Siglo de las Luces

Historia latinoamericana. Ilustración. Filósofos ilustrados. Montesquieu. Voltaire. Rosseau

  • Enviado por: Delfi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Historia:

El Siglo de las Luces:

Siglo XVIII Siglo de las Luces, de la razón o del despotismo Ilustrado.

1700 se desarrollaron y tomaron consistencia una serie de ideas que habían surgido en los últimos años de la centuria anterior y dieron lugar al movimiento intelectual europeo mas importante desde la Reforma: la ilustración. (s. XV y XVI).

Las ideas de la Ilustración:

Existieron en el pensamiento Europeo “verdades absolutas”(ej. No existían dudas acerca de que el sistema político mas apropiado era la monarquia).

Fines del siglo XVII surge una nueva mentalidad que cuestiona las “verdades absolutas”, de manera intelectual de inquietud y búsqueda. El prestigio social de la monarquia se pone en tela del juicio.

-Principios que conforman el nuevo pensamiento de la mentalidad del siglo XVIII:

-La Naturaleza:

Concepto individualista de la razon de cada uno. Filosofos buscan un elemento que todos acepten este es la naturaleza. Los racionalistas buscan desterrar lo sobrenatural del universo. Pueden admitir lo desconocido, pero con la seguridad de que algun dia llegara a conocerse. Piensan que todo lo natural es bueno. Asi el estudio de la naturaleza adquiere creciente importancia.

-El Progreso:

Es el adelanto en los conocimientos científicos y técnicos, la creencia en un continuo progreso de la humanidad. Se entendia como una manerda de disfrutar mas la vida en la tierra, de modo que se puso especial interes en las practicas e investigaciones que luego permitieron el gran despegue economico de fin de siglo.

-La Razon:

El hombre por si mismo puede llegar a la verdad, por esto la razon es mas importante que los dogmas. Se presenta en este principio una actitud critica hacia todo lo recibido del pasado. Asi los pensadores desechan viejas creencias, y usan la razon para ditinguir lo verdadero d elo falso. Etsas ideas tienen una influencia directa sobre los metodos de conocimiento (ej. La invetigacion debe basarse en la experiencia y el razonamiento). Gran importancia a lo científico, las explicaciones “milagrosas” se reemplazaron por las racionales. El pensamiento racionalista (s. XVII- Rene Descartes).

Los cebtros desde donde se difundieron las ideas de la ilustración estaban en academias y en universidades urbanas.

1751 se ediro en Francia la Enciclopedia que contenia los conocimientos de la epoca desde el punto de vista de la Ilustración.

El Despotismo Ilustrado: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Punto de vista político: Criticas a las ideas de la monarquia absoluta estimularon el nacimiento de una variante de esta practica de gobierno: el depotismo ilustrado, “un poder benefactor al servicio del pueblo, pero sin el pueblo”.

Depostismo Ilustrado: fue una conducta o practica de gobierno mas que una doctrina política. Se trataba de propugnar reformas en diferentes planos: avances en la administración, la creación de riquezas, el impulso a la enseñanza.

  • Políticas Los monarcas impulsaron las reformas administrativas. Se acentuo la centralización de los Estados: querian eliminar las instituciones locasles y otorgarle a la burocracia una organización simple y ordenada (racional) de acuerdo con la ilustración.

  • Economicas para fomentar el progreso se apoyaron als empresas economicas. Se estimularon las actividades agrícolas, manufactureras y comerciales.

  • Educativas se dio impulso a la educación (creación de institutos de enseñanzas, academias y sociedades científicas). Gran importancia a las ciencias físicas y naturales.

  • Religiosas monarcas del depostismo ilustrado eran partidarios de la tolerancia religiosa, pero pretendieron imponer el regalismo (control del estado sobre la iglesia) de acuerdo con su política de centralización estatal.

Las medidas tomadas tomadas por los monarcas del siglo XVIII afectaron las posisiones coloniales de America.

Los filosofos de la Ilustración y sus criticas a la monarquia absoluta:

Las ideas de la ilustración habian hecho dudar a la monarquía absoluta y el origen divino del poder de los reyes. Los ilustrados proponen alternativas diferenbtes para modificar el sistema absolutista.

