Siglo de las luces

Historia moderna siglo XVIII. Ilustración. Movimiento intelectual. Monarquía absoluta. Enciclopedia. Crisis del Antiguo Régimen. Restauración

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

EL SIGLO DE LAS LUCES

1. Introducción

En siglo XVIII fue de la ilustración, de la razón, de las ciencias, de cambios políticos y en las mentalidades, aunque dichos cambios no se produjeron de la misma manera en toda Europa.

La forma de gobierno de la mayoría de los estados era la monarquía absoluta (Luis XIV). Muchos reyes pusieron en práctica reformas de la administración y de la economía y a esto se le llamó despotismo ilustrado. Pretendía reformas dirigidas por las clases altas y su lema fue: “todo por el pueblo, pero sin el pueblo”.

2. Demografía, economía y sociedad

2.1) La población

Aumentó de forma considerable debido a la menos virulencia de las guerras y a la mejora de la alimentación, la Higinia y la medicina. Afectó a numerosos países, Rusia era la primera, luego Francia y luego Gran Bretaña. Las regiones litorales fueron las de mayor crecimiento.

2.2) La economía

La fisiocracia constituyó el sistema económico de la ilustración. Estas doctrinas influyeron en algunos monarcas. Las teorías surgieron en Francia y son:

  • La agricultura y el trabaja eran fuentes de riqueza.

  • La industria y el comercio eran factores secundarios.

  • La economía actuaba libremente.

  • Debían disminuir las leyes que dificultaban el comercio internacional.

2.3) La sociedad

Europa seguía dividida en estamentos que tenían las mismas características que las del siglo XVII.

3. La ilustración

Movimiento intelectual que se difundió por Europa y América en el s. XVIII. Su ideología se recoge en la Enciclopedia, publicada en Francia, entre 1751 y 1772, dirigida por los escritores Diderot y D'Alembert, que se resumía todo el saber de su época, prestando especial atención a la divulgación científica. Características:

  • Desarrolló al máximo el antropocentrismo estuvo representada por la burguesía, poseía el poder económico y aspiraba a l poder político.

  • Se confiaba en la razón humana y en el progreso técnico.

  • Las personas tenían derecho a la felicidad y sus relaciones debían basarse en la tolerancia y en la igualdad.

  • Gran atención ala naturaleza.

  • Se pusieron en tela de juicio las creencias religiosas tradicionales y se abrió paso la idea de una religión natural o deísmo.

  • La ignorancia y la incultura eran el origen de todos los males. La cultura dejara de estar en manos de los privilegiados y se fomentara la creación de escuelas para que la instrucción devolviera la dignidad y la libertad a todos. La ignorancia representaba la oscuridad y las <<luces>> el progreso y el conocimiento.

  • Punto de vista político, reformas que, aceptadas por algunos monarcas europeos, convirtieron el absolutismo en despotismo ilustrado.

  • Importancia de la educación.

  • Importancia de la razón.

3.1) Los nuevos ideólogos

  • Voltaire: Representante de los intereses de la burguesía. Criticó las supersticiones al tanatismo y a la intolerancia religiosa. Partido de una monarquía fuerte, pero que respetara las libertades.

  • Motesquieu: Teoría política de la división de poderes. El poder legislativo elabora la ley, el ejecutivo gobierna y el judicial juzga. Los tres poderes no debían recaer sobre la misma persona. Creía que el poder supremo era el legislativo.

  • Rousseau: Preocupada por la educación y la libertad. Sus obras fueron: “discurso sobre el origen de la desigualdad” y “contrato social”, en el que defiende que la política ha de basarse en un pacto entre gobernantes y gobernados.

3.2) El despotismo ilustrado

En la segundo mitad del siglo XVIII algunos monarcas aplicaron algunas ideas ilustradas y promovieron reformas para conseguir la felicidad. Se trataba de un tipo de absolutismo vestido, que pretendía realizar algunos cambios ante el temor de que su poder absoluto se derrumbase. Su ideal era: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Carlos III de España.

4. Inglaterra: revoluciones y parlamentarismo

En el Reino Unido el absolutismo monárquico fracasó. El rey Carlos I quiso gobernar sin tener en cuenta el parlamento. En 1642 estalló una guerra civil entre los realistas (que defendían al rey) y los parlamentistas. Carlos I fue condenado a muerte.

