influencia de la prosa costumbrista del Siglo XVIII y concretamente de Mesoreno Romanos, el subjetivismo y la individualidad dominan en sus escritos.

    Sus artículos periodísticos fueron escritos bajo el seudomino de “Fígaro” y en ellos defiende la libertad de creación y el progreso. También escribió una novela histórica “El Doncel de Don Enrique el doliente”

    El Realismo

    Es un movimiento literario que se inicia en Francia en la primera mitad del Siglo XIX como autores como Balzac y Stendhal (“El rojo y el negro”) que a partir de 1850 se extiende por toda Europa.

    Existen una serie de factores que influyen en este movimiento estético que se va a oponer frontalmente al Romanticismo: (elementos que influyen).

  • El triunfo de la Burguesía como clase dominante y su visión del mundo y la imposición de la visión del mundo.

  • Paralelamente a esta consolidación surgen los movimientos revolucionarios (“El manifiesto comunista” de 1848)

  • El positivismo triunfa como la filosofía del momento. Esta doctrina propone aplicar a las ciencias humanas incluida la literatura los mismos criterios de experimentación y observación que estaban triunfando en el mundo científico. Entre las aportaciones de la ciencia del momento influyeron en las ideas estéticos “La evolución de las especies” de Darwin y “La ley de la herencia genética” de Mendel.

  • Características de la novela Realista

  • Observación rigurosa y reproducción fiel de los escenarios, la gente y las costumbres.

  • El análisis psicológico de los personajes cuyos temperamentos y motivaciones se analizan con minuciosidad. Es especialmente revelante el retrato de los personajes femeninos: Madame Bovary, Ana Karenina

  • Las técnicas literarias o el estilo del Realismo están supeditados a un criterio de objetividad. El narrador por tanto es omnisciente. Se refiere en prosa sobria y sin grandes alardes retóricos. El dialogo se refleja todos los registros del lenguaje que existen en la sociedad del momento.

  • Hay que destacar finalmente que el Realismo literario consolido el genero de la novela como el genero dominante en toda Europa y en el mundo occidental.

  • El Naturalismo Literario

  • El Realismo evoluciono de forma natural hacia el naturalismo cuyo máximo defensor fue Emilie Zola. Hay que destacar que este movimiento se va a proponer, algo que será habitual en el siglo posterior, como una concepción del hombre y del mundo.

    Sus características son:

  • El materialismo. Negara la parte espiritual del hombre y lo consideran como un conjunto de organismo analizables por la ciencia

  • 2. Llevaron al método experimental hasta los últimos. Situaran a sus personajes en determinados ambientes para explicar sus reacciones por su biología o por sus circunstancias sociales.

    3. El determinismo. No hay libertad para el hombre su comportamiento esta marcado por la herencia biológica y circunstancias sociales.

  • El realismo en España y el Naturalismo

  • Con el movimiento realista en España comienza a situarse por primera vez a un nivel Europeo. Se mantenía la distancia económico, político y social pero, aunque la gran literatura Europea fue conocida por los autores españoles, la novela realista tuvo una importan personal (no nos dedicamos a imitar como en el Siglo XIX).

    La razón es que España contaba ya desde “El Cantar del Mío Cid” con una insuperable tradición realista que se consolida en la gran novela del Siglo de Oro.

    La situación política española conduce a que haya autores tradicionalistas y liberales.

    Entre los tradicionalistas hay que destacar a José Maria Pereda y entre los liberales a Don Benito Pérez Galdos, Leopoldo Alas Clarín y Juan Valera.

    Entre los escritores prontos al naturalismo hay que destacar a Doña Emilia Pardo Bazán (una de las primeras feministas) y Vicente Blasco Ibáñez. Los autores más importantes son Galdos y Clarín.

    • Benito Pérez Galdos: Nació en las Palmas de Gran Canaria aunque desde su época de estudiante vivió en Madrid, ciudad de la que nos dejo un gran fresco en sus novelas.

    La obra de Galdos se puede dividir en 2 apartados:

  • “Los episodios nacionales”. Son una visión novelada del Siglo XIX español en la que trabajo toda su vida. Son 46 relatos distribuidos en 5 series. Algunos de los mas importantes:”Trafalgar”, “Zaragoza”, “El 2 de Mayo” o “España sin rey”

  • “Las novelas de Galdos” es preciso destacar 3 etapas en la evolución narrativa de Galdos.

      • Las 1 novelas que son novelas de tesis con personajes tradicionalistas y liberales entre si. Su primera novela publicada en 1870 es “La fontana de Oro”. Otras novelas de esta etapa son: “Doña perfecta”, “Gloria” y “Marianela”

      • 2 Etapa: Las novelas contemporáneas. Esta 2 etapa denominada así por Galdos supone la cumbre de su maestría narrativa. Sus novelas ganan en profundidad psicológica y en ellos nos ofrece un impresionante retrato del Madrid de la época por el que desfilan todas las clases sociales.

    La obra mas importante de este periodo es “Fortunata y Jacinta” solo equiparable en importancia a “La regenta” de Clarín. Otras obras que se sitúan en esta época de 1880 son:”Tormento” y “Miau”.

      • 3 Etapa: Las novelas espiritualistas. En la 3 etapa Galdos se deja influir por la corriente espiritualista que estaba extendiendo por Europa y que iba a determinar en gran parte, la temática del movimiento modernista. Desde una religiosidad ajena a las iglesias, Galdos introduce en sus novelas problemas espirituales y se aproxima un mas a los personajes populares, dos de las novelas mas importante de época son: “Nazarin” y “Misericordia”

    • Clarín: este autor que escribió mas de 70 cuentos es el creador de la novela mas perfecta del Realismo español: “La Regenta”. Esta novela cuya trama es sencilla: el problema de la antifaccion de una mujer casada con un hombre mayor sin embargo, una gran perfección en su construcción.

    En cuanto al análisis psicológico de los personajes es difícil encontrar una novela que la iguale, mientras que la descripción de una pequeña ciudad de provincia es magistral.

    • Valera: es ensayista y crítico literario y es considerado el mayor estilista del Realismo español. Sus novelas mas importantes son:”Juanita la larga” yPepita Jiménez