Montesquieu (1689-1755)

Folosofo y político frances, integrante de la nobleza, el criticaba la monarquia absoluta. Formulo la teoria de la división de poderes: el legistatico, el ejecutivo y el judicial. Su obra findamental fue el espititu de las leyes.

Voltaire (1694-1778)

Filosofo frances, su estilo era ironico, fue uno d elos pensadores del depotismo ilustrado: decia q la monarquia podia mantener su carácter de absoluta solamente si actuaba en beneficio de la comunidad. El rechazaba la idea del oigen divinodel poder de los reyes, sostenia q los monarcas debian respetar en sus acciones los principios d ela Ilustración. Propuso medidas para eliminar los elementos absolutos del estado: abolir la tortura, el encarcelamiento sin autorización judicial, ect.

Las ideas de este filosofo tenian eco en los miembros de la alta burguesia, por su defensa de la libertad individual y de la propiedad.

Rosseau (1712- 1778)

Folosofo frances, elaboro una critica mas intensa a la monarquia absoluta: solo d la voluntad del pueblo pueden surgir las leyesy la soberania. Rosseau fue el primer expositor de la idea de la soberania popula: el poder reside en la voluntad general d ela comunidad, los gobiernos son solamente sus representantes. Su obra mas representativa fue el contrato social.

Sus ideas tuvieron influencia en la revolución francesa de 1789 lograron aceptación.

Nuevas ideas en la economia: la fisiocracia y el liberalismo:

Siglo XVIII cecimiento economico general en uropa Occidental. La población aumento gracias a las mejores condiciones d vida. Los pensadores de la ilustración se preocuparon por encontrar la base de la riqueza de los Estados.

Se oponian a que el Estadi dirigiera la economia como lo hacia seguna las practicas mercantilistas, asi es como surgieron dos grandes teorias economicas:

-La Fisiocracia: para sus partidariaos la tierra era la unica fuente de riquezas de un estado. Desarrollo de la agricultura. Los paises q tenian territorios grandes para cultivar debian fomentar la agricultura en lugar de invertir en manufactura o en el comercio de lujo; y debian lograr el adelanto en las técnicas de cultivo. Se exigia q el Estado no debia intervenir en la economia que esta se hallaba regulada por una orden natural.

  • El Liberalismo: surgio en Inglaterra la escuela economica clásica o liberal. Sus partidarios se oponian radicalmente a intervención de Estado en materia economica, aceptando la existencia de una orden economica natural. Esta orden estaria regido por las leyes de mercado: de la oferta y la demanda. Comercio internacional- fuerte sustento para la economia de una nación.

La sociedad lationoamericana se transforma “a fuego lento”:

La sociedad latinoamericanarevelo que habia sufrido un cambio sordo y que toda Latinoamérica habia empezado a acriollarse. Las burguesias urbanas fueron las que cada vez mas inequívocamente criollas, las que conquistaron rapidamente un puesto de vanguardia y ellas fueron las primeras en el siglo XVIII, quienes constituyeron la primer elite social. Después pensaron en la independencia política y la alcanzaron a traves de revoluciones urbanas.

La ciudad criolla: nacio bajo el signo de la Ilustración y su filosofia. A estas ideas de la burguesia tan caras las ciudad acentuo su vocación ideológica.

Vieja y nueva economia:

Siglo Xviii se produjeron cambios importantes ne la economia pero no en los sistemas productivos. Nada cambio en las areas rurales y mineras. Los poseedores de tierras y minas realizaban sus explotaciones como antaño, pese al trabajo de los indios y los negros. A pesar de que se extinguio la encomienda el trabajo indio siguió en practica.

Una Sociedad Criolla:

Los grupos criollos crecian naturalmente , incuso en el seno de los grupos de peninsulares que se radicaban. Esta sociedad dejo de ser de los colonizadores y las clases sometidas para construir. Los grupos peninsulares no podian crecer sino por medio de la inmigración constante.

Vídeos relacionados