La república, instaurada como consecuencia de la Primera Revolución inglesa, duró 11 años y en 1660 se restauró la monarquía.

En 1688 estalló la Segunda Revolución inglesa (la Gloriosa), que terminó con la Declaración de Derechos, acto por el que María y Guillermo de Orange (hermana y cuñado de Jacobo II, quien sucedió a Carlos II) gobernaron de acuerdo con el parlamento, por lo que la ley se colocaba por encima del rey.

En el Parlamento se formaron dos partidos: los tories (que defendían las prerrogativas reales) y los whigs (que defendían la supremacía del parlamento).

5. El equilibrio europeo

A partir de 1714 ya no existía una potencia que claramente dominase. Hubo dos conflictos bélicos muy importantes: la Guerra de Sucesión de Austria y la Guerra de los Siete Años. Hubo rivalidad por la hegemonía continental europea entre Francia, Austria y Prusia, y rivalidad marítima entre Gran Bretaña y Francia.

  • La Guerra de Sucesión de Austria: El emperador de Austria había dejado como heredera a su hija María Teresa, en 1740 empezó la guerra en la que los británicos, los húngaros y holandeses tuvieron que hacer frente a la Francia y a Prusia que pretendían obtener territorio a consta de Austria. La paz se acordó en 1748.

  • La Guerra de los Siete Años: Conflicto bélico que comenzó en 1756, que enfrentó a Gran Bretaña y a Francia por sus dominios coloniales e intereses comerciales. Austria, Francia y España se unieron frente a Prusia y Gran Bretaña. La Paz de París, en 1773, le puso fin.

5.1) La lucha por la hegemonía colonial

España y Portugal desarrollaron una expansión geográfica, había tres potencias europeas que se sumaron a la lucha. El factor de mayor peso en esta rivalidad fue el dominio del comercio colonial y la consecuencia fue la pérdida de la hegemonía marítima de España y Portugal.

  • La Compañías Holandesas de las Indias Orientales: En 1602, con el fin de monopolizar el comercio asiático. La bolsa y el Banco de Ámsterdam se convirtieron en los mayores centros de Europa.

  • La Compañía para comercial en las Indias Orientales: Estableció enclaves comerciales con la India. Los objetivos comerciales de las Provincias Unidas chocaron con los d los ingleses y se produjo un enfrentamiento armado entre ambos países a causa del Acta de Navegación inglesa. Gran Bretaña venció.

  • El equilibrio continental: Lo defendía Gran Bretaña, en Europa, mientras creaba nuevas colonias en América, dominaba islas en Las Antillas y desviaba el comercio español y portugués con América.

6. Los borbones en España

6.1) Cambio de dinastía en España

Al morir sin descendencia, Carlos II estalló la guerra de Sucesión (1701-1713), que se originó por las aspiraciones al trono de un Borbón, Felipe de Anjou y un Habsburgo. Esto supuso:

  • El enfrenamiento de Luís XIV con Gran Bretaña, Austria, Provincias Unidas y Portugal, que no deseaba un incremento de la hegemonía de los Borbones.

  • Una guerra civil en España porque había partidarios de ambos candidatos y una guerra internacional que desgastó política y económicamente a Francia.

La guerra finalizó con la firma de La Paz de Utrecht entre España y Gran Bretaña. Felipe de Anjou fue reconocido como rey de España y Gran Bretaña consiguió territorios españoles.

6.2) La ilustración española

Con la nueva dinastía borbónica, el pensamiento ilustrado, se difundió en Esapaña y contribuyó a que una minoría de intelectuales trataran de desarrollar una política moderna. Los ilustrados españoles poseían una serie de características:

  • Pertenecían a la pequeña nobleza y a la burguesía, trabajaban para la administración y ocuparon los puestos de mayor responsabilidad.

  • Se esforzaron por hacer compatible la “critica” y la “razón” con la tradición cristiana. El padre Feijoo y Jovellanos pertenecían a este grupo de cristianos ilustrados.

  • La idea de los escritores era que la decadencia española estaba causada por el retraso económico.

  • Eran partidarios de una reforma de la enseñanza y de una reforma de las ciencias útiles.

Estas ideas chocaron con una serie de obstáculos:

  • El pueblo era reacio a cualquier cambio.

  • La nobleza y el clero temía perder sus privilegios.

  • El tribunal de la inquisición perseguía cualquier desviación.

6.3) El despotismo ilustrado en España

Se centró en lo siguiente:

  • Unificación política: Felipe V, por medio de los Decretos de Nueva Planta, suprimió los fueros de los territorios que no le habían apoyado en la guerra.

  • Política económica: Destacaron las obras de regadío, las repoblaciones y la limitación de los privilegios, para la actividad comercial se suprimieron las aduanas y se propuso la industria nacional, una de las principales actuaciones fue la reforma de la Hacienda que unificaba el sistema de impuesto. Con el fin de racionalizar la riqueza real se realzaron los catastros.

  • Política religiosa y cultural: Aplicaron reformas de la iglesia por ello se firmó un concordato, se expulsó a la Compañía de Jesús y a las colonias, debido al enorme poder de influencia que tenían en la enseñanza y en la sociedad económica.

6.4) Carlos III: el gran reformador

Fue el mejor ejemplo de déspota ilustrado, accedió al trono tras la muerte de Fernando VI. Era aficionado a la caza y amante de la Antigüedad. Fue conocido como “el mejor alcalde de Madrid”. Aplicó una serie de medidas modernizadoras, reformó el gobierno y se rodeó de los hombres que representaban las ideas mas avanzadas. Sus principales actuaciones fueron:

  • En política interior: Tuvo una enorme trascendencia la superación del desprecio hacía la industria y el comercio, fue posible por la abolición de “deshonra legal”. La burguesía estaba ascendiendo socialmente. Hubo una reforma de la enseñanza, y tuvo que hacer frente a situaciones como el montín de Esquilache.

  • En política exterior: Apoyó la rebelión de los colonos ingleses de Norteamérica. Su política en las colonias españolas fue positiva pero no se pudo evitar hacer germinar la semilla independentista.

Murió en 1788, un año antes de estallido de la Revolución francesa, los ilustrados asustados dieron marcha atrás y se malograron los progresos alcanzados.

6.5) América española en el siglo XVIII

Las medidas reformistas de los Borbones trataron de organizar el territorio para controlarlo mejor y las principales medidas adoptadas fueron:

  • La creación del virreinato de Nueva Granda y el del Río de la Plata y se generalizó la figura del intendente.

  • El monopolio con el comercio de América pasó de Sevilla a Cádiz, se decretó la libertada con el comercio para todos los territorios españoles.

  • La labor misionara recibió un gran impulso.

  • La cultura se vió estimulada con la creación de nueva universidades.

LA CRISIS DEL ANTIGÜO RÉGIMEN

1. Introducción

Desde mediados del siglo XVIII comienzan una serie de cambios a nivel político, social y económico que provocaron las crisis del Antiguo Régimen.

Esta etapa marca el inicio de una nueva etapa histórica “la historia contemporánea”, también se le denomina la época de las revoluciones, porque tiene lugar la independencia de los Estados Unidos, la revolución francesa y la independencia de las colonias españolas. En el ámbito económico apareció un nuevo sistema de producción. Se transformó también el modelo social.

2. La crisis del Antigua régimen

Entró en crisis por:

- La burguesía aumentó y con ellos sus riquezas por lo que quería acceder al poder y deseaba una sociedad mas libre.

- La población creció, pero no aumentó al mismo ritmo la producción de alimentos, lo que originó hambrunas.

- La ideología ilustrada proponía la desaparición de la monarquía absoluta y de la sociedad del Antiguo régimen que sería sustituida por una sociedad más igualitaria y una forma de gobierno con la participación de los ciudadanos.

3. El nacimiento de los Estados Unidos

Del 1776 a 1825 una oleada revolucionaria recorrió el continente americano. Tuvo su origen en la independencia de las Trece Colonias de América del Norte.

3.1) Las razones de la independencia

- Colonos ingleses se habían establecido en las Trece Colonias de la franja costera atlántica norteamericana, disfrutaban de una autonomía política y de una prosperidad económica y se habían difundido las ideas ilustradas partidarias de la representatividad política y de la separación y el equilibrio de poderes.

- El conflicto comenzó con los nuevos impuestos puestos por Gran Bretaña a las colonias, estos se negaron a pagarlos, alegando que no tenían representantes en el Parlamento.

- En 1773 la guerra se hizo inevitable al intentar Gran Bretaña a someter a los colonos en los ejércitos.

3.2) Los hechos

- El 4 de Julio de 1776 se proclamó la Declaración de la Independencia de las Trece Colonias y en ella se plasmaron las ideas de los filósofos ilustrados.

- El ejército bajó las órdenes de Washington, derrotó a las tropas británicas. La Paz de firmó en 1783 y Gran Bretaña reconoció la independencia. El nuevo país se denominó Estados Unidos de América.

3.3) La Constitución

- En 1787 se aprobó, se establecía la soberanía popular y había una división de poderes: el legislativo, era del Congreso, el judicial, era del Tribunal Supremo y el ejecutivo del presidente.

- El sistema político fue la república federal.

- Se consolidaron los principios de la ilustración.

4. La revolución Francesa

A finales del siglo XVIII Francia mantenía el antiguo régimen, Luís XVI era un monarca absoluto y la sociedad seguía siendo estamental.

4.1) Las causas

La revolución fue provocada por tres causas:

- Económicas: Malas cosechas, subida de precio y descontentos de los grupos populares.

- Sociales: Los burgueses estaban descontentos porque no tenían acceso al poder y pagaban impuestos.

- Ideológicas: Las ideas ilustradas difundían los derechos naturales de las personas.

4.4) Comienzo de la revolución

En 1789 una serie de revueltas van a provocar la crisis. Se produjo una revuelta política, el rey convocó los estados generales para votar impuestos. Los representantes del pueblo llano pedían el voto por cabeza y no por estamento, pero el rey no aceptó, por lo que los habitantes tomaron la bastilla.

4.5) Las etapas

- Asamblea nacional: (1789-1791). Era la representante del poder, después de esta etapa pasó a llamarse asamblea legislativa, y actuó de la siguiente manera:

> Supresión de privilegios.

> Aprobación de la declaración de los derechos del hombre y de los principios de la revolución.

> Aprobación de la Constitución en 1791, en la que sus principios fueron dos, división de poderes (el ejecutivo para el rey, el legislativo para la asamblea y el judicial para los jueces) y que se estableció el sufragio censatario.

  • La Convención: (1792-1795). Contó con la oposición de los grupos más radicales y de los más conservadores. Las monarquías se vieron amenazadas por la revolución francesa, por lo que declararon la guerra a Francia. El pueblo culpó al rey que fue guillotinado junto con toda su familia. Estaba formado por dos grupos: los moderados y los radicales donde destacó Robespierre, los jacobinos elaboraron una constitución más democrática y Robespierre se hizo con el poder, esta dictadura fue conocida como el “terror”, porque perseguía a todos los contrarrevolucionarios.

  • El directorio: (1795-1799). El poder ejecutivo pasó a un directorio que estaba compuesto por cinco miembros. La guerra entre Francia y otros países continuaba y las victorias le fueron dando prestigio a Napoleón.

  • Consulado: (1799-1804). Napoleón dio un golpe de Estado y estableció un régimen político en el que fue nombrado cónsul, poco a poco fue imponiendo un poder mas dictorial hasta llegar a ser el emperador.

  • El imperio Napoleónico: (1804-1814). El propósito fue crear un estado moderno, para ello se hizo:

> Pacificó la sociedad francesa.

> Continúo la política de reformas sociales.

> Promovió la construcción de numerosos monumentos.

> Sus reformas fueron acompañadas de una represión.

> En política exterior llevó a cabo una política de expansión a través de Europa.

4.6) Restauración del Antiguo Régimen

- El congreso de Viena: (Tras la derrota de Napoleón se unieron en Viena los representantes de los estados europeos con el objetivo de volver a instaurar el Antiguo Régimen, se repuso a los monarcas, se reorganizó el mapa (para prevenir la expansión francesa).

- Las alianzas internacionales: Las principales potencias se unieron formando alianzas internacionales para defender lo establecido en el congreso de Viena. La más importante fue la Santa Alianza que creó un ejército que se denominó “los cien mil hijos de San Luis”

Vídeos relacionados